4 ene 2015

Pese a los reveses, el Cártel de Sinaloa se mantiene incólume

Revista Proceso No. 1992, 3 de enero de 2014
Pese a los reveses, el Cártel de Sinaloa se mantiene incólume/'J. JESÚS ESQUIVEL
La captura del Chapo Guzmán el pasado febrero no le hizo ningún daño al Cártel de Sinaloa, asegura el jefe de la DEA en Tucson. Nada ha cambiado, dice, y confirma que Arizona es la “puerta favorita” de la organización criminal, la cual se mantiene como única mafia en control de esa zona, dejando al margen a Los Zetas y al Cártel del Golfo. La DEA sabe todo esto y también que el tráfico de heroína y metanfetaminas va al alza, pero es incapaz de ponerle remedio.
 TUCSON, ARIZONA.- Los recientes arrestos de los jefes del Cártel de Sinaloa, como Joaquín El Chapo Guzmán, no han hecho mella en la operación ni en los montos de droga que trasiega esa organización criminal, afirma un jefe de la administración antidrogas estadunidense (DEA) en Arizona.
 “No hemos observado ningún cambio significativo en el Cártel de Sinaloa”, dice a Proceso Al Laurita, agente especial a cargo de la oficina de la DEA en Tucson. “Seguimos observando los mismos modos de operación que tenía antes de la captura del Chapo, el mismo control de las operaciones; mantiene a la misma gente a cargo del tráfico de drogas que salen para Estados Unidos y del control territorial en México”, acota Laurita durante una extensa entrevista con este semanario.

 La frontera desértica que comparte Arizona con Sonora sigue siendo la puerta favorita del Cártel de Sinaloa para meter droga a Estados Unidos, dice y agrega: aunque la captura o eliminación de los grandes jefes del tráfico de drogas “tiene algún efecto, pero de corto plazo”, la organización que ahora comanda Ismael El Mayo Zambada es la excepción.
 Con la captura del Chapo el 22 de febrero de 2014, y el 12 de noviembre la de Ismael Zambada Imperial, El Mayito Gordo (hijo del Mayo Zambada), en México algunas personas o entidades, incluido el gobierno de Enrique Peña Nieto, creyeron que el Cártel de Sinaloa se desmoronaba.
 Laurita sostiene lo contrario: “El único cambio que hemos observado es entre la gente que controlaba la plaza de Nogales (Sonora) y la que manejaba la zona oeste del desierto sonorense, y quienes tenían la relación con la reservación india de la Nación Tohono O’odham, en el suroeste y centro de Arizona”.
 De acuerdo con los informes que tiene la DEA en Tucson, incluso estas modificaciones sólo fueron de personas, sin afectar el negocio, porque quienes mandaban en estas plazas eran “gente del Chapo” ya reemplazadas por “gente del Mayo Zambada”.
 Sin entrar en detalle, por tratarse de información concerniente a investigaciones federales en curso, el jefe de la oficina de la DEA en Tucson explica que sigue intacto el poder, control territorial y modo de operación del Cártel de Sinaloa en México; y apunta que la captura y extradición de algunos integrantes de la organización dirigida por El Mayo Zambada ha sido gracias a la cooperación de algunos excapos.
 “Están cooperando bastante bien”, se limita a decir Laurita cuando el reportero le pregunta por la información que han dado a la DEA narcotraficantes como los dos hijos del Mayo Zambada, bajo la custodia del gobierno estadunidense como informantes o criminales procesados.
 La DEA admitió que gracias a la información que les proporcionaron, por ejemplo, Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo, y Serafín Zambada Ortiz –detenido por la DEA el 21 de noviembre de 2013 en Concini, Arizona– se armó el rompecabezas para la captura del Chapo.
 Otros capos de menor rango en la estructura del Cártel de Sinaloa –arrestados en México y Estados Unidos– al igual que El Vicentillo y Serafín Zambada, han sido piezas fundamentales para confiscar cargamentos de droga o desmantelar rutas de trasiego en poder de los sinaloenses. “La frontera entre Sonora y Arizona es una región totalmente controlada por el Cártel de Sinaloa”, puntualiza Laurita.
 De acuerdo con informes de inteligencia del gobierno estadunidense para operaciones antinarcóticos –revisados por Proceso–, recientemente fracasó un plan preparado por los gobiernos de Peña Nieto y Barack Obama para capturar al Mayo Zambada en Sinaloa.
 Según los detalles de ese plan, se había orquestado un operativo especial para que entre los pasados días 17 y 22 de diciembre las autoridades mexicanas arrestaran al Mayo Zambada.
 El gobierno estadunidense recibió información de que esos días El Mayo estaría en Culiacán visitando a una de sus mujeres; era el momento para arrestarlo. El mismo informe establece que de fracasar ese operativo se haría más difícil en un futuro cercano aprehender vivo al jefe máximo del Cártel de Sinaloa.
En esos días marcados para la ejecución del operativo especial, en las redes sociales circularon varios mensajes de que algo raro estaba ocurriendo en Culiacán, describían un ambiente de mucha tensión y movimiento del grupo de seguridad del Mayo y de fuerzas federales que vigilaban la zona.
Más heroína, más anfetaminas
Respecto a lo que trasiega el Cártel de Sinaloa por la frontera sur de Arizona, Laurita anota que la mariguana ocupa el numero uno, aunque aclara que se mantiene una tendencia al alza de la heroína mexicana y las metanfetaminas.
“La amenaza más grande y latente que tenemos en estos momentos en la DEA, aquí en Arizona, es la heroína mexicana. Rápidamente México se convirtió en el principal productor de heroína en el mundo”, enfatiza el jefe de la DEA en Tucson.
En esta región de la frontera Estados Unidos-México hay rumores de que tras la captura del Chapo otros grupos criminales intentaron dominar el territorio controlado por el Cártel de Sinaloa.
Laurita explica que algunas fuentes de la DEA “nos han dicho que lo que queda de la agrupación de Los Zetas está metiendo alguna droga por Arizona, pero no hemos visto evidencias concretas o específicas de que Los Zetas o el Cártel del Golfo se estén moviendo en esta área de Tucson”. No obstante, el jefe de la DEA aclara que el hecho de que no tengan evidencias no significa que no ocurra.
Las fuentes que notificaron a la DEA en Arizona sobre una posible presencia de Los Zetas en esta región, indicaron que este grupo criminal se estaba moviendo por Agua Prieta, Sonora. “No hay nada concreto que nos indique que Los Zetas ya llegaron”, subraya Laurita.
En Tucson, como lo admite Laurita, el Cártel de Sinaloa posee un número significativo de narcobodegas o casas de seguridad. “Van y vienen; el Cártel de Sinaloa es muy bueno en su estrategia de cambio y eliminación de narcobodegas y casas de seguridad en Arizona”.
Aunque según el jefe de la DEA en Tucson, en esta ciudad el Cártel de Sinaloa también se enfrenta al problema de la denuncia de las personas que viven en los vecindarios donde instala sus narcobodegas y casas de seguridad.
“La gente que vive aquí en Arizona ya se acostumbró a recibir un buen dinero como recompensa por denunciar a las autoridades la ubicación de una narcobodega; y eso les causa problemas a los del Cártel de Sinaloa; por eso procuran desmantelar con la mayor rapidez sus narcobodegas”, sostiene Laurita.
El éxito del Cártel de Sinaloa como dueño absoluto de esta zona para el trafico de drogas se deriva de su probada efectividad en el manejo de los corredores de la droga.
A diferencia de otros cárteles mexicanos que controlan rutas para el paso de drogas en varias ciudades de la frontera México-Estados Unidos, en las de Arizona, por lo menos, la gente del Mayo Zambada no usa los servicios de pandilleros para meter la mercancía. “Y lo hace por una muy simple y sencilla razón: es muy arriesgado”, acota Laurita.
Comenta que aunque se piense lo contrario, por lo menos en la zona bajo su cargo la DEA no tiene relación directa con las autoridades mexicanas que están en la frontera norte de Sonora.
“Tenemos una relación fenomenal con las autoridades mexicanas, pero nuestra relación es por medio de la oficina de la DEA en la Ciudad de México. Todo lo hacemos a través de la DEA en México, no hay una relación independiente de las oficinas de la DEA en la frontera sur de los Estados Unidos con las autoridades mexicanas; contrario a lo que afirma la creencia popular”, asegura.
“Las drogas siempre pasan”
En los últimos meses, según Laurita, el tráfico de mariguana ha tenido un bajón de entre 5% y 10% en esta zona. El de heroína es el que sigue subiendo junto con el de las metanfetaminas. El de la cocaína se mantiene estable.
“A la DEA nos critican mucho porque consideran que no sabemos en realidad cuánta droga está entrando a Estados Unidos por la frontera con México. Yo no comparto esta idea. En la DEA tenemos gran conocimiento de lo que está entrando al país”, comenta Laurita.
Es más, sin que se le pregunte al respecto, el jefe de la DEA en Tucson añade que él no comparte la creencia de que a Estados Unidos estén entrando muchas drogas, como dicen algunos.
“Las drogas siempre pasan, pero en la DEA estamos haciendo un muy buen trabajo en desmantelar a las organizaciones del tráfico de drogas y para detener o eliminar a sus líderes”, agrega.
En Arizona, por sus desiertos y montañas, el Cártel de Sinaloa sigue empleando los mismos métodos para meter las drogas a Estados Unidos: La heroína y la cocaína en transporte comercial; la mariguana por medio de “los burros y mulas” (inmigrantes indocumentados o algunas personas que se alquilan directamente a los narcotraficantes) que en sus espaldas llevan cargas de hasta 50 kilos y recorren el desierto y las montañas hasta durante siete días.


No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..