18 jul 2016

Las columnas políticas hoy, 18 de julio de 2016...

La tarde de ayer domingo murió Rafael Aguilar Talamantes, viejo dirigente, fundó el PST, y el PFCRN, Militó de joven en el PCM…
Todo tiene su tiempo, RIP
#

Las columnas políticas hoy, 18 de julio de 2016...
Templo Mayor/ Reforma
EN EL CASO de Javier Duarte, Roberto Borge y César Duarte, la pregunta no es si van a caer, sino cuándo.
LA TERCIA de defenestrados gobernadores ha escogido la peor ruta para concluir sus sexenios: regodearse en el desprestigio, boicotear a sus sucesores y perder el cobijo del gobierno federal.
 EN Veracruz, Quintana Roo y Chihuahua, el proceso de transición se ha convertido en proceso de confrontación con tres gobernadores empeñados en no dejar piedra sobre piedra de sus administraciones, y tres gobernadores electos ansiosos por cobrarles todas las que les hicieron.

 A BORGE le quedan 70 días en el cargo y 70 a Duarte el chihuahuense, por lo que cualquier acción tendiente a apartarlos del poder tendría que hacerse en fast track. En cambio al Duarte veracruzano le quedan largos 137 días, tiempo más que suficiente para intentar cometer una locura.
NO SE lo digan a nadie pero en las oficinas del gobierno capitalino siguen sin entender por qué Pablo Gómez decidió convertir la sesión del Consejo Nacional del PRD en un rosario de quejas contra Miguel Ángel Mancera.

LA SORPRESA obedece a que el perredista jamás dijo nada durante los dos años que trabajó como asesor del propio Mancera, tiempo durante el cual, por supuesto, al cobrar no se quejaba.
¡AH, CARAY! En la SEP ya encontraron el modo de dialogar, acordar y concretar “modelos” con el magisterio, pues está convocando a la presentación del “Modelo Educativo y Propuesta Curricular de Educación Obligatoria”.
 SEGÚN la invitación, la ceremonia se llevará a cabo el miércoles 20 de julio y, pues, no deja de asombrar que más pronto que rapidito el subsecretario Javier Treviño haya sacado la chamba en estos días tan convulsos.
CON LA NOVEDAD de que la embajadora Martha Bárcena tuvo que descansar haciendo adobes diplomáticos.
LA REPRESENTANTE de México ante Turquía, tal y como se había dicho, emprendió sus vacaciones justo antes de la intentona golpista en contra del presidente Erdogan.
DE AHÍ QUE, en cuanto aterrizó en la Ciudad de México, en lugar de irse de paseo, tomó ahí mismo el Metrobús y se fue de volada a la Cancillería.
QUIENES la vieron cuentan que estuvo hasta la madrugada del sábado frente al teléfono y la computadora, coordinando desde aquí el trabajo en Ankara y triangulando llamadas para poner en contacto a los mexicanos radicados en Turquía con sus familiares. ‘Ora sí que fueron unas vacaciones muy… ¡golpeadas!
#
Lenguas Viperinas/LSR
PABLO GÓMEZ y muchos perredistas más creen que el sol azteca agudizará su crisis en 2017 y 2018. Estos perredistas son contrarios a los que confían en que las alianzas sacarán al partido del largo letargo que vive, pues sostienen que no será aliándose con el PAN como tendrán una vigencia electoral, sin embargo la nueva presidenta, Alejandra Barrales, adelantó que ese es el camino a seguir y que estará abierta la puerta a alianzas.
FERNANDO CANALES CLARIOND, Patricio Patrón Laviada y otros ex gobernadores panistas encabezarán la corriente interna, conocida como ADN, que se puso en marcha cuando el ahora gobernador electo de Chihuahua, Javier Corral, buscaba la presidencia del PAN y uno de sus principales objetivos será el de señalar a militantes corruptos o que no aplican el actuar de los ideales originales de ese instituto político.
LA CNTE reforzó su presencia en la Ciudad de México después de que se dieron movimiento de sus líderes y de que el gobierno federal ha cedido un poco en torno a la posibilidad de revisar la reforma educativa, por lo menos lo que corresponde a la evaluación. A pesar de las mesas de negociación entre la Coordinadora y él gobierno federal, específicamente Gobernación, los maestros decidieron endurecer sus bloqueos esta semana principalmente en la zona centro del país donde les ha resultado viable como forma de presión.
#
BAJO RESERVA/ El Universal
PRD, el objeto del deseo
Ahora sí, una vez que Alejandra Barrales está sentada en la silla de la presidencia del PRD, la apuesta es con quién se sentará primero para negociar una alianza, tanto para las elecciones de 2017 como para la presidencial de 2018. Algunos consideran que podría ser con el joven ansioso Ricardo Anaya, a cuya dirigencia le urgía que hubiera nuevo presidente perredista, para reunirse a la brevedad posible para acordar una política de alianzas. Don Ricardo tendrá ahora mayor apuración en ver a Barrales, una vez que Andrés Manuel López Obrador se mostró con mayor apertura a la posibilidad de que se logre una alianza entre el PRD y Morena, siempre y cuando el partido del sol azteca se porte bien. Así, también es posible que, una vez que el jefe nacional del partido envíe una señal, los negociadores de Morena busquen un acercamiento con la presidenta del partido, que las circunstancias han convertido en el objeto del deseo.
 Barrales, ¿tiempo de pagar apoyos?
 A propósito de Alejandra Barrales, ayer en la versión Exprés de esta columna en el portal de EL UNIVERSAL, le presentamos una fotografía de la celebración que la noche del sábado realizaron miembros de Alternativa Democrática Nacional con la flamante presidenta nacional. En la imagen, que muestra la celebración de la noche previa al cumpleaños de Barrales, que fue ayer domingo, aparecen con la presidente el líder de ADN, Héctor Bautista, y el coordinador de los diputados perredistas, Francisco Martínez Neri. Al final, nos explican, el apoyo de ADN fue crucial para que Barrales pudiera llegar a la presidencia del perredismo, por lo que algunos dentro del partido leen en esa foto el mensaje de que la nueva jefa nacional del partido apoyará a Martínez Neri, para mantenerse en la coordinación de los diputados perredistas, cargo para el que Nueva Izquierda, la corriente de Los Chuchos, está impulsando a Jesús Zambrano, quien en septiembre tendrá que dejar la presidencia de la Cámara de Diputados. Mientras que el líder de la corriente de Los Galileos, Guadalupe Acosta Naranjo, también aspira. “Hoy por ti, mañana por mí”, podría decir ADN a Alejandra Barrales.
 Se alborota el gallinero panista
 Luego de que Gustavo Madero se apuntó para ser presidente de la Cámara de Diputados, se prendieron las alertas blanquiazules. La alarma sonó, pues la dirigencia encabezada por Ricardo Anaya trataba de mantener en bajo perfil el tema de quién será el presidente de la Cámara de Diputados a partir de septiembre, lugar que hoy ocupa el PRD, pero que ahora le toca a un panista. Con sus declaraciones, Madero, nos dicen, calentó el tema y desde el CEN del PAN se mandó la señal de no acelerar las cosas. Al momento, suenan para disputar esa posición el propio Madero, Jorge Triana, Federico Döring, y Carlos de la Fuente. Don Ricardo Anaya buscaba que no se alborotara el gallinero antes de tiempo, pero al parecer Madero ya se lo alborotó.
 La Arquidiócesis está molesta
Todo indica que la Arquidiócesis de México, que encabeza el cardenal Norberto Rivera, sigue molesta con el gobierno federal, pues continúa con sus críticas. Esta vez, el órgano de comunicación de la Arquidiócesis cuestionó las reformas estructurales impulsadas por el presidente, las cuales, dijo, están “haciendo agua”, y añade que en el país se acentúan las “profundas brechas de desigualdad e injusticia”; añadió que el cúmulo de reformas motivaron discursos “triunfalistas y atronadores” sobre la disminución de los precios, el impulso a todos los niveles, mejora de los salarios y promesas de desarrollo para acabar con la violencia; sin embargo, señaló que “la realidad es distinta y apabullante”. Condenó los excesos de partidos políticos, así como las “prestaciones y compensaciones multimillonarias” de los ministros de la Suprema Corte de Justicia, a quienes acusó de “vulnerar” valores sociales, como el matrimonio entre un hombre y una mujer. Al parecer, la molestia crece cada día más en la dirigencia de la Iglesia católica capitalina.
#
INSEGURIDAD EN CARRETERAS | Editorial El Universal
Hace poco más de un mes la denuncia que hizo Rosa Margarita Ortiz Macías en las redes sociales sacó a la luz un problema que quizá de otra forma no habría sido tomado en cuenta: los casos de violación que ocurren en las autopistas y caminos del país a bordo de autobuses de pasajeros. De acuerdo con cifras oficiales, en el país se presenta un promedio diario de 35 denuncias por violación, sin embargo se desconoce dónde ocurren: en la casa, escuela, trabajo, en la calle o en carreteras.
 En un recuento que presenta hoy EL UNIVERSAL se da cuenta de algunos hechos que han ocurrido en diversas zonas; en ellos, los turistas nacionales, extranjeros y familias son el objetivo predilecto de la delincuencia. Las situaciones que se publican narran asaltos a camiones de turistas, a autobuses de pasajeros que son desviados hacia caminos secundarios para atracar a sus ocupantes, así como atracos contra quienes hacen pausa en el camino para descansar o a quienes descienden del autobús y caminan un tramo en la carretera.
 Difícilmente se acude a denunciar el delito por las razones que conocemos: se considera pérdida de tiempo, no hay resultados y porque, además, “están de paso” en la zona.
 En el asalto en carreteras al hombre se le despoja de sus pertenencias y se le golpea; pero la mujer, por su género, enfrenta una doble victimización: despojo, golpes y abuso sexual.
 Los hechos que se mencionan se registraron en estados distantes, como Sinaloa o Chiapas. La agresión a Rosa Margarita ocurrió en el Estado de México. Se trata de un ilícito que se presenta en todas las entidades del país.
 Ante el problema la autoridad ha mostrado lentitud en responder. Los hechos que vivió Rosa Margarita en la carretera México-Querétaro se dio el 7 de junio, pocos días después se dio un hecho similar en la misma vía. Sin embargo, el reforzamiento de vigilancia en la zona se dio dos semanas después de que los medios de comunicación y las redes sociales habían hecho viral el caso.
 En los primeros cinco meses de 2016, el Sistema Nacional de Seguridad Pública ha registrado 5 mil 267 averiguaciones previas por denuncias de violación, 307 más que en el mismo periodo de 2015. Se carece de cifras precisas sobre el lugar donde ocurren las violaciones, pero los casos documentados confirman que se corren riesgos al viajar por carretera. El despliegue de vigilancia policiaca se vuelve más necesario, justo ahora que inician las vacaciones de verano.
 En este problema las líneas de autobuses también deben colaborar en buscar soluciones. En esta era de avance tecnológico en la que los vehículos son monitoreados vía satelital no debe ser difícil imaginar un remedio. Es cuestión de querer.
#
 ¿Será?/24 Horas.
Los números finales
Dicen que en los acuerdos previos a la votación para presidente del PRD, los números eran diferentes a los que se contaron al final. Pablo Gómez sólo tenía 26 votos y resultó con 58, contra los 264 sufragios que obtuvo Alejandra Barrales. Hubo 32 votos en sentido contrario a la línea de las corrientes. Es poco, comentan, pero es una muestra de que cuando los grupos que apoyan a Barrales, que son muchos y con distintas posturas, no se sientan identificados con una decisión de partido, comenzarán los problemas. ¿Será?
Con melón o con sandía
Por cierto, a los perredistas del Edomex, una vez más, López Obrador les cambió el panorama. Y es que mientras hace una semana sólo se hablaba de una alianza con el PAN para ganar esa entidad, este lunes comenzarán las reuniones con todos los partidos de izquierda para conformar un gran bloque. Falta ver a quién le vende su amor el Sol Azteca, a los blanquiazules o a Morena… Todo indica que a Morena no será y a los panistas aún está por verse. ¿Será?
Un misterio, su presencia
El próximo martes se realizará la Mesa Educativa de diálogo con la presencia de la CNTE, la Segob y, muy posiblemente, la SEP, después de que las mesas políticas no tuvieron el resultado que se esperaba. Sobre este encuentro hay mucha expectativa. Pero la duda está en el aire: ¿participará el titular de la SEP, Aurelio Nuño? Gobernación dice que sí, pero el equipo del secretario aún no confirma. Y a la disidencia magisterial no se le ven muchas ganas de hablar con él. ¿Será?
De los bloqueos a las ideas
Después de que el presidente Peña Nieto habló de la transformación del sistema educativo nacional, el senador Emilio Gamboa Patrón le entró al debate que existe a escala nacional y le recordó al magisterio disidente la importancia de participar en este proceso. La postura del todo o nada no lleva a ninguna parte, por lo que es importante que los maestros consideren que su colaboración, con ideas, es fundamental. ¿Será?
#
Terminando de aterrizar/
 Confidencial/El Financiero
Enrique Ochoa, quien hace menos de una semana rindió protesta como presidente del PRI, continúa con encuentros en corto con las cabezas de la estructura partidista para tener un idea clara sobre lo que ocurre en el partido. Concluida esa etapa comenzará con las giras estatales que prometió cuando asumió las riendas del partido. El compromiso es visitar las 32 entidades federativas antes de que cumpla 100 días al frente del cargo.
La suerte de la CFE
Por cierto, pareciera no haber prisa por encontrar al relevo de Ochoa al frente de la CFE. Hay quienes dicen que el nombramiento irá con el paquete de cambios, cercano al Informe Presidencial. Pero lo que conocen al detalle la empresa dicen que un perfil que podría funcionar muy bien es Guillermo Turrent, actualmente director de modernización de la empresa, y el principal responsable operativo de su reestructura.
Candil de la calle, oscuridad de casa
En Oaxaca el conflicto magisterial ha logrado el apoyo de algunos sectores, como la Iglesia, la cual pide al gobierno llegar a un acuerdo para terminar con los bloqueos; sin embargo, es también en esa entidad donde el fantasma de la pederastia gestada por los sacerdotes regresa. Un cura de la catedral metropolitana de Oaxaca fue aprehendido el viernes pasado acusado de haber violado a un joven, y el encargado de esa diócesis, José Luis Chávez Botello, aún no se ha pronunciado por lo ocurrido.
Adelantan choque PRI-Panal
Nos indicaron en el terreno legislativo que se avecina un duro choque entre el PRI y el Panal, pues ahora que el SNTE sí se ha metido de lleno –dicen– a defender los derechos y afectaciones de los maestros con la reforma educativa, sus líderes deberán dar cuentas de todos los recursos que reciben. Comentan que ya los priistas de las comisiones de Presupuesto, Hacienda y de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior preparan las “carpetas negras”. ¿Será?
La triste Beatriz
Con el rostro desencajado, así se veía la secretaria general del PRD, Beatriz Mojica el sábado, durante la celebración del Consejo Nacional perredista. Ella, que incluso ya había ocupado, junto con su personal, los pisos siete y ocho de la sede perredista; que desde el mismo día que se fue Basave llegó a ocupar su escritorio, a final de cuentas entró en razón de que sólo fue una ficha más en el tablero de quien todo lo decide en Nueva Izquierda. Ni hablar.
200 mil millones de pesos
El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, fue más claro que el agua. En una conferencia que dio ayer, en el Hotel Princess de Acapulco, señaló que si se quiere sacar a Guerrero del atraso que tiene, se requiere una inversión total de 200 mil millones de pesos anuales, por varios años. Para entender la dimensión de lo requerido, se puede contar que la inversión pública, federal y estatal, este año –que será de los buenos– alcanza solo 17 mil millones de pesos. Luego no se asombren de hechos como Ayotzinapa, de la presencia del narco o la guerrilla.
#
 Ganan Mancera y Serrano
Rozones/La Razón
- Resulta que hay varios ganadores con la llegada de Alejandra Barrales a la dirigencia del PRD. Uno es el Jefe de Gobierno, Miguel Mancera, porque aumenta sus posibilidades para ser el candidato presidencial de ese partido. Otro es Héctor Serrano, líder de Vanguardia Progresista, que logró el acuerdo con cuatro corrientes más para impulsar a Barrales. Y sobre todo el partido, que tendrá estabilidad y una conducción real.
 PGR pide al GIEI sus entrevistas
 - Así que la PGR solicitó al grupo de expertos de la CIDH que investigó el caso Iguala todas las entrevistas que realizó durante su estancia en México. La intención es integrarlas a la averiguación, como lo establecen las recomendaciones que dejó el propio GIEI. Son entrevistas a normalistas, familiares e integrantes del equipo de futbol Los Avispones.
 Libre, tesorero de la CNTE
 - Con la novedad de que fue liberado el tesorero de la Sección 22 de la CNTE, Aciel Sibaja Mendoza, preso desde el 14 de abril de 2016 en el penal de Miahuatlán por lavado de dinero. Pero ni así frenó la Coordinadora los bloqueos y las movilizaciones que mantiene en Oaxaca. Es más, ya hasta anunció que continuará esas prácticas aun durante el periodo vacacional.
 EPN cumple años abriendo carreteras
 - Para festejar su cumpleaños 50, el Presidente Enrique Peña inaugura este miércoles la ampliación de dos tramos carreteros. Por la mañana estará en la autopista México-Pachuca y a media tarde en la México-Toluca. Ambas obras son compromisos de su campaña. En toda la jornada lo acompañará su esposa, Angélica Rivera de Peña, con quien partirá pastel y apagará las velas.
 Gamboa rechaza derogar Reforma Educativa
 - Resulta que la bancada del PRI en el Senado advirtió que la Reforma Educativa no está a negociación. El líder de esa fracción parlamentaria, Emilio Gamboa, recordó que ésta es la reforma con mayor consenso en el Congreso y la sociedad, al ser aprobada por 113 votos el 12 de diciembre de 2012. Lo que significa, dijo, que la educación no puede ser rehén de intereses político-electorales.
 ALDF también va contra el fuero
 - Le tomó la palabra al Jefe de Gobierno, Miguel Mancera, la Asamblea Legislativa en aquello de eliminar el fuero en México. El presidente de la Comisión de Gobierno del órgano legislativo, Leonel Luna, respaldó la propuesta del Ejecutivo local y manifestó que existe la coyuntura para que se concrete, sobre todo ahora, cuando viene la redacción de la Constitución de la CDMX.
 Nuevo Patrimonio Mundial Natural en México
 - La buena noticia es que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró al Archipiélago de Revillagigedo como Patrimonio Mundial Natural, con lo que México coloca 38 zonas en esa lista. Ubicado en Colima, el archipiélago está conformado por cuatro islas que desde 1994 fueron decretadas Área Natural Protegida.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.En la mira. Le llueve sobre mojado al exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés, pues ahora la Fiscalía Anticorrupción del estado le decomisó 19 lujosas propiedades, incluyendo el suntuoso rancho Pozo Nuevo y varias mansiones ubicadas en las principales ciudades del estado. Cuentan los enterados que el exgobernador anda que truena de coraje, pues seguramente le serán decomisadas más propiedades. Ojalá y se siga indagando este gran escándalo de corrupción y que no se deje en la impunidad.
 II.Sin control. La violencia en Tamaulipas llegó a extremos peligrosos. El territorio gobernado por Egidio Torre Cantú perdió el rumbo. Tanto, que un mando policial llamó a los ciudadanos a tomar las armas y someter a los delincuentes. “La recomendación es que la gente no sea tan miedosa”, dijo José Marines, coordinador regional de la Secretaría de Seguridad Pública. Este fin de semana se realizaron relevos de mandos de la Marina, asumiendo responsabilidades en el mando de la Primera Zona Naval el vicealmirante Francisco Pérez Rico y del mando de la Zona de Acción Frontera en Reynosa, vicealmirante Mario Maqueda Mendoza. Una veintena de muertos en una semana obligó a un despliegue de 600 oficiales. ¿Quién gobierna Tamaulipas?
 III.Ojalá. Bienvenida la disposición del gobierno para revisar, junto con los maestros disidentes, el proceso de evaluación docente, discutirlo y encontrar puntos de coincidencia, cuya meta sea llegar al fin del conflicto magisterial, que dejó en entredicho el aprendizaje de miles de niños y niñas por la prolongada suspensión de clases del ciclo escolar que apenas terminó. Los senadores priistas lo consideran alentador y positivo para acabar con un problema ya crónico. Pero debe quedar claro que la discusión del tema no significa la derogación de este método de actualización pedagógica, necesario para el mejoramiento académico de los mentores. El proceso está indisolublemente atado a la prioridad de la Reforma Educativa, que es la enseñanza de la niñez. Dice Emilio Gamboa que no sólo es una realidad latente del momento actual, sino el futuro del país, lo que es irrebatible.
 IV.Quejas terrenales. Históricamente, la Iglesia fue aliada de los gobiernos. Pero ahora parece haber un distanciamiento. La Arquidiócesis Primada de México aseveró que las reformas estructurales “están haciendo agua”, al señalar grandes brechas de desigualdad e injusticia. En su editorial en el semanario Desde la fe, publicó que el arranque de los cambios para la prosperidad que prometió el presidente Enrique Peña Nieto se están quedando en “discursos triunfalistas”, pues la realidad es distinta y apabullante. “Hay inestabilidad social por la Reforma Educativa y la promesa presidencial para que las ciudades, los pueblos, las carreteras, vuelvan a ser espacios de tranquilidad”. Esta responsabilidad no es sólo de EPN. ¿Cuántos gobiernos estatales sólo han mostrado debilidad ante el crimen organizado?
 V.Se ponen las pilas. Quienes se han puesto a trabajar en el Estado de México son sus autoridades. Pues en voz de su secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga, se dio a conocer que, después de analizarlo perfectamente, pidieron a la Secretaría de Gobernación el traslado de reclusos de cárceles de la entidad a las Islas Marías para disminuir la sobrepoblación que se tiene de más de diez mil internos, lo cual es una buena acción. Recuerde que hace unos meses se dio un intento de motín en el penal de Barrientos de Tlalnepantla y su mayor preocupación es con el penal del Bordo de Xochiaca.
#
 EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos  Marín
Milenio
Papa caliente en la CNDH
 Ante el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, el líder de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, reclamó el viernes investigar a las autoridades federales, estatales y municipales por sus actos de omisión y/o negligencia frente a lo que considera violaciones graves a los derechos humanos, al no hacer valer la ley en las entidades afectadas por bloqueos de calles, carreteras y vías férreas; sabotajes, vandalismo y atentados contra la alimentación, la educación y la salud.
 De superar las formalidades legal, administrativa y judicial, la demanda pudiera derivar en indemnizaciones multimillonarias (vía el erario) a empresas de diversos giros en las que, mucho ojo, trabajan decenas de miles de personas que han sido severamente dañadas en sus ingresos (choferes de transporte de pasajeros y carga, empleados de servicios turísticos y restauranteros, por ejemplo).
 No sobra recordar que los profes de la CNTE, en cuanto empleados de gobierno, son “servidores públicos”, y que tan solo por abandonar las aulas violan el más preciado y constitucional de los derechos humanos: el superior de la infancia…
 #
ITINERARIO POLÍTICO/Ricardo Alemán
Milenio
AMLO se hace viejo
 Todos saben que en política “no hay sorpresas, sino sorprendidos”.
 Y fue el caso de la reciente entrevista concedida a Ciro Gómez Leyva por Andrés Manuel López Obrador, quien pontificó sobre las condiciones de una potencial alianza electoral con el PRD.
 Dijo que vigilará el comportamiento político electoral del PRD, para decidir si son dignos de entregar sus votos a favor del tabasqueño.
 Es decir, si los amarillos se portan bien, si no hacen alianzas a favor de la “mafia del poder” y si desisten de su coqueteo abierto con el PAN de Ricardo Anaya y Margarita Zavala, entonces el mesías perdonaría a los pecadores del PRD y serían dignos de regresar a su rebaño.
 La declaración sorprendió a muchos que, presurosos, pregonaron que “el mesías podrá perdonar a los pecadores”. Está claro que no entienden que el señor López es el más depurado animal político –del sistema de partidos–, y que una de sus especialidades es, precisamente, “engañar con la verdad”.
¿Y cual es esa verdad, cuál el mensaje real de AMLO?
Lo cierto es que al “mesías” le importa un pito una alianza con el PRD rumbo a 2018. La verdad —y ahí el truco y el engaño— es que AMLO hará todo lo necesario para impedir una potencial alianza ganadora entre el PAN y el PRD en el Estado de México en 2017. Es decir, AMLO se plantará como aliado clave del PRI. ¿Y la mafia del poder? Esa también le importa un pito.
Pero obliga la pregunta: ¿por qué el señor López hará todo por tirar una potencial alianza ganadora en el Estado de México?
Elemental, porque de consolidarse la hipótesis de que PAN y PRD pudieran derrotar a Eruviel Ávila en el Estado de México, se confirmaría una segunda tesis nada descabellada, una alianza PAN-PRD en la presidencial de 2018. Y ante esa segunda teoría, “Morena y su pastor” no tendrían nada que hacer en 2018. Por eso AMLO tratará de reventar la alianza PAN-PRD en el Estado de México y en 2018.
Pero resulta que “Morena y su pastor” cometieron errores de párvulos. Acaso porque AMLO envejece, no entiende el cambio generacional en el PRI, el PAN y el PRD. En el PRI, por ejemplo, uno de los jóvenes que alcanzaron la categoría de “animal político” —en estricto aristotélico— se llama Eruviel Ávila, hoy por hoy puntero presidencial por el PRI, a pesar de que hace un par de años nadie creía en sus habilidades.
En realidad Eruviel no requiere la alianza de AMLO para ganar el Estado de México. Cualquiera con un poco de olfato político sabe que el PRD mexiquense es el primer grupo hegemónico en el partido amarillo. Y ese crecimiento no es gratuito y tampoco el grupo se manda solo.
El segundo al que AMLO despreció fue a Miguel Mancera, colmilludo jefe de Gobierno de la CdMx. Y es que AMLO no entendió que Mancera no es Marcelo Ebrard y que el gobernante capitalino resultó “más cabrón que bonito”. Mancera tejió fino y se apoderó de la dirigencia del PRD, por la vía de Alejandra Barrales. ¡Actuó “como manda el librito”!
Y no, se equivocan los improvisados. La señora Barrales no es hechura de Los Chuchos. Es un invento de los radicales del lopezobradorismo, de Martí Batres, especialmente. Pero una vez en los primeros planos del PRD, la taimada señora Barrales se corrió al centro y cayó parada, entre los cercanos de Mancera.
Pero “Morena y su mesías” también se equivocaron con el “joven maravilla” del PAN. Y es que el PAN —igual que el PRD— no cometerá el mismo error que cometió el nuevo jefe del PRI, Enrique Ochoa Reza.
No, Ricardo Anaya —igual que Alejandra Barrales— sabe que el enemigo en 2018 se llama AMLO. Y hará todo para derrotarlo.
Saben que la potencial llegada de AMLO a Los Pinos sería la destrucción de la democracia mexicana.
Al tiempo.
#
Pavimentan el camino a AMLO/ Pablo Hiriart
El Financiero,
La alianza López Obrador-PRD para el 2018 parece inevitable, luego de lo dicho por el líder de Morena en entrevista con Ciro Gómez Leyva.
Dijo exactamente lo que los perredistas han venido pidiendo: una alianza de las izquierdas, y alejamiento del PAN y gobierno.
En todas las declaraciones de los dirigentes y exdirigentes del PRD, han dicho que van a privilegiar las alianzas con la izquierda, y en caso de no darse buscarían otras alternativas, léase PAN.
Hasta la semana pasada López Obrador les había dado con la puerta en las narices, pero ya cambió de idea y dijo lo que los perredistas querían oír: sí, vamos juntos.
De ahora en adelante viene el regateo: alianza sí, pero sin condiciones. Cuántas posiciones van a tener los grupos, etcétera.
Esa candidatura única de la izquierda, con AMLO como abanderado presidencial, se ve muy posible. Podría irse concretando en los siguientes meses y a fin del próximo año estaría planchada.
De estar al borde de la muerte y vivir de las migajas del PAN, los perredistas se van a abrazar a la mano que les tendió AMLO porque con él llegarían a la Presidencia.
Con un simple comentario López Obrador abonó el camino para un conglomerado multipartidista que se antoja difícil de vencer, porque en una elección a tercios gana él.
No veo la manera en que PRI o PAN le ganen una elección presidencial a AMLO apoyado por Morena, Movimiento Ciudadano, PRD y PT.
De haber ido juntos, habrían ganado de calle Oaxaca y Veracruz, por ejemplo.
En el norte no tienen votación abundante, pero sí abrumadora mayoría en la Ciudad de México, Veracruz, Jalisco, Oaxaca y tal vez el Estado de México.
Por eso ahora los dirigentes de Acción Nacional, como Ricardo Anaya, deberían repensar si su principal enemigo es el PRI, porque posiblemente necesiten los votos de muchos priistas para intentar vencer a AMLO en 2018. 
Y el impetuoso nuevo líder del PRI, Enrique Ochoa, debería mirar un poco más allá de las heridas de junio pasado, y dejar de atacar al PAN porque tal vez deba pedir sus votos si quieren derrotar a López Obrador dentro de poco menos de dos años.
 Enfrentados, van a dejar ganar a AMLO.
 López Obrador, por lo visto, aprendió de sus errores y ya sabe cómo no asustar.
 No habla de economía –de propuestas, digo– ni de política exterior, tampoco de seguridad ni de certeza jurídica, que es donde están sus lados vulnerables porque es un chavista a la mexicana.
 Oculta eso porque nadie lo obliga a pronunciarse en esos temas. Nadie lo hace enojar y provoca que salga el verdadero López Obrador: estatista, autoritario y antidemocrático.
 Ya en su equipo de campaña tienen experiencia y lo mantienen hablando sólo de corrupción, un tema en el que la inmensa mayoría coincide como una prioridad nacional.
 Tiene en su favor la enorme ventaja de que sus negativos se han desvanecido con el tiempo, porque ya se olvidó la manera clientelar, corrupta y dispendiosa en que gobernó el Distrito Federal.
 Además, nadie se lo recuerda. Sólo quedaron las cosas buenas: programas sociales y segundos pisos que se pueden ver y usar todos los días.
 Encima de la ceguera de sus opositores priistas y panistas que se confrontan entre sí, López Obrador le manda un salvavidas al PRD y pavimenta el camino de la unidad de la izquierda en 2018, lo que muy posiblemente y dadas las circunstancias actuales, significaría su triunfo.
 #
2018: López Obrador/ Raymundo Riva Palacio
El Financiero,
Estrictamente Personal
Andrés Manuel López Obrador ya vio más allá del horizonte. La silla presidencial está al alcance de sus manos siempre y cuando haga los movimientos correctos. La línea estratégica tiene un principio, finales de junio, cuando en un multitudinario mitin en la Ciudad de México urgió al presidente Enrique Peña Nieto que iniciara un gobierno de transición. El segundo momento fue la semana pasada, cuando en una entrevista de radio se separó de sus aliados electorales, los maestros disidentes, y dijo que no sólo no era posible derogar la reforma educativa, sino que de hacerlo, el Presidente estaría claudicando. En los medios se interpretó esto último como una moderación en el tono de López Obrador, y fue analizado en términos generales como algo positivo. Es eso y más.
 En el arranque de la sucesión presidencial de 2006 respondía a las preguntas de si quería ser candidato, que “lo dieran por muerto”. Como la humedad quería penetrar. En la de 2012 arrancó con una estrategia de concordia observando cómo se caía la candidata del PAN, antes de atacar. Pero para 2018, ya no parece percibirse como candidato, sino como presidente que tiene que cumplir el trámite de las urnas. Los momentos del 26 de junio y el 15 de julio no son aislados, ni son ocurrencias del momento. Están perfectamente conectados y responden a la lógica de un López Obrador que tiene, objetivamente hablando, la mejor oportunidad de su vida por alcanzar la Presidencia.
 El 26 de junio planteó que Peña Nieto iniciara un gobierno de transición para entregar el mando en 2018 en un ambiente de tranquilidad y paz social. Con ellos, agregó, se podría abrir una nueva etapa en la vida del país, con un gabinete distinto, bajo la premisa del diálogo y la reconciliación, con respeto absoluto a garantías individuales y derechos ciudadanos. López Obrador estaba viendo la tormenta en la que se encuentra el gobierno y la desaprobación de tendencia negativa, que parece imparable, de Peña Nieto. Si con el paso de los meses el consenso para que gobierne el Presidente se va erosionando y la conflictividad social en el país se fortalece, ¿cómo podría navegar durante los dos años y medio que faltan para la transmisión del mando?
 López Obrador está leyendo el comportamiento del electorado. La última encuesta de preferencias electorales hacia el 2018 de Buendía&Laredo, lo tiene en una contienda pareja con la panista Margarita Zavala, relegando al tercer lugar al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Pero al ver la intención de voto por partido, el PAN aventaja con 24%, seguido por el PRI con 20%, y Morena con 17%. Visto objetivamente, no le alcanzaría a López Obrador, pese a los positivos que él tiene y la buena opinión que hay de Morena.
 La combinación PAN-Zavala es fuerte, porque ese partido ha ido solo en las últimas elecciones. El PRI ha ido con el Partido Verde, que tiene 5% de intención de voto, y en las últimas elecciones con el PT (1%), y Encuentro Social (1%). Si se mantuvieran esas alianzas, el PRI como partido superaría al PAN. El PRD, que en las dos anteriores elecciones presidenciales jugó con López Obrador, tiene 6% de intención de voto, mientras que Movimiento Ciudadano, que también lo apoyó, 4%. López Obrador requeriría ese 10% para estar en posibilidades reales de competir. Sin alianzas, difícilmente se convertirá en adversario de peligro.
 Estos cálculos son los que llevaron a López Obrador a cambiar su rechazo a las alianzas. “Si el PRD se deslinda claramente del PAN, el gobierno y lo que representa el Pacto por México, podríamos sentarnos a platicar”, dijo. El PRD no tiene opción. O va con el PAN en 2018, o va con él. Dejó de ser un partido competitivo y se convirtió en una bisagra. Es el caso de Nueva Alianza y de Movimiento Ciudadano, donde dependerá de quiénes son los candidatos de 2018 para determinar con quién negocian mejor sus apoyos.
 López Obrador está pensando en el 1 de diciembre de 2018 desde la silla presidencial. De ahí su cambio de postura sobre la reforma educativa. “No se puede derogar”, afirmó. “Sería la claudicación del gobierno”. Su frase va más allá de la educación. Claudicar es el caos. “Tiene que haber autoridad, y tenemos que llegar a 2018 con estabilidad, con paz social, para que la entrega de estafeta se dé en un ambiente de normalidad política”, agregó. “Si se vence por completo a Peña Nieto, no va a haber estabilidad; no va a haber gobierno”.
 Lo está viendo claro. Las condiciones socioeconómicas, de mantenerse, lo ayudan a él más que a nadie en 2018. Las condiciones políticas, también. Si ya tuvieron su oportunidad el PAN, y el PRI con su regreso, ¿por qué no darle la suya a López Obrador? Lo que el necesita ahora es que la gobernabilidad, por frágil que sea, se mantenga. “No queremos construir el nuevo México a partir de escombros”, dijo. Que termine en paz Peña Nieto y que la izquierda se una en torno a él, son sus dos objetivos estratégicos. López Obrador dice no querer arrancar un gobierno en ruinas, para no perder el tiempo en construir el tipo de país que quiere. ¿Ese gobierno sería bueno? ¿malo? Esa reflexión será para un texto futuro.
#
La brújula sin norte/Jorge Fernández Menéndez.
Excelsior,
Hemos visto, como nunca antes, luchas internas entre excandidatos perdedores y gobernantes salientes.
Ver al país desde lejos siempre es un ejercicio que gratifica y desconcierta, pero nunca tanto como en estas dos últimas semanas. En días, hemos visto cómo, en una suerte de juego del gato y el ratón, un gobierno federal aparentemente dividido negocia con la CNTE mientras ésta vandaliza, lastima y se ensaña con la educación y la gente, haciendo lo que siempre pregona: movilizar y negociar para ganar. Parece estar lográndolo ante el asombro y desconcierto de muchos. La pregunta es: ¿a cambio de qué?
 Hemos visto un cambio dramático, en todos los sentidos, en la dirigencia del PRI, donde Enrique Ochoa, uno de los mejores y más eficientes funcionarios del gobierno federal, llega a la presidencia de su partido apoyado y rodeado por los liderazgos más tradicionales, con la idea y la encomienda de renovarlo, lo que implicará, en los hechos, el desplazamiento y, en algunos casos, la marginación de muchos de quienes estaban (y de los que no) esa noche en el Plutarco Elías Calles y que están esperando su fracaso para garantizar su propia supervivencia. Es la apuesta más alta que ha hecho el presidente Peña para retomar el control de su partido en el último tercio de gobierno y manejar las elecciones del Estado de México y su propia sucesión.
Hemos visto, como nunca antes, luchas internas entre excandidatos perdedores y gobernantes salientes, entre los que llegan, los que no llegaron y los que se van. Las amenazas de cárcel de todos y entre todos, de búsqueda de control de poder ilegítimo y de promesas de renovación y limpieza que la sociedad no ve más allá que en las declaraciones de prensa.
Hemos visto en el PRD la despedida formal de Agustín Basave (al que, por cierto, aquí nunca se le negó ni un desmentido ni un espacio, como tampoco el mérito de haber sacado adelante una elección que, insisto y con todas sus evidentes debilidades, le dejó al PRD más réditos de los que podría haber esperado meses atrás) y la llegada a la dirigencia del partido de Alejandra Barrales, a quien se supone cercana a Miguel Mancera. Un partido que, de una vez por todas, debe definir su destino: independencia política y alianzas, acercarse a un frente opositor con el PAN o sucumbir al anzuelo de Morena. O ir solo. En última instancia decidir entre ser un espacio de progresismo socialdemócrata, aliado o no con el PAN, o terminar de convertirse en una facción que termine siendo absorbida por otros. Barrales no la tendrá fácil, pero tiene capacidad para enfrentar una tormenta en la que lo básico es que permanezca el acuerdo (hoy transitorio) entre los principales jugadores internos.
Hemos visto dos de las muchas caras de López Obrador. Hace unas semanas, daba todo su apoyo a la Coordinadora, los llamaba a una alianza estratégica, los funcionarios y dirigentes de Morena participaban de sus marchas y bloqueos y declaraba solemnemente que, de llegar al poder, les regresaría el control de la educación en Oaxaca y revocaría la Reforma Educativa. Y la semana pasada lo vimos en el MLB All-Star Game en San Diego, California, con boletos preferentes, entrada a vestidores, con una acreditación que lo identifica como invitado muy especial, tomándose una foto con el pelotero David Ortiz. Y dice que no hay que revocar la Reforma Educativa, sino adecuar la reforma a las necesidades regionales (lo mismo que dice Miguel Osorio en Gobernación o Aurelio Nuño en la SEP). Afirma que si el PRD no va con el PAN en el Estado de México, puede considerar una alianza con ellos para el 2018, aunque hace unas semanas los consideró parte de la “mafia del poder”. Y ya en plan confidencial, señala que cobra 20 mil dólares (¿no era que vivía con 50 mil pesos mensuales?) por conferencia y que no tiene propiedades porque las que tenía (¿cuáles?) ya se las dejó a sus hijos. En unas horas, muchos de quienes han calificado a López Obrador como el gran desestabilizador ahora lo ven como una carta de estabilidad.
 Quién sabe qué personaje será López Obrador el día de mañana, lo cierto es que sólo con un viaje a un juego de las grandes ligas, una foto y un par de declaraciones contradictorias con las del pasado se ganó los titulares. No creo que haya cambiado, los que cambian son los que lo interpretan.
 Un espectáculo que no entusiasma y que en ninguno de los casos toma en cuenta a la sociedad. El drama cotidiano continúa: ahí siguen desde los bloqueos hasta las familias completas asesinadas por los sicarios del narcotráfico. Pero también cuando vemos y nos toca muy cerca un atentado tan brutal e irracional como el de Niza, en Francia, cuando vemos a los tanques tratando de hacerse con el poder en Turquía o los continuos asesinatos masivos por desequilibrados armados en Estados Unidos, cuando resulta que Donald Trump elige como candidato a vicepresidente a alguien mucho más conservador aún que él, no queda más que comprender que somos parte, un país más, de un mundo que no encuentra el norte en su brújula.
#
Hacia dónde va José Antonio Meade?/Por Roberto Rock
LSR INFORME CONFIDENCIAL |
Ha sido ido secretario de Estado cuatro veces en el breve lapso de cuatro años, de la mano de dos presidentes, de dos partidos diferentes, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Tiene altos grados académicos, entre ellos –como Ernesto Zedillo-, un doctorado en Yale, pero también en el ITAM e incluso en la UNAM. Cuenta con cartas credenciales de reformador de instituciones, dialogante con el Congreso.
 José Antonio Meade (ciudad de México, 1969) parece proyectarse sobre esa plataforma hacia la candidatura presidencial del PRI en 2018, tras formar fila en un proceso que demolió e hizo inelegibles ya a otros aspirantes, entre ellos el titular de Hacienda, Luis Videgaray, y el ex presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones. Otro integrante de la reducida lista de suspirantes, Miguel Ángel Osorio Chong, exhibe similar desgaste y el riesgo de derrumbarse hacia ese limbo político. 
 Dentro y fuera del PRI, la llegada de Enrique Ochoa Reza a la dirigencia del partido oficial fue interpretada como el triunfo de un equipo que hasta ahora ha comandado Luis Videgaray, y que impuso no a un líder o a un operador político sobresaliente, sino a un administrador que buscará garantizar para Los Pinos el control del Institucional y una transición sexenal “a la antigüita¨; es decir,  con un aspirante ungido desde arriba al que se sumen mansamente los sectores priístas. 
 La designación de Ochoa Reza se precipitó cuando segmentos del PRI, entre ellos varios gobernadores y líderes regionales del partido, avanzaban en construir un consenso sobre el perfil y la figura que debía relevar a Beltrones Rivera. 
 David Penchyna, ex senador y actual director del Infonavit, empezaba a ser mencionado con insistencia cuando vino el manotazo desde el bloque más tecnócrata del gobierno. Hay lecturas de que Penchyna habría sido una carta del secretario Osorio Chong.  Otras voces destacan que el único mensaje fue optar por un gerente integrante de la burocracia dorada.
 Incluso entre los círculos más entusiastas con la causa de Meade Kuribreña existe la certeza de que la vieja liturgia priísta puede dotarlo, en el mejor de los casos, del impulso necesario para ser candidato del PRI. Pero que muy difícilmente lo colocará en condiciones de ser competitivo en el 2018 y de ganar la Presidencia.  
 Ese equipo dice tener en claro que un error de cálculo llevaría al candidato del oficialismo a la derrota, y sepultaría al PRI en el tercer lugar de las fuerzas políticas, superado –en un orden hasta ahora impredecible- por el seguro candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y por el abanderado o abanderada de una coalición  PAN-PRD. 
 Las cifras que pueden documentar una visión sombría para el priísmo están a la vista: 
 Por primera vez en la historia, la población gobernada por el Institucional es menor a la mitad: 44.8%. Nunca el PRI había gobernador menos entidades federativas que sus adversarios; ahora lo hace sólo en 15 de 32.  El oficialismo no controla el gobierno en entidades con amplio peso en el padrón electoral del país: Distrito Federal, Veracruz, Puebla o Tamaulipas. Sí lo hace en su hasta ahora “joya de la corona”, el Estado de México, que el próximo año irá a elecciones bajo complejas condiciones. 
 De los 14 estados en donde hubo comicios locales en junio pasado –en 12 de ellos para gobernador-, el PRI perdió como se sabe, siete gubernaturas. Pero en Baja California, donde hubo elección de alcaldes, fue aplastado por el PAN en tres de cinco municipios, el mejor resultado obtenido por Acción Nacional en 30 años en la entidad norteña en votaciones intermedias. 
 Y por lo que se refiere a la capital del país, la ciudad de México, el PRI quedó en  ¡quinto lugar!, con únicamente 7.1% de los votos generados; esto es, 153 mil sufragios a su favor.  
 Hay que destacar que en este último caso el partido oficial competió sin alianzas, lo que desnuda su verdadero peso en el corazón del país. En el resto de las citas con las urnas acudió de la mano de diversos compañeros de viaje, típicamente el Partido Verde y Nueva Alianza, pero también el Partido del Trabajo, que festejó de tan gris manera haber conservado su registro.
 De los 13 estados en donde el Institucional pactó alianzas, fue derrotado en ocho y ganó en 5.
 Este es el PRI que le tocará administrar a  Enrique Ochoa Reza.  Supone encomendarle a un ingeniero el cuerpo de un enfermo que se acaba de desplomar por falta de fuerzas, exhibe síntomas de infecciones diversas y se padece hemorragias, algunas evidentes, otras internas.
 Ese ingeniero tiene la tarea de mantener activo al paciente, taponar algunas heridas y echar mano de remedios caseros para que logre acudir a algunas citas en condiciones mínimamente presentables. 
 Es posible que Ochoa Reza lo logre. Sobre lo que existen reservas generalizadas es si ese paciente tendrá la fortaleza de cargar sobre la espalda y con eficacia a un hombre, en una carrera que será larga y tendrá poderosos competidores. 
 Ese hombre bien podría ser José Antonio Meade. Las dudas prevalecientes hoy son menos en el sentido de si él puede ser un decoroso candidato presidencial del PRI, y más sobre si este hombre que concita tantos elogios en tantos ámbitos, tendrá la capacidad de cortar por lo sano en ese organismo enfermo, tomar distancia de aquellos que le crearon tantos males y dar una pelea que si fuera librada hoy, tendría la derrota garantizada. 
 rockroberto@gmail.com

#
Alhajero /Martha Anaya
24 Horas
Portazo a Morena
De que en la elección de Alejandra Barrales como presidenta del PRD se le dio un sonoro portazo a la posibilidad de una alianza con Morena, no cabe duda.
De hecho, la condición que impusieron los Chuchos para obsequiarle su apoyo a la ex secretaria de Educación del gobierno de la Ciudad de México fue –dicho de una manera suave para los términos públicos– “que no descalificara las alianzas con el PAN”.
Pero a puertas cerradas quedó claro el acuerdo de no ir con Andrés Manuel López Obrador en las próximas elecciones, ni en 2018.
Esta decisión le convenía a las principales partes:
-A Miguel Ángel Mancera, porque él quiere ser candidato presidencial y su principal contendiente, según su propio equipo, es el tabasqueño. Así que tirarle desde ahora la posibilidad de que el PRD apoye al de Morena –y lo haga incluso su candidato presidencial– fue un alivio para Mancera.
-A los Chuchos, porque es más que sabido el rechazo y el desprecio que le tienen Jesús Ortega y su grupo a López Obrador. Obstaculizarle el posible triunfo de la Presidencia de la República en 2018 es, para ellos, la mejor de las venganzas.
-A los de ADN porque les conviene. Héctor Bautista y sus huestes, lo mismo le hacen así un servicio –canonjías de por medio– a los priistas que a los panistas. Ninguno de ellos quiere que gane AMLO.
Y de eso se trataba en esta elección, aun cuando el periodo que ejercerá contempla apenas hasta octubre de 2017 (fecha a partir de la cual habría de definir al candidato a la Presidencia de la República).
Pero, por lo pronto, las alianzas que considere el PRD tanto para 2017 como para 2018 serán con Acción Nacional. Ése fue el acuerdo central que tuvo como telón de fondo la elección de Barrales en el Consejo Nacional perredista el sábado pasado.
Otras negociaciones.- Antes de pasar otros de los acuerdos tras bambalinas, anotemos algo importante: Mancera se hizo de la cabeza del PRD, pero no del partido.
Valga subrayar el hecho porque Nueva Izquierda (NI) mantiene la secretaría general con Beatriz Mojica y desde ahí se lleva la operación diaria del partido. Además de que Barrales, si bien representa los intereses manceristas, es también cercana a NI. Recordemos tan sólo que la ex dirigente sindical entró al Pacto por México representando a los Chuchos.
A notar también, que todos los grupos se quedaron con sus carteras. No cambia el equilibrio de fuerzas. NI mantiene mayoría en el Comité Nacional y preserva la secretaría.
Hay versiones también de que NI habría negociado la presidencia del PRD en el DF. No lo tenemos confirmado. Lo que sí quedó claro es que a los mexiquenses de ADN le darán la secretaría general del Sol Azteca capitalino. Hecho que llama la atención, pues no tienen ninguna fuerza real en la CDMX.
En cuanto a los cargos con que pagará Mancera el apoyo a su candidata, está de entrada la propia posición que deja Barrales (la Secretaría de Educación).
Gemas: obsequio del senador Miguel Barbosa: “Con la llegada de @Ale_BarralesM a la presidencia del @PRDMexico avanza la amenaza de volver al PRD el Partido Verde del PAN”.

No hay comentarios.: