10 nov 2013

Hace propuestas para la reforma político-electoral en discusión


Hace propuestas para la reforma político-electoral en discusión
PALABRA DE LECTOR
Revista Proceso #1932, 9 de noviembre de 2013
Señor director:
Le solicito incluir esta carta en la sección Palabra de Lector.
En las cámaras que integran el Congreso de la Unión se discute una vez más la reforma político-electoral. Argumentando que se debe atacar la duplicidad de funciones, reducir el costo económico de los procesos y frenar el abuso y exceso de los poderes estatales sobre los organismos electorales locales, hoy, como en los años 90, década en la que se crearon los organismos electorales autónomos e independientes, se pretende modificar el sistema electoral mexicano.

Independencia y profesionalización son los rieles sobre los que ha transitado nuestra democracia durante los últimos 20 años. Actualmente la independencia es un atributo sumamente cuestionado, que ha generado la reflexión de quién y cómo deben organizarse los procesos electorales. La profesionalización, segundo riel, se refiere a contar con personal calificado para conducir los comicios; conforme a la experiencia, éste es el atributo más reconocido y valorado en la transición democrática.
Quienes integramos Nuestra Voz, Unión de Trabajadores del Instituto Electoral del Distrito Federal, A.C., consideramos que en esta nueva modalidad que se propone es de gran trascendencia conservar y fortalecer la ciudadanización y la profesionalización, que se han logrado a través del Servicio Civil de Carrera.
El personal es el activo más valioso con que cuentan los organismos electorales, tal como lo reconocen los consejeros electorales, autoridades, partidos políticos y ciudadanos. Es por ello que nos manifestamos para que, sin importar el resultado de la reforma, se garantice y se blinde su permanencia, con el fin de preservar la credibilidad, la legitimidad y la certeza de la democracia de nuestro país.
Atentamente
“Por un Servicio Profesional Electoral
Sólido y Blindado”
Ana Lilia Lara Carbajal

Presidenta de Nuestra Voz, Unión
de Trabajadores del Instituto Electoral
del Distrito Federal, A.C.

No hay comentarios.: