30 abr 2013

La disputa por la paternidad de la reforma en Telecomunicaciones /Fred Alvarez


La disputa por la paternidad de la reforma en Telecomunicaciones /Fred Alvarez
Publicado en La Otra Opinión, 30 de abril de 2013
  •  No se cuido bien el Proceso legislativo, incluso los Senadores votaron un dictamen diferente al aprobado por la colegisladora


 Por unanimidad, senadores de la República avalaron en comisiones el cambio que realizó la Cámara de Diputados al proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución en materia de telecomunicaciones.
Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Comunicaciones y Transportes, Radio, Televisión y Cinematografía y de Estudios Legislativos respaldaron, con 36 votos, la propuesta de la colegisladora para eliminar del párrafo 19, fracción VII, del artículo 28 de la Carta Magna, las palabras “las resoluciones” y sustituirlas por “éstas”.
El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Javier Lozano Alarcón subrayó que la modificación se hizo por “el temor” de que al decir “las resoluciones”, en lugar de “éstas”, se hablara de todo el documento, de la totalidad de los distintos resolutivos y no solamente los que se refieren a multas y desincorporación de activos.  “La modificación no está cambiando absolutamente nada del sentido que nosotros aprobamos, es una propuesta ociosa,  una necedad”, manifestó.
 En tanto, la senadora Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, aseguró que se revisó la técnica jurídica de la propuesta e incluso se analizó su alcance con lingüistas “y confirmamos que efectivamente es intrascendente, que no tiene ninguna modificación y no cambia el fondo” de la reforma constitucional.
Por ello, expresó, aunque “no compartimos la razón de ser de esta modificación” y en virtud de que es intrascendente y no cambia el contenido general “estamos de acuerdo en ratificar la minuta modificada que nos llega de la Cámara de Diputados para que, por ningún motivo, se detenga el trayecto legislativo de la reforma”.
El senador Alejandro Encinas Rodríguez (PRD), reconoció que “hay una especie de rivalidad  entre ambas cámaras del Poder Legislativo” por la paternidad de la reforma y manifestó su beneplácito porque exista un contrapeso entre las mismas, a fin de evitar los excesos en los que pudiera incurrirse en un esquema unicameral. Sin embargo, enfatizó, “lo que sí resulta absurdo es que se lleve a tal nivel de polarización la relación entre las dos cámaras y se reduzca esto en una corrección de estilo”.
Mmm.
No lo veo como un asunto de corrección de estilo.
A su vez, el senador Jorge Luis Preciado Rodríguez(PAN) reconoció que la “precisión” que hizo el grupo parlamentario del PAN en la colegisladora fue “a solicitud nuestra”, a fin de dejar claro que la suspensión sólo se llevará a cabo en las multas y desincorporación de activos y no en todas las resoluciones que pudiera emitir la COFECO.
En efecto, los cambios en la Cámara de Diputados al articulo 28 Constitucional se deben al diputado Luis Alberto Villareal García, quien no es especialista en el tema, seguramente alguien se lo sugirió – quizá el Consejo Coordinador Empresarial, como dijo Purificación Carpinteyro -, y fue acordado por la Junta de Coordinación Política, de la que él forma parte en su calidad de Presidente.
 Es más el Diputado Villareal ni siquiera defendió su propuesta, simplemente se votó y fue aprobada sin mayor problemas.
¡Increíble!
Para el senador Gerardo Flores Ramírez (PVEM), se trata de un cambio “minúsculo e insustancial” promovido por un grupo parlamentario en la Cámara de Diputados, “que ni siquiera sube a tribuna a fundamentar o explicar la intención de esa modificación”, por lo que es necesario conocer en qué consiste la enmienda.
El fin de semana varios legisladores opinaron. Miguel Barbosa del PRD calificó de risa la modificación que hicieron los diputados a la minuta Barbosa. Para Alejandra Barrales, los cambios realizados por los diputados a la minuta no tienen trascendencia, por lo que se avalará sin problemas: "no compartimos el cambio, pero entendemos que si esto le da tranquilidad a los diputados, vamos a hacerlo, vamos a actuar con responsabilidad y vamos a sacar adelante nuestro trabajo". En tribuna el diputado Fernando Belauzarán decía “leo y releo la reserva –aprobada- y me dice lo mismo que lo que decía antes.”
Roberto Gil, declaró que reemplazar la palabra "las" por la palabra "estas" parece "una exquisitez semántica de algunos que quieren simplemente que el Senado vuelva a votar sus propuestas gramaticales".  Declaró que esta situación se hubiera corregido con una fe de erratas, sin mayor problema. "Yo espero, en verdad, que esta exquisitez semántica no tenga como propósito anular la reforma".
 Sin embargo, Javier Corral Jurado respaldó esta modificación y criticó a su compañero Gil Zuarth de enarbolar un protagonismo ramplón y poseer una supina ignorancia. "Yo respaldo ese cambio, y jamás abonaría a poner en riesgo la reforma de las telecomunicaciones por la que hemos luchado muchos años. Más bien digo que, quienes están expresando esas cosas, o lo hacen por una supina ignorancia sobre el proceso legislativo y un protagonismo ramplón, o por mala fe, para criticar de manera gratuita a Acción Nacional  y llevar agua a su molino ideológico o partidario". (Nota de La Silla Rota, 27 de abril de 2013)
Pero quien más enredó las cosas fue el Senador Ernesto Cordero:
-¿Qué va a pasar con la reforma en telecomunicaciones que la Cámara de Diputados modificó ayer (tarde del jueves) en un aspecto semántico que ellos dicen que es técnica legislativa? ¿Para ustedes es una modificación de fondo? ¿Se van a allanar al cambio? ¿Qué va a suceder? ¿Está en riesgo la reforma?  ¿Tienen la decisión de no turnarlo a las comisiones para que se dictamine o ya hay algún acuerdo de impulsar este cambio para mandarla a los congresos locales para que cumplan con lo que mandata la Constitución?-. le preguntan a la tarde del viernes 26 de abril, al término de la ceremonia de clausura de la Semana Nacional de Seguridad Social
La repuesta fue un verdadero galimatías: “, fue un cambio de cambiar (Sic)”
 “La reforma en telecomunicaciones que llegó al Senado de la República fue modificada, aquí le hicimos 18 cambios de fondo, importantes. Reconozco a los señores diputados que después de analizar el proyecto que les llegó allá, pues únicamente consideraron que era oportuno modificar una palabra de los cambios que se le enviaron y así nos la regresaron. Están cambiando una palabra por otra.”
Y agregó: “Para mí, desde leer el cambio que hicieron me parece que dice exactamente lo mismo. Yo creo que aquí no va a haber ningún problema, ya se turnó directamente a las comisiones correspondientes y el lunes yo creo que se subirá a primera lectura para poderla votar el martes, pero, mira, fue un cambio de cambiar (Sic)  una palabra por otra y yo creo que no cambia en lo más mínimo ni el sentido ni ahora sí que básicamente lo que decía el artículo que se envió de aquí.”
 Y la tarde de este lunes 29 de abril, senadores integrantes de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Comunicaciones y Transportes, Radio, Televisión y Cinematografía y de Estudios Legislativos sesionaron extraordinariamente para discutir y avalaron un dictamen diferente al aprobado por la Cámara de Diputados. El dictamen que se votó, o por lo menos el que está en la gaceta parlamentaria no 133 en su versión digital del lunes, 29 de Abril de 2013, es diferente, dice:
“VII. Las normas generales, actos u omisiones de la Comisión Federal de Competencia Económica y del Instituto Federal de Telecomunicaciones podrán ser impugnados únicamente mediante el juicio de amparo indirecto y no serán objeto de suspensión. Solamente en los casos en que la Comisión Federal de Competencia Económica imponga multas o la desincorporación de activos, derechos, partes sociales o acciones, éstas se ejecutarán hasta que se resuelva el juicio de amparo que...”
O sea, ya no viene igual que como fue votado por los diputados.
¿La pregunta es se puede modificar un dictamen votado en el pleno por otro?
¡Creo que no!
Pero los senadores dieron por válidos los términos de la minuta enviada por los diputados federales, y no los términos de lo aprobado por el pleno, porque así les fue explicado por la colegisladora.
De esta forma, el cambio oficial realizado por los diputados se redujo a cambiar la palabra “las resoluciones” por “éstas”, en el numeral VII del artículo 28 del nuevo texto constitucional.
Dice una nota de Leticia Robles de la Rosa que Alejandro Encinas, Alejandra Barrales y Javier Lozano expresaron sus comentarios sobre el cambio realizado por los diputados, pues consideraron que no tiene ninguna trascendencia ni abonó en absoluto a la claridad del texto.
 “A mí me da doblemente pena, por venir del grupo parlamentario de Acción Nacional; sé que es incómodo que les enmendemos la plana una y otra vez, pero si hay una fórmula para que esto no ocurra es que nos manden bien los proyectos… si para su tranquilidad ellos quieren este cambio, no vemos problemas, si con eso se satisfacen algunos egos”, expresó Javier Lozano.
Más tarde el pleno conoció de primera lectura el dictamen a la minuta. Este martes será votado y enviado a los Congresos locales para su aprobación correspondiente.
¿No corre el riesgo de que esta reforma pueda ser sujeto ala amparo por no seguir debidamente el proceso legislativo?
¿A que lingüistas consultaron los senadores?
¿Y por qué la disputa por la paternidad de las reformas?
Este es el dictamen que se aprobó y que será Ley, una vez aprobado por los congresos locales.
Vale la pena leer el diario de los debates, será muy interesante y en algunos caso divertido

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...