23 jun 2013

En Los Mochis, autoridades lo roban y amenazan tras demanda


SOS de Juan de Dios Juárez Borboa.
 En Los Mochis, autoridades lo roban y amenazan tras demanda

LA REDACCIÓN
Revista Proceso # 1912, 23 de junio de 2013.
PALABRA DE LECTOR
Señor director:
Le ruego publicar esta carta, para dar a conocer el robo y las amenazas de que he sido objeto.
En mi casa del ejido Plan de San Luis, ubicado en Los Mochis, municipio de Ahome, Sinaloa, se presentó una Ram de la que bajaron dos hombres encapuchados, uno de los cuales me preguntó: “¿Tú eres El Casi”? Yo le contesté que no. Entonces me sacó del solar y me empezó a golpear preguntándome dónde tenía las armas.

 Le respondí que yo no tenía armas, que era agricultor. En eso llegaron como 15 vehículos de la Policía Ministerial y de la Policía Municipal. Los agentes encapuchados se introdujeron a mi casa, mientras a mí me interrogaban los municipales durante aproximadamente 20 minutos.
 Al salir de mi casa, el agente encapuchado me dijo: “No que no tenías nada”, y se retiró del lugar junto con los demás.
 Al revisar lo que habían hecho en mi domicilio, descubrí que me faltaba la cantidad de 1 millón 43 mil pesos, que había ahorrado y que estaría destinada a terminar la barda del terreno, a asegurar la maquinaria y a rentar tierras y cultivarlas.
 Acudí enseguida con el licenciado Édgar Higuera Beltrán, quien habló a la Procuraduría de Justicia del Estado, donde extraoficialmente señalaron que en ese operativo, comandado por Jesús Carrasco Ruiz, se aseguró el dinero, y dijeron que nos lo regresarían si comprobábamos la licitud del mismo.
 Ante la Agencia Primera del Ministerio Público del Fuero Común de Los Mochis inicié, con otros abogados, una querella (averiguación previa 88/2012), donde tras una infinidad de trabas y excusas comprendí que no le darían el debido seguimiento, a pesar de haber demostrado la licitud de mi dinero.
 Al ver frente a la comandancia a uno de los agentes que se metieron a mi casa, le pedí regresarme el dinero y otras cosas que se habían robado. Su respuesta fue: “Si te rajas, te vas a arrepentir… nosotros somos la autoridad y no nos hacen nada”.
 Luego de que el caso pasó del Ministerio Público al subprocurador regional de Justicia, para enseguida ser atraído por Averiguaciones Previas, el procurador del estado me manifestó a mí y a mis abogados que ese operativo había sido comandado por Jesús Carrasco Ruiz, prometiéndonos que personalmente se encargaría del asunto.
 Por su parte, el director de Seguridad Pública y Tránsito de Los Mochis, Jesús Carrasco Ruiz, quien ha declarado ante la prensa que no me conoce, me dijo al abordarlo: “Olvídate de tu dinero. Por más que hagas no me hacen nada, porque a mí me protege el gobernador, y ese dinero jamás lo volverás a ver”. En sus declaraciones ministeriales, tanto él como algunos de sus policías negaron los hechos.
 He enviado escritos a la Presidencia de la República, a Gobernación, a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, a la CNDH, a la SEIDO, a las Cámaras de Diputados y Senadores con el propósito de que la PGR atraiga el caso y me brinde protección, pues no sólo he sido amenazado junto con mi abogado, Juan Ramón Fuentes Campa, sino que éste me manifestó que temía por su vida, pues le habían dicho: “Deja el caso del agricultor de Mochis o te va a cargar la chingada”.
 Y en efecto, poco después, lamentablemente, en El Nacimiento, Mocorito, Sinaloa, fue encontrado asesinado a balazos el licenciado Juan Ramón Fuentes Campa, en un rancho donde vivía, lo que me hace suponer que las amenazas que recibió fueron cumplidas, ya que no llevaba ningún proceso penal aparte del mío.
 Después de este trágico suceso, he seguido recibiendo amenazas y, la verdad, sí tengo miedo de que tomen represalias contra mi familia. De hecho, actualmente no me encuentro en mi domicilio.
 En estos días, recibí una llamada de mi esposa y me comunicó que fuera de la casa estaban unos agentes de la Procuraduría del Estado, que iban a dar fe y a tomar fotos en el interior de mi domicilio. Me preguntó si los dejaba entrar, y yo le contesté que no, porque sospecho que quieren viciar la averiguación. (Carta resumida.)
Atentamente
Juan de Dios Juárez Borboa

No hay comentarios.:

El informe anual de Derechos Humanos de EU, el caso de México.....

AMLO lo descalificó hpy en la mañanera. El informe anual de Derechos Humanos de EU, el caso de México..... El informe ofrece capítulos detal...