28 ene 2014

Alías "El Tío"


Dionisio Loya Plancarte 'El Tío Nicho' era el encargado de la distribución de droga en Morelia
EXcelsior, 28/01/2014;
Nota de Héctor Figueroa y Miguel García Tinoco
Loya Plancarte es parte de la estructura interna de los templarios, integrada por 12 y que encabezan Nazario Moreno González El Chayo (presuntamente abatido), Servando Gómez Martínez La Tuta y Enrique Plancarte Solís El Kike. El Tío Nicho fue trasladado a las instalaciones de la SEIDO, en la Ciudad de México
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de enero.- Dionisio Loya Plancarte El Tío Nicho, señalado por las autoridades como el número tres en la estructura del cártel de Los Caballeros Templarios, fue capturado tras ser hallado ayer en un clóset de un domicilio en la ciudad de Morelia, confirmó el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido García.
El detenido es acusado de ser el responsable del tráfico de droga en la capital de Michoacán y de operar también como “vocero” de la organización criminal.
Dionisio Loya Plancarte estaba en la “lista negra” de Estados Unidos, y la Procuraduría General de la República (PGR) ofrecía 30 millones de pesos por información que ayudara a su aprehensión.

De acuerdo con Rubido García, la captura fue producto de labores de inteligencia del Ejército en Morelia, en un operativo donde no hubo disparos.
El narcotraficante Dionisio Loya Plancarte, considerado el número tres en la estructura del cártel de Los Caballeros Templarios, fue capturado ayer a las 05:30 horas, confirmó el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido García.
Loya Plancarte, de 58 años de edad, también llamado El Tío Nicho, es identificado como el responsable del tráfico de droga en la ciudad de Morelia.
La captura de Loya, uno de los hombres más buscados desde el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa y cuyo nombre aparece en la “lista negra” de las autoridades financieras de Estados Unidos, fue producto de labores de inteligencia del Ejército en Morelia, en un  operativo donde no fue necesario hacer un disparo.
Loya forma parte de lo que en la estructura interna del grupo criminal se conoce como Consejo de Los Caballeros Templarios, integrado por 12 y que encabezan Nazario Moreno González El Chayo (presuntamente abatido), Servando Gómez Martínez La Tuta y Enrique Plancarte Solís El Kike.
El Tío, presunto vocero de Los Caballeros Templarios, fue trasladado a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR en el Distrito Federal.
La detención, por parte de policías ministeriales y miembros del Ejército, se dio previamente a que en Tepalcatepec, en la zona de Tierra Caliente en Michoacán, los grupos de autodefensa firmaban con los gobiernos federal y estatal un convenio para el inicio del desarme y la inclusión de estos grupos a la policía rural.
Desde hace un par de semanas, en una reunión en el cuartel de la 43 Zona Militar de Apatzingán, los grupos de autodefensa pusieron como condición de desarme que las autoridades detuvieran a los cabecillas de Los Caballeros Templarios.
El líder templario Dionisio Loya Plancarte fue encontrado en flagrancia en Morelia con armas de uso exclusivo del Ejército, dijo Rubido. “Esta persona, originaria de Apatzingán, presuntamente era quien controlaba el tráfico de estupefacientes en la ciudad de Morelia, manteniendo un vínculo directo y estrecho con los dirigentes del grupo delictivo que tiene presencia en la entidad”, indicó.
 El detenido tiene una averiguación previa en su contra por los delitos de delincuencia organizada y delitos contra la salud, además de que se le vincula con 14 expedientes por su probable participación en hechos delictivos.
 “En el marco del acuerdo para el apoyo federal a la seguridad en Michoacán, se informa que mediante tareas de inteligencia, y sin que se haya efectuado un solo disparo, a las 5:30 de la mañana, fuerzas federales detuvieron en Morelia a Dionisio Loya Plancarte y a un menor de 16 años de edad. Al arribo de las fuerzas federales, Loya Plancarte se escondía en un clóset”, apuntó Rubido García.
 El Tío fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Federación junto con el armamento con que contaba y el menor de edad que lo acompañaba también fue puesto a disposición de la autoridad.
En un mensaje ofrecido en la Secretaría de Gobernación, acompañado de representantes de la Defensa Nacional, Marina, PGR y Policía Federal, Monte Alejandro Rubido García señaló que con la detención de El Tío se dio un duro golpe al crimen organizado en Michoacán.
“El gobierno de la República refrenda su compromiso de reforzar el Estado de derecho, promover acciones para vigilar que se respete el marco legal aplicable y garantizar la seguridad de los ciudadanos”, señaló.
Detectan casa de seguridad
Desde la noche del domingo, patrullas de militares rastrearon por varias colonias de Morelia un convoy de vehículos con hombres armados a bordo y fue hasta cerca de las 5:00 de la madrugada de ayer cuando detectaron una casa de seguridad en la  calle Margarita Maza de Juárez, colonia Felícitas del Río, al sur de la capital michoacana donde fue detenido Loya Plancarte.
El operativo militar que permitió la captura del capo originario de Apatzingán, obligó a suspender clases en dos escuelas primarias y a cancelar actividades en una guardería infantil ubicada frente al domicilio donde capturaron a Dionisio Loya.
La casa está ubicada en el número 125, vecinos del lugar aseguran que se veía movimiento sólo en las tardes y durante la noche cuando entraban camionetas de lujo; de acuerdo con los mismos testimonios, el inmueble está construido en más de mil metros cuadrados y fue vendido hace apenas unos 6 meses pero no conocen la identidad del nuevo propietario.
La fachada no aparenta una casa lujosa, sin embargo trabadores de negocios cercanos aseguran que cuenta con alberca y jardines; ahora la vivienda está bajo resguardo de soldados mexicanos y a disposición de la PGR.
Fuentes gubernamentales aseguran que El Tío ya había escapado a operativos federales en 2007 y 2008, cuando se desempeñaba como en responsable de relaciones pública de la “organización” cuando se llamaba La Familia Michoacana.
De hecho, en mayo de 2013 circuló la versión de que Loya Plancarte había muerto durante un enfrentamiento con el Ejército ocurrido en Apatzingán.
Publicidad
El Tío, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública, difundía videos donde daba a conocer actividades del grupo conocido como Los Caballeros Templarios y amenazaba a otros cárteles de la droga.
En 2013, Loya Plancarte fue junto con Servando Gómez La Tuta, uno de los líderes templarios que se dirigió a la opinión pública para acusar a los grupos de autodefensa de servir al cártel de Jalisco Nueva Generación.
La detención de Loya Plancarte ocurre a dos semanas del anuncio del gobierno federal de intervenir en Michoacán para recuperar el control de la seguridad en el estado.
Loya Plancarte fue uno de los hombres más buscados por la PGR desde el sexenio anterior. En los listados de la dependencia, su foto aparecía junto a la de otros líderes del crimen en Michoacán como Nazario Moreno El Chayo (a quien el gobierno federal dio por muerto), José Méndez Vargas El Chango y La Tuta.
Monte Alejandro Rubido García indicó que existía una recompensa de 30 millones de pesos para quien diera con el paradero de El Tío, quien está acusado por tráfico de estupefacientes y por uso de armamento exclusivo del Ejército.
Civiles armados ahora “toman” Peribán
Un contingente de los grupos de autodefensa penetró ayer en este municipio aguacatero, con lo que continúa su avance a más localidades del estado.
Al igual que en los demás poblados que van siendo tomados por los comunitarios, en Peribán se está invitando a los pobladores a una reunión, para exponerles las causas de su movimiento.
Con este avance, los guardias de autodefensa tienen presencia en 14 municipios, entre ellos Buenavista, Tepalcatepec, Coalcomán, Aquila, Los Reyes, Apatzingán, Tancítaro, Chinicuila, Múgica, La Huacana, Churumuco, Aguililla, Uruapan, Parangaricutiro y Coahuayana.
Según fuentes de los propios grupos de autodefensa, los acuerdos no públicos permitieron avanzar a Peribán, un municipio codiciado por los civiles armados “porque hay muchas huertas de aguacate que recuperar de manos del crimen organizado”.
A Peribán llegaron los grupos de autodefensa prácticamente al mismo tiempo que se firmaba el convenio en Tepalcatepec; no hubo resistencia “ya estaba todo limpio de templarios”, dijo uno de los hombres en cuya playera blanca se lee: Autodefensa de Tancítaro.
Llegaron procedentes de Tancítaro, encabezados por el comandante Simón, a quien también se le conoce como El Americano, líder de los “comunitarios” de Buenavista.
La caravana de unos 30 vehículos tuvo su primera parada en Copetiro, donde construyeron la primera barricada y dejaron el primer turno de vigilancia; después continuaron su marcha hasta la cabecera municipal, donde fueron recibidos con miradas de asombro y desconcierto.
“Yo creí que con haberse llevado a los (policías) municipales y que estuvieran aquí los federales, ya no se ocupaba que llegaran éstos, a ver cómo nos va”, dijo una mujer que observaba a los “fuereños” frente a la alcaldía.
Las camionetas fueron estacionadas junto a la Presidencia Municipal y una comisión de mandos autodefensa se presentó ante el comandante de la Policía Federal, en funciones de director de seguridad pública, para informar los motivos de su ingreso al pueblo, algo meramente protocolario, porque todas las corporaciones policiales ya estaban enteradas de la “toma pacífica” de Peribán.
A las 5 de la tarde los autoproclamados “defensores de la ciudadanía” citaron en la plaza pública a la ciudanía para informar los motivos de su arribo, no más de 200 personas atendieron la convocatoria y así como escucharon se fueron a sus casas.
La segunda acción de los comunitarios, como ocurre en todos los pueblos a donde llegan, fue la de ir a buscar a los “delincuentes” a sus domicilios o “casas de seguridad”; se supo que “detuvieron” al menos a tres hombres y los entregaron a los agentes federales.
El primer día de incursión a Peribán por los grupos de autodefensa transcurrió en calma; ocurre justamente a ocho días de la llegada de policías federales para sustituir a 48 agentes municipales, a quienes trasladaron hasta instalaciones militares de Tlaxcala para su adiestramiento y evaluación.
En la “lista negra”
BOLETINADO EN EU
En febrero de 2010, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama dio la instrucción de incluir a Dionisio Loya Plancarte en la “lista negra” de narcotraficantes (kingpin list).
En la lista también figuran Servando Goméz Martínez, alias La Tuta, máximo líder de Los Caballeros Templarios; José de Jesús Méndez Vargas, alias El Chango (actualmente detenido), y Nazario Moreno González, alias El Chayo, presuntamente abatido en 2010 por fuerzas federales.
Su lugar en la lista del Tesoro significa que, bajo los términos de la Ley de Designación de Cabecillas Narcotraficantes Extranjeros (Foreign Narcotics Kingpin Designation Act) las autoridades pueden congelar sus activos que se encuentran bajo jurisdicción estadunidense, y los ciudadanos de Estados Unidos tienen prohibido llevar a cabo cualquier transacción financiera con ellos.
“La Familia es uno de los cárteles de drogas más violentos de México. Continuaremos persiguiendo agresivamente a esta organización peligrosa y negar el liderazgo de La Familia, las empresas y los operarios acceder al sistema financiero de EU”, refirió en su momento la Oficina del Departamento del Tesoro para el Control de Activos Extranjeros (OFAC ).
DUELO A MUERTE
En mayo pasado, Dionisio Loya Plancarte divulgó por internet un video en el que reta a Hipólito Mora, líder de los grupos de autodefensa en La Ruana, a un diálogo para pactar una tregua.
El Tío dijo que el encuentro sería para evitar más muertes y acabar con “los hogares enlutados”.
También dijo que, de no llegarse a un acuerdo, lo retaba a un duelo a muerte.
En dicho video, Loya Plancarte acusa a los civiles armados de estar patrocinados por el cártel Jalisco Nueva Generación.
En respuesta, Hipólito Mora dijo que Michoacán no está en guerra y rechazó la invitación.

No hay comentarios.:

  SESIÓN ORDINARIA VESPERTINA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 17 DE ABRIL DE 2024. PRESIDENCIA DE LA SENADORA ANA LILIA...