Columna Expedientes
abiertos/Roberto Rock
El Universal, 8 de
diciembre de 2008
Mouriño: una duda
ignorada
La posibilidad de una
falla mecánica en el Learjet 45, similar a las ocurridas ya en otros lugares,
ha sido soslayada sin razón aparente. La polémica se agudizará, pues están en
curso demandas judiciales por parte de los deudos de las víctimas.
Expertos en
aeronáutica han detectado en las conversaciones finales entre la tripulación
del trágico vuelo en el que murieron Juan Camilo Mouriño y sus acompañantes,
una clara alerta por deficiencias en el funcionamiento de los flaps o spoilers
de las alas de la nave. De la inclinación precisa de éstos depende que se
reduzca la velocidad del aparato (por ello se les denomina también speed brakes).
—Speed brakes —ordena
uno de los pilotos, según la transcripción oficial de las conversaciones.
—“Es que algo anda mal
aquí…” —le responden.
En las propias
conversaciones se alude a la reciente revisión practicada al avión, durante la
cual —dicen los referidos expertos— al parecer quedó “convenientemente”
desconectada la caja negra que toma registro del comportamiento de los citados
spoilers.
—Todavía le faltan
algunos ajustes, me dijeron, ¿no? —pregunta la voz de un hombre no identificado
que se acerca a la cabina de los pilotos.
—Ahorita ya está, ya
quedó, ¿verdad, Álvaro? —argumenta un piloto.
—Es que, como a todo
le meten mano, y algo le… —repone el aludido.
Esa falla, se aseguró
a este espacio, pudo ser la causa del súbito viraje que la nave registró
instantes después, desatando la pérdida de control que la hizo estrellarse. Ese
extraño viraje casi en 180 grados (dutch roll, se le denomina), ha ocurrido también
en otros casos, en aviones idénticos.
¿Por qué no se ha
profundizado en este enfoque, y en cambio se enfatiza el tema de la turbulencia
de un jet comercial, pero no se deja de insistir en que ambos aparatos estaban
a la distancia reglamentaria?, se preguntan los expertos consultados.
El 2 de octubre de
2003, otro Learjet 45 tuvo un “giro incontrolado” por falla en los spoilers, en
el aterrizaje en el aeropuerto de Denver, Estados Unidos, lo que obligó a
realizar maniobras de emergencia.
Otro Learjet 45 más
encaró lo mismo el 15 de marzo de 2002 (falla en los spoilers y un brusco giro
o dutch roll) en un vuelo entre Roma y Reino Unido. El comandante reportó una
caída abrupta “difícil de controlar”, y recibió órdenes de regresar.
Informes detallados de
estos hechos, con similitudes pasmosas con el caso del avión de Mouriño, obran
en poder de Expedientes abiertos. La parte sustantiva de ellos puede ser
consultada por usted en la página de internet de EL UNIVERSAL.
Si la autoridad se
mantiene de espaldas a este tema, nos lo toparemos nuevamente al concretarse
demandas judiciales que preparan ya deudos de algunas de las víctimas. Los
acusados serán el gobierno mexicano y la constructora del Learjet 45. Los
montos irán de 300 a 500 millones de dólares.
Los expertos que
siguen el caso prevén que, enfrentados al riesgo de un pago de esa dimensión,
los fabricantes del avión echarán mano de todo lo que puedan para defenderse. Y
entonces, ya lo verá usted, resurgirá la hipótesis del atentado.
APUNTES EL RECTOR de
la UNAM, José Narro, y la secretaria de Educación, Josefina Vázquez Mota,
parecen ir en rumbo de colisión. El primero puso en ridículo a la funcionaria
cuando condenó en público el rezago en cobertura de educación superior: al
menos dos décadas en relación con Chile o Argentina. Pero, en corto, le hizo
ver que urge un nuevo programa de alfabetización, pues resulta una vergüenza
que aún millones de mexicanos no sepan leer y escribir. Incluso ofreció apoyo
de estudiantes de la UNAM. La respuesta de Vázquez Mota no pudo ser más
patética: “Le deseo suerte, rector”. EL PRI
Consulta los
documentos 1
Consulta los
documentos 2
http://www.eluniversal.com.mx/graficos/infografia/percances_aereos.html
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