28 ene 2014

Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto


Al clausurar el evento “Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto”, el presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Ricardo Anaya Cortés, destacó la importancia de “recordar para no repetir”.
Previamente, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Eloy Cantú Segovia (PRI), indicó que el Holocausto es el ejemplo que hace recordar la necesidad de actuar en todo momento y sin descanso en contra de la violencia a los derechos humanos y la discriminación.  “La memoria hoy nos invita a encontrar en nuestros valores y principios, la experiencia y motivación para realizar las acciones que nos permitan la paz y la armonía que requerimos para continuar en la construcción y el progreso de una mejor humanidad”, dijo.
 Señaló que en los años recientes México también ha vivido momentos aciagos de una violencia, por lo que reafirmó el compromiso de la instancia legislativa a su cargo para recuperar la paz, el valor del respeto, y detener y castigar las acciones que vulneran a las personas, hacer cumplir sin excepción la ley y proteger a las víctimas de los delitos. Refirió que la Organización de la Naciones Unidas (ONU) eligió el 27 de enero como el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, luego de que en esta fecha, pero de 1945, el ejército soviético liberó el mayor campo de exterminio nazi en Auschwitz, Polonia.

 El diputado Agustín Barrios Gómez Segués (PRD) indicó que el objetivo de la conmemoración de las víctimas del Holocausto es no repetir “esa mancha” en la historia de la humanidad. “Lo hacemos para mantener vigente el reclamo de los seres humanos que desafortunadamente no ha sido rebasado, es vivir en paz, con tolerancia, entendimiento y hasta compasión entre los seres humanos”, señaló.
 La diputada Cristina Ruíz Sandoval (PRI) aseguró que sólo a través de las instituciones democráticas, los consensos y el fortalecimiento del Estado de derecho es posible prevenir que la humanidad vuelva a vivir los horrores del Holocausto.
 El embajador de Alemania en México, Edmund Duckwitz, señaló que todos los alemanes tienen la responsabilidad colectiva e histórica de recordar para que no se vuelva a repetir un crimen contra la humanidad, tal como fue el Holocausto. Refirió que después del fin de la Segunda Guerra Mundial, que fue equivalente a la derrota política, económica y moral de Alemania, se logró un nuevo comienzo y ahora la República Federal de Alemania es un Estado de derecho democrático, con extensas garantías para los derechos humanos en la Constitución.
 “Nuestra política exterior es pacifica y nos esforzamos en todo el mundo por la defensa de los derechos humanos en contra del racismo”, indicó el funcionario.
 Consideró que se debe pasar la memoria de los horrores de esa época a los jóvenes para que no se repitan. Mencionó que en las escuelas alemanas, en las clases de historia, no solamente ocupa un gran espacio la época nazi, sino que los alumnos visitan los campos de concentración en donde fueron cometidos los delitos, por lo que apoyó la iniciativa de educar para no olvidar.
 Sin embargo, enfatizó que el hecho de recordar y procesar el pasado no es suficiente, por lo que es necesario una acción decisiva de parte del gobierno y la sociedad, y se pronunció por trabajar juntos “para asegurar que en este mundo no haya más víctimas de crímenes”.
 El periodista, Guillermo López Portillo presentó parte de su reportaje “Gilberto Bosques: el hombre que desafió a los nazis”, en el cual describe la vida y obra del cónsul mexicano que en la Segunda Guerra Mundial salvó a miles de personas que huían de la persecución nazi. Explicó que para elaborar este trabajo periodístico recorrió durante dos semanas lugares de Alemania y Francia y el campo de concentración de Sachsenhausen.
 “Me impresionó el tamaño del campo de concentración, un terreno interminable, rodeado por torres de vigilancia donde no más de cinco prisioneros lograron escapar en casi 10 años de funcionamiento; por cierto, está documentado que estuvo por lo menos un mexicano ahí preso. Aquí se diseñó la estructura de control y violencia que se llevaría a cientos de campos de concentración de Europa”, refirió.
 En su turno, el presidente del Comité Central de la Comunidad Judía, Salomón Acha, resaltó el valor de las acciones de Gilberto Bosques al otorgar “visas de vida” a familias judías que buscaban escapar de Europa. Sin embargo, lamentó que mientras seis millones de judíos eran exterminados, de los cuales millón y medio eran niños, “el mundo volteaba la vista a otro lado”.
 “Evitar repetir la historia”: Steiner, sobreviviente del Holocausto
 En su turno, Bedrich Steiner, sobreviviente del Holocausto, indicó que junto con los judíos también fueron asesinados 70 mil gitanos, así como 200 mil discapacitados y enfermos mentales alemanes, además de clérigos, religiosos, masones, homosexuales y liberales. “La palabra Holocausto no existía antes de la Segunda Guerra Mundial”, mencionó.
“Entre 10 y 15 días les tomaba exterminar, dentro de las cámara de gases de los campos de concentración, lo equivalente al cupo del estadio Azteca”, enfatizó.
No obstante, Bedrich Steiner consideró que se han logrado grandes avances para evitar repetir la historia y subrayó que “hoy en día Alemania es el mayor defensor de los derechos humanos en Europa y el mundo”.
***
El presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, develó una placa conmemorativa en memoria de Gilberto Bosques Saldívar, por su destacada trayectoria humanista como servidor público y diplomático mexicano.
De esta manera, la sala de reuniones de la Comisión de Relaciones Exteriores de San Lázaro llevará su nombre, por acuerdo de la LXII Legislatura, “con el propósito de reafirmar como servidores públicos el compromiso de construir el futuro que queremos para nuestra patria”, aseguró el diputado Eloy Cantú Segovia (PRI), presidente de esta instancia legislativa. “Nombrar a esta sala como Gilberto Bosques Saldívar es una motivación para nosotros y para las futuras generaciones, ya que al recordar a nuestro homenajeado se reafirman los principios y valores que enaltecen a la política, a la diplomacia mexicana y a los legisladores”, subrayó el legislador.
 En su intervención, el diputado Heriberto Manuel Galindo Quiñones (PRI) resaltó que Bosques Saldívar, conocido como “el Schindler mexicano”, redactó, tramitó y firmó 40 mil visas para refugiados judíos, libaneses, italianos, personas de 30 nacionalidades que encontraron en la representación diplomática mexicana un salvo conducto para evadir los campos de concentración nazi o para viajar fuera de Europa.
 Galindo Quiñones señaló que es necesario tomar los valores y ejemplos de un hombre como Gilberto Bosques Saldívar y heredarlos a las futuras generaciones ante un mundo donde privan “actos impunes de genocidio, hambrunas, asesinatos y abusos a los migrantes, la trata de blancas, el espionaje imperial, el abuso del más fuerte frente al débil y la indiferencia ante el cambio climático y los derechos humanos”.
 A Gilberto Bosques Saldívar, continuó, “le quedaremos a deber que su nombre se inscriba en letras de oro en el muro de nuestra sede legislativa, lo merece. Esta distinción es el comienzo del reconocimiento que los diputados le hacemos con orgullo, pero le quedamos pendientes”.
 Posteriormente, la Comisión de Relaciones Exteriores presentó el libro “Gilberto Bosques: un mexicano universal”, el cual muestra la vida y obra de este visionario humanista.
 La diputada Adriana González Carrillo (PAN) destacó que el libro contiene la historia de este mexicano ejemplar, así como manuscritos de su puño y letra, y sus discursos. “Estoy segura que lo disfrutarán, ya que busca reflejar el momento de la historia que permita entender el contexto de por qué Don Gilberto Bosques es un mexicano universal”, aseguró.
 En su turno, Laura Bosques, hija del homenajeado, declaró que todo reconocimiento es un acto de generosidad; por ello, dijo, “nuestra gratitud para el Congreso de la Unión, por honrar la memoria de Gilberto Bosques, al nombrar así a la sala de la Comisión de Relaciones Exteriores”.
 Señaló que el libro destaca momentos de la vida y obra de Gilberto Bosques, sobre la ruta forjadora de los derechos sociales, laborales y ciudadanos. “Estamos profundamente agradecidos, porque lo que define la vida son los actos humanos que la constituyen”, afirmó.
 Al evento asistieron los diputados María del Carmen García de la Cadena Romero y Cristina Ruíz Sandoval, del PRI; Agustín Barrios Gómez Segués (PRD) y la diputada Loretta Ortíz Ahlf (PT), así como los embajadores de Alemania en México, Edmund Duckwitz; el embajador de Cuba, Dagoberto Rodríguez Barrera, y representantes de las embajadas de Francia y España.
 Asimismo, el presidente del Comité Central de la Comunidad Judía de México, Salomón Achar, y Eréndira y Gilberto Bosques, nietos del homenajeado.

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...