23 jun 2013

Romance del perdidoso/Renato Leduc (1895-1986)


Romance del perdidoso /Renato Leduc (1895-1986)

Dolor jovial de perder
las cosas idolatradas.
Dolor que cuesta la vida
a veces,
y a veces no cuesta nada.
Le dije una vez: te quiero,
como nunca le había dicho
ni le volveré a decir.
Le dije desesperado
porque sabía que muy pronto
otro se lo iba a decir.
Le dije desesperado,
mas no me he de arrepentir.
La quise tanto, la quise
porque llevaba en los ojos
una brizna de infinito;
por sus cabellos castaños,
por su boca
bárbaramente desnuda
la quise, la quise tanto...
Mas la quería la gente
a la vez,
que me dije: no es plausible
el ofrecer
- si la quiere tanta gente-
cosas que no ha menester.
Pensé matarme myself
entonces,
mas no lo hice, porque
me pregunté ¿Y para qué?
Abismado en el dolor
me dejé crecer las barbas
porque ese límpido amor
gustaba reírse de ellas,
que las barbas fueron siempre
- dicen - solaz de doncellas

Renato -le pregunté un día-, ¿cómo era la mujer para la que escribiste el Romance del perdidoso?
-Cursi -me contestó-, ¿Vienes a los toros?
Angeles Mastretta

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...