10 ene 2016

Niega nuncio que papa Francisco venga a hacer política

Niegan que Papa venga a hacer política
Nota de Arcelia Maya/Reforma,
Cd. de México (10 enero 2016).- El Papa Francisco no viene a hacer política en su visita en México, programada para febrero próximo, afirmó Christophe Pierre, Nuncio Apostólico en México.
 En conferencia de prensa, expuso que el Obispo de Roma no visitará el País como un juez, ni viene a resolver los problemas que hay en territorio nacional.
 "El Papa no viene a hacer una visita política. Bueno, toda visita tiene incidencias políticas, también la vida de todos nosotros tiene incidencias políticas porque somos ciudadanos de un País, de un pueblo, pero la visita del Papa es pastoral.
"El Papa no tiene la pretensión de venir a resolver los problemas de México. México tiene, como todo país, inmensas riquezas y tiene sus problemas (...) el Papa no viene para decirle a la gente: 'hay que hacer esto'", dijo el representante diplomático de la Santa Sede en México.
Expuso que las familias de personas desaparecidas van a tener posibilidad de participar en los eventos donde acudirá el sucesor de Pedro.
 Aseguró que Francisco está enterado de lo que pasa en el País, por eso viene a consolar, compartir y ayudar con el Evangelio a los mexicanos.
 Enfatizó que la gira papal es un encuentro que no está fabricado, por eso el Papa puede improvisar.
 Por su parte, Eugenio Lira Rugarcía, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), sostuvo que se amplió el número de personas que podrán acudir a las celebraciones eucarísticas y a los encuentros con el Papa.
 La distribución, agregó, será conforme al número de habitantes de las 93 diócesis, número de católicos por diócesis, número de personas consagradas y la cercanía del lugar del evento.
 Lira Rugarcía recordó a los feligreses que los boletos serán gratuitos y solamente se distribuirán por medio de las diócesis.
 Expuso que el viernes pasado se reunieron por segunda ocasión con Alberto Gasbarri, responsable de los viajes internacionales del Papa.
 Gasbarri se reunió con representantes de la CEM; obispos de las sedes que visitará del Papa; funcionarios de la Presidencia de la República, Segob y Estado Mayor, y gobernadores y representantes de gobernadores de los lugares que visitará Francisco.
Hora de publicación: 15:20 hrs.
#
Mons. Christophe Pierre, recordó que los viajes que realiza el Papa Francisco –como el que hará a México en febrero– tienen un objetivo pastoral y no político como especulan los medios.
“El Papa no viene como una interferencia en la vida política, yo pienso que hay que conservar la noción del respeto. Viene a hacer una visita pastoral. El no viene porque yo he leído mucho en la prensa es que el Papa va a resolver el problema de la violencia, el problema de la desaparición, el Papa no tiene la pretensión de venir a resolver los problemas de México”, expresó.
Según la prensa local, el Nuncio Apostólico también explicó que el Pontífice rechazó la invitación para visitar la sede del Senado mexicano porque no quiere crear un precedente respecto a su presencia en los Congresos de los países que visita y no lo consideró oportuno.
Mons. Pierre recordó que la Iglesia es para todos y por ello los políticos de cualquier tienda que desee participar en las Misas es bienvenido.
“Un político que desee participar, hasta el presidente de la República, yo pienso que esa es la sana concepción de la laicidad, hay separación entre el Estado y la Iglesia, cada una en su lugar; pero cuando un político quiere participar en una Misa ¿por qué no? Porque es una persona, hay libertad de religión. Son bienvenidos, obviamente los que sean gobernadores, políticos, de todo color, pueden venir porque la Iglesia es para todos”, afirmó.
Además, dijo que hasta el momento hay más de cuatro mil solicitudes de medios de prensa nacionales e internacionales para cubrir la visita de Francisco a México.

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...