2 feb 2016

El Papa, cara a cara con la Gudalupana en el camarín

México: Así es el “camarín” de la Virgen de Guadalupe donde rezará el Papa Francisco
El sábado 13 de febrero el Papa Francisco rezará a los pies de la Virgen de Guadalupe en la Basílica dedicada a la Madre de Dios en la Ciudad de México. Elpapa  ingresará al “camarín” o bóveda donde se conserva la tilma original de San Juan Diego. El camarín es un lugar en la Basílica de Guadalupe al que solo algunas personas pueden acceder. Fue construido como una bóveda para custodiar allí la imagen, el lugar lo diseñó el arquitecto Oscar Jiménez Gerard.
Desde la Fe explica que el camarín o bóveda está entre el altar y la escalera que asciende entre los ocho pisos de la Basílica de Guadalupe, su planta mide 4.15 por 2.55 metros y tiene una altura de unos 5 metros.
#
El Papa, cara a cara con la Gudalupana/ Desde la fe31 de enero de 2016
El sábado 13 de febrero el Papa Francisco se encontrará cara a cara con la Virgen de Guadalupe, cuando ingrese al camarín donde se halla la tilma de san Juan Diego, donde quedó estampada su sagrada imagen.
 Pero, ¿qué es el camarín?

Se trata de un espacio donde puede ser contemplada de cerca Santa María de Guadalupe. Un espacio creado expresamente durante la construcción del templo para acercarse a Ella con fines de culto, conservación y seguridad, ya que es una bóveda que podría resguardar la imagen en caso de siniestro.
En el año de 1976, al concluir la construcción del nuevo templo de adoración a la Virgen de Guadalupe se encargaron tres proyectos para la instalación de un mecanismo retroactor que, sin necesidad de tocarla, moviera a la Imagen, siendo elegido el proyecto del arquitecto Oscar Jiménez Gerard, que destaca por su simplicidad y eficiencia. Es un mecanismo  con piezas como de relojería, que han funcionado con precisión a través de los años y con mínimo mantenimiento sigue brindando la funcionalidad necesaria.
La bóveda se encuentra entre el altar y la escalera que asciende entre los ocho pisos de la Basílica de Guadalupe, su planta mide 4.15 por 2.55 metros, y tiene una altura de 5 metros aproximadamente. A pesar que las condiciones ambientales deben ser especiales para conservar la sagrada tilma, el camarín no cuenta con aire acondicionado ni otro aparato que regule la temperatura en el interior. Y es que, al estudiar las variaciones de temperatura de la bóveda, se concluyó que, prodigiosamente, en el más crudo invierno la temperatura bajaba a 19° centígrados y en las fechas de calor apenas subía a 22°. Por lo que se decidió no meter aparatos de regulación climática.
La ventilación del espacio se lleva a cabo automáticamente al funcionar el elevador sur que actúa como un fuelle, moviendo el aire del camarín a través de una ventila situada en uno de los muros de la bóveda.
El camarín está protegido por una puerta de seguridad de doble combinación, a la cual le sigue una reja con cerradura, lo que convierte a este espacio en el más protegido del recinto mariano.
Aunque el camarín tiene una instalación eléctrica y tres tipos de iluminación –uno que ilumina la imagen cuando se retrae y dos para trabajo–, sólo son funcionales cuando se ingresa y se conecta a la energía que se obtiene de un contacto de servicio en el exterior.
Un dato que le sorprende: las luces de alógeno que fueron instaladas para iluminar la imagen 15 años atrás aún no se funden, señal del poco uso de las mismas.
Cuando la Virgen cambia de posición en su sitio habitual del altar mayor de la Basílica de Guadalupe, se acciona un pasador y el mecanismo comienza a retrotraer la Imagen de la Virgen de Guadalupe, moviéndola de su posición al oriente y colocándola en posición hacia el sur. De esa manera es posible verla de cerca, como lo hará el Santo Padre Francisco.
La Imagen no puede ser tocada ya que se encuentra protegida por un cristal dentro de un estuche metálico. Entre quienes han tenido el privilegio de estar en el Camarín se encuentra S. S. Juan Pablo II quien, durante su penúltima visita a México, se manifestó profundamente conmovido y reconfortado por tener la oportunidad de orar un instante frente a la Madre de todos los mexicanos. Al concluir una visita, nuevamente se hace funcionar un pasador y la Imagen regresa a su sitio en el altar -donde hay un segundo cristal- mirando al oriente, hacia la feligresía.
En su próxima visita a nuestro país, el Papa Francisco estará frente a frente a la Virgen de Guadalupe, de la que es muy devoto, y a Ella le encomendará el Año Jubilar de la Misericordia.

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...