30 abr 2013

Cuitláhuac Salinas y el caso del general Angeles: ¡Qué cochinero!


 El general Tomás Angeles Dauahare fue víctima de complot: Cuitláhuac Salinas, extitular de SEIDO.
Cuitláhuac Salinas, denunció que el general Tomás Ángeles Dauahare fue víctima de un complot, basado en una investigación carente de pruebas y a cargo de militares.
 En entrevista para Primero Noticias, (Carlos Loret) dijo desconocer al autor del complot contra el militar y argumentó: “para mí en lo particular era evidente que esta investigación estaba carente de pruebas”.
Explicó que fue aislado de la indagatoria y Gerardo Salazar Bolaños (militar), en ese entonces titular de la Unidad Especializada en Delitos contra la Salud, estaba a cargo de ella, pese a su relación de subordinación.
“La investigación en su conjunto fue dirigida por personal del Ejército, algunos elementos del Ejército”, agregó.
Salinas detalló que su salida de la Subprocuraduría se debió al “conocimiento de investigaciones que involucraban a servidores públicos de ‘alto nivel’ y la detección de un plan coordinado para afectar su imagen”.
El ex funcionario dijo que todavía se mantiene activo un plan en su contra, que podría llegar a la vía legal, basado en testigos protegidos.

Posteriormente, en entrevista con Carmen Aristegui, el ex titular de la SIEDO aseguró que no tuvo conocimiento de la indagatoria contra el general “hasta el día de su captura, y eso por una llamada de la titular de la PGR que me preguntaba sobre el tema”.
Marisela Morales Morales, entonces procuradora general, “me preguntó si yo tenía detenido a un general, le dijo que no, que no había sido informado sobre esa detención”.
Sobre supuestos casos reservados a su conocimiento, dijo que, efectivamente, “había investigaciones de las cuales no se me notificaba y que ella –la procuradora- acordaba directamente con los titulares de esas unidades, como el caso del militar que estaba al frente de Delitos contra la Salud”.
Explicó que dichos militares fueron nombrados por ella y pertenecían a su equipo desde que Morales Morales dirigía la SIEDO.
 “Por instrucciones de ella, yo no debía participar en algunas averiguaciones. Yo acaté la orden que ella me dio. Ese tipo de diferencias fue la que me llevó a separarme de mi cargo”.
 “Mi decisión para separarme del cargo fue porque tuve conocimiento de diferentes investigaciones a funcionarios de primer nivel y militares presuntamente relacionados con actividades delictivas, que ponían en riesgo a mi familia”. Salinas renunció a la SEIDO el 15 de noviembre de 2012 aduciendo entonces “motivos personales”.
 Explicó que su labor en la SEIDO le requirió un desagaste personal “muy fuerte”, sobre todo por las desaveniencias con la entonces procuradora Morales.
 “Por el carácter de ella, sus exabruptos, su control absoluto en muchos aspectos, la falta de movilidad de mi parte, la falta de poder actuar yo tenía muchos diques, no se me permitía organizar un equipo de trabajo, se me limitó”.
El ex titular de la SEIDO aseguró temer por su vida y la de su familia ya que las autoridades no le han proporcionado la seguridad a la que tiene derecho como ex funcionario
*
José Cuitláhuac Salinas, trabaja desde enero de 2013 en el PJF
Fue invitado por el magistrado federal Enrique Escoba Ángeles .
A mediados de enero, el extitular de SIEDO; fue designado por un magistrado federal como nuevo secretario del Sexto Tribunal Unitario Penal del Distrito Federal.
Pero su llegada generó polémica.
Una nota de Abel Barajas, para el periódico Reforma señala que “de acuerdo con funcionarios judiciales, César Esquinca Muñoa, consejero de la Judicatura Federal, informó al magistrado Enrique Escobar Ángeles, quien invitó a laborar a Salinas Martínez al tribunal, que no puede realizar este nombramiento sin consultarlo previamente con la Judicatura.”
Pero las presiones del Consejero Esquinca Muñoa no proesperaron y Cuitlahuac fue aceptadoe el CJF, pero “su cargo estará sujeto a revisión”, según algunas fuentes del CJF


No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...