8 feb 2013

Balance de la Comisión Permanente


Balance de Labores de la Comisión Permanente del primer receso del primer año de ejercicio
La Comisión Permanente del primer receso del primer año de ejercicio de la LXII Legislatura, que funcionó del 21 de diciembre de 2012 al 1 de febrero de 2013, celebró 8 sesiones, que incluye una de instalación, 6 ordinarias y una de clausura.
El órgano que funciona en los recesos legislativos del Congreso de la Unión, recibió 19 comunicaciones para dar trámite a los siguientes asuntos:
• 1 de la Cámara de Senadores, sobre actividades de su respectiva competencia.

• 1 del Congreso del Estado de Guerrero con relación a la creación de la Comisión Especial para la Conmemoración del Bicentenario del Primer Congreso de Anáhuac, de los Sentimientos de la Nación y de la Declaración de Independencia de la América Septentrional.
• 1 con informe de la Comisión Nacional del Agua.
• 16 remitidos por organismos públicos: 5 de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; 1 con el remite, en ocho tomos, el Presupuesto de Egresos aprobado para el Ejercicio Fiscal 2013; 1 por el que informa que el 30 de noviembre de 2012 fue constituido el Fideicomiso Público denominado “Fondo para el Cambio Climático”, 3 sobre actividades de su competencia; 5 de la Secretaría de Gobernación; 1 con el que comunica que el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Licenciado Enrique Peña Nieto, se ausentará del territorio nacional del 24 al 29 de enero de 2013, con el objeto de participar en la Primera Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea (Celac-UE), en la Primera Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) por celebrarse en Santiago, República de Chile, y realizar una visita oficial a la República Oriental de Uruguay; 1 con el que informa que el Ejecutivo Federal solicita autorización para permitir la salida de elementos de la Armada de México fuera de los límites del país; 3 sobre actividades de su competencia; 1 de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; 1 el Instituto Nacional de Migración con el que remite información sobre los programas de Protección a Migrantes; 1 del Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa con el que remite informe; 2 del Banco de México con los que remite información presupuestal y sobre la política monetaria; y 1 de la Secretaría de Salud con el que remite Informe Anual de Resultados 2012 del Sistema de Protección Social en Salud.
El doctor Raúl Plascencia Villanueva, Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, presentó el informe de actividades de dicha Institución correspondiente al periodo del 10 del enero al 31 de diciembre de 2012.
De igual forma se turnaron a las comisiones competentes de ambas cámaras 55 iniciativas con proyectos de decreto; 36 presentadas por diputados, 16 por Senadores, 1 en forma conjunta y 2 enviadas por las legislaturas de los estados.
A esta instancia del Congreso de la Unión le fueron remitidas por diferentes instituciones públicas federales y estatales, 47 contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por las Cámaras de Diputados y de Senadores, así como por la propia Comisión Permanente.
En relación con proposiciones con punto de acuerdo, se dio cuenta con 107, de las cuales 60 fueron de diputados, 42 de senadores y 5 en forma conjunta:
• 68 se turnaron a comisiones de trabajo de la Comisión Permanente.
• 3 se turnaron a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.
• 18 se aprobaron luego de considerarse como urgente resolución.
• 18 se turnaron a comisiones Ordinarias de ambas Cámaras.
La Comisión Permanente concedió licencias para separarse de sus funciones legislativas a 2 diputados.
Adicionalmente, se aprobaron 4 acuerdos parlamentarios:
• Para elegir una vicepresidencia adicional en la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para el primer receso del primer año de ejercicio de la LXII Legislatura.
• Por el que se establecen los Lineamientos para el Desarrollo de las Sesiones durante el Primer Receso del Primer Año de Ejercicio de la LXII Legislatura.
• Relativo a la integración de las comisiones de trabajo de la Comisión Permanente del primer receso del primer año de ejercicio de la LXII Legislatura.
• Por el que se da a conocer la sustitución de una secretaría de la Mesa Directiva.
Se aprobaron también:
• 55 dictámenes con puntos de acuerdo que resolvieron igual número de proposiciones.
• 8 dictámenes negativos con puntos de acuerdo por los que se desecharon igual número de proposiciones.
• 11 proyectos de decreto relativos a permisos constitucionales a favor de 48 ciudadanos mexicanos.
• 5 puntos de acuerdo relativos a ratificaciones de nombramientos de embajadores extraordinarios y plenipotenciarios y de aprobación de designaciones de servidores públicos.
La Mesa Directiva realizó 3 pronunciamientos:
• En relación con los hechos ocurridos en la ciudad de Porto Alegre, República Federativa de Brasil.
• Reconocimiento al presidente Barack Obama, por su pronunciamiento para proceder a una reforma migratoria.
• En relación con los hechos ocurridos en las instalaciones de Pemex.
La Presidencia de la Mesa Directiva solicitó guardar 2 minutos de silencio:
• Por el fallecimiento del ciudadano Augusto César Leal Angulo, quien fuera embajador mexicano, diputado federal, senador de la república, ocurrido el 29 de enero de 2013.
• Por las víctimas de los hechos ocurridos en las instalaciones de Pemex.
Finalmente el Pleno conoció los informes de actividades de las 3 comisiones de trabajo y el correspondiente a la misma Comisión Permanente.

No hay comentarios.:

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...