10 nov 2013

Michoacán:.Estado fallido, política fallida, mandatario fallido..


Estado fallido, política fallida, mandatario fallido.../Francisco Castellanos
Revista Proceso # 1932, 9 de noviembre de 2013


A contracorriente del desconcierto de amplios sectores de la sociedad michoacana, el gobernador Fausto Vallejo dice a Proceso que el “excelente” operativo militar del domingo 3 para controlar las actividades en Lázaro Cárdenas no fue sorpresivo, sino que fue planeado desde 2012. Y mientras el mandatario de las prolongadas ausencias y de la salud quebrantada se regodea con ese aparatoso despliegue policiaco y militar, la oposición en Michoacán exige políticas públicas eficaces y el obispo de Apatzingán denuncia el “estado fallido”.
LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- Los michoacanos se sorprendieron cuando militares, marinos y agentes federales irrumpieron en este puerto y tomaron el control de las instalaciones de Aduanas y de la Policía Municipal el domingo 3. Sin embargo, el gobernador Fausto Vallejo Figueroa declaró que no se trató de un “operativo sorpresa”, sino de una medida planeada hace más de un año por los gobiernos municipal, estatal y federal.

 Según el mandatario, la llegada de refuerzos se esperaba desde 2012, cuando pidió a la federación cuidar las actividades en las aduanas y en el puerto ante la presunción de la entrada de productos ilícitos. E insiste: el cambio de personal de aduanas y del puerto es significativo.
 –¿Qué opina sobre la toma de Lázaro Cárdenas? –le pregunta el corresponsal.
 –Excelente.
 Lo otro, la intervención de la Policía Militar, dice, “la aplaudimos en todo el país, pues se requiere la acreditación y certificación de los uniformados. (En el caso de Morelia) no se les está despidiendo ni sustituyendo. Sólo pedimos que vinieran a certificar y capacitar a los policías municipales; llegaron 144 de los 195 elementos del puerto.
 En el momento en que los agentes municipales estén listos, regresarán a ocupar sus funciones. No los estamos despidiendo: se trata de un acuerdo que tuvimos con el presidente municipal de Lázaro Cárdenas (el perredista Arquímides Oseguera Solorio). Estamos en la misma sintonía.”
 Vallejo confía en que la federación continuará apoyándolo en el resto de los municipios de la entidad. “Es imprescindible certificar a los policías de los 2 mil 244 municipios del país”, insiste.
 A partir de la toma de Apatzingán por grupos de autodefensa y policías comunitarias el pasado 26 de octubre, el miedo invade a los michoacanos.
 Desde el domingo 3, las actividades portuarias son controladas por elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), de la Defensa Nacional (Sedena), la Policía Federal (PF), la Procuraduría General de la República (PGR) y del Servicio de Administración Tributaria (SAT). El operativo no tiene precedentes en el municipio.
 “Este tipo de acciones alcanzarán a otros municipios en los próximos días. La idea es que los cuerpos de seguridad municipal reciban adiestramiento y capacitación por parte de la Sedena”, dice a Proceso el secretario general de Gobierno, Jaime Mares Camarena.
 En la Ciudad de México, Eduardo Sánchez Hernández, subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, expuso que el gobierno federal encomendó a la Sedena la seguridad periférica y las vías de acceso al puerto de Lázaro Cárdenas. Asimismo, dijo, ordenó “evaluar y adiestrar” a los elementos de la Policía Municipal de Lázaro Cárdenas.
 Y así como el Ejército se encarga hoy de la seguridad pública en el municipio y en la entidad, según el funcionario, la PF refuerza la seguridad periférica y las vías de acceso al puerto en coordinación con la Sedena, mientras la PGR participa en las revisiones portuarias y atiende las denuncias.
 De acuerdo con Sánchez Hernández, quien en mayo pasado fue nombrado también vocero del gabinete de seguridad, a petición de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Semar comisionó a su personal de alto rango para ocupar los cargos administrativos en el puerto y en la capitanía local, que tradicionalmente están a cargo de la Marina Mercante.
Reparto de tareas
El titular del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez, asegura que fueron relevados los supervisores de las operaciones de comercio exterior y verificación de mercancías. Hoy, 156 empleados del SAT controlan las actividades. El propósito, insiste Núñez, es rotar al personal asignado a Lázaro Cárdenas para evitar actos de corrupción.
Este puerto, refiere el titular del SAT, es uno de los más importantes del país –en lo que va del año se han realizado aquí operaciones por más de 165 mil millones de pesos–; el segundo en manejo de contenedores, y el tercero respecto al valor de la mercancía que se importa y exporta. Sólo lo superan los de Manzanillo y Veracruz.
Por lo que atañe a la Semar, se encargará de la seguridad y de las operaciones portuarias y fortalecerá los esquemas de operación del Centro Unificado de Respuesta de Incidentes Marítimos, encargado de organizar acciones coordinadas para garantizar la protección y seguridad de las instalaciones y buques.
Desde el principio, el Ejército desarmó y acuarteló a los 195 elementos de la policía local y los envió a un centro de adiestramiento mientras revisa sus expedientes.
Silvia Estrada Esquivel, coordinadora del grupo parlamentario del PRD en la legislatura local, comenta que “Michoacán requiere paz y tranquilidad”. Pero advierte: “Eso no sólo debe atenderse con efectivos federales, sino con políticas públicas encaminadas a incentivar la economía de las regiones y combatir la pobreza”.
 Y si bien considera positiva la presencia de fuerzas federales en este puerto, insiste: las acciones deben ir acompañadas de una estrategia social para combatir la inseguridad de raíz. El problema no es privativo sólo de Lázaro Cárdenas, por lo que, dice, deben implementarse acciones en todo el estado, de manera particular en donde se han reportado conflictos.
 En la comunidad nahua de Pomaro, sus habitantes tomaron la carretera federal México 200 la mañana del lunes 4. Bloquearon la circulación a la altura de la localidad de Maruata, frente a la estación naval Avanzada de la Semar, para demandar a los gobiernos estatal y federal el restablecimiento del estado de derecho en San Pedro Naranjestil. También piden que las autodefensas de Coalcomán salgan de su territorio, rico en bosques y yacimientos minerales.
 El presidente del Consejo de Vigilancia de Pomaro, Efraín Arroyo Chávez, comentó que la carretera se mantendrá tomada de manera indefinida y advirtió que los indígenas sólo se retirarán cuando se cumplan sus exigencias que, dijo, son avaladas por los pueblos nahuas de Aquila, Coire y Ostula.
La carta pastoral
–¿Es Michoacán un estado fallido? –se le pregunta a Fausto Vallejo.
–No, no es cierto. Que conozcan la realidad. Que no minimicen el esfuerzo de la federación, del gobierno de la entidad y de los municipios. Le estamos entrando con todo para eliminar los problemas; estamos atacando algunos relacionados con el crimen organizado –responde.
Y agrega: “Tenemos que ver también lo de las guardias comunitarias. Las estamos conminando a que se apeguen al estado de derecho para que el estado le dé seguridad y estabilidad a la población”.
Por eso, justifica, llegaron fuerzas federales al estado. E insiste: “Hay algo más significativo. No se trata de tener más soldados, marinos, policías… También hay un buen paquete mucho muy importante para el desarrollo social en todo Michoacán, en particular en el puerto Lázaro Cárdenas. Lo autorizó el presidente de la República e incluye atención sanitaria, asistencia social, deportiva y carretera”.
El obispo de Apatzingán, Miguel Patiño Velázquez, publicó el martes 5 una carta pastoral en la que denuncia las arbitrariedades de los grupos del crimen organizado. La misiva, que causó polémica, empieza con una cita bíblica: “¿Hasta cuándo, Señor, pediré auxilio, sin que me escuches, y denunciaré a gritos la violencia que reina, sin que vengas a salvarme?”.
“Tal pareciera –prosigue el texto– que el profeta estuviera denunciando la situación que se está viviendo en el país, en el estado de Michoacán y concretamente en nuestro querido Valle de Apatzingán.
“Los filósofos nos dicen que para que haya un estado de derecho se necesita que éste sea regido por la ley, que nos lleve a la práctica de la justicia, y de esta manera dar seguridad y bienestar al pueblo. La justicia conduce a la paz, donde se viven valores tan fundamentales como la alegría, la fraternidad, el amor, el respeto a la vida, la libertad y el trabajo. Todo esto tiene como resultado el desarrollo, la prosperidad y el bienestar para toda la comunidad social.
“Su contraparte es el Estado fallido, donde hay ausencia de la ley y la justicia provocando inseguridad, miedo, tristeza, ira, desconfianza, rivalidades, indiferencia, muerte y opresión. Cuando no hay justicia, tampoco hay paz ni desarrollo ni prosperidad ni bienestar en la sociedad.”
–¿Qué opina de las declaraciones del obispo de Apatzingán, de la nueva postura de la Iglesia católica ante los problemas de la entidad? –se le pregunta a Vallejo.
–Es positivo. Y no debemos de molestarnos ni enojarnos cuando se señalan tales cuestiones, sobre todo cuando se trata de una personalidad como don Miguel Patiño. Habrá que platicar con él. Habrá que revisar el asunto, porque, por ejemplo, cuando dice que el gobierno estatal y municipal están infiltrados, habrá que revisar. Nunca debemos desdeñar lo que dice una personalidad seria, pero sobre todo muy valiente, como es el obispo de Apatzingán.
Uruapan, Los Reyes, Peribán y Zamora viven en constante zozobra ante posibles incursiones de grupos de autodefensa, policías comunitarias, tropas de la Sedena y de la Semar, así como de elementos de la Policía Federal y de la PGR, cuyo cometido es “tomar y rescatar” del crimen organizado esas ciudades, como lo hicieron con Apatzingán, Aguililla, Aquila, Coalcomán, Buenavista Tomatlán y Tepalcatepec.
Hoy, los habitantes de estas localidades evitan salir de sus casas por las noches.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..