8 feb 2013

La salida de García Ramírez del IFE


La salida de García Ramírez del IFE
Rechazó que su salida se deba a su amistad con la familia Fraga
El consejero electoral Sergio García Ramírez informó que este viernes 8 de febrero de 2013 opera de manera oficial su renuncia del Instituto Federal Electoral, luego de poco más de un año de haber ocupado el cargo.
 El documento recibido por la Cámara de Diputados no contenía la fecha de renuncia, solamente una consulta formulada al consejero presidente Leonardo Valdés Zurita del plazo conveniente para el IFE.
 "Ahora como no hubo sugerencia al respecto, este asunto ha quedado totalmente a mi propia decisión, ésto fue claro, entonces la fecha que yo pongo es la de mañana. Mañana concluye mi ejercicio como consejero electoral", aseveró García Ramírez, en entrevista para Radio Fórmula.
 Ante las críticas arremetidas contra el aún consejero por la relación que tiene con la familia Gabino Fraga, afín al caso Monex, rechazó la vinculación del tema con su decisión.
 "Yo tengo amistad con esta familia desde hace muchísimos años".

 Asimismo definió que cuando recibió la invitación de la la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, en la anterior Legislatura en diciembre del año pasado, el Consejo General de IFE no se había completado por lo que atravesaba una etapa difícil.
 En esa circunstancia consideré que era lo debido, aceptar el reto y participar. Pero desde el momento que dije sí, bien dije a quienes amablemente me habían invitado: 'señores lo voy ha hacer, voy a transitar por todo el proceso electoral, voy a colaborar del mejor modo a mi alcance y una vez que esto haya concluido voy a volver al camino que había elegido de académico y dejaré el cargo de consejero electoral'", aseguró.
El consejero Alfredo Figueroa aseguró que tanto él como otros miembros del Consejo General desconocían que el proceso de renuncia estuviera ya en marcha de manera oficial.
"El día de ayer, intempestivamente, nos enteramos, o más bien nos enteraron en la mesa del propio Consejo General, que quien preside el consejo había enviado ya una carta de renuncia a la Cámara de Diputados, lo cual generó un proceso de incertidumbre que yo lamento", señaló en entrevista con Radio Fórmula.
Y es que apenas el martes de esta semana, Leonardo Valdés, consejero presidente, había enviado la notificación de la renuncia de García Ramírez al Congreso de la Unión a través de una carta que detallaba las palabras del futuro ex consejero.
Figueroa consideró como una falta de comunicación del Consejo que, pese a conocer de "oídas" la renuncia de Ramírez, ni él ni Leonardo Valdés notificarán al resto del los consejeros que la misiva ya estaba en la mesa de San Lázaro.
"Todos nos sorprendimos el día de ayer. Estaba la valoración de cuál sería la fecha de su salida. Espero que el día de hoy se hagan las aclaraciones, tanto a la opinión pública, como a los que integramos el Consejo General, quienes desconocíamos esta relación no sólo entre García Ramírez y el Presidente del Consejo, sino entre éste y la Cámara de Diputados", expresó.
En la sesión ordinaria celebrada esta semana García Ramírez esperó hasta que ya se habían perfilado cinco de los nueve votos a favor de regresar el dictamen que sancionaba a la coalición de izquierda por rebasar topes de campaña para formalizar su renuncia al IFE frente al Consejo General.
 "Señor presidente, como le comenté a usted privadamente y ahora lo comento públicamente ante mis compañeros de mesa, he resuelto y así lo manifesté, separarme del Consejo General", anunció.
 "Como no quiero caer, nunca he caído en regiones de oscuridad o de penumbra, me voy a abstener de participar en el resto de la deliberación y ciertamente en la votación y, si usted me lo permite permaneceré aquí unos momentos más en calidad, si usted lo autoriza, de su invitado".
Previamente, el coordinador del PRI en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, había informado que García Ramírez había renunciado como consejero electoral.
Fuente: Reforma 

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...