Ir al contenido principal

LA MANO DEL CHAPO EN 2016 Y 2018/Ricardo Alemán

 LA MANO DEL CHAPO EN 2016 Y 2018/Ricardo Alemán
El Universal, 10 de enero de 2016..
Es probable que para las elecciones del 5 de junio próximo, Joaquín El Chapo Guzmán ya se encuentre en una cárcel de alta seguridad de Estados Unidos.
 Sin embargo, no es novedoso que su recaptura tendrá un impacto nada desdeñable en la renovación de 12 gobiernos estatales —previstos para el 5 de junio—, ya que junto con éxitos como la baja en el precio de las gasolinas, la reducción del costo en la energía eléctrica, en telefonía y la reducción de la inflación a los niveles más bajos en medio siglo, serán un paquete electoral harto vendible para el electorado.
 Todo ello en medio del fracaso histórico del Partido de la Revolución Democrática que, en no pocos gobiernos estatales, confirma que igual que la izquierda radical —de Morena—, sabe gritar pero no sabe gobernar.
 Y si dudan del fracaso de la izquierda del PRD y de Morena, basta recordar que el Partido Revolucionario Institucional recuperó el estado de Guerrero luego de gobiernos fracasados y depredadores que entregaron la entidad y el poder al crimen organizado, hasta llegar a escándalos como el de Iguala y la muerte de los normalistas.
 En Morelos, el de Graco Ramírez ha resultado peor que los gobiernos panistas de Sergio Estrada y Marco Adame y peor que el gobierno priísta de Jorge Carrillo Olea, quien cayó por una crisis menor que aquella que hoy enfrenta el Morelos de Graco Ramírez.

 Por eso —por el elevado nivel de descomposición de los gobiernos del PRD en Michoacán, Guerrero y Morelos—, las dirigencias del PRD y Morena hacen todo por culpar al gobierno federal de tragedias como la de Iguala y de Temixco. Con un cinismo mayor culpan al gobierno federal —sea del PAN, sea del PRI—, de los fracasados gobiernos en Guerrero, Michoacán y Morelos.
 Y por si fuera poco, también en junio próximo la izquierda amarilla será derrotada en Oaxaca, en donde el PRD y Morena son responsables de llevar al poder a Gabino Cué, el peor gobierno que ha tenido esa entidad. En Oaxaca se vive la peor tragedia social en la historia mexicana, ya que millones de niños, durante décadas, han sido obligados a vivir en la ignorancia y la miseria; se les impide el acceso a la escuela. Y claro, de esos fracasos nadie dice nada.
 En 2018, la mano de El Chapo. El domingo 18 de octubre de 2015, en el Itinerario Político señalamos que además de haber exhibido las debilidades y corruptelas del Estado todo y del gobierno de Peña Nieto, la fuga de El Chapo había arrastrado una potencial y aventajada candidatura presidencial.
Dijimos: “Para nadie es secreto que el principal golpe político por la fuga de El Chapo lo recibió Miguel Ángel Osorio. Tampoco es nuevo que hasta antes del escape, el titular de Gobernación era punteros en la carrera presidencial”.
Y agregamos: “Lo cierto es que Osorio sigue en el cargo por razones que en política son fundamentales; por la confianza del presidente y porque luego de la fuga Osorio se comprometió —en tanto cabeza del Gabinete de Seguridad— a que llevaría al Chapo de vuelta a prisión. Hoy se sabe que el gobierno federal pisa los talones a El Chapo y que el jefe criminal podría caer en cualquier momento”.
Y, como todos saben, el momento llegó el viernes 8 de enero. La Marina Armada y la Policía Federal capturaron a El Chapo en la ciudad de Mochis, en Sinaloa, luego de un operativo de cinco meses que estuvo coordinado por el propio secretario de Gobernación.
Hoy se sabe que Osorio se jugó una carta de vida o muerte. Es decir, apostó todo su capital político a la captura de El Chapo. Y la jugada resultó redonda para el gobierno federal.
Pero también es cierto que la recaptura de El Chapo no borra ni la gravedad ni el tamaño de las fallas que hicieron posible la fuga. Dicho de otro modo, que mientras no se revierta el sistema de corrupción en todo el sistema penitenciario nada impedirá que los pocos criminales que llegan a prisión —en un sistema judicial también corrupto— compren su escape.
 Lo más significativo es que con la recaptura de El Chapo, también regresan los bonos favorables para la precandidatura presidencial de Miguel Osorio, el titular de Gobernación que —en los hechos— había recuperado posiciones en todas las encuestas.
 Sin embargo, ya con El Chapo en prisión, se abre otro flanco peligroso para otro de los potenciales presidenciales. Resulta que en 2016 el gobierno mexicano será evaluado en su sistema financiero para detectar y sancionar el lavado de dinero; sistema que depende de la Secretaría de Hacienda. Y dicen los que saben que la evaluación será reprobatoria.
 ¿Y eso qué tiene que ver con El Chapo?
 Casi nada, que mientras buena parte del gobierno federal destinó recursos extraordinarios en la captura de El Chapo —lo cual al final de cuentas dio resultados positivos—, la SHCP de Luis Videgaray no ha hecho nada para debilitar la estructura financiera de El Chapo. Y es que mientras la industria criminal siga boyante en sus finanzas, de poco servirá que los jefes de las bandas sean detenidos.
 ¿Alguien sabe cuántas casas, cuentas, aviones, autos, relojes… ha incautado el gobierno mexicano a El Chapo? ¿Alguien sabe dónde están los miles de millones de pesos de la fortuna de El Chapo, que es considerado como uno de los más acaudalados del mundo?
 Lo cierto es que, guste o no a los políticos, El Chapo también juega en las elecciones presidenciales y en las estatales.
 El día después. ¿Qué pasará con El Chapo?
 Ya es público que el gobierno federal inició de manera formal el proceso de extradición a Estados Unidos de Joaquín Loera, en donde harán todo lo posible por arrebatarle su fortuna, como parte del proceso al que será sometido. Sin embargo, son muchas las preguntas que aún quedan sin respuesta.
 ¿Qué va a pasar con las bandas criminales que son desprendimiento del cártel de El Chapo? ¿Quién impedirá que sigan existiendo narcoelecciones, como las que se producen en los estados de Colima y Tamaulipas, por citar sólo dos casos de muchos? ¿Cuál es el avance en el combate a la corrupción al interior de los penales? ¿Cómo se consolidará a las policías municipales, estatales y a la federal para identificar y enfrentar al resto de los delincuentes que siguen en las calles?
 ¿Cómo se garantizará la integridad, la seguridad y la vida de todos los ciudadanos de a pie que podrían resultar afectados por el reacomodo en las estructuras criminales, luego de la captura de El Chapo? ¿Cambiará, a partir de ahora, la cooperación con las agencias extranjeras?
 En efecto, es aplaudible la captura de Joaquín Guzmán Loera. Sin embargo, es apenas el primer paso de un trabajo titánico del Estado mexicano.
 Al tiempo.
 twitter: @ricardoalemanmx

Comentarios

Entradas más populares de este blog

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Y ahora la 4T pretende criminalizar a juzgadores. ¿Qué dice la SCJN?

Contrareforma en materia de justicia penal!Y ahora los de la 4T van contra jueces y magistrados/ opinión de un amigo penalista, que circula en redes...Muy oportuno...
Así como en 2019 los presentados como los nuevos y grandes delincuentes fueron los factureros y las empresas fantasma; hoy los nuevos delincuentes son los jueces y magistrados federales, SI, así se les trata en la propuesta de reforma constitucional de La FGN. Para ellos, se va a crear un tribunal especial que les juzgue conformado por jueces NOMBRADOS POR EL SENADO y por ello, por aliados políticos, obviamente comprometidos “VENDIDOS” con SU PARTIDO. Las cuotas para nombrarlos se dividirán. 
El grupo mayoritario tendrá más JUECES POLÍTICOS, y estos por su designación y por LEY responderán ante el Senado.
¡Que tragedia de país!
Me pregunto: ¿tiene esto el aval de la SCJN? Esas propuestas tienen el aval de la Corte?
Volvamos a los JUECES Y MAGISTRADOS de nuestro país señalados cómo DELINCUENTES al menos de forma probable. 
¿Que…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…