Mensaje
del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, durante la
presentación de la Estrategia Nacional Antisecuestro; México,
D.F., 28/01/2014;
Muy
buenas tardes a todas, a todos, desde el Gobierno de la República les
agradecemos mucho su presencia a este muy importante evento para todos los mexicanos.
Saludo
al señor Procurador General de la República, al Jefe de Gobierno del Distrito
Federal, a los señores gobernadores de Puebla, de Chihuahua.
Mucho agradezco también no sólo la presencia aquí, sino su participación para la elaboración de este Plan, a la señora Isabel Miranda de Wallace, al licenciado Alejandro Martí García, a María Elena Morera Mitre, a la señora Josefina Ricaño de Nava.
Mucho agradezco también no sólo la presencia aquí, sino su participación para la elaboración de este Plan, a la señora Isabel Miranda de Wallace, al licenciado Alejandro Martí García, a María Elena Morera Mitre, a la señora Josefina Ricaño de Nava.
Saludo
al señor Comisionado Nacional de Seguridad, al Secretario Ejecutivo del Sistema
Nacional de Seguridad Pública, al Director General del CISEN; un saludo también
al Coordinador Nacional Antisecuestro, Renato Sales Heredia.
Mucho
reconozco la presencia de procuradoras, procuradores de las entidades de la
República, fiscales.
Agradezco
también a los secretarios de Seguridad Pública del país, también a los que
integran la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.
Agradezco
también a quienes integran el Consejo Nacional de Seguridad Pública, a sus
consejeros ciudadanos.
A
los funcionarios de nuestras Fuerzas Armadas, de la Procuraduría, de la
Secretaría de Gobernación, de diferentes instituciones encargadas de la
seguridad de nuestro país.
Un
solo secuestro, uno solo, lastima no solamente a la familia donde sucede,
lastima y agrede a toda la sociedad entera. El secuestro es el delito que más
lastima a las familias y con ello a la sociedad, pues el daño a la integridad
física, emocional y patrimonial de sus víctimas, en la gran mayoría de los
casos, es irreparable.
El
secuestro es un delito multicausal. Los diagnósticos indican que su incremento
se debe, entre otros factores, a que no se contaba con los cuerpos de seguridad
y procuración de justicia especializados para prevenirlo, perseguirlo y
castigarlo, también a un patrón de diversificación y cambios en la estructura
operativa de las organizaciones criminales.
Eso
sucede al lograr la detención –como ha sucedido en el último año- de líderes de
diferentes grupos organizados de la delincuencia y, por supuesto, al hacerlo,
limitar su operación financiera, territorial y con ello económica. Y también se
debe a que en muchos casos no se denuncia por desconfianza a la autoridad y por
miedo a las represalias.
Las
organizaciones delictivas también aprovecharon los flujos migratorios
irregulares y la vulnerabilidad de los migrantes para expandir su ámbito de
acción y, en ocasiones, vincularon su actividad criminal a otros ilícitos, como
la trata de personas.
Conforme
se desarrolló este fenómeno delictivo, se impulsaron distintos esfuerzos para
disminuir su incidencia, aquí los ha comentado Alejandro Martí. Entre ellos, en
el 2010 se promulgó la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en
Materia de Secuestro, la cual obliga al Gobierno de la República y a las
entidades, en el ámbito de sus competencias, a coordinarse para su prevención,
investigación y persecución. Sin embargo los esfuerzos fueron insuficientes.
Para
hacer operativa la ley y enfrentar el secuestro con eficacia, se requiere de
coordinación, capacitación, tecnología, acompañamiento y evaluación.
Nuestros
objetivos son claros: reducir la violencia y combatir todos los delitos, sin
hacer distinción entre lo federal y lo local. No se trata de señalar
responsables; no importa a quien le corresponda, lo importante es resolverlo y
dar los mejores resultados a los ciudadanos.
Por
ello, el Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, estableció
la Política Pública de Seguridad y Procuración de Justicia. Una Política de
Estado que previene y atiende las causas sociales del delito, fortalece las
capacidades de las fuerzas de seguridad, y utiliza la inteligencia por encima
de la fuerza, pero que fundamentalmente se sostiene en la coordinación y
corresponsabilidad de todas las instancias y órdenes de gobierno.
Para
enfrentar este delito es necesario consolidar nuestras acciones con mecanismos
de coordinación más eficaz, con objetivos y metas medibles y sujetas a la
participación ciudadana, apartir de una visión integral que asocie todas las
actividades y fenómenos que inciden en éste.
Porque
resolverun caso de secuestro no sólo es liberar a la víctima, también es
castigar a los culpables. El secuestro no debe ser un delito rentable, de bajo
riesgo para los criminales. Debemos prevenirlo, inhibirlo y castigarlo para
desalentarlo con toda la fuerza del Estado.
Bajo
estas premisas y conforme a la instrucción del Presidente de la República,
Enrique Peña Nieto, diseñamos la Estrategia Nacional Antisecuestro que el día
de hoy presentamos.
Una
Estrategia que parte del marco normativo y los criterios operativos de la
Procuraduría General de la República, la Comisión Nacional de Seguridad y el
CISEN, que contempla las siguientes acciones:
Primera.-
La coordinación, la confianza entre dependencias y órdenes de gobierno y el uso
de la inteligencia por encima de la fuerza, serán base fundamental de la
Estrategia Nacional Antisecuestro, pues esos principios ya han demostrado su
eficacia durante el primer año de esta administración en el que los índices
delictivos, particularmente de homicidios dolosos y robos en todas sus
modalidades, han disminuido.
Segunda.-
Se fortalecerán y ampliarán las capacidades operativas de las Unidades
Antisecuestro de todas las entidades y de manera particular, las Unidades de
los 10 estados que en el 2013 concentraron el 74 por ciento de la incidencia de
este delito.
Para
ello, en acuerdo con los gobernadores y el Jefe de Gobierno del Distrito
Federal, definimos las siguientes 5 prioridades:
Uno.
Todas las Unidades Antisecuestro del país serán evaluadas, capacitadas y
certificadas en un proceso conjunto por
la Procuraduría General de la Republica, la Policía Federal y el CISEN. Este
proceso ya está en marcha y continuaremos impulsándolo decididamente junto con
todas las entidades.
Adicionalmente,
en el Centro Nacional de Formación de Mandos y Academias Regionales
incorporaremos programas jurídicos, victimológicos, de investigación de campo y
de inteligencia que nos permitan contar con elementos profesionales en el
combate al secuestro.
De
igual forma, promoveremos que en las entidades federativas se establezcan
centros de formación especializados, con el apoyo de instituciones de educación
superior locales, que brinden una preparación del más alto nivel para los
cuerpos policiacos.
Dos.
Para asegurar el debido proceso de la actuación policial, ministerial y
pericial de las unidades estatales y del Distrito Federal, se homologarán sus
protocolos con las Unidades Antisecuestro de la PGR y de la Comisión Nacional
de Seguridad.
Tres.
Derivado de la instrucción del Presidente de la República, iniciamos el proceso
de adquisición de equipo tecnológico y de inteligencia necesaria para la
correcta operación de las Unidades Antisecuestro de las entidades, el proceso
está ya en marcha. Las características de estos equipos serán absolutamente
compatibles con los que contamos hoy en las instancias de seguridad del
Gobierno de la Republica.
Cuatro.
En tanto se consolidan las capacidades de cada una de las Unidades locales y
comienza a disminuir sostenidamente la incidencia de secuestros, las
acompañaremos operativamente con Unidades de la Policía Federal y la PGR y
daremos atención conjunta a este delito.
Cinco.
En el proceso de concertación del Fondo de Aportaciones para la Seguridad
Pública con las entidades federativas, promoveremos que la programación y
aplicación de recursos esté alineada con esta estrategia de prioridad nacional.
Asimismo, buscaremos su máximo aprovechamiento, rendición de cuentas y
transparencia en su ejercicio.
Como
tercera acción de la Estrategia Nacional Antisecuestro, trabajaremos con los
congresos locales, gobernadores y el Jefe de Gobierno, en el ámbito de nuestras
responsabilidades, para ajustar el marco jurídico local a la legislación
general en materia de secuestro, homologando criterios y conceptos que permitan
combatir y perseguir este delito de manera más eficiente en todo el país.
Cuarta:
conformaremos un Sistema Único de Análisis de Información que contenga la base
nacional de datos criminales en materia de secuestro, ello, con el fin de
aprovechar de manera eficiente la capacidad de los cinco centros regionales de
fusión de inteligencia, con información generada por las instituciones que
integran el Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República, las unidades
antisecuestro en las entidades, los grupos de coordinación y las aportaciones
de las organizaciones de la sociedad civil, todas estarán concentradas.
Con
esta información desarrollaremos indicadores y patrones de comportamiento
criminal que nos permitan actuar con mayor eficacia y oportunidad, pero sobre
todo, prevenir este delito.
Quinta.
Iniciaremos una campaña en los medios de comunicación que oriente sobre las
acciones de prevención y promueva la denuncia entre la ciudadanía.
Somos
conscientes que recuperar la confianza en la denuncia y en las instituciones de
seguridad pública, incrementará los reportes y con ello las estadísticas. Sin
embargo, lo que nos interesa, es atender un mayor número de casos que antes no
eran denunciados.
Por
otra parte, en acuerdo con los gobiernos locales, definimos como sexta acción
el diseño y la puesta en marcha, a más tardar en el mes de marzo, de un
protocolo único de atención ciudadana para el secuestro.
Con
él atenderemos las denuncias de manera conjunta y coordinada, brindaremos
orientación especializada y canalizaremos reportes de la ciudadanía a través de
las siguientes líneas de atención telefónica:
El
088 del Centro de Atención del Comisionado Nacional de Seguridad. El 01-800-00-85-400
del Centro de atención ciudadana de la PGR y las líneas 066 y 089 en los
estados y el Distrito Federal.
Junto
con este protocolo, se acompañará un sistema de alerta temprana que nos
permitirá conocer simultáneamente la información generada, misma que desde el
primer momento será atendida y utilizada por las instancias especializadas de
seguridad de todo el país.
Para
reforzar la confianza ciudadana, como séptima acción, vigilaremos y evaluaremos
permanentemente, el comportamiento y actuación de todos los elementos que
conforman las unidades antisecuestro del país.
En
el caso de las unidades que se encuentran en la Procuraduría General de la
Republica y en la Policía Federal, fortaleceremos los mecanismos de control
interno. En tanto, en las entidades federativas impulsaremos el desarrollo y
ejecución de programas de verificación y supervisión de manera coordinada y con
la colaboración de la sociedad civil para impedir, en todo momento, la
participación del personal de las unidades en actos delictivos.
Queremos
por un lado, que se reconozca como lo ha hecho hace un momento Alejandro Martí,
a quienes han demostrado voluntad, servicio, entrega en favor de los ciudadanos
y que entregan su propia vida, pero también habrá tolerancia cero ante
cualquier funcionario de cualquier orden de gobierno que esté involucrado en
secuestros o en cualquier otro delito.
Octava.-
En nuestro sistema penitenciario y en acuerdo con los gobiernos de las
entidades, impulsaremos un modelo de reclusión de secuestradores en módulos
especiales en penales de alta seguridad. De esta forma, tendremos un mejor
control de quienes cumplen una pena por este delito.
Asimismo
estableceremos acciones operativas y tecnológicas para inhibir cualquier acción
o comunicación desde el interior de un penal, promovida por algún interno que
pretenda participar en la comisión de este delito.
Un
caso de secuestro no acaba en la investigación y detención de los presuntos
delincuentes. Es por ello que daremos seguimiento puntual a la situación legal
de las personas procesadas, manteniendo un registro nacional sobre quienes
cumplan una condena.
Novena.-
Un plagio es más que una estadística. Se trata, como se ha dicho aquí, de una
historia humana de sufrimiento personal y familiar, cuyos protagonistas tienen
nombre y apellido y que requieren de una atención especializada. Por ello, se
fortalecerán los programas de atención a víctimas del secuestro para ofrecer
apoyo integral a ellos y a sus familias.
Este
programa se consolidará en el marco de la Ley General para Prevenir y Sancionar
los Delitos de Secuestro y la Ley General de Víctimas y estará dirigido a
ofrecer apoyo y servicios profesionales para la ayuda, asistencia y reparación
del daño.
En
este sentido, trabajaremos de la mano con la Comisión Ejecutiva de Atención a
Víctimas, cuyos integrantes nos acompañan el día de hoy, para que esta
estrategia dé resultados, muchas gracias por su presencia.
Décima.-
Todas estas acciones estarán sujetas a un estricto programa de evaluación y
seguimiento, que realizará la Coordinación Nacional Antisecuestro. Esta
Coordinación, como se ha dado a conocer, estará a cargo del maestro Renato
Sales Heredia, dependerá de la Secretaría de Gobernación y será responsable de
la debida aplicación de esta estrategia.
La
Coordinación tendrá entre sus funciones la operación, vinculación, gestión,
evaluación y seguimiento coordinado, entre las dependencias del Gobierno de la
República y los gobiernos locales. También, será responsable de facilitar el
ejercicio de los recursos y promover las acciones necesarias para abatir este
delito.
Destaco
que el Coordinador Renato Sales tiene una amplia experiencia, particularmente
en las áreas de procuración de justicia, en donde ha destacado por su
eficiencia y compromiso. Se ha desempeñado como Procurador General de Campeche
y como servidor público en la Procuraduría General de Justicia del Distrito
Federal y en la propia Procuraduría General de la República.
Su
labor se fortalecerá con el apoyo del Comité Especial de Seguimiento y
Evaluación, el cual revisará periódicamente las acciones correspondientes a
esta estrategia.
Aunado
a las tareas de seguimiento puntual que realizaremos de cada una de estas
acciones desde la Secretaría de Gobernación, el Gabinete de Seguridad, los
Gobernadores y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal evaluaremos las
acciones en las reuniones regionales que realizamos de manera periódica, pero
con los 10 gobiernos donde se da la mayor incidencia de este delito, hemos
pactado con los gobernadores que lo haremos mensualmente aquí en la Secretaría
de Gobernación para evaluar y darle seguimiento a cada una de las acciones.
Señoras
y señores:
Vamos
por los delincuentes para presentarlos ante la ley. El objetivo fundamental del
esfuerzo del Gobierno de la República y todos los estados y del Distrito
Federal, es incrementar las capacidades para prevenir este delito, capturar a
los responsables y combatir a las bandas criminales.
El
día de hoy, ponemos en marcha una estrategia contundente, transparente y con
metas compartidas para enfocar y alinear todos los esfuerzos del Estado en
contra del secuestro.
Quiero
reconocer y agradecer la aportación de los representantes de la sociedad civil
organizada y especialistas que participaron en diferentes foros, reuniones y
mesas de trabajo para la conformación de esta estrategia. Sus voces han sido valoradas
y sus propuestas, ustedes lo saben, contempladas.
Los
convoco a ustedes y convoco a toda la sociedad a que sigamos sumando esfuerzos,
porque la única ruta para lograr la implementación efectiva de la Estrategia
Nacional Antisecuestro, es hacerlo todos juntos.
El
compromiso del Estado mexicano es seguir trabajando de manera coordinada para
prevenir, neutralizar y abatir en todo el territorio nacional el delito de
secuestro que tanto lastima a nuestra sociedad, a las víctimas y a sus
familiares.
Los
ciudadanos exigen resultados sin distinción de quién es la responsabilidad. En
esta materia hay un solo resultado aceptable: la disminución sistemática y
sostenida de la incidencia del secuestro.
**
Palabras del Procurador Murillo Karam
Hoy, damos un paso más en la adaptación de los instrumentos del Estado para enfrentar el que tal vez sea el delito más lacerante para la sociedad, delito que no solo lastima los derechos fundamentales como la libertad, la integridad física o la integridad de la familia, sino que deteriora la forma de vida, produce miedo, y finalmente una frustrante impotencia.
La respuesta que hoy se da, que no será la única, tiene propósitos claros, está sustentada en una estrategia bien definida.
El primero de los propósitos, el más elemental, es que genera una coordinación de todos los cuerpos encargados de enfrentar el problema, y esto tiene una enorme importancia, hoy tenemos perdidos en los archivos de 33 procuradurías, de muchos juzgados, de conocimiento de comportamiento en penitenciarías, una enorme cantidad de información que si tuviéramos la capacidad de clasificarla, que si pudiéramos documentarla de otra manera para poder ser útil, nos darían el sustento más importante en la investigación del secuestro.
Con lo que hoy estamos instrumentando, tenemos la posibilidad de que en esa coordinación que se crea, se pueden generar estos principios, se pueda uniformar y modificar lo que hace y sustenta las averiguaciones, de manera tal que pueda ser útil, que pueda ser utilizado en la inteligencia.
Si en lugar de los farragosos expedientes, que espero que terminen con la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal, y logremos expedientes legibles, expedientes entendibles, expedientes que puedan ser leídos pero, además, que puedan ser sistematizados y que puedan ser ubicados en condiciones que hoy la modernidad nos permite poder rescatar para utilizarse en inteligencia, vamos a dar un paso enorme en la información que es crucial para poder resolver este delito.
Si además de esto, esta inteligencia que produce la propia información que ya tenemos, tenemos una homogeneización en la forma de investigar, y además compartimos la información de todos los secuestros, vamos a dar otro paso sustancial.
Yo les puedo asegurar, por experiencia propia, en un caso personal, que fue el análisis de expedientes de los estados vecinos el que nos permitió resolver un caso de secuestro, el primero que vi en mi vida, porque estaba cerca, en los límites, la información que, combinada, nos permitía encontrar con facilidad la pista fundamental que nos llevaba a la resolución de un secuestro. Hoy estamos también, con este evento, logrando ese propósito.
No es lo único, no es sólo el mecanismo de inteligencia lo que logramos hoy, vamos a entrar a un nuevo proceso, a un nuevo procedimiento penal, en el que hay dos características que no podemos perder de vista: la primera, es que hemos generado en el país, y lo digo con profundo orgullo, una legislación muy avanzada en cuanto a respeto de los derechos humanos, hoy somos de los países que mejor legislación tienen en este sentido, pero es una legislación que genera mayor discrecionalidad para los jueces, para que puedan aplicar la ley con un criterio de mayor justicia.
Es decir, en aquellos casos en que hay un choque entre la justicia y la ley, o que pudiera darse alguna diferencia que haga dudar el paralelismo de estas dos cosas, el juez tiene mayor discrecionalidad, pero esta discrecionalidad y este respeto a los derechos humanos, no son para generar impunidad, no son para que pueda ser libre quien comete un delito; son para asegurarnos de que tiene un proceso correcto, adecuado, justo, que la presunción de inocencia es respetada y que cuando una formalidad del procedimiento se da, ésta deba corregirse, no necesariamente tenemos que llegar a la impunidad.
Tenemos que ser capaces de llevar estos dos conceptos a su estado máximo, es decir, tenemos que hacer que la justicia y la ley se acerquen de tal manera y eso está en manos del Juez, que ni haya impunidad, ni haya falsos culpables, es decir, inocentes en la cárcel, y este es el ideal de un procedimiento que sea correcto, para esto también, nos acercara a esta Coordinación.
La Constitución de la República señala, y también es modificación reciente, que también las policías tienen que ver con la investigación de los delitos, le deja a la Procuraduría la dirección y el mando de esta investigación, pero le da la facultad a las policías, a todas las policías.
Nos obliga, entonces, a tener policías con mucho mayor nivel, con mucha mayor capacidad, con mucha mayor precisión, y una de las formas de lograrla es la especialización; es decir, que en cada lugar tengamos la especialización que las necesidades de ese lugar reclaman, y en el caso del secuestro, la especialización es fundamental.
La coordinación, en consecuencia, va mucho más allá, va mucho más lejos, porque entonces lo que estamos homogeneizando es, no sólo las acciones, no sólo la información, sino también la formación, sino también la posibilidad de que esta formación se dé, y que las instituciones que tenemos que ver con estos asuntos, estemos perfectamente ligadas, enteradas y con capacidades científicas y técnicas suficientes.
No es todo lo que nos va a llevar al combate del secuestro, porque hay factores, hay muchos factores distorsionantes que generan, que quienes formamos parte de esta comunidad nacional, en algunos de esos casos, prefieran el camino del crimen que las posibilidades de éxito.
Para eso también va a servir esta Coordinación, también en su área preventiva y en su área de capacitación cultural, tendrá que provocar las estrategias, los lineamientos que nos permitan hacer de la cultura de la confianza, una cultura que permita abrir las nuevas expectativas, darle a nuestros jóvenes una posibilidad de diferentes acciones que puedan llevarlos al éxito, que no sea sólo el crimen, que no sea sólo la posibilidad inmediata de la obtención de un recurso, sino lo más importante de todas, la certeza de que el paso de la vida se logró llegar a la excelsitud, que para cualquier de nosotros puede ser el objetivo principal de vivir.
Y tiene otra ventaja: el nombramiento del responsable. Hoy esta actividad la hicieron recaer en quien tiene los atributos indispensables de honestidad, preparación, prestigio, vocación por la justicia y una hoja intachable de servicios al país. Puedo decirles en lo personal que la Procuraduría no pierde un Subprocurador eficiente y capaz, sino que el país gana, y con ello la Procuraduría también, en capacidades contra el crimen, en confianza y certeza, en lo que será tal vez uno de los principales retos a cumplir en el nuevo sistema judicial que estamos instaurando.
La coordinación, la suma de esfuerzos y recursos, en el alcance del objetivo central, de darle al Estado plenitud para hacer valer el Estado de Derecho, yo me congratulo de participar en el nacimiento de un órgano que se sumará la transformación de nuestro sistema penal, y que esperamos que resuelva lo que hoy pareciera ser asunto de nadie, para convertirse en asunto de todos.
Muchas gracias.
**
Palabras del Procurador Murillo Karam
Hoy, damos un paso más en la adaptación de los instrumentos del Estado para enfrentar el que tal vez sea el delito más lacerante para la sociedad, delito que no solo lastima los derechos fundamentales como la libertad, la integridad física o la integridad de la familia, sino que deteriora la forma de vida, produce miedo, y finalmente una frustrante impotencia.
La respuesta que hoy se da, que no será la única, tiene propósitos claros, está sustentada en una estrategia bien definida.
El primero de los propósitos, el más elemental, es que genera una coordinación de todos los cuerpos encargados de enfrentar el problema, y esto tiene una enorme importancia, hoy tenemos perdidos en los archivos de 33 procuradurías, de muchos juzgados, de conocimiento de comportamiento en penitenciarías, una enorme cantidad de información que si tuviéramos la capacidad de clasificarla, que si pudiéramos documentarla de otra manera para poder ser útil, nos darían el sustento más importante en la investigación del secuestro.
Con lo que hoy estamos instrumentando, tenemos la posibilidad de que en esa coordinación que se crea, se pueden generar estos principios, se pueda uniformar y modificar lo que hace y sustenta las averiguaciones, de manera tal que pueda ser útil, que pueda ser utilizado en la inteligencia.
Si en lugar de los farragosos expedientes, que espero que terminen con la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal, y logremos expedientes legibles, expedientes entendibles, expedientes que puedan ser leídos pero, además, que puedan ser sistematizados y que puedan ser ubicados en condiciones que hoy la modernidad nos permite poder rescatar para utilizarse en inteligencia, vamos a dar un paso enorme en la información que es crucial para poder resolver este delito.
Si además de esto, esta inteligencia que produce la propia información que ya tenemos, tenemos una homogeneización en la forma de investigar, y además compartimos la información de todos los secuestros, vamos a dar otro paso sustancial.
Yo les puedo asegurar, por experiencia propia, en un caso personal, que fue el análisis de expedientes de los estados vecinos el que nos permitió resolver un caso de secuestro, el primero que vi en mi vida, porque estaba cerca, en los límites, la información que, combinada, nos permitía encontrar con facilidad la pista fundamental que nos llevaba a la resolución de un secuestro. Hoy estamos también, con este evento, logrando ese propósito.
No es lo único, no es sólo el mecanismo de inteligencia lo que logramos hoy, vamos a entrar a un nuevo proceso, a un nuevo procedimiento penal, en el que hay dos características que no podemos perder de vista: la primera, es que hemos generado en el país, y lo digo con profundo orgullo, una legislación muy avanzada en cuanto a respeto de los derechos humanos, hoy somos de los países que mejor legislación tienen en este sentido, pero es una legislación que genera mayor discrecionalidad para los jueces, para que puedan aplicar la ley con un criterio de mayor justicia.
Es decir, en aquellos casos en que hay un choque entre la justicia y la ley, o que pudiera darse alguna diferencia que haga dudar el paralelismo de estas dos cosas, el juez tiene mayor discrecionalidad, pero esta discrecionalidad y este respeto a los derechos humanos, no son para generar impunidad, no son para que pueda ser libre quien comete un delito; son para asegurarnos de que tiene un proceso correcto, adecuado, justo, que la presunción de inocencia es respetada y que cuando una formalidad del procedimiento se da, ésta deba corregirse, no necesariamente tenemos que llegar a la impunidad.
Tenemos que ser capaces de llevar estos dos conceptos a su estado máximo, es decir, tenemos que hacer que la justicia y la ley se acerquen de tal manera y eso está en manos del Juez, que ni haya impunidad, ni haya falsos culpables, es decir, inocentes en la cárcel, y este es el ideal de un procedimiento que sea correcto, para esto también, nos acercara a esta Coordinación.
La Constitución de la República señala, y también es modificación reciente, que también las policías tienen que ver con la investigación de los delitos, le deja a la Procuraduría la dirección y el mando de esta investigación, pero le da la facultad a las policías, a todas las policías.
Nos obliga, entonces, a tener policías con mucho mayor nivel, con mucha mayor capacidad, con mucha mayor precisión, y una de las formas de lograrla es la especialización; es decir, que en cada lugar tengamos la especialización que las necesidades de ese lugar reclaman, y en el caso del secuestro, la especialización es fundamental.
La coordinación, en consecuencia, va mucho más allá, va mucho más lejos, porque entonces lo que estamos homogeneizando es, no sólo las acciones, no sólo la información, sino también la formación, sino también la posibilidad de que esta formación se dé, y que las instituciones que tenemos que ver con estos asuntos, estemos perfectamente ligadas, enteradas y con capacidades científicas y técnicas suficientes.
No es todo lo que nos va a llevar al combate del secuestro, porque hay factores, hay muchos factores distorsionantes que generan, que quienes formamos parte de esta comunidad nacional, en algunos de esos casos, prefieran el camino del crimen que las posibilidades de éxito.
Para eso también va a servir esta Coordinación, también en su área preventiva y en su área de capacitación cultural, tendrá que provocar las estrategias, los lineamientos que nos permitan hacer de la cultura de la confianza, una cultura que permita abrir las nuevas expectativas, darle a nuestros jóvenes una posibilidad de diferentes acciones que puedan llevarlos al éxito, que no sea sólo el crimen, que no sea sólo la posibilidad inmediata de la obtención de un recurso, sino lo más importante de todas, la certeza de que el paso de la vida se logró llegar a la excelsitud, que para cualquier de nosotros puede ser el objetivo principal de vivir.
Y tiene otra ventaja: el nombramiento del responsable. Hoy esta actividad la hicieron recaer en quien tiene los atributos indispensables de honestidad, preparación, prestigio, vocación por la justicia y una hoja intachable de servicios al país. Puedo decirles en lo personal que la Procuraduría no pierde un Subprocurador eficiente y capaz, sino que el país gana, y con ello la Procuraduría también, en capacidades contra el crimen, en confianza y certeza, en lo que será tal vez uno de los principales retos a cumplir en el nuevo sistema judicial que estamos instaurando.
La coordinación, la suma de esfuerzos y recursos, en el alcance del objetivo central, de darle al Estado plenitud para hacer valer el Estado de Derecho, yo me congratulo de participar en el nacimiento de un órgano que se sumará la transformación de nuestro sistema penal, y que esperamos que resuelva lo que hoy pareciera ser asunto de nadie, para convertirse en asunto de todos.
Muchas gracias.
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