8 dic 2008

Nacoviolencia

Publicado en el portal de El Nuevo Herald, Mon, Dec. 08, 2008-->La ''narcoviolencia'', prueba de fuego para ObamaMARIA PEÑA / EFE
WASHINGTON
La desbordada violencia en México, donde los narcotraficantes decapitan a sus víctimas
incluso a plena luz del día, y la lucha antidrogas en general, serán la gran prueba de fuego del gobierno estadounidense de Barack Obama en América Latina, afirmaron los analistas.
Por estos días, el presidente electo está enfrascado en la formación de su gobierno y en la reactivación de la anémica economía, pero su equipo asegura que, tal como prometió durante la contienda, Obama quiere mejorar las relaciones con América Latina.
Fiel a su doctrina de multilateralismo, Obama dijo en un discurso sobre América Latina, en mayo pasado, que EEUU debe trabajar conjuntamente con la región para responder a los retos comunes.
Cuando asuma las riendas del poder el próximo 20 de enero, Obama tendrá las manos llenas, con desafíos que van desde la inseguridad ciudadana en México hasta la continuidad del Plan Colombia, así como qué hacer ante la escasa cooperación antidrogas de Venezuela.


Sólo la ''narcoviolencia'' en México, contra la que el presidente Felipe Calderón ha desplegado sus fuerzas armadas, se ha cobrado la vida de unas 4,500 personas en lo que va del año, entre ellas un periodista que fue asesinado frente a su hija de ocho años.
Washington anunció el desembolso de $400 millones para la Iniciativa Mérida, un plan de seguridad regional para que México, Centroamérica, Haití y la República Dominicana puedan combatir el narcotráfico y el crimen organizado.
Gran parte de la ayuda a México incluye equipos de alta tecnología y aviones de vigilancia, helicópteros, asistencia de inteligencia y apoyo para depurar a la fuerza policial.
El presidente del subcomité para Asuntos del Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes, Eliot Engel, ha sido clave en el desembolso del total de $465 millones y en la negociación de la partida para el año fiscal 2009 para México.
''Parece que todos los días leo en los diarios sucesos cada vez más espeluznantes sobre la narcoviolencia en México y en la zona fronteriza .... El tiempo apremia'', aseguró
el líder demócrata.
Engel ha encargado un extenso estudio a la Oficina de Supervisión del Gobierno (GAO) sobre el trasiego de armas hacia el Sur y espera que sea divulgado en junio del 2009.
Según cálculos de la conservadora Institución Brookings, unas 2,000 armas de fuego entran a México cada año.
El gobierno de Los Pinos reclama de Washington más acciones contundentes en esa materia y la región entera se queja de que el voraz apetito por las drogas en EEUU alimenta el narcotráfico.
Engel, al igual que el propio Obama y otros legisladores, considera que aunque México ha hecho bastante, la lucha antidrogas es una ''responsabilidad compartida'' y Estados Unidos tiene una ''obligación moral'' en esas lides.
Michael Shifter, analista del Diálogo Interamericano, no descartó que México sea "una máxima prioridad de la Administración Obama, especialmente si se propaga la violencia instigada por el narcotráfico''.
''Tal vez el Medio Oriente tenga una prioridad estratégica mayor, pero la geopolítica también cuenta mucho ... Obama se dará cuenta, más temprano que tarde, que apoyar la Iniciativa Mérida no es lo suficiente para bregar con un problema que amenaza con colmar [la capacidad] del gobierno mexicano'', observó.
''Se hace necesario un replanteamiento serio de la política antidrogas de EEUU, que ha estado en piloto automático, y a duras penas fue mencionada durante la contienda'', enfatizó Shifter.

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, sábado 27 de abril de 2024

Identifican a espías de Xóchitl; eran orejas del   Centro Nacional de Inteligencia (CNI) cuyo jefe es el general  Audomaro Martínez Zapata, ...