Ir al contenido principal

En defensa del periodismo


 Instalan Comisión de Seguimiento a agresiones a prensa
En el Senado de la República se instaló la Comisión Especial para dar seguimiento a las agresiones contra Periodistas y Medios de Comunicación. El presidente de la comisión especial, Marco Antonio Blásquez Salinas del (PT), explicó que el objetivo es dar seguimiento no sólo a las agresiones físicas contra periodistas, sino a aquellas que atenten contra el derecho constitucional de la libertad de expresión. En La Jornada se publica la denuncia que hace el Quinto Visitador de la CNDH, Javier Tapia Urbina, en el sentido de que los delitos contra periodistas tienen una impunidad de  81%.
Del año 2000 a la fecha se tienen registrados 82 homicidios de periodistas; 18 desapariciones, 13 atentados a medios de comunicación, y de estos 133 casos, solo 19 % ha sido consignado ante la autoridad jurisdiccional y apenas en 7 % de ellos un juez ha dictado sentencia.  (Víctor Ballinas y Andrea Becerril, La Jornada pp)

*
 Durante el evento, el Presidente Ejecutivo del periódico El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz, urgió a los legisladores a aprobar la ley reglamentaria a la reforma constitucional que permite a la PGR atraer los delitos del fuero común contra periodistas y medios de comunicación. Agregó que “con todo respeto, pero también con firmeza, urgimos a los señores senadores y diputados, de todos los partidos, avanzar en su dictamen". (Elena Michel y Juan Arvizu, El Universal; Víctor Ballinas y Andrea Becerril)
*
Palabras del Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, doctor Raúl Plascencia Villanueva, durante la Presentación del Informe de Actividades 2012
07 FEB
Durante 2012, los periodistas y defensores civiles de los derechos humanos continuaron desempeñando su labor en un ambiente adverso.
En este año, se registraron un total de 149 quejas, 96 correspondientes a agravios en contra de periodistas y 51 a defensores civiles de derechos humanos.
En este contexto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos desea hacer un llamado para erradicar la impunidad y llevar a cabo acciones contundentes que garanticen las condiciones de seguridad y prevención.
La mejor tarea de prevención que se puede llevar a cabo, es abatir la impunidad y lograr agotar todas las investigaciones que están pendientes de concluirse, y que se vinculan con agravios en contra de periodistas y defensores de los derechos civiles.
Para el desempeño de estos últimos, es muy importante que se puedan garantizar sus actividades y que éstas no se vean coartadas, ni amenazadas por ningún tipo de circunstancia.
Del mismo modo, es muy importante que las autoridades del Estado otorguen una atención seria a los agravios que enfrentan los periodistas, y se lleven a cabo investigaciones eficaces para llevar, como lo decía hace un minuto, a la justicia a los responsables de dichos agravios.
*
*
 Secuestran a cinco del Siglo de Torreón
 En el diario Reforma se denuncia el secuestro de cinco trabajadores del periódico El Siglo Torreón, registrado anoche en las calles de esa ciudad. Se trataba de dos empleados del sitio web, dos del área de publicidad y uno de cobranzas. El pasado 18 de agosto de 2009 sus instalaciones fueron atacadas y en noviembre de 2011 un grupo armado lo volvió a atacar. (Reforma, staff)
*

Falsos periodistas apelan sentencia en Nicaragua
Los defensores de los 18 mexicanos, que se hicieron pasar por periodistas de Televisa, apelaron la sentencia de 30 años ante el Tribunal de Apelaciones de Managua, confirmó este jueves el Poder Judicial. Los mexicanos juzgados por narcotráfico y se les incautaron 9.2 millones de dólares que trasladaban a bordo de camionetas con logotipos de la empresa televisora. (La Jornada, pág. 11, AFP; Sol de México, pág. 7 A)


*
La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, que preside Miriam Cárdenas Cantú (PRI) se reunió con el relator especial de las Naciones Unidas, Frank La Rue, a fin de analizar la situación que guardan los derechos de los periodistas respecto a la libertad de expresión.
La legisladora afirmó que la Comisión trabajará en pro de los derechos de los periodistas. “Refrendamos el compromiso para sacar el trabajo legislativo y encaminarnos a tener contacto con la sociedad civil”.
José Luis Muñoz Soria (PRD) lamentó la violencia contra cinco periodistas del Diario de Torreón el pasado jueves 7. “Nuestro país ha venido avanzando enormemente en el marco legal para garantizar la libertad de expresión, pero estos hechos indican que falta trabajar, a fin de garantizar este precepto”.
El relator especial de las Naciones Unidas, Frank La Rue, subrayó que para brindar protección a los periodistas y crear una política de prevención es necesario tomar medidas en materia de justicia, políticas públicas y voluntad política.
Dijo que se debe fortalecer los mecanismos de protección a los comunicadores, erradicando la impunidad a través de una justicia pronta y segura.
“El principal factor de todo régimen democrático es la participación ciudadana y ésta se basa en la información que la ciudadanía recibe; si no hay una información con diversidad de medios y pluralismo de posiciones, no tenemos una ciudadanía activa, entonces tenemos una democracia débil”.
Precisó que en México el combate al narcotráfico y la violencia de las pugnas con diferentes sectores de las fuerzas de seguridad, generan un ambiente de inseguridad para periodistas. “Es ahí donde se tienen que reforzar los mecanismos de protección”.
Agregó que es importante crear una comisión especial que reciba denuncias, “para hacer un análisis de seguimiento de los casos de agresión contra la prensa, ya que la tarea de informar requiere de una protección especial; no es por la persona, es por la función”.






Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…