8 feb 2013

Nueve días después y aún no está claro el origen del gas...


Aún no está claro el origen del gas; ¿fue metano, zutano o perengano?
Primeras planas caso Pemex.. hoy es viernes, 8 de febrero de 2013, a 9 días de las explosiones donde perdieron la vida 37 personas; .
 EL UNIVERSAL: 
Aún sin claridad, origen de gas en edificio de Pemex
Una semana después de la explosión que dañó el Edificio B2 del Centro Administrativo Pemex, los peritos internacionales y la Procuraduría General de la República (PGR) determinaron que hay al menos tres posibles fuentes de gas metano que provocaron la explosión en el sótano: el drenaje, el subsuelo o ductos de gas en desuso. Además, las investigaciones que se llevan a cabo deberán determinar el origen del regulador y del ducto de gas natural que la PGR halló, y que, de hecho, no aparecen en los planos del inmueble, dijo Sergio Martín, subdirector de Servicios Corporativos de Pemex.

MILENIO:  ‘Fue metano y no otro gas’

Los peritos de la empresa suiza SGS determinaron que fue una ‘explosión limpia’ de metano la ocurrida en el edificio B2 del Centro Administrativo de Petróleos Mexicanos (Pemex). En conferencia de prensa, Brian Dunagan, vicepresidente de la compañía, aseguró que en el inmueble se presentó una acumulación accidental de 5 a 10% de gas metano, por lo que la explosión pudo haberse detonado incluso por estática eléctrica, ya que no se necesita grandes cantidades de calor para provocar un incidente como el ocurrido la semana pasada. Insistieron en que un volumen mayor a 10% de gas en los sótanos habría podido ser detectado por los trabajadores, ya que incluso ‘se habrían sentido mal’. ‘La razón por la cual no se ve ningún sedimento es porque fue una explosión limpia que normalmente no deja ningún tipo de residuo. Es por lo que estamos convencidos de que fue una explosión a gas metano y no a otro tipo de gas, porque fue una explosión muy limpia y no dejó residuos’, manifestó.

Excélsior.. 
·      Confirman que gas metano causó tragedia
Expertos de la empresa SGS, quienes llevan a cabo la investigación de la explosión en el complejo administrativo de Pemex, afirmaron que, con base a resultados preliminares, el incidente requirió una concentración de entre cinco a 10% de gas metano en un espacio cerrado, es decir, el sótano del edificio B2. En conferencia de prensa, explicaron que de haber existido una concentración mayor al diez por ciento, los trabajadores de la empresa Copicosa, quienes se encontraban en el lugar, hubieran fallecido a causa de la ausencia de oxígeno. Bryan Dunagan, vicepresidente de Integridad Operacional Global de la empresa de peritaje SGS, aseguró que para que una concentración de gas metano pueda detonar es necesario sólo una chispa y no una acumulación de calor. Dijo que las explosiones de gas metano son muy comunes en minas, en el drenaje y en edificios de menor tamaño, sin embargo, calificó el accidente como un suceso poco afortunado, puesto que no es común que se registren estas acumulaciones de gas metano en edificaciones de gran tamaño.

Reiteran que explosión en Torre de Pemex fue provocada por gas
Bryan Dunagan, director industrial de SGS aseguró que para que una concentración de gas metano pueda detonar en una explosión es necesario sólo una chispa
Atzayaelh Torres
Excélsior, 08/02/2013
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de febrero.- Expertos de la empresa SGS, quienes llevan a cabo la investigación de la explosión en el complejo administrativo de Pemex, afirmaron que, con base a resultados preliminares, el incidente requirió una concentración de entre cinco a diez por ciento de gas metano en un espacio cerrado, es decir, el sótano del edificio B2.
 En conferencia de prensa, explicaron que de haber existido una concentración mayor al diez por ciento, los trabajadores de la empresa Copicosa, quienes se encontraban en el lugar, hubieran fallecido a causa de la ausencia de oxígeno.
 Bryan Dunagan, vicepresidente de Integridad Operacional Global de la empresa de peritaje SGS, aseguró que para que una concentración de gas metano pueda detonar es necesario sólo una chispa y no una acumulación de calor.
Dijo que las explosiones de gas metano son muy comunes en minas, en el drenaje y en edificios de menor tamaño, sin embargo, calificó el accidente como un suceso poco afortunado, puesto que no es común que se registren estas acumulaciones de gas metano en edificaciones de gran tamaño.
Mauricio Chequer, director industrial de SGS, explicó que como parte de este análisis causa-raíz se encuentran investigando de dónde proviene ese gas metano.
“Lo que estamos investigando, y es un proceso que no es rápido, es que el ducto de gas natural que ustedes mencionan es un ducto que está fuera de operación desde hace mucho tiempo, es una línea pequeña que si en algún momento originó esa intrusión de metano a la base de cimentación, se tiene que confirmar, se tiene que detectar de dónde proviene.
“Esa es una de las únicas alternativas que se han mencionado de dónde proviene ese metano. Sin embargo, existen otras dos posibilidades que también se están investigando: una es la red hidrosanitaria, las aguas negras; la otra son los mismos suelos a los que ustedes se referían, el mismo relleno. El metano obtiene varias formas de haber entrado a esa celda de cimentación y en este momento nuestra investigación se está enfocando a identificar de dónde proviene ese gas”, continuó explicando.
Por su parte, Carlos Murrieta director corporativo de Operaciones de Petróleos Mexicanos informó que anualmente se invierten alrededor de cien millones de pesos en el mantenimiento del Centro de Operaciones donde se encuentra la Torre Ejecutiva.
El funcionario aseguró que será la empresa SGS la que determine las causas y la raíz del problema, mientras que expertos de la UNAM revisaron la parte estructural del edificio y concluyeron que existen condiciones de seguridad para seguir laborando en el resto de las instalaciones.
“En este momento estamos poniendo más atención  a la seguridad en las instalaciones, queremos estar seguros que todo opera con normalidad y que no hay ningún factor que altere las instalaciones”, dijo el funcionario.
Sergio Martín, subdirector de Servicios Corporativos de Pemex, negó que la paraestatal tuviera, dentro de sus planos, el supuesto ducto de gas natural reportado en las investigaciones de la Procuraduría General de la República.
Víctor Díaz Solís, director corporativo de Administración de Pemex, informó que han logrado recuperar sólo 40 por ciento de la documentación de la subsidiaria Pemex Exploración y Producción (PEP), extraviada en el edificio B2 como consecuencia de la explosión.
En su mayoría, dijo, la documentación extraviada refiere a un archivo de recursos humanos y relaciones laborales, así como del área administrativa de tecnologías de la información y el área jurídica.
En el caso de la documentación de las subsidiaria Pemex Gas y Petroquímica Básica, así como de Pemex Petroquímica y Pemex Refinación, la recuperación de los documentos sube a 90 por ciento.
“En la parte de abajo había archivos de concentración de expedientes de Recursos Humanos, la mayoría de los cuales se encuentran soportados en medios electrónicos. También había expedientes respecto de escrituras de los distintos organismos subsidiarios”, detalló.
Recordó que el B2 es un edificio que data de 1968, tenía 12 pisos, en él habitaban y laboraban en las distas áreas que mencioné antes, cerca de mil 800 personas.

COLUMNAS
Rayuela
Con esa cara mejor que apague la luz y cierre la puerta.  (La Jornada pág. 48)

Astillero
El director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, hasta el año pasado fue miembro del consejo de administración de OHL México, una empresa cuya matriz forma parte del gran escándalo de corrupción política que amenaza con tirar de su silla al presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.
En la bancada mexicana del consejo de administración de OHL México están actualmente Carlos Ruiz Sacristán, quien fue director de Pemex, Jesús Reyes-Heroles González-Garza, quien fue secretario de Energía, El poderoso empresario Valentín Diez Morodo, María Asunción Aramburuzabala Larregui. Con tales antecedentes cabe preguntarse cuánto es el peso de OHL México y sus múltiples ramificaciones en el proceso de privatización de Pemex y cuál es el papel de su ex consejero, ahora director general de la paraestatal, Emilio Lozoya Austin. (Julio Hernández, La Jornada  pág. 4)

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...