La fortaleza del sistema está basada en la voluntad política,…¿y si al final no hay volunta?
#
Palabras
de Rommel Moreno Manjarrez, Titular de la Unidad para la Implementación del
Sistema Procesal Penal Acusatorio de la PGR.
Sala de Prensa de la Dirección General de Comunicación Social en Reforma 3., a 2 de febrero de 2016..
ROMMEL
MORENO MANJARREZ (RMM): Muy buenos días, antes que nada el agradecerles la
participación, reciban un caluroso saludo de parte de nuestra titular la
Procuradora General de la República,
Para
nosotros hoy es un día muy importante, justo porque no sólo en el marco de la
celebración del 2 de febrero, Día de la Calendaría, que es un tema de los
mexicanos.
Nos
parece importante resaltar que estamos a 140 días de llegar en términos
concretos a lo que la Constitución ha señalado como la fecha para el cumplimiento
de lo que se establecía en términos de pasar a un Sistema Acusatorio.
Para
nosotros es importante resaltar además, no sólo la experiencia que se ha venido
dando en los estados si no también el cumplimiento en términos de lo que
implica a nivel federal, esto significa operadores que están construyendo una
realidad de la transformación del Sistema de Justicia Penal en México, por lo
tanto, nos parece importante resaltar, sobre todo lo que implica este cambio
estructural, este cambio de paradigma, no solo desde la perspectiva de los
operadores, sino también de la manera en la que queremos ciudadanizar el tema
de la justicia y la innovación y modernidad en México.
Por
lo tanto me parece también importante de acuerdo a lo que ha planteado el
Presidente de la República, pero concretamente lo que refiere a nuestra
Institución, el fortalecimiento del impulso que hoy le está dando la
Procuradora de la República a uno de sus principales ejes que es una
implementación de justicia penal eficaz y eficiente, ello nos lleva a dar a
conocer nuevos roles, nuevas actividades, nuevos conceptos que van a generar
sin duda una necesidad de ir haciendo una visión cultural en término de la
ciudadanía y de lo que espera del Nuevo Sistema de Justicia Penal.
Por
otro lado, quisiéramos aprovechar la oportunidad de acuerdo a los esquemas que
está generando la Dirección de Comunicación Social, de invitarlos el próximo
viernes en el transcurso del día, de las 9:00 de la mañana a las 14:00 de la
tarde a un Taller Interactivo, dirigido a medios de comunicación, esto nos
parece importante, porque la intención es hacer una retroalimentación, hacer un
esquema de cómo ha sido el Sistema tradicional y cómo será el nuevo Sistema
Acusatorio.
Por
lo tanto hay una serie de puntos que vale la pena fortalecer, temas desde la
cadena de custodia, temas que tienen que ver con la flagrancia, roles como el
juez de garantías, en lo que circunscribe a la Procuraduría General de la
República, el facilitador federal, de tal suerte que temas que en su momento
han sido tan importantes en el trabajo de ustedes como conceptos como la
averiguación previa se transforma hoy en carpeta de investigación, o empezar a
dirigir temas que son tan interesantes que van a dar como resultado la posibilidad
de informar esto en concreto a los ciudadanos.
Serían
los comentarios que hoy nos quisiéramos permitir y agradecerles de nuevo la
atención que han tenido para con nosotros esta mañana.
SESIÓN
DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS
PREGUNTA:
SALVADOR MACEDA DE TV AZTECA: Maestro, buenos días, preguntarle, estamos a
meses de que se cumpla el plazo constitucional, se habla de mucho trabajo, de
muchos avances, pero sin duda, hay sectores que no están del todo preparados y
eso hay que reconocerlo, ¿Qué va a pasar, cuáles son las sanciones
constitucionales que hay tras no cumplir precisamente con lo establecido en la
Constitución?, ¿Hasta dónde podrían llegar las sanciones en los funcionarios
que estén involucrados y que no lleven a cabo este plazo fatal que ya se tiene
de meses?
(RMM):
La fortaleza del sistema está basada en la voluntad política, y sin duda hay
una idea, en términos muy concretos de lo que ha sucedido con el sistema
tradicional, hoy lo que estamos aspirando en México es a generar una democracia,
y cuando hablamos de una democracia como tal México ha incorporado una serie de
tratados internacionales como el debido proceso, el respeto a los derechos
humanos, las garantías y no está señalado en el Código una sanción como tal,
pero si evidentemente, si fuese el caso y no se cumpliera obviamente estaríamos
en una dinámica muy compleja.
Técnicamente
hablando en el Sistema, lo que llevaría a acumular una cantidad de amparos
innecesarios y que creo que ha habido un entendimiento de parte de todos los
operadores, tanto en el fuero común como en el fuero federal, de la necesidad
de este cumplimiento, por eso, es un tema más que se circunscribe a la vida
social de una democracia como es México y llevar a cabo un sistema de esta
naturaleza, por lo tanto, es un esquema del cual tendremos que tener esa
corresponsabilidad en todos los frentes, todos los operadores.
PREGUNTA:
SALVADOR MACEDA DE TV AZTECA: Es decir, en síntesis, ¿Se colapsaría el sistema
de no cumplir con lo establecido?
(RMM):
Es correcto, en efecto, cualquier sistema y en cualquier experiencia que ha
habido en América Latina, ha habido una dinámica más allá de ir generando un
compromiso, a corto, mediano y largo plazo, de ir mejorando el sistema cuando
inicia, pero obviamente estaríamos hablando por supuesto que de esa
circunstancia por la cual estamos todos muy conscientes de que no vamos a
permitir, y así ha sido y ha quedado claro que se ha de llegar a buen puerto,
en cada uno de los operadores.
PREGUNTA:
JUAN RIVAS DE UNO TV: Gracias Maestro buenos días, buenos días para todos.
Preguntarle si al día de hoy hay un balance que nos pudiera ofrecer de cómo va
en cada estado, no sé si podría, quizá, ofrecernos los 12 estados que estén
quizá al cien por ciento más avanzados y en los que haya un mayor rezago, y
hacía referencia a esta voluntad política, no es tanto aventurado esto, no
podría generar quizá el conflicto como tal, partidista el que de alguna manera
haya gobernadores en algunos estados que realmente quizá por esa falta de
voluntad pudieran estar, caer en este rezago como tal. Gracias
(RMM):
Bueno, primero no quisiera perder de vista el esquema del fueron común y del
fuero federal, nosotros estamos impulsando el tema federal, el tema estatal ha
venido siendo dirigido por la propia Secretaría de Gobernación, en nuestro caso
el impulso viene siendo desde los propios operadores federales, sin duda
también participa la SECTEC, pero en este momento hablando de la gradualidad,
tenemos 15 entidades federativas, por lo tanto no hay un atraso en razón de la
gradualidad que así se impreso en materia federal, por cierto aprovecho para
anunciar que el último día de febrero entran nueve entidades federativas, más
incluyendo el estado de México y el Distrito Federal.
En
materia federal, cuando ingresamos, entramos en todo el territorio, y eso hace
que vayamos cubriendo todo lo que implica una entidad federativa, nos restarían
ocho entidades para cumplir, que están divididas en cuatro entidades para el
mes de abril y cuatro para terminar finalmente en el mes de julio, por lo tanto
tendremos que separar pues la gradualidad y el esquema que se ha venido
implementando como es el caso del Distrito Federal, el estado de Nuevo León y
Chiapas, que han generado una dinámica también por delitos no graves, mientras
que, repito, en materia general estamos llevando en tiempo y forma el Poder
Judicial de la Federación, la Procuraduría General de la República, la Comisión
de víctimas con un nuevo elemento y la
Comisión Nacional de Seguridad, es decir, vamos en una dinámica distinta a como
se ha venido haciendo en los estados
Por
otro lado, también, soy cuidadoso de este tema en donde si bien es cierto, el
compromiso es más bien de las autoridades federales y generamos una dinámica de
coordinación, en este caso la fuerza ejecutiva de la Federación y la
coordinación con los estados, de una manera más ejemplificativa cuando se
comenten delitos y hay concurrencia de los mismos puede hacer que haya un
delito federal y otro del fuero común, esto hace que nosotros tengamos esa
capacidad para conectarnos a través de la operación y las circunstancias que se
van generando en cada hecho criminal que
se generaría federal y estatal.
PREGUNTA:
GASPAR VELA DE GRUPO RADIO CENTRO. Buenos días, nada más preguntarle ¿qué
porcentaje de capacitación lleva el Ministerio Público de la Federación
actualmente en febrero para este Nuevos Sistema de Justicia Penal?
(RMM):
Hasta este momento lleva el 90 por ciento de capacitación y avance, ha sido la
Dirección de Formación Profesional y el INACIPE que se ha involucrado en los
trabajos, de tal suerte que restaría el 10 por ciento para completar,
concretamente nos estaríamos refiriendo en reforzar áreas centrales la
implementación en materia federal, hablando de la Procuraduría General de la
República son todas las Delegaciones del país, pero aunado a ella, son la
participación como es el caso de todas las áreas, Fepade, SEIDF, Visitaduría
General y obviamente la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales.
En
otras palabras, entra de una manera total la Procuraduría no solamente por
regiones, por estados, sino también involucrada en la dinámica de cada una de
las áreas especializadas.
PREGUNTA:
¿Entonces cuál sería el 10 por ciento que faltaría?
(RMM):
Estaríamos partiendo que se 10 por ciento, se generaría de los ocho estados
siguientes, es decir, los estados finales, están entre ellos, Tamaulipas,
Guerrero, Baja California y Veracruz, y estamos generando las dinámicas para
que esos estados sean capacitados en este periodo que nos falta.
PREGUNTA:
¿Y cuándo estarían terminando?
(RMM):
Estamos terminando en el mes de junio, para ya estar con los preparativos y una
vez que inicie la vigencia del Código Nacional en todo el territorio nacional,
entraremos a una segunda fase para
generar dinámicas donde vayamos viendo posibilidades de ir sobre todo
impulsando y generando esta capacitación.
PREGUNTA:
OCTAVIO GARCÍA DE MVS, NOTICIAS. Gracias, buenos días maestro, dos preguntas
¿qué rol va a jugar la figura del amparo en este Nuevo Sistema de Justicia
Penal ya que mencionó hace un momentito y esta conectividad entre el fuero
común y federal, si no las pudiera explicar en el caso del auto de formal
prisión dictado ayer para los detenidos el Tierra Blanca, ya ve que la Fiscalía
llevaba el caso por los delitos del fuero común y un juzgado federal les dicta
la formal prisión?
(RMM):
Bueno, Octavio, gracias por la oportunidad de compartir con usted estos puntos.
Primero el amparo o la Ley de Amparo tiene que armonizarse con el Código
Nacional de Procedimientos Penales, no solo el amparo, sino todos los temas
legislativos, estamos hablando de una dinámica muy intensa de la cual, tenemos
una miscelánea penal, en la que está la reforma al propio Código de
Procedimientos Penales y once ordenamiento más, por lo tanto, se tiene que
hacer un trabajo extensivo en todo lo que implica la legislación relacionada en
temas penales.
Es
por ello, que en concreto en lo que refiere en el sentido a estas
modificaciones va de la mano con el Poder Judicial Federal, su intervención y
como han sido las aportaciones de ellos, enriquecedoras para genera una
convicción de como armonizamos en definitiva el Código y la Ley de Amparo.
Ahora,
en el tema, hay que cuidar mucho que es parte del proceso que estamos queriendo
generar con ustedes en lo que concierne a diferenciar auto de formal prisión a
lo que será auto de vinculación al proceso y son temas distintos que si bien es
cierto hasta ahora se habían equiparado hay que ir mencionando cuáles son estas
diferencias.
Ahora,
es importante también resaltar cuando se generan hoy por hoy, actividades
delincuenciales en el territorio del país, cuando está imperando el Sistema
Acusatorio y cuando no, y por lo tanto tenemos que definir precisamente
averiguación previa o carpeta de investigación y cuando son delitos
concurrentes si hay carpeta de investigación versus carpeta de investigación,
es decir, esta parte de la competencia es importantísima porque a partir de la
entrada en vigor en el fuero común o en el fuero federal es como tenemos que ir
llevando esa ruta.
Hoy
por hoy, tenemos algunas circunstancias que nos están ayudando a explorar estos
ejercicios pero mientras no estén en todo el territorio nacional en el fuero
común y en el fuero federal, tendremos que ir viendo caso por caso y cuando es
competente una entidad federativa en términos del fuero común, casos del fuero
común o cuando es en el fuero federal un delito competente y en el fuero común
no, por eso reiterando de nuevo este ejercicio y este taller, es precisamente
para ir aclarando estos temas que son totalmente operativos pero que creo que
va a enriquecer muchísimo su trabajo diario y va a generar también la
tranquilidad de llevar a cabo a buen puerto un proceso tan importante para todo
el Sistema Jurídico Contemporáneo en México.
PREGUNTA:
SALVADOR MACEDA DE TV AZTECA. ¿Nada más si nos puede aclarar para este Nuevo
Sistema de Justicia Penal, será necesaria la Fiscalía General de la República
que es un asunto que tiene atorado el legislativo o podrán echar a andar este
sistema sin la Fiscalía?
(RMM):
Se puede, de hecho no está contemplado en estos momentos, somos muy cuidadosos
también de la Reforma Político Electoral, donde se circunscribe la obligación
de la creación de la Fiscalía, pero son temas separados, sin embargo, vale la
pena señalar que en América Latina hay una dinámica en todos los países donde
se implementó el sistema y después en una segunda fase generaba ya la creación
de las fiscalías que han sido en todo el continente. Por lo tanto, creo que
estamos en tiempo de poder diferenciar procesos distintos que sin duda, se
complementan pero que no es necesario precisamente crear una Fiscalía
independientemente de los tiempos, los procesos y el respeto que estamos
teniendo para nuestros legisladores y la dinámica de la propia estructura del
Sistema Mexicano.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario