30 abr 2013

El suegro de El Chapo..¿Por qué cayó?


 ¿POR QUÉ CAYÓ EL SUEGRO DEL CHAPO?( Opinión de Ricardo Alemán.
La Otra Opoinión.com, 30 de abril de 2013
Esta tarde –a las 15:43hrs– en nuestro espacio de Twitter publicamos –antes que nadie–, la detención del suegro del "Chapo" Guzmán, Inés Coronel Barrera; padre de una de las esposas del narcotraficante más buscado de México y, desde enero, uno más de los "criminales distinguidos" fichados por el departamento del Tesoro de los Estados Unidos.
 Si bien Coronel Barrera no es un capo mayor, lo cierto es que se trata de uno de los mayores golpes contra el crimen organizado en lo que va del gobierno de Enrique Peña Nieto.
 Sin embargo, las circunstancias de la detención arrojan una importante cantidad de preguntas. A continuación algunas de ellas...

 ¿Existe alguna relación entre esta detención y la visita –en tan solo dos días– del presidente de EEUU, Barack Obama?
 ¿Deberíamos considerar este hecho como una respuesta a los cuestionamientos de la prensa internacional –como el New York Times o el Washintong Post–, que sugieren una tregua entre la administración de Enrique Peña y el cártel del Chapo?
 ¿Este arresto basta para desechar la versión de que el gobierno federal pactó con los criminales?
 ¿Se trata de una reacción del gobierno federal para quienes aseguran que la nueva estrategia de seguridad –la de Enrique Peña– es deficiente?
 ¿Hay algún vínculo entre esta detención y la liberación del ex titular de la SIEDO, Noé Ramírez Mandujano y el General Tomás Ángeles Dauahare? Después de todo, ambos trabajaron de cerca en los intentos por atrapar al capo.
 ¿Se podría considerar un "efecto inmediato" de la evaluación, el análisis y la propuesta de reestructuración de la PGR que, apenas ayer, difundió el Procurador Jesús Murillo?
 ¿Esto quiere decir que las autoridades mexicanas ya le "pisan los talones" al Chapo Guzmán?
 ¿Tras la detención, cambiará la estrategia de combate al crimen del gobierno de EPN?
 ¿Deberíamos esperar otras detenciones de igual o mayor calibre?
 ¿Nos van a tratar de convencer de la peculiar coincidencia entre la detención y las declaraciones del ex titular de la SIEDO, Cuitláhuac Salinas, quien reveló un supuesto complot –orquestado desde el Ejército– para arrestar y desvirtuar a altos mandos militares como el General Tomás Ángeles?
 ¿También nos van a decir que esta detención no tiene vínculos con los escándalos –el de Veracruz por el mal uso de los recursos de SEDESOL y el de PROFECO por la "Lady" abusiva–, que han golpeado severamente la imagen del gobierno federal?
 ¿Estaremos ante una de las famosas "cortinas de humo", es decir, una estrategia de control de daños?
 De ser así, ¿logrará su cometido..?
 ¿Olvidarán los medios y la opinión pública el cochinero al interior de la PGR que han sacado a la luz los casos de Noé Ramírez, Tomás Ángeles y Cuitláhuac Salinas?
 Y la lista sigue...

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...