28 ene 2014

Michoacán en los medios impresos, hoy, 28 de enero



EL UNIVERSAL: Pactan legalizar las autodefensas
La Secretaría de Gobernación firmó el acuerdo con las autodefensas en Michoacán para iniciar su institucionalización, incorporación a la legalidad e integración como Cuerpos de Defensa Rurales temporales. Gobernación precisó que en el caso de los servidores públicos municipales y estatales que tengan responsabilidad penal o administrativa, y esté acreditada, se les aplicará todo el peso de la ley. El acuerdo lo firmaron el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes; el gobernador estatal Fausto Vallejo, y por los grupos organizados, los representantes de las comunidades de Churumuco de Morelos, Nueva Italia de Ruiz, La Huacana, Parácuaro, Tancítaro, Cualcomán de Vázquez Pallares, Aquila y Coahuayana de Hidalgo.
**
EXCÉLSIOR: Hallan el clóset a líder Templario
Dionisio Loya Plancarte El Tío Nicho, señalado por las autoridades como el número tres en la estructura del cártel de Los Caballeros Templarios, fue capturado tras ser hallado ayer en un clóset de un domicilio en la ciudad de Morelia, confirmó el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido García. El detenido es acusado de ser el responsable del tráfico de droga en la capital de Michoacán y de operar también como "vocero" de la organización criminal.

** 
MILENIO: Las autodefensas firman un pacto de 'legalización'
Los gobiernos federal y de Michoacán, firmaron un acuerdo con las autodefensas para su incorporación a los cuerpos de seguridad rural y municipales, bajo el mando de la autoridad. En Tepalcatepec, donde el 24 de febrero pasado surgieron los grupos de autodefensa contra Los caballeros templarios, los líderes de esas agrupaciones en La Ruana, Tepalcatepec, Tancítaro, Parácuaro y Antúñez acordaron su institucionalización a través de ocho puntos, entre los que se destaca la entrega del listado de sus integrantes y el registro de las armas, para formar parte de las policías municipales, previa certificación.
 **        
REFORMA : Legaliza gobierno las autodefensas
El Gobierno federal decidió finalmente legalizar los grupos de autodefensa para incorporarlos en tareas de seguridad como parte del Ejército o de las policías municipales. A ese acuerdo llegaron los líderes de las autodefensas con el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfonso Castillo en un reunión que sostuvieron en donde también se decidió que las armas portadas por los policías comunitarios serán registradas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
 **
Capturan al número 2 de Templarios
Dionisio Loya Plancarte, considerado uno de los líderes de los Caballeros Templarios, fue capturado la madrugada de ayer en la ciudad de Morelia por elementos de las fuerzas federales. El llamado 'Tío' era uno de los hombres más buscados tanto por las autoridades, que ofrecían 20 millones de pesos de recompensa, como por las autoridades de 'Tierra Calientes'.
** 
LA JORNADA: Se integrarán las autodefensas a cuerpos rurales
 Las autodefensas habrán de incorporarse a un cuerpo regulado por una dirección general de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y también que en Apatzingán había, hasta hace unos años, 1,400 rurales registrados y que sólo quedaron 200 porque el resto se puso "al margen de la ley".  En una breve entrevista, el militar Daniel Velazco asegura que existen todas las condiciones para que las autodefensas acudan a Apatzingán a registrarse en los términos del acuerdo con el gobierno federal. El registro, añade, puede comenzar este mismo martes, pues están por llegar los equipos para capturar las huellas digitales y tomar las fotografías de quienes decidan participar.
 **

LA RAZÓN: Atrapan a líder Templario, oculto dentro de un clóset
Dionisio Loya Plancarte, alías El Tío, considerado como uno de los capos más sanguinarios de los Caballeros Templarios se escondió en un clóset cuando se vio cercado por los elementos del Ejército que le seguían la pista. Su escondite resultó inútil. Este sujeto, considerado como uno de los siete líderes templarios y por quien se ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos, fue detenido la madrugada de ayer en Morelia, en un operativo en el que no hubo necesidad de hacer un solo disparo.
** 
Las autodefensas aceptan registrar armas y enlistarse
 El Gobierno Federal aceptó regularizar a los grupos de autodefensa de Michoacán, por lo que se convertirán en cuerpos de defensa rural temporalmente y conservarán sus armas. Tras una reunión con estos líderes de autodefensas y con la firma de un acuerdo de ocho puntos, el Comisionado del gobierno, Alfredo Castillo, refirió que hasta que no se institucionalicen los comunitarios no podrán avanzar en territorio michoacano, ya que deben estar instaurados legalmente.
 **
Columnas:
BAJO RESERVA/EL UNIVERSAL
 ‘El Tío’ estaba en un hoyo
DE UN HOYO fue sacado por soldados de fuerzas especiales del Ejército Mexicano uno de los principales líderes de Los Caballero Templarios, Dionisio Loya Plancarte, alias El Tío. Nos comentan que la operación táctica para detener al capo fue ejecutada por la Sedena, que comanda el general Salvador Cienfuegos. Gracias a la información de inteligencia proporcionada a los militares por el Cisen y la Procuraduría General de la República, los elementos de las fuerzas especiales llegaron hasta un domicilio en Morelia en el que había un clóset con una larga cajonera. Los dos últimos cajones eran en realidad una pequeña puerta que conducía a un hoyo del cual fue sacado el presunto narcotraficante.
MICHOACÁN es, sin duda, uno de los temas a los que el gobierno federal está dedicando mayor atención. Ayer en la casa presidencial se reunió todo el gabinete legal y ampliado en una junta que fue encabezada por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el jefe de la oficina de la Presidencia de la República, Aurelio Nuño. En la mesa sólo hubo un tema: qué le toca hacer a cada una de las dependencias federales para lograr llevar la paz a Michoacán. Nos dicen que la lista de tareas por hacer aún es larga pues los enconos entre otras administraciones federales con los gobernadores michoacanos generaron un abandono en el estado.
**
REENCAUZAR MICHOACÁN/Editorial EL UNIVERSAL
Dentro del caos que es el estado de Michoacán resultan buenas noticias las de ayer. Por una parte, los grupos de autodefensa han aceptado normar su operación y se logró la detención de quien es, presuntamente, uno de los principales dirigentes criminales de la entidad. Los logros no son menores, pues forman parte del reencauzamiento de la legalidad en esa entidad.
No se puede cantar victoria porque se encuentra tan descompuesta la situación del estado que falta mucho para, primero, poner orden al tema de la seguridad y la violencia y, segundo, para recomponer el tejido social, que es lo que llevará más tiempo.
Aun así, el tema de las autodefensas que aceptan volverse Cuerpos de Defensa Rurales, registrar sus armas y construir un padrón de sus integrantes, conjura de momento cualquier posibilidad futura de que éstas asuman en el futuro forma de grupos paramilitares y que, según la experiencia de otros países, se vuelvan incontrolables. Que haya acuerdo en principio no significa que se lleve a cabo en los hechos, por lo que es preciso que haya mecanismos de verificación del acuerdo.
Sobre la detención de uno de los presuntos líderes criminales, cuya actuación estuvo documentada por los órganos de seguridad nacional desde hace cuando menos seis años, resulta congruente con el tamaño del esfuerzo de seguridad e inteligencia que, nos dicen, se está desplegando en territorio michoacano. Todos los dirigentes de los grupos delincuenciales locales tienen expedientes federales, pero es un hecho que durante todos estos años, o no se pudo o no se quiso actuar en contra de ellos. Tuvo que ser el actual esfuerzo extraordinario de la Federación el que acabara con las trabas que impedían llegar hasta las cabezas. Tarde, pero se está dando.
Sobre la reconstrucción del tejido social —la parte más sensible del proceso de paz en la entidad— vale decir que hay un acuerdo en principio para inyectar una cantidad adicional de recursos del gasto social, pero dichas acciones tienen que ser complementadas con la actuación de toda la sociedad, principalmente de la iniciativa privada para reactivar la economía y las inversiones.
Falta mucho por hacer en Michoacán, pero parece que se dan pasos en la dirección correcta.
 *
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
V. Suavecito. Quién lo iba a decir. El Ejército y la PGR capturaron en Michoacán a Dionicio Loya Plancarte, El Tío, uno de los líderes de Los Caballeros Templarios. Fue detenido durante la madrugada, confirmaron funcionarios del gobierno federal. Estaba escondido en un clóset. Se ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos por datos que llevaran a su captura. Es considerado el segundo al mando del grupo criminal y está acusado, junto con Servando Gómez Martínez, La Tuta, de la ejecución de 12 agentes de la Policía Federal, en julio de 2009. Las autodefensas pronto no tendrán razón de ser. Ayer establecieron un acuerdo con el comisionado Alfredo Castillo y el gobernador Fausto Vallejo. Van por buen camino.

VI. Desmemoria. Cuauhtémoc Cárdenas y Jesús Zambrano, presidente del PRD, fácilmente culparon a los gobiernos federales de la situación de Michoacán. Ha faltado mucho qué hacer a los gobiernos federales, desde 1982 a la fecha, aseveró el ingeniero. Zambrano de plano ubica la peor etapa durante el gobierno de Felipe Calderón, cuando se registró el llamado michoacanazo. Es más, advirtió que Michoacán vive la situación más crítica y delicada de la última década. Qué bárbaros: cero autocrítica. Gobernaron tres mandatos seguidos y la culpa es de los demás. Cuánta perfección.
**
TRASTIENDA&24 Horas
En Morelia, en su casa, fue detenido Dionicio Loya Plancarte, apodado “El Tío”, y uno de los mandos dirigentes de Los Caballeros Templarios, ex Familia Michoacana. Golpe importante que quién sabe para dónde llevará. Informes del CISEN lo tiene identificado como el hombre que llevaba “la relación” con los medios de comunicación, oséase, el jefe de prensa del cártel que tenía tratos con bastantes periodistas. No se sabe a cuántos había amenazado o, como se ha dado en algunos casos en otras partes del país, trabajaban con los narcotraficantes. Pero su detención debe tener inquieto a más de uno.
**
LA HISTORIA EN BREVE/Ciro Gómez Leyva
Queda claro que nadie molestaba a “El Tío”
Apenas el miércoles 27 de noviembre, La Tuta, líder histórico de Los caballeros templarios, subió un video para expresar, esencialmente, lo mismo que acababa de afirmar el secretario de Gobierno de Michoacán, Jesús Reyna, para refutar una serie de textos de La historia en breve: que no se reunieron antes de la elección de noviembre de 2011.
Tan cómodo se sentía La Tuta, tan sobrado estaba, que en el mismo video presentó “pruebas” que le permitían decir que el único contacto que hizo en aquella elección fue con el equipo de la candidata del PAN, Luisa María Calderón.
La senadora Calderón se sintió amenazada y optó por irse unas semanas de México. La relación Templarios-gobierno de Michoacán lucía sólida, a pesar de la hormigueante expansión de los grupos de autodefensa.
Sobraban indicios para presumir al menos un buen entendimiento. Se señalaban casi a detalle los santuarios templarios en la sierra de Tumbiscatío y las rancherías de la Tierra Caliente. Se describía el tributo de 10 por ciento que pagaban varios presidentes municipales a los criminales, y de cómo habían entregado las direcciones de policía y las de permisos de construcción y alcohol de gran parte de los ayuntamientos.
Pero, sobre todo, se sabía que nadie estaba persiguiendo, siquiera molestando a los Templarios. Hasta la ofensiva de enero de las autodefensas que cambió, dramáticamente, el cuadro michoacano.
De otra forma, sería inimaginable que justo dos meses después del video de La Tuta, El Tío Loya Plancarte fuera detenido por las fuerzas federales.
El también líder histórico estaba escondido en un clóset. Era humano.
**
EL ASALTO A LA RAZÓN&Carlos Marín
…Y lo del armamento es peor
La incorporación “a la institucionalidad” que suscribieron ayer los jefes de las autodefensas con los gobiernos federal y estatal en Tepalcatepec implica una serie tan, pero tan compleja de condicionamientos, que los “acuerdos establecidos” ayer parecen tardías cartas a Santaclós.
Entre los millares de civiles armados que, sin duda, han sido decisivos para la virtual neutralización de los templarios, ¿cuántos como Estanislao Beltrán (Papá Pitufo, le apodan sus camaradas), para volverse defensas rurales, cumplen con ser ejidatarios o descendientes directos “en edad militar” (abundan los menores y de la tercera edad); no tener antecedentes “criminales ni policiacos”; ser “afines al gobierno de la República”; ser elegidos “por mayoría de votos en asamblea celebrada por la comunidad ejidal”?
¿Cuántos aceptarán subordinarse a “militares profesionales”; a ser encuadrados en “unidades en activo” del Ejército y a quedar sujetos “al fuero de guerra”, como prevé el ordenamiento legal?
Y eso sin contar lo de las armas, que se avizora pior…
**
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio
Retales
3. Que no. Me corrigen: que la plenaria de los senadores del PAN en Morelia no fortalece la candidatura de Luisa María Calderón, corderista, al gobierno de Michoacán, sino la de Marko Cortés, maderista. Como sea, Cocoa la buscará.
Nos vemos mañana, pero en privado
**

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...