8 feb 2013

"No quiero hablar con los reporteros", dijo Anthony Wayne


El tema del The New York Times, y el general en la prensa de hoy:

LA JORNADA: 
·      Cienfuegos: desgasta al Ejército la lucha antinarco
El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, reconoció ante integrantes de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados que el Ejército Mexicano se ha desgastado en los años recientes por su participación en tareas de combate a la delincuencia organizada. Ricardo Monreal (Movimiento Ciudadano) y Trinidad Morales (PRD) describieron a este diario el contenido del encuentro. También dos diputados más que asistieron al encuentro, y solicitaron omitir sus nombres, coincidieron con los declarantes: el general Cienfuegos, dijeron, consideró que una de las tareas de la actual administración consistirá en levantar la moral de los soldados, no habrá espacio para la impunidad, y todo aquel que cometa ilícitos al interior de las fuerzas armadas será castigado.

 COLUMNAS
Trascendió…

 Que durante la presentación del informe de derechos humanos en la residencia oficial de Los Pinos, el embajador estadunidense, Anthony Wayne, enmudeció de súbito mientras saludaba a representantes de organizaciones internacionales. Cuando los reporteros le preguntaron acerca de lo publicado por The New York Times respecto a la supuesta injerencia de Estados Unidos en el nombramiento del secretario de Defensa, ya desmentida por varios frentes, el diplomático se limitó a decir: "No quiero hablar con los reporteros". Y no habló.  (Milenio pág. 2)

Bajo Reserva
 El caso del general de división Augusto Moisés García Ochoa tocó San Lázaro. Como parte de los acercamientos de la cúpula militar con integrantes del Poder Legislativo, el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, recibió este jueves en la Sedena a diputados de la Comisión de Defensa Nacional.
Los legisladores ofrecieron respaldo político a las decisiones del general Cienfuegos sobre sus mandos. En la charla, nos dicen, miembros de esa comisión tocaron el caso García Ochoa, presuntamente vetado por Washington. No hubo mayores comentarios, pero sí le dejaron claro al alto jefe militar que estarán atentos de lo que ocurra al interior de las Fuerzas Armadas, nos explican.  (El Universal pág. 2)

¿Y el general, qué?
Joaquín López-Dóriga en su columna En Privado comenta que el New York Times publicó que el gobierno de Estados Unidos vetó al general de división Moisés García Ochoa para ocupar el cargo de secretario de la Defensa Nacional en el gobierno del presidente Peña Nieto, citando fuentes que prefirieron el anonimato, aunque una de ellas reconocía no tener nada firme en su contra.
Hace seis años, en noviembre de 2006, a cuatro días de su toma de posesión, Felipe Calderón había resuelto la integración de todo su gabinete tenía en su mesa los expedientes de los generales Alfredo Oropeza, Tomás Ángeles Dauahare —hoy en desgracia—, Mario Ayón, Salvador Cienfuegos y Guillermo Galván, por quien se inclinó al final.
Seis años después, en 2012, hasta donde sé, Peña Nieto no tenía duda: Cienfuegos. Sin embargo, alguna oficina de gobierno estadunidense, como cita el NYT, se lance esta ofensiva en la que deja a Cienfuegos como si hubiera llegado por eliminación, tras el supuesto veto a García Ochoa, y el Presidente de la República aceptando vetos de Washington.
Quizá por eso, el Departamento de Estado se apuró a desmentirlo y el gobierno de México a negarlo vía Gobernación, primero en un comunicado y luego en una declaración de su titular, Miguel Ángel Osorio Chong: De ninguna manera hubo sugerencia ni veto que el gobierno de Estados Unidos hiciera al gobierno de México.
No me queda duda de que el domingo, en el Día de la Fuerza Aérea, el presidente Peña Nieto hará un marcado reconocimiento al general Cienfuegos reiterándole lo que le dijo cuando, a solas, le anunció que sería secretario de la Defensa Nacional. (Milenio, pág. 3)

 Siente EU alejamiento con el gobierno de EPN
 Mientras los opinadores se baten y se debaten sobre el porqué de los bombazos contra el general Moisés García Ochoa, la realidad de la relación México-EU se sigue complicando. Quienes saben de estos temas aseguran que en la embajada norteamericana hay caras de incomodidad y desconcierto. Que nomás no les cuadra la indiferencia de parte de los nuevos funcionarios federales mexicanos encargados de los asuntos de seguridad. Cuentan que los norteamericanos han estado tocando varias puertas para tener reuniones de trabajo y en todas les dicen que sí pero no les dicen cuándo, desde Washington esto se ve como una señal de distancia nacionalista inexistente durante los gobiernos panistas, Así pues los gringos sienten de parte del gobierno de Enrique Peña Nieto un alejamiento como si les dijera mejor más cerca de Dios que de Estados Unidos. (F. Bartolomé, Templo Mayor Reforma Pag. 14)

 La pelota ensalivada del Times
 Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal comenta que las imputaciones de probables vínculos al narcotráfico hechas por funcionarios anónimos de la Administración de Barack Obama en contra del general Moisés García Ochoa, que aspiró al cargo de secretario de la Defensa y actualmente es comandante de la XI Región Militar en Torreón, datan de hace 17 años y fueron ventiladas en publicaciones mexicanas hace tiempo.
 Una de las hipótesis sobre el porqué revivir en estos momentos esas acusaciones no documentadas, fue planteada en este espacio hace unos días. Otra, sugerida entre líneas por The New York Times, que difundió las versiones, es la acusación de que García Ochoa también se encuentra involucrado en actos de corrupción. (24 Horas pág. 8)




No hay comentarios.:

Lo que salvó la caída de Sheinbaum/Carlos Loret de Mola

  Lo que salvó la caída de Sheinbaum/ Carlos Loret de Mola No hay una foto de ella bailando con un candidato acusado de acoso sexual. El Uni...