25 abr 2017

1 Renuncia auditor vetado por Corral

Renuncia auditor vetado por Corral
Pedro Sánchez / Corresponsal
Reforma, Chihuahua, México (25 abril 2017).- Jesús Ignacio Rodríguez Bejarano, quien fue elegido por el Congreso del Estado como titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) y cuyo nombramiento vetó el Gobernador Javier Corral, renunció hoy al cargo.
Rodríguez Bejarano presentó su renuncia ante el Congreso.
"Por medio del presente, y por así convenir a mis intereses, con fundamento en el artículo 13 de la Ley de la Auditoría Superior del Estado de Chihuahua, presento con efectos a partir del día de hoy, renuncia al cargo de Auditor Superior del Estado de Chihuahua que me fuera conferido por la Sexagésima Quinta Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Chihuahua", indicó en el documento entregado.
Jesús Ignacio Rodríguez fue elegido como titular de la ASE por una mayoría de votos dentro de una sesión del Congreso del Estado el pasado 6 de abril.

Sin embargo, Corral vetó el nombramiento bajo el argumento de que no cumplió con tres de los requisitos establecidos en la Ley de la Auditoría Superior del Estado para ocupar el puesto, toda vez que fue candidato a un cargo de elección popular en los comicios anteriores a la fecha de la votación en el Congreso; ostenta cargos de dirección en el partido político al cual pertenece, y no acreditó un mínimo de cinco años de experiencia en la Administración pública, en materia de control, auditoría financiera y de responsabilidades.
El cambio de titular se dio luego de la salida de Jesús Manuel Esparza Flores, en la Administración de César Duarte.
Apenas este lunes 24 de abril, Armando Valenzuela Beltrán, quien fungía como encargado del despacho de la ASE antes de realizarse la elección en el Congreso del Estado, retomó el control del organismo.
"Para evitar que se siguieran cometiendo actos ilícitos que dañan a la institución, a los tres poderes del estado, y a la sociedad en general", informó la ASE en un comunicado, en el que indica que el propósito es restablecer el orden jurídico y legal dentro de la ASE.
En el documento se precisó que hasta el momento no hay un nuevo decreto que haya cambiado la situación jurídica de quién es actualmente el legítimo Auditor Superior del Estado, en este caso Valenzuela Beltrán, encargado del despacho.
El nombramiento de Rodríguez Bejarano no fue publicado en el Periódico Oficial del Estado, por lo que no se legitimó el decreto de la elección del 6 de abril.

Hora de publicación: 17:50 hrs.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...