18 jul 2016

Rafael Aguilar Talamantes ( 1939-2016).

La tarde del domingo 17 de julio, murió despues de una larga enfermedad, el bajacaliforniano Rafael Ignacio Aguilar Talamantes (1939-2016)…
¿Quién fue?
Originario de Santa Rosalía, Baja California Sur, 24 de octubre de 1939, Ciudad de México, 17 de julio de 2016; fundó el Partido Socialista de los Trabajadores y luego del Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional. Impulsó en los años sesenta la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos (FNET)…, Su primera militancia política fue en Partido Comunista Mexicano (PCM), donde llegó en 1960.
 Varios cuadros políticos de hoy -del PRD- le deben su formación política.
Tuvo varios hijos; Sandino, Ámbar, Sol (+), Jazmín, Indira, Amilcar, Coral, Rafael, Margarita, y Rafaela.

Pasados unos  minutos de morir emití un tui sobre  su deceso:  
@fredalvarez:
Lamento decir que el día de hoy murió Rafael Aguilar Talamantes, viejo dirigente, fundó el PST, el PFCRN y el PC…, 17:25 - 17 jul. 2016
 Y es que por la mañana había emitido otro tuit afirmando que había muerto como me lo habían comentado - no era cierto, mea culpa-.
 Ante ello recibí un par de llamadas de amigos comunes que me pidieron corregir la información, la que eliminé de mi cuenta de Twitter, no asi de mi facebook (no me dí cuenta), hasta que se habían generado reacciones, una de ellas de Joel Ortega, quién me pedía información de dónde sería velado sus restos...
… 
Empero, minutos más tarde dos fuentes me confirmaron el deceso lamentable. Eran pasadas las 16 horas
Más tarde acudí a la funeraria en el sur de la Ciudad, no había casi gente, excepto familiares…Más tarde el lugar se llenó de amigos y “viejos camaradas“. Llegó Joel Ortega, Gustavo Anel Hernández, Antonio Mondragón, Max Correa, y un largo etcétera.

Minutos despues el lugar se llenó de flores y coronas…alguién, una dama de alrededor de 50 años empezó a cantar a capela El Ave Maria de Schubert, después los presentes - que ya eran muchos- entonaron una versión de La Internacional, y con varias vivas a Rafael.
Conocí a Rafael a través de un amigo común, siempre aproveché el tiempo que lo veía para charlar de política, tenía un excelente olfato y visión..
Lamento su deceso, abrazo a sus familiares y amigos.
Algunas reacciones que se emitieron enla red social: facebook y Twitter:
Rodolfo Echevería Martinez, El Chicali:
“Como digo en otra parte (en mi Facebook) , Talamantes y yo ingresamos al PCM el mismo día y firmamos la solicitud de ingreso en la casa del Pato Pascual (Moncayo) en la calle de Petén en septiembre de1960, militamos en la célula unos meses porque luego la dirección nacional disolvió el PCM en la UNAM. Luego nos mandaron a la JCM y allí cada uno hicimos el trabajo de ir construyendo la JCM y él se metió de lleno a la formación de la CNED, luego vinieron los años de cárcel y su salida del PCM y su echeverrismo y el PST. Descansa en paz.“
Marco Rascon
“Yo, como muchos de mi generación, tuvimos muchas diferencias con Rafael Aguilar Talamantes, pero hoy que se ha ido, no se puede dejar de reconocer su capacidad organizativa, su agudeza para la oportunidad y su inteligencia política, que muchas veces lo llevaron a posiciones no compartidas y cuestionadas. Descanse en paz Rafael Aguilar Talamantes y mi pésame a sus familiares, compañeros y amigos“
Victor Alarcón Olguín
“Un personaje singular dentro de la izquierda mexicana y en el proceso de la transición entre los años setentas y noventas“
Gustavo Hirales Morán
“Fue el primer comunista que conocí de cerca, en la Casa del Estudiante de Baja California, allá por los primeros sesentas (en alguna ocasión lo defendí cuando querían expulsarlo de la Casa por "comunista", creo recordar), descanse en paz…
Daniel Espinoza Lagunas 
“Descanse en Paz un gran hombre quien pensaba que México puede ser mejor y ayudó a crear excelentes políticos con una filosofía de un socialismo moderno.“
Ramón Sosamontes
@Sosamontes
Falleció Rafael Aguilar Talamantes, hombre polémico, de la izquierda con quien caminamos respetando nuestros pensamientos.
@julioastillero, escribió:
Muere Rafael Aguilar Talamantes, fundador del PST y el PFCRN, con quien participaron @jesusortegam @gracoramirez pic.twitter.com/LByydMSDNa
Guadalupe Acosta Naranjo:
@acostanaranjo
Nunca trate a Talamantes fue polémico pero alegrarse d la muerte de alguien es muy ruin Abrazo a su familia y amigos
@fredalvarez
Rafael Aguilar Talamantes nunca habló mal de sus viejos compañeros a los que formó, muchos hoy en el @PRDMexico
@luisghernan
Rafael Aguilar Talamantes fue símbolo de la izquierda domesticada y al servicio del poder... maestro de @jesusortegam y @gracoramirez
Max Correa:
@maxcorreah
Un día sería, y fue hoy! RAFAEL IGNACIO AGUILAR TALAMANTES, Presente ahora y siempre! Descanse en paz!
Alvaro Delgado Gómez
@alvaro_delgado
Murió Rafael Aguilar Talamantes, emblema de la izquierda gobiernista. Sus discípulos: @jesusortegam, @gracoramirez, @Navarretecarlos...
Ramón Sosamontes
@Sosamontes Falleció Rafael Aguilar Talamantes, hombre polémico, de la izquierda con quien caminamos respetando nuestros pensamientos.
@manueljg33
Amig@s mañana el el homenaje a Juárez recordaremos a nuestro QH Rafael Aguilar Talamantes,luchador incansable y libre pensador
Carlos Ramos Padilla:
@cramospadilla
Falleció Rafael Aguilar Talamantes descanse en paz. Por años contertulio de @ABC760AM mi pésame.
Arturo Martínez Nateras
“Estoy muy triste y consternado. Murió mi gran amigo, camarada muy admirado Rafael Aguilar Talamantes (Santa Rosalia 24 de octubre de 1939, México 17 de julio de 2016) A pesar de inmensas diferencias siempre amigos y compañeros. Compartimos infinidad de aventuras juntos, de audacias y atrevimientos, sufrió una prolongada prisión política en Morelia desde el 8 de octubre de 1966 hasta 1971. Hicimos la Marcha estudiantil por la Ruta de la Libertad en febrero de 1968, reclamando su libertad y de todos los presos. Participamos juntos en el FDN, nos enfrentamos en Puebla y en otras partes pero siempre amigos
Rafa: ¡Gracias por tu amistad y por tu vida!
Jorge Medina Viedas
“Rafael Aguilar Talamantes fue un mexicano, y la izquierda le debe mucho y por el y a su lado, aprendimos de sus capacidades y de su bondad como ser humano. Lo admiré siempre y me duele saber de su partida.“
Saulo Gómez
“Rafael era camarada, lo conocí en Morelia en la Central Nacional de Estudiantes Democráticos; estuvo preso en Morelia varios años, cuando quedo libre me invitó junto con Joel Caro a formar un nuevo partido politico y me negué, yo era miembro de las Juventudes Comunistas y era y fui leal hasta que desapareció la JC. Reconozco su inteligencia que no siempre empleó para bien; en fin como dicen por ahi:Descanse en paz.“
a campaña presidencial del 88 tuvo en Talamantes y su partido un protagonista de primera línea el factor más organizado y nacional 
Me hubiese gustado leer una condolencia solidaria de Cuauhtémoc 
Todavía es tiempo
Héctor Escamilla Lira
Arturo, sin duda tu y Talamantes fueron el alma de la CNED, movimiento político estudiantil que siembro al país, con tus comentarios muestras la madurez que da la vida, recordar a Rafael tal cual era es grandeza, ambos son representativos de una generación rebelde, que abrazo la causa del socialismo en plena "guerra fría", aun falta mucho por "Hacer de México un País Nuestro", como proclamaba Rafael Aguilar Talamates
#

Tomado del Facebook de Arturo Martínez Nateras
Lean un texto de Rafael Aguilar Talamantes en un acto de presentación del libro El 68. Conspiración comunista
SEÑORAS Y SEÑORES:
Con un saludo fraternal permítame destacar la distinción que ha tenido a bien otorgarme Arturo Martínez Nateras, como uno de los presentadores del libro de su autoría: “EL 68, CONSPIRACION COMUNISTA”.
Tal distinción no ha sido la única lo cierto es que en el curso de su narración me distingue al señalar mi participación de la Dirección Nacional de la Juventud Comunista de México e integrante del Comité Ejecutivo de la Central Nacional de Estudiantes democráticos.
A 50 años de distancia Arturo me ha invitado a recordar aquello que parece tan distante y, sin embargo, hoy es mas presente que nunca.
 El primer capítulo: Brillo de Memoria, al narrar los antecedentes, me hizo recrear mi participación en el Comité de Huelga del Instituto Técnico Industrial de Agua Caliente, la famosa “POLI” de Tijuana, Internado de Segunda Enseñanza donde tuve el privilegio de estudiar en la preparatoria Lázaro Cárdenas’. Corría el año de 1956 y los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional había declarado la huelga estudiantil contra el Punto ¡V del Plan Truman. Los compañeros del IPN pusieron fin a la Huelga y nosotros no seguimos de frente un mes más. Ello significó la expulsión del Internado junto con tres compañeros más lo que implico terminar la preparatoria en condiciones sumamente difíciles.
Llegar a México el 1o de Enero de 1958 e inscribirme en la Escuela Nacional de Economía me permitió enfrentar de inmediato el deber de participar en la lucha estudiantil contra el pulpo camionero e incorporarme a las actividades más diversas en solidaridad con los ferrocarrileros, los petroleros, los telegrafistas, los electricistas y los maestros que marchaban en las calles de la Ciudad de México planteando sus reivindicaciones. Ingrese a la Juventud Comunista haciéndome responsable del Club “César Augusto Sandino” de la Escuela Nacional de Economía.
Siempre en contacto con la Federación Estatal de Estudiantes Bajacalifornianos, organización estudiantil integrada a la Confederación de Jóvenes Mexicanos de la cual tenía el cargo de Vicepresidente, participé en el VIII Congreso Nacional celebrado en Guadalajara en el mes de Noviembre de 1962 y al cuestionar el Informe de la Dirección Nacional y oponerme a su política de entreguismo y colaboración con el Gobierno en turno surgió la necesidad de iniciar un movimiento nacional por la democratización y la independencia del movimiento estudiantil.
Nuestra iniciativa fue apoyada por los Delegados de la Federación de Estudiantes universitarios de Michoacán y el Consejo Estudiantil Nicolaita encabezada entonces por Genovevo Figueroa, Oscar Trasviña y otros compañeros; además de el Consejo Nacional Permanente de las Escuelas Normales Rurales, encabezada por Eusebio Mata; la Federación Estudiantil Universitaria de Guerrero; el Directorio Estudiantil Universitario de Puebla, las Normales Rurales de El Quinto, Sonora y de Moctezuma, Chiapas, ambas de la FECSM.
De todo ello da cuenta Arturo en su documentado libro y hace referencia a las condiciones en que se llevó a cabo la Conferencia Nacional de Estudiantes Democráticos que aprobó la Declaración de Morelia, documento histórico en el que se denuncia la ofensiva contra la educación popular y se trazan las líneas de acción para luchar por la educación científica democrática y popular, dándole contenido a la Reforma Universitaria.
Entre el mes de Noviembre de 1962 y Marzo de 1963, se produce la contraofensiva de las fuerzas conservadoras y clericales que, con el respaldo del Gobierno de Agustín Arriaga Rivera, derogaron la avanzada Ley Orgánica de la Universidad Michoacana, obligando a la renuncia del Rector Elí de Gortari. La intervención del Ejército y el asesinato del compañero Nicolaita Manuel Oropeza García, provocaron la indignación de la comunidad universitaria y marcaron el inicio de la insurgencia organizada del movimiento estudiantil democrática a lo largo y ancho del país.
La investigación llevada a cabo por Arturo, las fuentes consultadas, la participación directa y, sobre todo, la memoria puntual y lúcida que le permite recrear los momentos en que se va forjando la organización que culmina en su primera etapa con la realización del Congreso Constituyente de la Central Nacional de Estudiantes democráticos, del 26 al 29 de Abril de 1966, es admirable; la aportación que hace al reconocer la limpieza, la honradez, la combatividad y la convicción con que cientos primero y miles después de jóvenes comunistas enfrentamos las tareas, al frente y al lado de los estudiantes democráticos, explica y justifica el porque decenas de miles de estudiantes y centenares de miles después se dispusieron a practicar en la lucha no sólo por sus propias reivindicaciones estudiantiles sino por las libertades democráticas y la transformación del país.
La CNED fue una gran escuela. Sus dirigentes, miembros de la Juventud Comunistas, pero también aquellos que marcharon junto con nosotros compartiendo nuestros anhelos, han dejado testimonio de su participación en la lucha por la reconstrucción democrática de la vida nacional.
Si la intención del libro: El 68 Conspiración Comunista, está orientada a exculparnos de la responsabilidad por los resultados obtenidos, que algunos consideran marcados por la derrota provocada por la represión, esa intención queda desmentida por los acontecimientos posteriores. Los mismos que participamos en 1966 y en 1968, sin arriar nuestras banderas, continuamos nuestra lucha con nuevos bríos una vez que abandonamos la prisión en 1971.
Tras varios años de trabajo y de esfuerzos abrimos brecha y despejamos el camino hacia la democratización de la vida nacional.
Por lo que a mí respecta, y quiero dejarlo bien sentado, después de que me informan, estando preso en la Penitenciaría de Morelia, que la Marcha Nacional Estudiantil por la Ruta de la Libertad había sido reprimida por el Ejército, me sentí no sólo profundamente agraviado en lo personal, sino que mi reacción fue en el sentido de que el Movimiento Estudiantil Democrático había sido agraviado. Por ello en mi carácter de Presidente de la CNED, propuse se realizara el Mitin Nacional por las Libertades Democráticas el 26 de Julio de 1966 en el Hemiciclo a Juárez, inicio del 68.
Veinte años después, en 1988, al elaborar la táctica del Frente Cardenista, al transformar el Partido Socialista de los trabajadores en el Partido del Frente Democrático Nacional una fuerza política que sacudió al país sustentando importantes cambios en la vida política nacional. Coloquialmente he dicho a mis compañeros socialistas que aprendan la lección: en 1988 le echamos montón al PRI, le dimos descontón porque lo agarramos de sorpresa, y le ganamos la elección aunque no pudimos documentarla. De a alguna manera, el agravio del 7 de Febrero de 1968 contra el Movimiento Estudiantil Democrático, fue en un acto de justicia, compensado por el gran movimiento político electoral de 1988. Para mí el 88 es la continuidad del 68. Como se observa, no nos quedamos con los brazos cruzados. 
Y todavía falta. Hoy estamos construyendo el Partido Socialista de México, cuyo registro como partido político nacional vamos a conquistar en el año 2014 que sea abre la convocatoria.
Felicidades Arturo, los socialistas te agradecemos tu magnifico esfuerzo y ten la seguridad de que el socialismo democrático y humanista por el que luchamos será toda una realidad. La nueva revolución que está en marcha será una revolución pacífica, Patriótica y constructiva que se dará en las urnas y no con las armas.
Salud
Rafael Ignacio Aguilar Talamantes.
8 de octubre de 2011
#
Marcelino Perelló le dedicó a Rafael su colaboración de este miércoles 20 en Excelsior, escribio:
“En el recuerdo de Rafael Aguilar Talamantes. Uno de los presos políticos por cuya libertad nos alzamos en 68. Abusivamente injuriado. Líder y agitador incansable, polémico y contradictorio. Hombre leal y buen amigo.“

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..