23 jun 2013

Grupos de autodefensa


Retan a Ejército en Coalcomán
Nota de Adán García
Reforma, (23-Jun-2013).-
Corresponsal
MORELIA.- En un abierto desafío, habitantes de la localidad de Coalcomán, en Michoacán, obligaron a elementos del Ejército a liberar a integrantes de un grupo de civiles armados.
Los "guardias civiles" fueron detenidos alrededor de las 14:00 horas al parecer por portación de arma de fuego sin los permisos necesarios.
Sin embargo, su detención apenas duró unas horas ante la presión ejercida por pobladores, quienes bloquearon la carretera y cercaron una base militar.
Entre los detenidos habrían estado dos cabecillas del grupo de autodefensa "Por un Coalcomán Libre", identificados como Misael González y Felipe Díaz.
Al saber de la detención habitantes tocaron las campanas del templo principal para convocar a una movilización.

Enseguida se concentraron más de 500 personas, entre hombres y mujeres, quienes acordaron impedir que los soldados se llevaran a los detenidos.
 Fue así que determinaron dirigirse hacia la única carretera que pasa por el pueblo y la cual conecta con el Municipio de Aquila y después con Tecomán, Colima.
 La carretera fue cerrada a la circulación vehicular por los manifestantes, por espacio de al menos dos horas.
 Como medida de presión, también amagaron con bloquear una pista de aterrizaje que se ubica en las orillas de la localidad, a fin de evitar que el Ejército se llevara por tierra o aire a los guardias comunitarios.
 Para las 18:00 horas los integrantes del comando civil ya habían sido liberados.
 Al cierre de edición, ni el Gobierno del Estado ni la Secretaría de la Defensa Nacional habían emitido alguna versión o reportado el número de personas que estaban detenidas.
 Desde el pasado 19 de mayo, elementos del Ejército y Policía Federal realizan operativos en Coalcomán, Buenavista Tomatlán y Tepalcatepec, para contener la violencia desatada por grupos de autodefensa y del crimen organizado.
 Ante la incursión de fuerzas federales, los escuadrones civiles se replegaron y guardaron sus armas, aunque no han dejado de operar.
 Incluso, en Coalcomán acordaron junto con el Ayuntamiento implementar una especie de toque de queda, que desde el 30 de mayo prohíbe a sus pobladores salir a la calle después de las 22:00 horas.
 El 22 de mayo, elementos del Ejército detuvieron a cuatro integrantes del grupo de autodefensa que opera en Buenavista Tomatlán.
 Pero esa acción también provocó la movilización de habitantes, quienes bloquearon la carretera y retuvieron a 28 elementos del Ejército, entre ellos un General.
 Tras varias horas de negociaciones, la crisis se resolvió mediante un canje. Los cuatro civiles armados por el grupo de militares retenido.
 El jueves pasado, el Gobierno de Michoacán calificó de positivo el saldo arrojado por el operativo federal, que ha incluido la entrega de apoyos sociales, reparación de aparatos electrodomésticos, cortes de cabello y consultas médicas gratuitas.
 "Ha sido hasta este momento efectivo porque se cumplió con el cometido inicial de establecer el orden, de volver todo a la actividad normal en la región", argumentó Fernando Cano, encargado de despacho de la Secretaría de Gobierno en el Estado.
 El funcionario destacó que en la zona del conflicto ya no existe el veto que había contra el sector empresarial por parte de grupos delictivos.
 "La actividad económica está realizándose sin ningún problema, los comercios están todos abiertos; la gente volvió ya a sus actividades normales, las escuelas están trabajando. Yo creo que el primer cometido es bueno y se cumplió al 100 por ciento", sostuvo.
 A pregunta expresa, negó que la ausencia de detenciones o decomisos importantes demerite el operativo.
** 
 Manda autodefensa
2013
· May. 15. Hace su aparición el grupo de autodefensa "Por un Coalcomán Libre", mediante la instalación de retenes, la toma de la Alcaldía y el sometimiento de policías locales. Además, exhibieron a presuntos delincuentes y los pusieron a barrer la plaza.
· May. 16. Los guardias civiles hacen frente a una incursión del crimen organizado. El saldo fue de tres aserraderos y cinco vehículos incendiados.
· May. 30. En coordinación con el Alcalde Rafael García, imponen el toque de queda. Nadie puede salir después de las 22:00 horas.
· Jun. 22. Elementos del Ejército detienen a integrantes de ese grupo armado, pero pobladores obligan su liberación tras cerrar la carretera y bloquear una pista de aterrizaje militar.
*++
Fuerza bloqueo aval a Policía civil
Nota de Alfonso Juárez
Reforma, (22-Jun-2013).-
Corresponsal
TECPAN DE GALEANA.- Tras mantener bloqueada la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo por más de 24 horas, un grupo de autodefensa logró que el Gobierno de Guerrero los atendiera y pactara compromisos de seguridad en la región Costa Grande, como instaurar una Policía civil.
En un principio, los inconformes colocaron filtros de revisión que posteriormente se convirtieron en retenes y sirvieron para bloquear la vía a la altura del Municipio de Tecpan de Galeana.
Los integrantes de la Policía Ciudadana en la Costa Grande de Guerrero comenzaron a impedir el paso vehicular a partir de las 14:00 horas del jueves debido a que las autoridades no quisieron atender sus  demandas 
Siete horas después, el Secretario de Gobierno, Florentino Cruz, se comunicó vía telefónica con el líder del movimiento, Leopoldo Soberanis.
 "No atienden el problema, no quieren atendernos por eso tenemos este bloqueo total de la carretera que conecta a Acapulco con Zihuatanejo. Todo el pueblo estamos decididos a llegar hasta las últimas consecuencias. Hasta que el Gobierno del Estado nos atienda y venga a negociar con nosotros", lanzó.
Al menos 45 kilómetros de la carretera federal, desde el poblado Nuxco a Rancho Alegre del Llano, se mantuvieron bloqueados.
Autobuses de turistas, camiones de servicio público, vehículos oficiales y particulares quedaron varados. Choferes, turistas, funcionarios y ciudadanos estaban desesperados.
Incluso, una mujer que se dirigía el aeropuerto de Zihuatanejo sufrió un paro cardíaco, por lo que tuvo que ser atendida por doctores y trasladada a un Hospital Público. También fue habilitada una carpa para atender a personas con problemas de salud en San Luis La Loma.
En tanto, las negociaciones entre el grupo de autodefensa y las autoridades estatales se hacían vía telefónica. Los inconformes reprocharon que el Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, estuviera de gira por Estados Unidos en promoción turística de la entidad sin atender los conflictos sociales.
"Que diga la verdad de lo que pasa en Guerrero", gritó un poblador de Nuxco.
 Ya entrada la noche, grupos de inconformes recorrieron la vía federal para ofrecer bebidas y alimentos a los automovilistas, según refirieron algunos paseantes.
 Por la mañana, pasajeros de al menos 50 autobuses bajaron de las unidades para caminar sobre la carretera federal, unos en dirección a Zihuatanejo y otros hacia Acapulco.
 Sin embargo, fue hasta el mediodía que el Secretario de Gobierno; el Secretario de Seguridad Pública estatal, Sergio Javier Lara, y el asesor del Gobernador, Ernesto Aguirre, acudieran en helicóptero al Municipio.
 Luego de dos horas de negociaciones, los integrantes de la autodenominada Policía Ciudadana de la Costa Grande de Guerrero acordaron 10 puntos entre los que destaca la conformación de la Policía Rural desde el Municipio de Coyuca de Benítez hasta el de La Unión; establecer operativos de manera coordinada con las fuerzas de seguridad federal, estatal y municipal.
 Así como gestionar la presencia de la Marina en los poblados El Porvenir y Santa Rosa de Lima, y la rotación en el área de elementos de fuerzas federales y estatales.
 A las 16:00 horas, tras la firma de los compromisos en la comunidad de San Luis la Loma se decidió abrir el paso en la vía federal.
Atrapados
Un grupo de autodefensa bloqueó durante más de 24 horas la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo.
Bloqueos registrados en vías federales de Guerrero en el año.
Febrero 15. Docentes disidentes bloquean la Autopista del Sol del tramo de Cuernavaca a Acapulco.
Marzo 15. Integrantes de la CETEG impiden el paso por cuatro horas en la Autopista del Sol en Chilpancingo.
Marzo 22. Docentes cierran por 9 horas la Autopista del Sol, tras retención de sus salarios.
Abril 4. Un contingente de la CETEG bloquea la Autopista del Sol seis horas.
Abril 5. Policías desalojan a maestros disidentes de la Autopista del Sol.
Abril 19. El magisterio disidente realiza un nuevo bloqueo a la Autopista del Sol ésta vez por 13 horas.
***
 Surge guardia en Aquila; acusa agresión de narco
REFORMA - Staff
(20-Jun-2013).-
MORELIA.- Un nuevo grupo de autodefensa, que esta semana hizo su aparición en el Municipio de Aquila, Michoacán, acusó al crimen organizado de explotar los recursos minerales de esa zona.
"Nos están explotando nuestros recursos naturales, el hierro", dice un hombre encapuchado a través de un video que difundieron por Internet.
"Ese día que llegó el gobierno le dijimos donde estaba nuestra mina que nos está explotando este grupo de criminales y ese día fue cuando el Gobierno los resguardó a ellos. Entonces no le tenemos confianza", acusó.
En Aquila se localiza una mina de la cual se extraen un promedio de 200 mil toneladas de minerales al mes y la cual es operada por la empresa Ternium de México, en acuerdo con la población indígena en la zona.
En 2012 la Procuraduría General de la República reveló que el crimen organizado había encontrado en la actividad minera de esa región, otra forma de lucrar mediante el cobro de cuotas por el mineral extraído.
En tanto, un grupo de habitantes salió ayer a las calles de Aquila para protestar en contra del grupo de autodefensa, al cual acusa de supuestos malos manejos en la mina.
"El pueblo de Aquila repudia a los grupos de gente armada", se leía en algunas de las cartulinas que mostraron a su paso.
El nuevo grupo de autodefensa hizo su aparición a través de un video en la red, difundido en pleno curso del operativo de seguridad federal que ayer cumplió un mes en Michoacán.
En ese mensaje el comando advirtió que ya no confía en las autoridades estatales y pidió el apoyo del Gobierno federal para hacer frente al crimen organizado.
"Estamos aquí porque la comunidad de San Miguel de Aquila y de Aquila, Michoacán, ya no aguantó más la presión por parte del crimen organizado", dice ante la cámara un hombre encapuchado.
En escena aparecen un total de siete hombres, seis de ellos vistiendo playeras blancas con un mensaje en el frente que dice "Por un Aquila libre". Todos cubren su rostro.
El que hace uso de la voz porta pantalón de mezclilla y camisa de manga larga. Se le observa una pistola fajada a la cintura y un teléfono celular en su mano derecha.
"Muchas cosas han pasado, la gente ya no aguanta la presión. Estamos aquí un grupo considerable, un grupo muy grande. Estamos en defensa de nuestro Municipio, de aquí del Estado de Michoacán y de nuestros indígenas.
Aquila se suma a los municipios de Buenavista Tomatlán, Tepalcatepec, Coalcomán y Chinicuila donde han surgido este año grupos de autodefensa.
**
                        Liga SSP-Michoacán autodefensa y narco
Por
Adán García
(07-Jun-2013).-
Corresponsal
MORELIA.- Para autoridades michoacanas, el surgimiento de grupos de autodefensa está vinculado a la disputa de cuatro cárteles del narcotráfico por el control territorial en la entidad.
"El problema no es de guardias comunitarias y ese tipo de cosas; es un problema de narcotráfico", afirmó el General Alberto Reyes Vaca, Secretario de Seguridad Pública estatal.
Dijo que en la entidad confluyen los cárteles del Milenio, Jalisco Nueva Generación, Familia Michoacana y Caballeros Templarios.
"El problema es añejo y diferente; es un problema de narcotráfico. Ahí tenemos (la influencia de) Colima, con el cártel del Milenio; tenemos Jalisco con La Nueva Generación; tenemos la sierra con Los Templarios; tenemos la costa con lo que quedaría ahí de La Familia Michoacana", enumeró.
"Podemos decirlo así", respondió al ser cuestionado si los grupos de autodefensa forman parte de esa pugna entre organizaciones criminales.
"(Las organizaciones delictivas dicen) si tenemos guardias comunitarios acá abajo (en Tierra Caliente), entonces hay que poner unas acá arriba (en la sierra)", expuso.
En Michoacán han sido detectados grupos de autodefensa en al menos cuatro municipios.
Los primeros surgieron el pasado 24 de febrero en Buenavista Tomatlán y Tepalcatepec, donde elementos del Ejército detuvieron a 51 integrantes de esos grupos, acusados de presuntos nexos con el Cártel Jalisco Nueva Generación.
En mayo pasado, otra guardia civil se levantó en armas en el Municipio de Coalcomán y una más, días después, en la localidad de Chinicuila.
Los grupos de autodefensa argumentaron estar cansados del cobro de cuotas, extorsiones, secuestros y homicidios de Los Caballeros Templarios.
Ante ese panorama, el 19 de mayo el Gobierno federal ordenó un operativo con casi 6 mil elementos del Ejército y Policía Federal para recuperar el control de la seguridad en esos pueblos.
La Policía Ministerial reportó ayer que tresmilitares fueron atacados a balazos cerca de la 21 Zona Militar, en Morelia, donde resultó herido uno de los soldados.
***
parece otra autodefensa en Michoacán
Adán García
(05-Jun-2013).-
Corresponsal
MORELIA.- Pese al operativo de seguridad de fuerzas federales, hombres armados conformaron otro grupo de autodefensa en Michoacán para enfrentar al crimen organizado.
El grupo armado se compone de aproximadamente 50 personas y desde la semana pasada se encuentra activo en el Municipio de Chinicuila, colindante con Colima, reconoció ayer el Gobernador Jesús Reyna García.
El priista señaló que el Alcalde de ese lugar, el perredista Humberto Virgen Cerrillos, había venido negando las operaciones de la también llamada guardia civil.
"El Presidente Municipal ha comentado, lo que no hizo originalmente, de que efectivamente existen grupos de autodefensa, los cuales no existían, ni aún en su decir, hasta que no sucedió (la semana anterior) un enfrentamiento en el que resultaron muertas dos personas", declaró.
En conferencia de prensa, Reyna García admitió que se trata de un grupo de autodefensa distinto a los surgidos en Buenavista Tomatlán, Tepalcatepec y Coalcomán.
"El Presidente Municipal dice que son alrededor de 50 personas pero no tenemos nosotros registro de cuántas armas tienen y de qué tipo son", explicó.
Dijo que de los cuatro grupos de autodefensa surgidos este año en el territorio estatal, el de Chinicuila es el único que se encuentra operando con armamento.
A esa guardia civil se le relaciona con un enfrentamiento a balazos registrado el pasado 30 de mayo en Villa Victoria, cabecera municipal de Chinicuila.
Ese tiroteo dejó como saldo dos muertos y el desalojo de una escuela primaria cerca de la zona de los disparos.
Algunas versiones de pobladores señalan que los fallecidos eran presuntos integrantes de la organización criminal Los Caballeros Templarios, el cual opera en varias regiones de Michoacán.
Ayer, el Gobernador Reyna no dio detalles sobre esas bajas ni del avance que llevan las investigaciones de la Procuraduría por el tiroteo.
"(La información que se tiene es) que resultaron muertas dos personas, que hasta este momento permanecen como personas desconocidas, no identificadas", comentó.
El Mandatario afirmó que dicha localidad ya es vigilada por elementos del Ejército.
El surgimiento de este nuevo grupo se dio con el operativo en curso de fuerzas federales, iniciado el pasado 19 de mayo para contener la violencia en Michoacán.

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...