4 ene 2015

Quince nuevos cardenales, entre ellos un mexicano: Monseñor Alberto Suárez Inda!

Consistorio sobre la reforma de la curia y 15 nuevos cardenalesuno de ellos mexicano.
Será la primera vez que Morelia, Michoacán tenga un  cardenal!
Felicidades a Mons. Alberto Suárez Inda.
Francisco anunció en el ángelus de este domingo 4 de enero de 2015 el nombramien to de 15 nuevos cardenales, de 14 naciones distintas
El cardenal más joven es el Obispo de Tonga, Soane Mafi, de 53 años, y el de mayor edad es el emérito de Manizales, Colombi), José de Jesús Pimiento, que en febrero cumplirá 94 años.
"Dirijo a todos un cordial saludo, queridos peregrinos que han venido desde Italia y desde varios países para participar en este encuentro de oración. En particular saludo a los fieles de Casirate d’Adda, Alfianello, Val Brembilla y Verona.
A cada uno le deseo que pasen en paz y serenidad este segundo domingo después de Navidad, en el cual se prolonga la alegría del nacimiento de Jesús.
Y como ha sido ya anunciado, el próximo 14 de febrero tendré la alegría de realizar un consistorio, durante el cual nombraré a 15 nuevos cardenales, que provienen de 14 naciones de todos los continentes, lo que manifiesta la indisoluble relación entre la Iglesia de Roma y las Iglesias particulares presentes en el mundo.
El domingo 15 de febrero presidiré una solemne celebración con los nuevos cardenales, mientras que el 12 y el 13 de febrero tendré un consistorio con todos los cardenales para reflexionar sobre el orientamiento y las propuestas de reforma de la Curia romana.
Los nuevos cardenales son:
1 – Mons. Dominique Mamberti, arzobispo titular de Sagona, prefecto del Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica.
2 – Mons. Manuel José Macário do Nascimento Clemente, patriarca de Lisboa (Portugal).
3 – Mons. Berhaneyesus Demerew Souraphiel, C.M., arzobispo de Addis Abeba (Etiopía).
4 – Mons. John Atcherley Dew, arzobispo de Wellington (Nueva Zelandia).
5 – Mons. Edoardo Menichelli, arzobispo de Ancona-Osimo (Italia).
6 – Mons. Pierre Nguyên Văn Nhon, arzobispo de Hà Nôi (Viêt Nam).
7 – Mons. Alberto Suárez Inda, arzobispo de Morelia (México).
8 – Mons. Charles Maung Bo, S.D.B., arzobispo de Yangon (Myanmar).
9 – Mons. Francis Xavier Kriengsak Kovithavanij, arzobispo de Bangkok (Thailandia).
10 – Mons. Francesco Montenegro, arzobispo de Agrigento (Italia).
11 – Mons. Daniel Fernando Sturla Berhouet, S.D.B., arzobispo de Montevideo (Uruguay).
12 – Mons. Ricardo Blázquez Pérez, arzobispo de Valladolid (España).
13 – Mons. José Luis Lacunza Maestrojuán, O.A.R., obispo de David (Panamá).
14 – Mons. Arlindo Gomes Furtado, obispo de Santiago de Cabo Verde (Archipelago de Cabo Verde).
15 – Mons. Soane Patita Paini Mafi, obispo de Tonga (Islas de Tonga).
 Uniré además, a los miembros del Colegio Cardenalicio, a 5 arzobispos y obispos eméritos, de diversos países que se han distinguido por su caridad pastoral en el servicio de la Santa Sede y la Iglesia
 Ellos representan a tantos obispos que con la misma solicitud de pastores, han dado testimonio de amor en Cristo y al pueblo de Dios, sean en las Iglesias particulares, que en la Curia romana, o en el servicio diplomático de la Santa Sede.
 Ellos son:
 1 – Mons. José de Jesús Pimiento Rodríguez, arzobispo emérito de Manizales.
2 – Mons. Luigi De Magistris, arzobispo titular de Nova, Pro-penitenciario mayor emérito.
3 – Mons. Karl-Joseph Rauber, arzobispo titular de Giubalziana, nuncio apostólico .
4 – Mons. Luis Héctor Villalba, arzobispo emérito de Tucumán.
5 – Mons. Júlio Duarte Langa, obispo emérito de di Xai-Xai.
Recemos por los nuevos cardenales, para que renovando su amor por Cristo sean testimonios de su evangelio en la ciudad de Roma y en el mundo. Y con su experiencia pastoral me sostengan en mi servicio apostólico.
Les deso un buen domingo a todos. Es una linda jornada para visitar los museos. Y por por favor no se olviden de rezar por mi”.
Y concluyó con su ya famoso “¡Buon pranzo e arrivederci!”
Federico Lombardi difundió una nota proponiendo la claves del criterio que usó Francisco para la elección de los nuevos cardenales. “Con respecto al número de 120 electores, había 12 sitios ‘libres’ actualmente en el Colegio o en los próximos meses. El papa superó ligeramente este número, pero se mantuvo muy cerca de él, para que fuera respetado sustancialmente“
Pero señaló que “el criterio más evidente es evidentemente el de la universalidad. Catorce países diferentes están representados, incluyendo algunos que no tienen actualmente un Cardenal, y algunos nunca han tenido uno”.
El vocero vaticano explicó que no hay nuevos Cardenales para Estados Unidos y Canadá “porque ya tienen actualmente un número significativo, y ese número ha permanecido estable durante el año pasado”.
Además, destacó “la presencia de países que nunca han tenido un Cardenal es notable. Estos países tienen comunidades eclesiales que son pequeñas o que representan una minoría dentro de su país”.
Lombardi señaló además que “el hecho de que solo uno de los nuevos Cardenales es de la Curia Romana también es destacable, mientras que los Cardenales ‘romanos’ siguen siendo alrededor de un cuarto de los electores”.
Para el director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, “es evidente que el Papa tiene la intención de considerar los puestos de Prefectos de las Congregaciones y algunas otras importantes instituciones dentro de la Curia –como, en este caso, el Tribunal de la Signatura– como puestos cardenalicios”.
El P. Lombardi añadió que “las nuevas nominaciones confirman que el Papa no está atado a las tradiciones de las ‘Sedes Cardenalicias’ –que fueron motivadas por razones históricas en diferentes países–, en las que el Cardenalato era considerado casi ‘automáticamente’ conectado a esas sedes”.
En cambio, dijo, “tenemos varias nominaciones de Arzobispos y Obispos de sedes que no han tenido un Cardenal. Esto aplica, por ejemplo a Italia, España, México, Panamá”.
“Con respecto a los eméritos nominados, las palabras del Papa en su breve introducción deben ser destacadas: ‘Ellos representan a tantos Obispos que, con la misma solicitud pastoral’ han servido como pastores de diócesis, pero también en la Curia y en el servicio diplomático”.
El P. Lombardi señaló que estas nominaciones cardenalicias “son, entonces, un reconocimiento dado simbólicamente a algunos, pero reconociendo los méritos de todos”.
El más joven de los nuevos Cardenales es el Obispo de Tonga (Tonga), Mons. Soane Patita Paini Mafi, nacido en 1961; mientras que el más anciano es el Arzobispo Emérito de Manizales (Colombia), Mons. José de Jesús Pimiento Rodríguez, nacido en 1919.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..