2 feb 2016

Ni Quirino ni Cuen la tienen fácil/Víctor Torres

Ni Quirino ni Cuen la tienen fácil/Víctor Torres
Luz Noticias, 1 de febrero de 2016
http://luznoticias.mx/ampliar.php?id=3375
Columna EL PUENTE

Con la declinación del diputado federal Manuel Clouthier a la invitación que le hiciera el Comité Ejecutivo Nacional del PAN para participar como candidato ciudadano postulado por ese partido a la gubernatura de Sinaloa, pareciera que ha quedado superado el principal obstáculo para quienes hoy se perfilan como muy probables contendientes en las elecciones del 5 de junio, pero no es así.
Quirino Ordaz Coppel, precandidato del PRI-PANAL-PVEM y Héctor Melesio Cuen Ojeda, aspirante por la alianza PAN-PAS-PRD, aún enfrentan dificultades internas en los partidos que integran sus respectivas coaliciones, lo que podría retrasar más de la cuenta el arranque de sus campañas.
Probablemente, el priista tiene un poco menos complicado el camino porque su postulación fue avalada de manera unánime por los representantes de los sectores y organizaciones del PRI y a lo mucho en un mes será ratificado en una asamblea estatal de delegados de mero trámite.

El PRI tiene ya muy hecho el esquema de candidaturas de unidad, en donde sólo uno es el elegido, los demás aspirantes se disciplinan y si todo sale a la perfección los perdedores se suman al proyecto, aunque no siempre se logra la unidad en los hechos, porque, como dice la canción, “el rencor es más fuerte que el olvido”.
Lo anterior tienen que ver con el verdadero problema que deberá superar Quirino Ordaz.  Ciertamente es un problema interno y se deriva del reparto de las candidaturas a diputados locales y presidentes municipales.
Y precisamente, el pasado fin de semana se pudo observar bastante jaloneo entre los grupos y cacicazgos priistas que se disputan dichas candidaturas.
Por un lado están los malovistas y gerardistas que exigieron el derecho de agenciarse las mejores posiciones como premio de consolación ante la pérdida del premio mayor del sorteo de El Trébol.
Algunos dirán que con justa razón el gobernador Mario López Valdez y el secretario general de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, presionaron a la dirigencia nacional para colocar a su gente de mayor confianza, sin embargo, del otro lado están los auto llamados priistas leales al partido, que han esperado cinco años para compensar el sacrificio de vivir fuera del presupuesto.
Como vemos, el escenario no está nada relajado en el PRI. Aunque si después del reparto de las posiciones se logran evitar fisuras graves, Quirino Ordaz tendrá la cancha completa para desplegar su estrategia electoral con el apoyo de los grupos. Si lo anterior se logra, el último reto a superar para el candidato y su equipo tampoco será nada fácil, porque tendrá que movilizar la pesada estructura del PRI, para entonces sí aspirar a ganar la elección.
En lo que respecta al líder del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuen, algunos analistas políticos daban por un hecho que el Diputado Local ya tenía en la bolsa la candidatura de la coalición que encabeza el PAN, pero ahí la situación tampoco está resuelta, sino todo lo contrario.
Cuen Ojeda está enfrascado en un complejo laberinto de intereses políticos y perversidades de todo tipo que han puesto a prueba su inteligencia y habilidad.
La definición de la candidatura de la coalición PAN-PAS-PRD se complicó principalmente por el caso de la diputada Lucero Sánchez, quien es investigada por sus relaciones con el Chapo Guzmán y cuya difusión a nivel mundial ha golpeado brutalmente la imagen de los tres partidos, aunque el más colapsado hasta ahora ha sido el PAN.
Y aunque el ex rector de la UAS ha recibido el respaldo de la dirigencia estatal del PAN, diputados locales y algunos de los aspirantes a la candidatura como el Senador Francisco Salvador López Brito; el ex Diputado Federal, Martín Heredia y el alcalde de Guasave, Armando Leyson, hay otros que pudieran aprovechar  esta situación para exigir que el candidato sea electo internamente por la militancia panista.
Ese pudiera ser el caso del ex secretario de Desarrollo Económico del gobierno del estado, Roberto Cruz, quien ha estado muy calladito en los últimos días.


GRAFITI
¿Otra vez Irma Moreno? Sin dejar de reconocer que está en todo su derecho de aspirar a un nuevo cargo público y postularse las veces que a su padrino político se le pegue la gana, lo que trae en manos la Síndica Procuradora del Ayuntamiento de Culiacán es un verdadero insulto para las mujeres priistas que también esperan una oportunidad.
Resulta que en 2012 Irma Moreno renunció a la diputación local para irse como candidata a Síndica Procuradora, pero en cuanto el PRI ganó la elección regresó al Congreso y desplazó a su suplente para seguir cobrando el sueldo.
En enero de 2013, Moreno Ovalles tomó posesión de su cargo en el gobierno municipal, el cual ahora abandona para buscar de nuevo una diputación local.
Y todo esto... ¡en sólo dos años!

Twitter: @victortorres_mx

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...