10 ene 2016

Activa PGR extradición


Activa PGR extradición
Afirman que con la recaptura de Guzmán Loera se inicia el proceso. Descarta fiscalía que los amparos impidan avanzar en petición de EU
REFORMA / STAFF, 10 de enero..de 2016..
Con la recaptura del viernes de Joaquín "El Chapo" Guzmán, hasta entonces el narcotraficante más buscado del mundo, se activó su proceso de extradición a Estados Unidos, informó ayer la PGR.
 Ello, pese a que, al inicio de la actual Administración, el entonces Procurador Jesús Murillo Karam expresó sus reservas sobre la conveniencia de extraditar a capos del narcotráfico.
 En su momento indicó que, a espaldas de las autoridades mexicanas, EU había hecho negociaciones con criminales para que aceptaran la extradición y pactaran por anticipado una condena en aquel país.
 Al hacerse cargo Arely Gómez de la PGR se dieron indicios de un cambio en la política de extradiciones, poco después de lo cual se fugó "El Chapo".
 Ayer, en un comunicado, la PGR indicó que ninguno de los amparos tramitados por los abogados de Guzmán impiden ejecutar las órdenes de aprehensión con fines de extradición en su contra.
 Algunos de dichos amparos, explicó, fueron sobreseídos; otros siguen en trámite.

La dependencia recordó que, el 16 de junio y el 31 de agosto de 2015, EU presentó ante la Secretaría de Relaciones Exteriores las peticiones formales de extradición.
La Cancillería, señaló, evaluó las solicitudes y determinó que cumplían con el Tratado de Extradición, luego de lo cual la PGR las promovió el 18 de septiembre ante dos jueces federales, quienes otorgaron las órdenes de detención con fines de extradición.
No obstante, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, declaró el 26 de octubre que no se tenía previsto extraditar de forma inmediata al líder del Cártel de Sinaloa una vez que fuera recapturado, pues aún tenía un proceso legal abierto en México.
Aun así, la PGR indicó ayer que "con la recaptura de Guzmán se deberá dar inicio a los respectivos procedimientos de extradición".
En caso de que, tras dicho proceso, se conceda la extradición, el capo podrá interponer juicios de amparo ante el Juzgado de Distrito y ante el Tribunal Colegiado de Circuito.
"De confirmarse la negativa de los juicios de amparo, se podrá materializar su entrega en extradición", indicó la PGR.

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...