25 abr 2017

Propone EPN a magistrados anticorrupción

Propone EPN a magistrados anticorrupción
Nota Claudia Guerrero
Reforma, 
Cd. de México (25 abril 2017).-
A sólo cinco días de que concluya el periodo ordinario de sesiones, el Presidente Enrique Peña Nieto envió al Senado los nombramientos de los magistrados especializados en materia de combate a la corrupción.

Se trata de los candidatos a ocupar posiciones en la tercera sección de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa y en la cinco salas especializadas en materia de Responsabilidades Administrativas.

Las 18 propuestas -tres para la sala superior y 15 para las especializadas- deberán ser valoradas por la Cámara alta y, en su caso, ratificadas por mayoría calificada, es decir, por las dos terceras partes de los legisladores presentes en el Pleno.
El Presidente propuso para la integración de la tercera sección a Álvaro Castro Estrada, Jesús Rojas Ibáñez y María Zaragoza Sigler.
Los tres aspirantes son abogados egresados de la Escuela Libre de Derecho.

Para la integración de las cinco salas, el Jefe del Ejecutivo propuso a Javier Armando Abreu Cruz, Verónica Aguilera Orta, Ana Yadira Alarcón Márquez, David Alejandro Alpide Tovar, Carlos Antonio Alpízar Salazar, Miguel Guillermo Aragón Lagunas y Gerardo Alfonso Chávez Chaparro.

Incorporó en la lista de propuestas a Alejandro Víctor Jesús Díaz de León Carrasco, Hortensia García Salgado, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, Luis Eduardo Iturriaga Velazco y Claudia Roxana Morales Lara.

Entre los candidatos están Marco Antonio Palacios Ornelas, Víctor Mariel Soulé y José Luis Stein Velasco.

Los candidatos fueron propuestos por el Presidente luego de que la Oposición reprochó la tardanza en el envío de la lista de aspirantes.

La legislación vigente establece que el Ejecutivo debía enviar las propuestas en el periodo ordinario de sesiones anterior a la entrada en vigor del Sistema Nacional Anticorrupción, programada para el 19 de julio.

Los magistrados serán los responsables de procesar los casos de faltas administrativas graves en materia de corrupción que involucren a funcionarios públicos y particulares.

Hora de publicación: 09:49 hrs.

No hay comentarios.:

Enfocar la alarma/Jesús Silva-Herzog Márquez /

  Enfocar la alarma/ Jesús Silva-Herzog Márquez / REFORMA,  22 abril 2024 Estamos ante una batalla democrática decisiva. Algo podríamos apre...