No
estoy de acuerdo con Vos pero respetaré hasta la muerte tu derecho a
expresarte, decía el profesor Voltaire.
- Sobre la libertad religiosa y el 24 Constitucional: El posicionamiento de mi amigo Elio Masferrer Kan, en el libro: "Estado laico y contrarreforma al 24 constitucional
Revista
Proceso
# 1912, 23 de junio de 2013.
Las
modificaciones al artículo 24 constitucional implican un retroceso histórico de
150 años, pues dan al traste con la vocación laica del Estado mexicano. Para el
especialista Elio Masferrer Kan, esa acción representa la puntilla al juarismo
y constituye un verdadero riesgo, sobre todo en lo relativo a la libertad
religiosa, pues una de sus derivaciones –la libertad de conciencia– podría
convertirse en un arma política que la jerarquía católica podría utilizar en su
beneficio.
El
presidente Enrique Peña Nieto prepara una magna ceremonia para promulgar la
controvertida reforma al artículo 24 constitucional que le abrirá el ámbito
público a la jerarquía católica, cambio que ya cumplió con todos los requisitos
para ponerse en marcha: fue aprobada por la Cámara de Diputados, el Senado y
–apenas en abril pasado– por la mayoría de los congresos estatales.
Esta
modificación fue una promesa que, desde su campaña por la Presidencia, hizo
Peña Nieto a la Iglesia católica, que con este cambio constitucional podrá
impartir instrucción religiosa en las escuelas públicas, acceder a cargos de
elección popular y poseer medios de comunicación masiva, entre otros derechos
que anteriormente se le negaban.
Pero
antes de que Peña Nieto promulgue la reforma, en estos momentos se prepara a la
opinión pública con manifestaciones religiosas que algunos gobernadores y
presidentes municipales realizan durante sus actos públicos, como ensayo de lo
que serán las nuevas relaciones entre la Iglesia y el Estado mexicano.
Por
lo pronto, los gobernadores de Chihuahua y Veracruz, César Duarte Jáquez y
Javier Duarte de Ochoa, respectivamente, ya “consagraron” sus respectivas
entidades al Sagrado Corazón de Jesús. Mientras que la alcaldesa de Monterrey,
Margarita Alicia Arellanes, entregó las llaves de la ciudad a Jesucristo. Lo
mismo hicieron los alcaldes de Ensenada, Baja California; Guadalupe, Nuevo
León, y Ciudad Benito Juárez, Nuevo León.
El
investigador Elio Masferrer Kan, quien la semana pasada presentó el libro Estado
laico y contrarreforma al 24 constitucional, comenta al respecto:
“Esta
reforma al artículo 24 ya reconoce la llamada ‘libertad religiosa’ que tanto
venía pidiendo la jerarquía católica. Ahora sí tendrá apoyo constitucional para
decir: ‘Tengo libertad para dar instrucción religiosa en las escuelas públicas,
tengo libertad para tener medios de comunicación y para hacer esto y aquello’,
pues la reforma le abre a la Iglesia posibilidades para todo… ¡para todo!”
–¿De
ese grado es la importancia de la reforma? –se le pregunta.
–Sí,
pues con ella se podrán eliminar las restricciones impuestas a la Iglesia a
partir del siglo XIX. Entierra lo que queda del juarismo y clausura 150 años de
historia. Es realmente una gran contrarreforma porque significa un retroceso
histórico. De ese tamaño es el cambio.
Junto
con la educativa y la de telecomunicaciones, Masferrer asegura que la del 24 es
“la tercera reforma significativa que hasta el momento ha realizado el actual
gobierno”.
Señala
que ese cambió constitucional ya está totalmente aprobado. Sólo falta el
trámite formal de su promulgación por Peña Nieto y su publicación en el Diario
Oficial de la Federación.
Y
agrega: “Peña Nieto ya está preparando una fastuosa ceremonia para promulgar
formalmente su contrarreforma. Al evento serán invitados purpurados y obispos
católicos, lo mismo que líderes de otras Iglesias. Asistirá la crema y nata del
mundo religioso. La intención es que los funerales del juarismo acaparen todos
los reflectores posibles”.
–¿Cuándo
se realizará ese evento?
–Tan
pronto se termine de preparar a la opinión pública para que se acostumbre a la
contrarreforma de Peña Nieto, tarea que ya se está realizando en este momento,
para que el día de mañana nadie se sorprenda de ver a un obispo como candidato
presidencial o a los curas impartiendo catecismo en las escuelas públicas.
“Algunos
gobernadores y presidentes municipales, del PRI y del PAN, ya empezaron por lo
pronto a mandar mensajes religiosos en eventos públicos. Sus discursos no son
espontáneos, pues responden a un ‘machote’ que se les dio para que lo
repitieran. Por ejemplo, los gobernadores priistas de Chihuahua y Veracruz
consagran sus entidades al Sagrado Corazón de Jesús. Se les entregó el mismo
discurso que a principios de los años veinte ya manejaba el Partido Católico
Nacional durante las concentraciones religiosas en el Cerro del Cubilete,
cuando también se pedía la protección del Sagrado Corazón de Jesús.
“Los
alcaldes están entregando a Jesucristo las llaves de sus respetivos municipios
en eventos públicos de corte cristiano y evangélico, para darle al asunto un
barniz de diversidad religiosa y que no se enfatice tanto a la Iglesia
católica. Pero todos ellos le entregan las llaves de su ciudad a Jesucristo;
ese es el punto en común que no es producto de una coincidencia, sino de una
estrategia mediática muy bien montada para preparar a la opinión pública.”
Semblanteo
El
pasado 20 de abril, el gobernador de Chihuahua, César Duarte, participó en una
ceremonia convocada por la arquidiócesis de Chihuahua, a la que asistieron 10
mil personas. En ese acto, el gobernador consagró su estado al Sagrado Corazón
de Jesús y pidió perdón por los actos de violencia en la entidad.
El
gobernador de Veracruz, Javier Duarte, ya había asistido un año antes –en abril
de 2012– a la ceremonia de consagración de su estado al Sagrado Corazón de
Jesús. Para entonces ya había contra él una denuncia interpuesta por la Iglesia
Evangélica de Veracruz debido a que participó en una peregrinación en honor de la
Virgen de Guadalupe.
Y
respecto a los actos de fe de los presidentes municipales, el que causó más
revuelo fue el de la alcaldesa de Monterrey, Margarita Alicia Arellanes, quien
el sábado 8 entregó a Jesucristo las llaves de la ciudad en una ceremonia multitudinaria
realizada por una alianza de pastores evangélicos.
El
alcalde de Guadalupe, Nuevo León, César Garza Villarreal, también hizo lo mismo
el pasado 9 de diciembre. Además le entregó una placa que reza: “Dios ha estado
visitando nuestra ciudad de una manera palpable, produciendo una transformación
que está cambiando el ambiente de nuestra comunidad. Es por eso que hoy
determino entregar la ciudad de Guadalupe, Nuevo León, a Nuestro Señor
Jesucristo, para que su reino de paz y bendición sea establecido. Abro las
puertas de este municipio a Dios como la máxima autoridad para que haga de esta
ciudad su habitación permanente”.
No
se quedó atrás el alcalde panista de Ciudad Benito Juárez, Nuevo León, Rodolfo
Ambriz Oviedo, quien en una ceremonia celebrada en el auditorio municipal, el
pasado 7 de enero, entregó a Jesucristo las llaves de la ciudad. Dijo: “Ante la
sociedad de esta ciudad hago entrega de las llaves de la ciudad a Jesucristo,
rey de reyes y señor de señores”.
Por
su parte, el alcalde de Ensenada, Enrique Pelayo Torres, también entregó a
Cristo las llaves de la ciudad en un acto religioso celebrado en agosto de
2012, en el que dijo: “Ensenada está viviendo un romance con Dios, y claro que
le doy las llaves de la ciudad a Jesucristo”.
El
nuncio
Detrás
de todas estas declaraciones encaminadas a apuntalar la reforma al 24
constitucional, señala Masferrer, se encuentran no sólo el gobierno de Peña
Nieto y la jerarquía católica, sino también poderosos grupos empresariales
ligados a la ultraderecha católica.
Explica:
“Hay grandes empresarios tanto a nivel federal como regional que siempre han
presionado a gobernadores, alcaldes y legisladores para que impulsen los
cambios en materia de libertad religiosa que quiere la Iglesia, pero también las
legislaciones que prohíben el aborto o los matrimonios entre personas del mismo
sexo.
“El
poder de presión de estos empresarios radica en que condicionan sus
inversiones. Y como los gobernadores y alcaldes tienen compromisos de generar
empleos y activar la economía, terminan por ceder a las presiones de esas
poderosas familias empresariales de ultraderecha, algunas de las cuales figuran
en las listas de Forbes.”
La
reforma al 24 es vista desde distintos ángulos en el libro Estado laico y
contrarreforma al 24 constitucional, como su repercusión en las relaciones
Estado-Iglesia, en el Estado laico e incluso su “impacto sociocultural”. El
libro está integrado por varios ensayos de distintos especialistas en el tema,
entre ellos Masferrer, que es el compilador.
El
especialista plantea que uno de los principales impulsores de esta reforma es
el actual nuncio apostólico en México, Christophe Pierre. De él comenta:
“Es
el continuador de la obra que le heredó el nuncio Jerónimo Prigione, quien
durante el salinismo logró el reconocimiento jurídico a la Iglesia y la
reanudación de las relaciones diplomáticas entre México y la santa sede. Ahora
Pierre da un paso más; quiere pasar a la historia como el diplomático del
Vaticano que instauró en México la libertad religiosa que quiere la Iglesia.
“El
italiano Prigione dio los primeros golpes contra la tradición juarista. El
francés Pierre intenta sepultarla definitivamente, y lo está logrando
justamente a través de esta reforma al 24 constitucional que desde hace tiempo
tiene el apoyo de Peña Nieto.”
La
alianza del clero con Peña Nieto se remonta a diciembre de 2009, cuando el
político mexiquense era un fuerte aspirante presidencial y viajó al Vaticano a
entrevistarse personalmente con el Papa Benedicto XVI, acompañado por un grupo
de obispos mexicanos entre los que estaba el entonces presidente del episcopado
mexicano, Carlos Aguiar Retes. Desde entonces acordaron impulsar la reforma.
Regalo
al Papa
El
18 de marzo de 2010, por instrucciones del clero y de Peña Nieto, el entonces
diputado federal priista Ricardo López Pescador presentó la iniciativa de
reforma al 24 ante el pleno de la Cámara de Diputados. Y aunque su propuesta
original sufrió algunas modificaciones, el 15 de diciembre de 2011 la reforma
fue aprobada por esa cámara.
Tres
meses después, del 23 al 26 de marzo de 2012, el Papa Benedicto XVI estuvo en
Guanajuato. El portavoz papal, Federico Lombardi, dijo en una conferencia de
prensa realizada durante la visita que el tema de la “libertad religiosa” se
estaba discutiendo entre las comitivas de los dos jefes de Estado: la del
pontífice y la de Felipe Calderón.
Y
dos días después de haber concluido la visita del Papa, el 28 de marzo, la
Cámara de Senadores aprobó la reforma, gracias a la votación de los
legisladores del PRI y del PAN. Este aval se interpretó como el “regalo” de los
legisladores al pontífice.
Del
Senado, la reforma se envió a los congresos estatales para su aprobación. Y
finalmente, apenas el pasado 23 de abril, la reforma obtuvo la mayoría de votos
estatales al ser aprobada por el Congreso de Jalisco, que fue el congreso
número 17 que la avaló. (este voto hasta donde sé esta pendiente; la declaratoria -hecha por la Permanente el 19 de junio-, quedó con 16 votos)
Dice
textualmente la controvertida reforma:
“Todo
individuo tiene derecho a la libertad de convicciones éticas, de conciencia y
de religión, y a tener o adoptar, en su caso, la de su agrado. Esta libertad
incluye el derecho a practicar, individual o colectivamente, tanto en público
como en privado, las ceremonias, devociones o actos de culto público
respectivo, siempre que no constituyan un delito o falta penados por la ley.
Nadie podrá utilizar los actos públicos de expresión de esta libertad con fines
políticos, de proselitismo o de propaganda política.”
El
Papa Francisco, al igual que su antecesor, está muy interesado en la reforma,
por lo que ya tocó el tema con el nuevo embajador de México ante la santa sede,
Mariano Palacios Alcocer, quien por cierto fue el operador jurídico de Carlos
Salinas de Gortari cuando se dieron los cambios legislativos para reanudar las
relaciones diplomáticas con la santa sede.
El
nuevo pontífice y Palacios Alcocer se reunieron el lunes 10, cuando éste fue a
entregarle sus cartas credenciales como embajador. En declaraciones a la
agencia Zenit, el diplomático dijo que en la reunión hablaron “sobre la
reciente reforma constitucional que amplía el horizonte del ejercicio de las
libertades, específicamente de la libertad religiosa”.
Poco
antes de partir al Vaticano para reunirse con el Papa, Palacios Alcocer
concedió una amplia entrevista a este semanario en la que también habló sobre
la reforma al 24. Indicó que sus principales aportaciones son reconocer
específicamente la “libertad religiosa”, la “libertad de conciencia” y la
“libertad de convicciones éticas”.
Agregó
que debe especificarse en qué hechos concretos se traduce la “libertad
religiosa”, por lo que se hace necesaria una ley secundaria al 24 que los
especifique: “Tendría que haber una ley secundaria, en la cual debería
detallarse en qué consiste esa libertad religiosa, cómo se va a ejercitar y
cómo se va a aterrizar en los hechos concretos” (Proceso 1905).
Por
su parte, Masferrer también considera que el paso siguiente a la reforma del 24
es justamente que el Legislativo elabore su ley secundaria, para que se
especifiquen todos estos puntos. Y se detiene concretamente en el de la
“libertad de conciencia”, al que considera como un arma política que puede
utilizar la Iglesia en su provecho.
Y
puntualiza: “Debe aclararse en qué consiste esa libertad de conciencia, y si va
a incluir a la objeción de conciencia. De ser así, muchos creyentes podrán
negarse a cumplir ciertas normas gubernamentales debido a que su conciencia se
los impide. Alentados por el clero, podrían incluso llegar a la desobediencia
civil, como ya se han dado casos en la historia… En fin, esta contrarreforma de
Peña Nieto nos plantea escenarios muy inquietantes”.
**
Monterrey,
en el nombre de Jesucristo
LUCIANO
CAMPOS GARZA
Revista
Proceso
# 1912, 23 de junio de 2013.
MONTERREY,
N.L.– La alcaldesa de esta capital jaló aire y dijo al micrófono: “Yo,
Margarita Alicia Arellanes Cervantes, entrego la ciudad de Monterrey, Nuevo
León, a Nuestro Señor Jesucristo, para que su reino de paz y bendición sea
establecido. Abro las puertas de este municipio a Dios como la máxima
autoridad. Reconozco que sin su presencia y su ayuda no podemos tener éxito
real”.
Sus
palabras, pronunciadas el sábado 8, fueron aplaudidas por unos 5 mil
evangélicos reunidos en la Plaza Zaragoza, frente al ayuntamiento; pero también
desataron acalorados reproches de sus opositores, quienes la acusaron de
violentar el artículo 40 constitucional que proclama el Estado laico.
El
regidor priista Eugenio Montiel expuso: “Valdría la pena analizar el discurso
de la señora alcaldesa y verlo desde un punto de vista psicológico, porque ahí
trae algunos conceptos, que a nuestro criterio valdría la pena resaltar, de una
conducta patológica”.
Y
aun cuando se limitó a responder que cedió la autoridad a Jesucristo a título
personal y de manera simbólica, en el mismo acto Arellanes entregó las llaves
de la ciudad a dos menores, hijos del pastor de la iglesia evangélica Asamblea
de Dios.
El
arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López, en la página de la Arquidiócesis
subió un comunicado en el cual llamó a efectuar este tipo de ceremonias en sitios
“apropiados”, aunque omitió llamar a la alcaldesa por su nombre.
“No
somos clientela”
Edelmiro
González Rojas, pastor de la iglesia Asamblea de Dios, se dice ofendido con
quienes consideran que la Alianza de Pastores invitó a la alcaldesa a entregarle
la ciudad a Cristo, a cambio de votos en elecciones futuras:
“Todos
merecemos respeto y algunos comentarios han sido groseros. Estamos de acuerdo
con la separación de la Iglesia y el Estado, como lo propone Juárez, pero ser
laico no es ser ateo. Porque creo que ese ha sido un error, sacar a Dios de las
instituciones, de la vida diaria. La fe y la oración no tienen colores.”
Rechaza
que la asociación que representa tenga preferencias partidistas o que algunos
de sus ministros busquen posiciones políticas.
La
reunión fue planeada con una semana de anticipación, explica González Rojas.
Ya
había antecedentes de eventos similares en territorio nuevoleonés.
El
8 de diciembre de 2012, la Alianza de Pastores se reunió con el alcalde de
Guadalupe, el priista César Garza, quien entregó las llaves de la ciudad a
Jesucristo.
El
acalde panista de Benito Juárez, Rodolfo Ambriz, pronunció un discurso similar
el 1 de enero último en un encuentro con trabajadores del ayuntamiento y
líderes religiosos. Esa vez dijo que derrotaría las tinieblas con la ayuda de
Dios.
Lo
dijo así: “Es así, reconociendo que Dios me ha honrado con la condición de ser
instrumento para que en la ciudad haya paz y buena voluntad, yo, Rodolfo Ambriz
Oviedo, alcalde de Benito Juárez, Nuevo León, a 1 de enero de 2013, ante la
sociedad de esta ciudad, hago entrega de las llaves de la ciudad ¡a Jesucristo,
rey de reyes y señor de señores!”.
Edelmiro
no esperaba una polémica de tales dimensiones. Dice que ahora será más cauto
cuando invite a una figura pública.
Margarita
Arellanes ha invertido toda la semana en aclarar su controversial discurso. A
los que acusan al PAN de conservador, les respondió “Es un discurso que quieren
adoptar algunos integrantes del Partido Revolucionario Institucional, sin
embargo el 12 de diciembre (día de la Virgen de Guadalupe), cuando vamos a la
Basílica, ahí los ves muy sentaditos y no hay absolutamente nada, no hay
ninguna violación a la Constitución ni al artículo 130”.
El
presidente del Consejo Liberal en Pro del Estado Laico, Adán Antonio Pérez
Cortés, pidió a través de una carta al secretario de Gobernación, Miguel Ángel
Osorio Chong, que promueva la apertura de un juicio político contra la
alcaldesa de Monterrey por violentar el artículo 130 constitucional y la Ley de
Asociaciones Religiosas y de Culto Público.
En
el texto, fechado el 14 de junio, Pérez expone que Arellanes Cervantes mostró
en su discurso una posición conservadora, retrógrada y oscurantista.
El
desplante religioso de Arellanes no es el único protagonizado por Acción
Nacional. En 2000, por ejemplo, Carlos Gómez, cronista de Bustamante, un
municipio rural de Coahuila, propuso remover un busto del Benemérito Benito
Juárez y colocar en su lugar una estatua de San Miguel Arcángel. Para honrar el
nombre original del municipio: San Miguel de Bustamante, arguyó.
El
alcalde Jorge Santos Gutiérrez, del PAN, y el cabildo aprobaron la moción y el
30 de agosto de ese año retiraron al ilustre zapoteca y pusieron una estatua de
granito gris de cuerpo entero de San Miguel, quien, según la tradición
cristiana, es el de mayor rango entre los arcángeles; el príncipe de los
espíritus celestiales y jefe de la milicia de los cielos.
Dos
años después Norma Yolanda Robles, esposa y sucesora de Santos Gutiérrez, decidió
colocar la cabeza de Juárez en la plaza, pero en un lugar diferente.
Al
dejar la alcaldía de Bustamante, Robles fue electa diputada local. Desde ahí
desató una polémica cuando, en noviembre de 2007, impulsó la Ley de la Familia
del estado de Nuevo León que, según sus opositores, buscaba excluir de la
protección legal a los homosexuales y evitar la unión civil de matrimonios de
personas del mismo sexo.
Además,
la mayoría de los artículos de la iniciativa de la legisladora panista contenía
párrafos enteros de una encíclica promulgada en 1980 por el Papa Juan Pablo II.
El Grupo Interdisciplinario de Apoyo a las Mujeres (GIAM), de filiación
católica y presidido por Norma Treviño-Cueva, fue contratado por el Congreso
del estado para la elaboración del documento.
La
polémica se inició desde principios de 2007 y en ella, además del GIAM,
participó la Comisión de Desarrollo Social y Derechos Humanos, que organizó una
consulta ciudadana entre el 9 de enero y el 31 de marzo. Se recibieron 169
documentos con 416 propuestas. De las cuatro que presentó la comunidad
homosexual del estado ninguna fue considerada en el documento.
Las
fracciones del PRI, del PAN, el PRD, el PT y el Panal emitieron un comunicado
en el que acusaron a Robles y sus correligionarios de sectarios y excluyentes.
Al final, la Ley de la Familia fue archivada.
El
pasado 21 de marzo, bajo la administración del priista Adrián Galván,
justamente en el día de natalicio del Benemérito de las Américas, el prohombre
oaxaqueño regresó a su sitial. La estatua del “santo alado” fue colocada en el
otro extremo de la plaza, frente a la iglesia del pueblo.
Contra
los cibernautas
La
diputada panista Carolina Garza Guerra, quien se reconoce católica, escribe
desde hace dos décadas artículos periodísticos acerca de los temas que le son
afines: la familia, adicciones, sexualidad, matrimonio, y los firma con su
nombre de casada: Carolina López. También ha grabado tres compactos en los
cuales monologa sobre esas temáticas.
El
año pasado, Carolina propuso una iniciativa llamada Ley de Ciberbullying, con
la que pretende prevenir el acoso y la difamación en las redes sociales.
Presentó su primer esbozo el 3 de diciembre, en el cual propuso sancionar con
cárcel a quienes denostaran a las personas en sus sitios en internet.
El
29 de mayo último, con apoyo de las fracciones del PRI y del PAN, el Congreso
de Nuevo León aprobó la iniciativa, primera de su tipo en el país.
Según
la nueva norma: “comete el delito de difamación quien utilice cualquier medio
electrónico para difundir, revelar, ceder o transmitir una o más imágenes,
grabaciones audiovisuales o texto para causarle a una o varias personas
deshonra, descrédito, perjuicio o exponerla al desprecio de alguien”.
Al
responsable del delito, agrega, se le impondrán multas que van de las 100 a las
mil cuotas y en caso de reincidencia de uno a dos años de prisión.
Sin
embargo, el jueves 13 el gobernador Rodrigo Medina vetó la ley; la regresó con
observaciones al Congreso local para evitar, dijo, coartar la libertad de la
que los ciudadanos han gozado en las redes sociales.
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