4 ene 2015

¿Qué dicen las columnas políticas hoy, 4 de enero de 2014?

Trascendió /Milenio
Que mientras que el líder de los ex autodefensas en Michoacán Hipólito Mora debe enfrentar un proceso por homicidio, en Guerrero la policía ciudadana celebrará este fin de semana su segundo aniversario.
La Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg) convocó a las autoridades comunales, municipales, organizaciones de maestros, estudiantes, campesinos y ganaderos y a la sociedad civil a reunirse sábado y domingo en el municipio de Tecoanapa, para evaluar los avances y retos del sistema de seguridad de justicia ciudadana frente a la defensa del territorio y los recursos naturales, derechos humanos y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

:Que durante la elección del nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los escrutadores Olga Sánchez Cordero y Alberto Pérez Dayán rompieron con el protocolo de votación tras cansarse de subir y bajar en el salón de plenos donde hubo 29 veces un empate entre los finalistas Luis María Aguilar Morales y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.
Así, decidieron abrir y leer en voz alta en cada ocasión desde el centro del lugar las nuevas papeletas con los votos, en lo que representó una elección histórica donde se realizaron en total 32 rondas de votación para elegir al nuevo representante del órgano.
:Que la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia del Congreso sesionará el próximo martes para desahogar las solicitudes para las comparecencias de los titulares de Segob, Sedena y el Comisionado para Michoacán.

La idea es presentar un dictamen el miércoles para que sea votado en el pleno de la Comisión Permanente.
:Que a dos meses de que Alfonso Ramírez Cuéllar, ex diputado federal y dirigente de El Barzón, renunció al PRD, ahora entre los militantes de Morena no se descarta la posibilidad de que se convierta en candidato a diputado federal.
A finales de este mes se tendrá la lista definitiva de los candidatos de Morena.
:Que mientras en el PRI se postergó la emisión de la convocatoria para los aspirantes a la candidatura al gobierno de Michoacán, en el PAN la hasta ahora única contendiente, Luisa María Calderón, podría solicitar licencia a su cargo como senadora este mismo mes de enero para iniciar con sus trabajos, aunque la precampaña será hasta marzo.
¢¢
TEMPLO MAYOR/Reforma
SUPERADO el atorón en la elección del nuevo presidente de la Suprema Corte, los curiosos se quedaron con una pregunta.
¿CUÁL ministro cambió su voto para darle la victoria por 6-4 a Luis María Aguilar… y por qué?
LOS CONOCEDORES de la Corte dicen saber cómo estuvieron conformados los bloques que provocaban el reiterado empate 5-5.
EN FAVOR de Aguilar habrían votado Margarita Luna Ramos, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alberto Pérez Dayán y José Ramón Cossío.

Y CON Arturo Zaldívar supuestamente estaban Olga María Sánchez, José Fernando Franco, Juan Silva Meza y Alfredo Gutiérrez.
LA PREGUNTA, pues, es quién de esos cuatro -o si fue el propio Zaldívar- dio el volteón después de 29 rondas de votación empatadas, y si lo hizo en un acto de responsabilidad… o a cambio de algo.
EN EL PRI de Michoacán ya se les hizo bolas la masa para las corundas.
EL VIERNES se esperaba la convocatoria para elegir a su candidato a la gubernatura, pero el delegado del CEN, Fernando Moreno Peña, salió a decir que no habría tal por la falta de consensos y que en los próximos días acudiría a la entidad el presidente tricolor, César Camacho, para atender ese asunto.
SEGÚN cuentan en Morelia, el problema es que ninguno de los tres precandidatos: el alcalde de Morelia, Wilfrido Lázaro; el senador Ascención “Chon” Orihuela, y el delegado de Sedesol, Víctor Manuel Silva, quiere bajarse de la contienda.
SIN DUDA Camacho tendrá que hilar muy finito si quiere evitar que se le deshilache el jorongo tricolor que le están tejiendo a la medida a un “candidato de unidad”.
ALLÁ en Nuevo León alguien acabará con la nariz más laaarga que la de Pinocho, luego de que el PAN revelara ayer que la alcaldesa con licencia de Monterrey, Margarita Arellanes, sólo presentó 3 mil firmas de apoyo a su precandidatura al gobierno del estado.
¿QUIÉN miente: la Comisión Organizadora o la polémica política quien el día de su registro llevó cajas y cajas en un diablito presumiendo que llevaba “más de 12 mil firmas” de apoyo”?
LA CUESTIÓN es si Arellanes se fue de largo o si es que, como cuentan por ahí, la comisión se aventó la puntada de decir que presentó sólo 3 mil firmas para protegerla y que no la acusen de “agandallarse” el padrón panista.
VARIAS CEJAS levantadas dejó en el GDF que Miguel Ángel Mancera nombrara a Julieta González Méndez como directora ejecutiva de Justicia Cívica de la Consejería Jurídica.
EL HECHO es que González acumuló muchas quejas en su trabajo anterior como gerente general de la Caja de Previsión de la Policía Preventiva.
ENTRE los reclamos a González está la existencia de una larga lista de espera de policías que aún no reciben su pensión, mientras hay una abultada nómina de honorarios con personal que cobra mucho más de lo que recibe un ex agente pensionado después de 30 años de servicio.
¿SABRÁ Mancera esos antecedentes de la flamante funcionaria?
BAJO RESERVA/El Universal
El regreso de Jorge Hank Rhon
Con el proceso electoral de 2015 en etapa de calentamiento, los partidos están buscando unir fuerzas y al menos así lo están haciendo en las filas del PRI. Bajo el paraguas de las fiestas de año nuevo, el embajador de México en Argentina, Fernando Castro Trenti, aprovechó para pasarla en su tierra, Tijuana, Baja California, donde buscó contacto con su enemigo político, el ex alcalde de la ciudad, Jorge Hank Rhon, nos dicen. Don Fernando y el político-empresario-dueño-de-casinos tuvieron una reunión privada, en la que pusieron como tema central la búsqueda del fortalecimiento del partido rumbo a la elección de junio próximo, nos dicen. ¿Los priístas hicieron las paces en Baja California, enclave político del PAN?
Legisladores hacen maletas

Diputados y senadores de todos los partidos preparan las maletas para irse a competir en las elecciones de 2015. Pero hay un personaje que dará mucho de qué hablar: el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el perredista Silvano Aureoles, se truena los dedos por una segunda oportunidad para ser candidato al gobierno de Michoacán. El hombre, nos aseguran, hace sumas y restas para determinar si sigue en su puesto hasta finales de enero o pide licencia, pues la ley electoral local no estipula las fechas exactas en la que los aspirantes deben separarse de sus actuales encomiendas. Don Silvano tomará la decisión dependiendo del “ruido mediático” que haga una de sus principales rivales: la senadora panista Cocoa Calderón, hermana del ex presidente Felipe Calderón, nos dicen.
Fernández Noroña, en plan de rockstar
Metido en la arena electoral, el PT volverá a postular a Gerardo Fernández Noroña como candidato a diputado federal. Nos dicen que el personaje extraña los reflectores que perdió al salir de San Lázaro en 2012, pese a que tuvo un fugaz papel de rockstar en la liberación de los detenidos del 20 de noviembre de 2014, en el contexto de una de las marchas por Ayotzinapa. El ex perredista es versátil en el tema electoral: reside en el distrito 12 de la delegación Cuauhtémoc, pero fue diputado por el 19, enclavado en Iztapalapa, y ahora el PT lo invitó por el tres de Azcapotzalco. Como dirían los clásicos: Fernández Noroña is back.
¿Cómo va la indagatoria de Ayotzinapa?
La comunidad internacional no va a soltar el expediente Ayotzinapa. En las redes sociales circula un video en el que participan personas de 12 países para expresar su solidaridad con los familiares de los 43 normalistas desaparecidos, y exigir justicia —la profundización de las investigaciones del procurador general de la República, Jesús Murillo Karam—. La producción concluye con la frase: “Nos faltan 43”, consigna que sigue retumbando en las manifestaciones que se han realizado a lo largo de tres meses. Como le hemos contado en este espacio, los padres de las víctimas van a seguir con las movilizaciones, ahora a nivel internacional.
¢
FRENTES POLÍTICO/Excelsior
I.De la mano. El presidente Enrique Peña Nieto y su homólogo Barack Obama, de EU, tocarán diversos temas cuando se encuentren este martes en Washington. Tratarán puntos diversos, desde la preocupación por el caso Ayotzinapa hasta temas de la agenda conjunta, como inversiones y turismo. Las conversaciones irán más allá de Iguala. Se prevé que se aborden la reforma migratoria que promueve Obama y que beneficiaría a millones de mexicanos que viven allá, así como el restablecimiento de las relaciones con Cuba, la Reforma Energética y la situación económica. Y el futuro, en paz, de esta región.
II.Con el pie derecho. José Antonio Meade, secretario de Relaciones Exteriores, inició el año trabajando. Tras viajar a Brasil para la toma de posesión del segundo mandato de la presidenta  Dilma Rousseff, el funcionario está de regreso. Prepara la visita oficial de Peña Nieto a Washington. Meade, posteriormente, presidirá los trabajos de la XXVI Reunión Anual de Embajadores y Cónsules de México. Este encuentro es de vital importancia. Ahí se definirán estrategias y políticas para reforzar las relaciones de México con el exterior y los pasos a seguir para dar brillo, a nivel internacional, al potencial de nuestro país. La oficina gubernamental que arroja mejores resultados es, precisamente, la Cancillería.
III.Vuelta de hoja. Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del DF, destacó que la Ciudad de México se mantiene como principal polo de atracción de inversiones. El funcionario prevé además un muy buen 2015 para la economía capitalina. Aseguró que este primer semestre se tendrá la visita de una delegación muy grande de Chicago que viene a invertir. Excelentes noticias. Sin embargo, el gobierno de Miguel Ángel Mancera tiene que ponerse las pilas este año. Las marchas y plantones dañan enormemente la economía de la ciudad y eso en vez de atraer nuevas inversiones hará que se frenen. No puede ser que un puñado de vándalos como los de la CNTE entierren un buen proyecto.
IV.Decepción e indignación. Eduardo Quintero, abogado de Hipólito Mora, interpuso ayer un recurso de apelación para impugnar el auto de formal prisión que enfrenta el exautodefensa por homicidio calificado de 10 personas en el tiroteo contra el grupo de Luis Antonio Torres, El Americano, en La Ruana, el pasado 16 de diciembre. “(La resolución del juez) es una contradicción dentro del derecho, una resolución injusta y que no fue apegada a derecho”, dijo el jurista. Ayer, el juzgado a cargo de María Consuelo López Ramírez determinó que existen elementos suficientes que comprueban la participación de los 27 exautodefensas en la muerte de 10 personas durante el mismo enfrentamiento. Lo único que le faltó a la juez fue culpar a Hipólito de la muerte de su hijo. La justicia en este país sigue de vacaciones.
V.La mano de la CETEG. Padres de los 43 de Ayotzinapa ceden a los caprichos de revoltosos que se aprovechan del dolor ajeno. Realizaron un boteo en la Autopista del Sol y anunciaron que radicalizarán sus protestas. Felipe de la Cruz sigue haciendo de las suyas. Este sujeto, quien se proclamó vocero de los padres de los normalistas y en realidad es coordinador seccional de la CETEG en Acapulco, encaja los dientes en el tema en busca de jugosos dividendos. Que deje de manipularlos. Que no lucre con el genuino dolor que tienen por la muerte de sus hijos, pues él no es padre de ninguno de los normalistas desaparecidos; que deje de usar a los familiares a quienes presenta por todo el país como si fueran miles. No oculta las intenciones desestabilizadoras el rijoso lidercillo.
VI.¿Avances? Diez policías municipales de Iguala fueron detenidos por su presunta participación en el caso Ayotzinapa y se encuentran a disposición del Ministerio Público federal, adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada. Ya rinden declaración ante el agente del Ministerio Público. Los policías fueron detenidos el lunes, luego de ser citados a las ocho de la mañana al pase rutinario, y de ahí los trasladaron a  la SEIDO. La investigación, hasta ahora, sólo peces chicos. Quedan a deber. ¿O es que a Felipe Flores Velázquez, el entonces jefe de la policía de Iguala, hay que sumarlo a la lista de desaparecidos?
∞∞
Peña Nieto y 2015; cien preguntas/Ricardo Alemán
El Universal, 4 de enero de 2015
Porque son más las dudas sobre su gestión que las certezas. Por eso las preguntas al presidente.
Durante los dos primeros años del gobierno de Enrique Peña Nieto, la joven gestión del mexiquense vivió lo mismo el cielo que el infierno. Sin embargo, al arrancar el tercer año, pocos confían en la administración del priísta. ¿Por qué? Porque son más las dudas sobre su gestión que las certezas. Por eso las preguntas al presidente.

1.- ¿Perdió el piso el gobierno de Peña Nieto?
2.- ¿Empalagó –al presidente y colaboradores–, la miel del éxito?
3.- ¿El poder absoluto cegó absolutamente a su gobierno?
4.- ¿Se ha enriquecido Peña Nieto con el poder?          
5.- ¿Su familia tiene hoy más bienes y más dinero que antes?
6.- ¿En qué gasta un presidente?
7.- ¿Hace cuantos años no lleva dinero en la bolsa?
8.- ¿En qué se divierte, qué lee?
9.- ¿Conoce las diferencias entre Nexos, Letras Libres, Caras y Quién?
10.- ¿Qué prefiere, entre el cine y las telenovelas?
11.- ¿El presidente tiene amigos; son leales o usan su amistad?
EL GABINETE, LOS CRITICOS Y “LA TRIADA”.
12.- ¿Existe o no conflicto de interés en la casa blanca?
13.- ¿Cree que la sociedad compra la versión de que nada irregular existe?
14.- ¿A qué le teme el presidente?
15.- ¿Teme pasar a la historia como un presidente fallido?
16.- ¿Fracasó su gobierno en los primeros años de gestión?
17.- ¿Se ha equivocado como presidente; en qué casos?
18.- ¿Se equivocó al seleccionar al gabinete?
19.- ¿Es creíble que todos los elegidos fueron los correctos?
20.- ¿Piensa cambiar uno o más colaboradores? ¿A quiénes?
21.- ¿Es cierto que el presidente ya sólo escucha a “la triada”?
22.- ¿Cierto o falso que “la triada” tiene aislado al presidente?
23.- ¿Son “la triada” Miguel Osorio, Luis Videgaray y Aurelio Nuño?
24.- ¿Está seguro que “la triada” dicen la verdad al presidente?
25.- ¿Son leales “la triada” o cada cual juegan su propio juego?
26.- ¿Cómo sabe si es cierta la información que llega al presidente?
27.- ¿No teme que “la triada” le pase información incorrecta?
28.- ¿Le enojan, fastidian o irritan al presidente las críticas?
29.- ¿Selecciona el presidente la información que lee, o sólo lo que le pasan?
30.- ¿Lee a sus críticos; atiende las críticas a su gestión?
31.- ¿Es vengativo con aquellos que lo critican?
IGUALA, LAS FALLAS.
32.- ¿Le ocultaron información al presidente en el caso Iguala?        
33.- ¿Por qué llegó tarde el gobierno federal a Iguala?
34.- ¿Quien falló; el presidente o sus colaboradores?
35.- ¿Por qué no sancionó a nadie por los errores de Iguala?
36.- ¿Tiene el presidente responsabilidad directa en iguala?
37.- ¿Hasta donde llega la responsabilidad real del presidente?
38.- ¿Es tal su responsabilidad como para renunciar?
39.- ¿Debe pedir perdón, como exigió Enrique Krauze?
40.- ¿Qué le provocó Iguala; enojo, impotencia, rabia?
41.- ¿Reaccionaría igual si volviera a ocurrir Iguala?

42.- ¿Cuántos casos más como Iguala existen?
43.- ¿Es cierto que falló el Cisen?
44.- ¿Por qué no pasó nada si es que falló el Cisen?
45.- ¿A poco el Cisen no sabía quién era Ángel Aguirre?
46.- ¿A poco usted no sabía quién era Ángel Aguirre?
47.- ¿Es cierto que apoyó a Aguirre para llegar a Guerrero?
48.- ¿Engañó al presidente el gobernador Ángel Aguirre?
49.- ¿Es cierto que Aguirre exigió impunidad a cambio de renuncia?
50.- ¿No actuará el gobierno federal contra Ángel Aguirre?
51.-¿No castigará a culpables de mandar a normalistas “al matadero”?
EL SOLITARIO DE PALACIO.
52.- ¿Por qué, en el caso Iguala, gobernadores dejaron solo al presidente?
53.- ¿Por qué no apareció el PRI, para cerrar filas?
54.- ¿Por qué casi todos los secretarios de Estado guardaron silencio?
55.- ¿Usted impidió expresiones públicas de apoyo en el caso Iguala?
56.- ¿Por qué –por lo bajo–, aliados de su gobierno lo culpan de todo?
57.- ¿Traicionaron al presidente sus “leales”?
ENEMIGOS DEL PRESIDENTE.
58.- ¿Qué cambios en la estrategia, la táctica o los hombres veremos en 2015?
59.- ¿Dará un golpe de timón o veremos más de lo mismo?
60.- ¿El presidente “metería las manos” al fuego por su gabinete?
61.- ¿Tiene enemigos el presidente?
62.- ¿Quiénes son sus principales enemigos; dónde están?
63.-¿Son enemigos empresarios?
64.- ¿Tiene enemigos gobernadores, legisladores, políticos?
65.- ¿Son sus enemigos los afectados por las reformas?
66.- ¿Quieren tirar al presidente los afectados por las reformas?
67.- ¿Pensó Peña Nieto dejar el poder ante la crisis de Iguala?.
68.- ¿Quién orquestó el montaje de la casa blanca; fue Marcelo Ebrard?
69.- ¿Tiene el presidente otros esqueletos en el clóset?
70.- ¿Aparecerán nuevos escándalos como la casa blanca?
71.- ¿Sabe que la CNTE y AMLO lo ven fuera de Los Pinos?
72.- ¿Por qué parece que el presidente le tema a la CNTE?
73.- ¿Es cierto que la CNTE hizo rehén al presidente, como en Oaxaca?
74.- ¿Cierto o no que su gobierno pactó con la CNTE?
75.- ¿Es cierto que su gobierno brinda impunidad a la CNTE?
76.- ¿Tienen AMLO y la CNTE cuatro años para tirar a Peña?
77.- ¿Qué hará para no ser demolido, como Calderón?
78.- ¿Conoce el canciller la mala imagen internacional de Peña Nieto?
79.- ¿Por qué la cancillería hace poco para revertir la desinformación internacional sobre Peña Nieto?
COBRO DE FACTURAS EN 2015.
80.- ¿De qué sirvió llevar a prisión a la profesora Gordillo?
81.- ¿Es una reforma fallida la educativa?
82.- ¿Se equivocó su gobierno en Michoacán?
83.- ¿Qué piensa de las acusaciones contra el comisionado Castillo?
84.- ¿A pesar de la CNTE y la Ceteg, habrá elecciones en Michoacán y Guerrero?
85.- ¿Las elecciones de 2015 pondrán a prueba a su gobierno?
86.- ¿En las urnas la sociedad cobrará la factura a su gobierno?
87.- ¿Cuántos gobiernos estatales ganará o perderá el PRI en junio?
88.- ¿Luego de Guerrero, el PRI cambiará las reglas para seleccionar candidatos?
89.- ¿Los candidatos de 2015 serán amigos o compadres del presidente?
90.- ¿Serán los mejores, más populares o los más adinerados?
91.- ¿Qué candados pondrá el PRI para evitar gobiernos como el de Aguirre?
FALLAS, FALLAS Y...
92.- ¿Por qué a dos años la economía no funciona como lo prometió?
93.- ¿Por qué las fallas en seguridad y combate al crimen?
94.- ¿Por qué ante las distintas crisis de su gobierno, parece que no existe gobernabilidad interior?
95.- ¿Qué hará ante la economía nacional en crisis?
96.- ¿Es culpa de su gobierno la devaluación peso?
96.- ¿Es responsable Hacienda por no advertir la crisis petrolera?
97.- ¿Cuál es su apuesta y su propuesta para el tercer año?
98.- ¿Sabe que muy pocos ciudadanos les creen?
99.- ¿Sigue diciendo que las encuetas no importan?
100.- ¿Por qué ciudadanos y electores tendrían que volver a creer en Peña Nieto?
ENDOGAMIA, DEMOCRACIA Y DERECHOS HUMANOS/Rafael Cardona
La Crónica
El Poder Judicial en México es endogámico, autónomo, gozoso de su espejo y como diría Walt Whitman, proclive a cantarse a sí mismo. Nadie interviene ni en sus decisiones ni en sus designaciones. Solamente ellos, los ministros de la Corte deciden por sí y para sí, sobre los relevos, sólo ellos conocen los resortes de sus decisiones y sólo entre una decena o docena de personas, se decide sobre la Suprema Corte, el Consejo de la Judicatura y el sendero nacional de la justicia.

Por eso vimos el viernes ese espectáculo entre lo solemne y lo grotesco: una formalidad monárquica, con la añeja indumentaria de los togados, lleno el salón de ujieres y un secretario tieso y estirado para contar papeles cuya función los convertía en cédulas extraídos de una ensaladera de cristal (nunca más de simple vidrio), en los cuales  cada quien escribía el nombre de su “gallo” hasta dejarlos trenzados en una pelea interminable de mastines con mandíbulas trabadas.
En el infinito proceso de modernización nacional, ya viene siendo tiempo de buscar otras formas de integración de tribunales y judicaturas. No es sólo el caso de la presidencia de la SCJN sino de todo el indefendible Poder Judicial en cuyas praderas nunca se pone una mano social. La sociedad no interviene en nada, excepto en pagar los altos sueldos y las prebendas de los aristócratas del Derecho.
Pero en fin, estamos en 2015 y hemos prometido cerrar la puerta a los fantasmas y malos espíritus. No seremos agoreros de la desdicha ni vamos a imitar a Marco Polo en la elección de malos viajes. No. Este año nos convoca a la calma, la tranquilidad. Pero hay cosas.
Tras la muy lamentable muerte del ministro Valls, la votación para elegir al presidente (quien fue a la postre Luis María Aguilar Morales) corría el riesgo de quedar entrampada en un empate, como finalmente ocurrió.
Cinco-cinco, cinco-cinco de la tercera a la trigésima segunda ocasión. Vaya hartazgo, vaya malos modos en la sala, vaya cerrazón, vaya trabazón. Dios mío cuánta terquedad, cuantos compromisos detrás del inamovible dedo invisible cuyo dictado llena el blanco papel.
Nunca lo sabremos.
Pero independientemente de esto, a fin de cuentas una cuestión anecdótica, deberíamos reflexionar en algo:
¿Por qué los representantes populares y por qué los representantes del pacto federal y por qué podemos elegir a algunas personas, presidentes municipales, concejales, jefes de delegación en el Distrito Federal y no podemos elegir a nuestros jueces?
¿Por qué debe ser el grupo selecto de la propia Corte, quien decida los hechos de la Corte, sin la intervención posible de nadie más en este país. Como proceso democrático parece demasiado reducido. Es un proceso visible y transparente, tanto como la cristalina ensaladera ahí puesta en el la cual ( ya al final)  la ministra Olga Sánchez Cordero, nada más aventaba su papel doblado y decía:
— “Ya estuvo suave”.
Porque además hubo una parte como de “kindergarden”. Como todos sabemos en la Corte los ministros se sientan en una mesa con forma de U, y en el centro preside quien tiene esa responsabilidad y a los lados están los ministros.
Y, en el centro de ese hueco se puso una mesa para los escrutadores y otra mesa para el secretario. Entonces era muy divertido ver cómo se bajaban de sus asientos a la mesa donde estaba la ensaladera, este “Súper Bowl” (como le llaman los adoradores de ese primitivo deporte de empujones y derribos al máximo trofeo), y allí contaban dos escrutadores. Entonces un escrutador repetía lo dicho por  el otro, y le pasaba la hoja escrutada al señor secretario, quien la iba acomodando en una mesa, en los casilleros reservados a cada uno de los ministros.
Pero llegó un momento después del interminable subir y bajar con la precaución de los faldones de las togas apresuradas (no fuera a ser y se cayera como reinita en pasarela), subían, y luego tenían que volver a bajar, ya de hartazgo gimnástico.
Y entonces la ministra Sánchez Cordero, con muy buen criterio, dijo:
 “Yo le quiero pedir al señor presidente si nos permite ya quedarnos aquí, porque no tenemos que subir a dejar el papel, lo podemos echar aquí el papelito, para no estar en ese trajín de escaleras”.
Parecía ese juego de las fiestas de los niños, en el cual van dando vueltas y van quitando una sillita, hasta dejar a alguien sin lugar.
Pero es más anécdota.
Y bueno, Luis María Aguilar Morales a partir de ahora es el presidente del máximo tribunal y del Consejo de la Judicatura. Y llama mucho la atención su primera oferta, su oferta de justicia.
Todos lo sabemos: el tribunal más alto del país solamente tiene como finalidad intransferible ser un tribunal de término. De término porque ahí se acaba cualquier discusión, su sentencia es la última posible. Ya no hay apelaciones posibles, ni recursos complementarios ni suplementarios.
Y guarda además la constitucionalidad de la vida nacional. Por eso es notable la referencia del nuevo presidente a únicamente una parte de la Constitución. La contenida en el artículo 1°, es cierto, sobre los derechos humanos. La supervisión, la vigilancia, la vigencia de los derechos humanos en este país.
Desde la Constitución del 57, se decía, la función primordial del Estado es la vigilancia de los derechos del hombre, y así empezaba la Constitución. No se habían hecho las reformas por las cuales ahora les da ese mismo grado de importancia a los derechos humanos en el texto fundamental de la vida jurídica de México.
Pero finalmente no todas las cosas en la Corte tienen relación con los derechos humanos. Por eso es muy notable destacar su oferta y su propuesta y su compromiso, hacia esta área, sobre todo en un momento político en el cual en el México del día de hoy en todos los foros y en todas las oportunidades, se está discutiendo un tema relacionado con DH o con violaciones a los derechos humanos.
¿Cuál es la principal violación de los derechos humanos sobre la cual estamos discutiendo los mexicanos en estos días?
Bueno, pues la desaparición forzada de personas.
Ese es el asunto por el cual todos andamos ahora de cabeza, unos más y otros menos, pero ése es el asunto.
Y esta lectura del compromiso del presidente de la Corte sobre el cual él ofrece el trabajo de la Corte, nos pone sobre aviso de cuál va a ser el tono de su administración, el tono de su presidencia.
Sobre todo porque hace algunos años la Corte tenía facultades de investigación ahora transferidas a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. El tema jurídicamente adquiere entonces una importancia sumamente visible.
Lo estamos mirando, es el discurso inicial, es el arranque, es la tarjeta de presentación del nuevo presidente de la Corte. Y lo hace en un momento particularmente candente por asuntos de esa naturaleza.

“Especialmente quiero dirigirme a la ciudadanía, a nuestra sociedad, hacerle saber la reiteración de que este órgano supremo de la nación tiene como objetivo principal, como propósito continuo el respeto de los derechos humanos, evitar la arbitrariedad de cualquier autoridad a sus personas y a sus derechos”.

Ni más, ni menos.

No hay comentarios.:

No habrá tacos ni ceviche en el corto plazo a menos que haya disculpas.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa , aseguró que no se arrepiente de haber ordenado el asalto a la Embajada de México en Quito para dete...