28 ene 2014

Surge otra autodefensa en Michoacán


Surge otra autodefensa en Michoacán
Adán García/ Corresponsal
Reforma, Morelia,  México (28 enero 2014).- Un grupo de autodefensa comenzó este martes a operar en el Municipio de Yurécuaro, en los límites de Michoacán y Jalisco.
 Hombres armados iniciaron patrullajes a las 10:00 horas, luego que grupos de autodefensa advirtieran que pese al acuerdo de legalizar el movimiento no dejarán las armas ni sus planes de avance.
 "Hoy un pueblo más se levanta en armas contra el crimen organizado, hoy un pueblo alejado de 'la zona de conflicto' dará la sorpresa a Michoacán y México entero", anunció el grupo armado.
 "Somos michoacanos no daremos un paso atrás, seguiremos levantándonos en armas haciendo uso del Artículo 39 constitucional", sentenció.
 Más tarde, se confirmó que en Yurécuaro se organizó un movimiento de pobladores cansados de los embates del crimen organizado.
 "Sus pobladores fueron y serán muy valientes, muy alejados de las demás zonas levantadas en armas ante la impunidad de la seguridad local y estatal", señalaron autodefensas en la cuenta Valor por Michoacán de Facebook.
 La operación de este grupo armado ocurre pese al acuerdo alcanzado ayer para institucionalizar las autodefensas.
 En este documento establece que los civiles armados puedan integrarse a los cuerpos de Defensa Rural y de las Policías municipales.
 Hora de publicación: 11:40 hr
 **

Surge grupo de autodefensa en Yurécuaro

Marcos Muédano / enviado | El Universal
12:33 Michoacán | Martes 28 de enero de 2014

Ayer, el coordinador de los grupos, Estanislao Beltrán, afirmó que no desistirán en el avance a las alcaldías, pues en todas 'hay problemas' 


Un grupo de autodefensa surgió este martes en el municipio michoacano de Yurécuaro, luego de que ayer los grupos civiles armados tomaran la cabecera municipal de Peribán.


El lunes, luego de que dichos grupos signaran un acuerdo con la Secretaría de Gobernación, el coordinador del Consejo de Autodefensas de Michoacán, Estanislao Beltrán, negó que estos grupos civiles vayan a desistir en el avance y que ahora lo harán en coordinación con la federación.


"Nosotros vamos por los 113 municipios del estado, en todos hay problemas. Claro que en algunos hay mayores problemas como en la región de Tierra Caliente", explicó.


Beltrán adelantó que 5 mil integrantes de este grupo se integrarán a los cuerpos de seguridad municipal de Tierra Caliente.


Sin embargo, esta decisión será tomada los siguientes días en cada municipio donde existen alrededor de 20 mil integrantes.


En septiembre del año pasado, un comando atacó la presidencia municipal de Yurécuaro, sin que se registran víctimas.


El ataque fue perpetrado por hombres armados con rifles AR-15 y AK-47, conocidos como "cuernos de chivo".


spb


¨¨
Se logró lo que buscábamos.-autodefensas
REFORMA / Redacción
Ciudad de México  (28 enero 2014).- Hipólito Mora, líder de las autodefensas en La Ruana, Michoacán, aplaudió la decisión del Gobierno de legalizar a los guardias comunitarios e integrarlos en la Policía.
Señaló que aunque su propósito no era ser agentes policiacos, no tienen otra opción para limpiar Michoacán.
"No nos queda otra, pero si para seguir limpiando Michoacán tenemos que entrar un tiempo, unos meses, un año a la Policía, lo vamos a hacer. Con gusto le entramos", indicó en entrevista con La Red.
Mora dijo que los miembros de las autodefensas se encuentran tranquilos porque finalmente el Gobierno los ha tomado en cuenta.
"Estamos tranquilos todos y nos da mucho gusto", sostuvo.
"Se logró lo que tanto buscábamos todos, que nos tomaran en cuenta, que nos legalizaran como policías", explicó.
El líder de La Ruana destacó el trabajo del Gobierno y señaló que ha manifestado un interés real en arreglar la situación de Michoacán.
"El Gobierno está decidido a hacer las cosas bien", comentó.
Mora dijo que estarán entregando una lista de los integrantes de las autodefensas a partir de la cual el Gobierno tendrá que aprobar quiénes se integran como nuevos policías.
Hora de publicación: 10:15
**
REFORMA : Legaliza gobierno las autodefensas
El Gobierno federal decidió finalmente legalizar los grupos de autodefensa para incorporarlos en tareas de seguridad como parte del Ejército o de las policías municipales. A ese acuerdo llegaron los líderes de las autodefensas con el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfonso Castillo en un reunión que sostuvieron en donde también se decidió que las armas portadas por los policías comunitarios serán registradas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...