Ir al contenido principal

"No quiero hablar con los reporteros", dijo Anthony Wayne


El tema del The New York Times, y el general en la prensa de hoy:

LA JORNADA: 
·      Cienfuegos: desgasta al Ejército la lucha antinarco
El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, reconoció ante integrantes de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados que el Ejército Mexicano se ha desgastado en los años recientes por su participación en tareas de combate a la delincuencia organizada. Ricardo Monreal (Movimiento Ciudadano) y Trinidad Morales (PRD) describieron a este diario el contenido del encuentro. También dos diputados más que asistieron al encuentro, y solicitaron omitir sus nombres, coincidieron con los declarantes: el general Cienfuegos, dijeron, consideró que una de las tareas de la actual administración consistirá en levantar la moral de los soldados, no habrá espacio para la impunidad, y todo aquel que cometa ilícitos al interior de las fuerzas armadas será castigado.

 COLUMNAS
Trascendió…

 Que durante la presentación del informe de derechos humanos en la residencia oficial de Los Pinos, el embajador estadunidense, Anthony Wayne, enmudeció de súbito mientras saludaba a representantes de organizaciones internacionales. Cuando los reporteros le preguntaron acerca de lo publicado por The New York Times respecto a la supuesta injerencia de Estados Unidos en el nombramiento del secretario de Defensa, ya desmentida por varios frentes, el diplomático se limitó a decir: "No quiero hablar con los reporteros". Y no habló.  (Milenio pág. 2)

Bajo Reserva
 El caso del general de división Augusto Moisés García Ochoa tocó San Lázaro. Como parte de los acercamientos de la cúpula militar con integrantes del Poder Legislativo, el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, recibió este jueves en la Sedena a diputados de la Comisión de Defensa Nacional.
Los legisladores ofrecieron respaldo político a las decisiones del general Cienfuegos sobre sus mandos. En la charla, nos dicen, miembros de esa comisión tocaron el caso García Ochoa, presuntamente vetado por Washington. No hubo mayores comentarios, pero sí le dejaron claro al alto jefe militar que estarán atentos de lo que ocurra al interior de las Fuerzas Armadas, nos explican.  (El Universal pág. 2)

¿Y el general, qué?
Joaquín López-Dóriga en su columna En Privado comenta que el New York Times publicó que el gobierno de Estados Unidos vetó al general de división Moisés García Ochoa para ocupar el cargo de secretario de la Defensa Nacional en el gobierno del presidente Peña Nieto, citando fuentes que prefirieron el anonimato, aunque una de ellas reconocía no tener nada firme en su contra.
Hace seis años, en noviembre de 2006, a cuatro días de su toma de posesión, Felipe Calderón había resuelto la integración de todo su gabinete tenía en su mesa los expedientes de los generales Alfredo Oropeza, Tomás Ángeles Dauahare —hoy en desgracia—, Mario Ayón, Salvador Cienfuegos y Guillermo Galván, por quien se inclinó al final.
Seis años después, en 2012, hasta donde sé, Peña Nieto no tenía duda: Cienfuegos. Sin embargo, alguna oficina de gobierno estadunidense, como cita el NYT, se lance esta ofensiva en la que deja a Cienfuegos como si hubiera llegado por eliminación, tras el supuesto veto a García Ochoa, y el Presidente de la República aceptando vetos de Washington.
Quizá por eso, el Departamento de Estado se apuró a desmentirlo y el gobierno de México a negarlo vía Gobernación, primero en un comunicado y luego en una declaración de su titular, Miguel Ángel Osorio Chong: De ninguna manera hubo sugerencia ni veto que el gobierno de Estados Unidos hiciera al gobierno de México.
No me queda duda de que el domingo, en el Día de la Fuerza Aérea, el presidente Peña Nieto hará un marcado reconocimiento al general Cienfuegos reiterándole lo que le dijo cuando, a solas, le anunció que sería secretario de la Defensa Nacional. (Milenio, pág. 3)

 Siente EU alejamiento con el gobierno de EPN
 Mientras los opinadores se baten y se debaten sobre el porqué de los bombazos contra el general Moisés García Ochoa, la realidad de la relación México-EU se sigue complicando. Quienes saben de estos temas aseguran que en la embajada norteamericana hay caras de incomodidad y desconcierto. Que nomás no les cuadra la indiferencia de parte de los nuevos funcionarios federales mexicanos encargados de los asuntos de seguridad. Cuentan que los norteamericanos han estado tocando varias puertas para tener reuniones de trabajo y en todas les dicen que sí pero no les dicen cuándo, desde Washington esto se ve como una señal de distancia nacionalista inexistente durante los gobiernos panistas, Así pues los gringos sienten de parte del gobierno de Enrique Peña Nieto un alejamiento como si les dijera mejor más cerca de Dios que de Estados Unidos. (F. Bartolomé, Templo Mayor Reforma Pag. 14)

 La pelota ensalivada del Times
 Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal comenta que las imputaciones de probables vínculos al narcotráfico hechas por funcionarios anónimos de la Administración de Barack Obama en contra del general Moisés García Ochoa, que aspiró al cargo de secretario de la Defensa y actualmente es comandante de la XI Región Militar en Torreón, datan de hace 17 años y fueron ventiladas en publicaciones mexicanas hace tiempo.
 Una de las hipótesis sobre el porqué revivir en estos momentos esas acusaciones no documentadas, fue planteada en este espacio hace unos días. Otra, sugerida entre líneas por The New York Times, que difundió las versiones, es la acusación de que García Ochoa también se encuentra involucrado en actos de corrupción. (24 Horas pág. 8)




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…