8 dic 2008

Jueces de control

Alistan arranque jueces de control
Nota de Víctor Fuentes
Reforma, 07-Dic-2008;
El Poder Judicial Federal prepara un "búnker" para los seis nuevos jueces de control, que únicamente resolverán solicitudes de la Procuraduría General de la República (PGR) para arraigos, cateos e intervención de comunicaciones privadas.
Serán los primeros juzgados en México que no contarán con acceso al público.
Los seis jueces, cinco hombres y una mujer, son novatos designados por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) entre abril y diciembre de 2008. Tres de ellos harán su debut como juzgadores, los demás acumulan 20 meses de experiencia entre los tres, y todos fueron secretarios de diversos tribunales durante varios años.
El CJF ya rentó varios pisos de un edificio en Insurgentes Sur 1888 para alojar esos juzgados, cuyos titulares rindieron protesta el 11 de noviembre pero iniciarán funciones a las 8 de la mañana del 5 de enero.
Fuentes oficiales informaron que el acceso estará controlado, habrá cámaras de vigilancia y no se contratará a personal de limpieza o seguridad de empresas externas -como es habitual en las demás instalaciones judiciales-, sino que todo será provisto por el propio CJF.
Los jueces también atenderán las solicitudes para interceptar comunicaciones planteadas por el Cisen, previstas en la Ley de Seguridad Nacional, según el acuerdo de creación de los juzgados publicado el 4 de diciembre en el Diario Oficial.
Las solicitudes de la PGR provendrán de todas las delegaciones a nivel nacional y de las subprocuradurías y serán concentradas en una sola oficina de la dependencia, que, mediante un sistema informático seguro, las turnará a los jueces, cuya competencia abarca todo el país.
Sólo funcionarios autorizados de la PGR, el Cisen y los juzgados tendrán firma digital para acceder al sistema. Los nuevos juzgados funcionarán los 365 días del año, en turnos de 24
horas de trabajo por 48 de descanso.
"Las pruebas o datos que el solicitante estime necesarias para sustentar la procedencia de la medida cautelar, tales como documentos digitalizados, fotografías, videos u otras análogas, podrán ser transmitidas mediante el uso de medios electrónicos, con las garantías de seguridad, certeza y confidencialidad que el sistema informático ofrece", explicó el CJF en un acuerdo.
Los jueces no librarán órdenes de aprehensión, ni llevarán procesos, ni dictarán sentencias sobre la culpa o inocencia de un acusado.
En 2007, la PGR solicitó 5 mil 966 medidas precautorias, de las que 95 por ciento fueron cateos y 4.4 por ciento arraigos. Sólo pidió 14 intervenciones de comunicaciones.
Como se trata de medidas que se dictan durante la averiguación previa, antes de que se presenten cargos formales, los litigantes no tendrán acceso a los juzgados, a diferencia de lo que sucede con el resto de los tribunales en México.
El acuerdo del CJF no excluye expresamente a los demás juzgados federales de todo el país para resolver solicitudes de la PGR, por ejemplo en casos urgentes.
Por su parte, el Cisen presentó 35 solicitudes para escuchar comunicaciones privadas entre 2005 y 2007. La información obtenida por estas intervenciones no tiene valor probatorio.
Las negativas para autorizar alguna medida serán apelables por la PGR ante los tribunales unitarios en el Distrito Federal, que despachan en un edificio de San Ángel al que sí hay acceso público.
Estreno
Tres de los seis nuevos jueces de control estarán debutando como juzgadores. Sólo emitirán órdenes de cateo, arraigo e intervención de comunicaciones
Nombre: Jesús Díaz Guerrero
Egresado: de la UNAM
Nombramiento: abril 2008. Era juez de distrito en Sonora.
Nombre: Eduardo Torres Carrillo
Egresado:de la Universidad Autónoma de Nuevo León
Nombramiento: abril 2008. Era juez de distrito en Veracruz
Nombre: Samuel Meraz Lares
Egresado: de la Universidad Juárez de Durango.
Nombramiento: agosto 2008. Era juez de distrito en Coahuila
Nombre: Rosa María Cervantes Mejía
Egresado: de la UNAM
Nombramiento: diciembre 2008
Nombre: Alejandro Gómez Sánchez
Egresado: de la Universidad Autónoma del Estado de México
Nombramiento: diciembre 2008

No hay comentarios.:

El papa Francisco viajó a Venecia

En una visita de cinco horas, Francisco se convirtió este domingo en el primer pontífice que visita la famosa Bienal de Arte de Venecia , la...