21 ene 2018

Pospone votación Senado de EU...Ronda el fantasma de la “opción nuclear"

Pospone votación Senado de EU
Nicholas Fandos y Thomas Kaplan / The NYT News Service
Washington DC, Estados Unidos (21 enero 2018).- El Senado estadounidense suspendió este domingo la votación que se tenía programada para terminar con el cierre de Gobierno que enfrenta la Administración Trump, sin que se haya alcanzado un acuerdo definido, por lo que se reprogramó la sesión para el mediodía del lunes.
El cierre del Gobierno continuará durante el inicio de semana laboral luego de que los esfuerzos de un grupo de senadores demócratas y republicanos no lograran alcanzar un acuerdo para reabrir las agencias federales de manera normal a partir del lunes por la mañana.

"Todavía tenemos que llegar a un acuerdo sobre una opción que sea aceptable para ambas partes", señaló el líder demócrata en el Senado, Charles Schumer, después de que el líder republicano, Mitch McConnell, anunciara que estaría dispuesto a comenzar a debatir la legislación de inmigración si no se llegara a un acuerdo.
Los demócratas no dieron señales inmediatas de aprobación al proyecto de ley de gasto temporal, dejando abierta la posibilidad de otro voto fallido este lunes, el cual podría profundizar aún más la división partidista en la Cámara Alta.
Cualquier acuerdo necesitaría el apoyo de al menos una docena de demócratas del Senado, ya que las reglas de procedimiento requieren 60 votos, aunque podrían hacer uso de la "opción nuclear", procedimiento que permitiría aprobar la propuesta con una mayoría simple, es decir 51 votos.
La mejor opción para un gran avance parecía residir en el grupo de alrededor de 20 senadores de ambos partidos que se reunieron durante el fin de semana para tratar de llegar a un acuerdo.
El grupo discutió un plan en el que el Gobierno permanecería abierto hasta principios de febrero, con la promesa de que el Senado abordaría el tema de la inmigración en las próximas semanas.
Varios miembros manifestaron optimismo el domingo por la tarde, pero aun quedaba por ver si podían convencer al Schumer y McConnell de que llegara a un arreglo, particularmente sobre cómo podría ser el compromiso.
"Creo que hay personas de buena voluntad en ambos partidos que quieren tener un marco para que podamos avanzar en todos estos asuntos", señaló el senador demócrata por Delaware Chris Coons.
"Pero en este punto, está en manos del liderazgo, y realmente espero que encuentren un camino a seguir", aseguró.

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...