30 abr 2013

Inés Coronel Barrera en la lista negra de OFAC



 Inés Coronel Barrera en la Lista Negra de OFAC/
 Por el Twuitter el periodista Ricardo Alemán-  @RicardoAlemanM- escribió antes de las 16 horas: “Va primicia. Detienen al suegro de El Chapo, operador en Sonora y de una parte del tráfico global de drogas. En este momento vuela al DF.” Minutos después, –en su programa de Imagen Informativa 90.5 de FM- informó la detención Inés Coronel Barrera, suegro y operador de Joaquín “El Chapo” Guzmán
En efecto, sabemos que Inés Coronel fue detenido en el estado de Sonora.
La Secretaría de Gobernación convocó a una conferencia de prensa urgente a las 19:00 horas de hoy para abordar el tema.
Se dijo en la conferencia de prensa que Coronel Barreras es suegro de El Chapo, papa de Emma.
Lo curioso es existía una investigación desde enero de 2013 -igual que la OFAC- pero no tenía orden de aprehensión por un juez.
¿Desconfianza del Poder Judicial Federal?
Inés tiene 45 años de edad, y hoy es “presunto responsable de delitos contra la salud en la modalidad de producción, almacenamiento y trasiego de marihuana.”
Se dedicaba a la producción de marihuana en la sierra de Durango, así como de coordinar su trasiego en los municipios de San Luis Río Colorado, Cananea y Agua Prieta, en Sonora;
Su detención se llevó a cabo aproximadamente a las siete horas de hoy -hora local- en Agua Prieta, Sonora, en una operación donde participaron efectivos de la Policía Federal.
En la operación también fueron detenidos Inés Omar Coronel Aispuro, de 25 años de edad; Juan Elías Ruiz Beltrán, de 25 años; José Heriberto Beltrán Cárdenas, de 23 años; y Reinaldo Ríos Morales, de 50 años.
Les fueron asegurados dos vehículos y 32 paquetes que contenían presuntamente marihuana, con un peso aproximado de 255 kilos; además de cuatro armas largas, un arma corta, cargadores abastecidos y decenas de cartuchos útiles.
Le preguntan al vocero si hay ya alguna petición de extradición o solicitud de extradición por parte de EU:
Dijo que no sabia.
Mmm.
¿Quién es Inés Coronel Barrera?

Es desde el 9 de enero de 2013 considerado Narcotraficante distinguido por el Departamento del Tesoro Norteamericano.
En efecto, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro- dio a conocerel pasado 9 de enero que el Sr. Coronel es narcotraficante distinguido, al mismo nivel que los grandes capos.
¿Que significa estar en la lista Negra de OFAC?
(Véase: La lista negra de OFAC, ahora familiares de El Azul en "la mira"/FA
¿Qué significa? Publicado en Código Topo de Excélsior, 6 de agosto de 2012)
¡En México solo balconeo mediático!
Consecuencias de la lista negra en EU.
 Está fundada en la Kingpin Act. también denominada Ley de Designación de Cabecillas de Narcóticos Extranjeros (Foreign Narcotics Kingpin Designation Act) misma que fue signada, por el Presidente Bill Clinton el 3 de diciembre de 1999, conocida también como HR. 3164.
Fue redactada con el objetivo de negar a los principales narcotraficantes extranjeros el acceso al sistema financiero estadounidense y a los beneficios de comercializar y realizar transacciones con empresas y personas estadounidenses. La ley se aplica desde el año 2000,
Cuando la OFAC determina-como es el caso de Inés Coronel Barrera, y su entorno- los nombres de empresas o ciudadanos vinculados a actividades delictiva de inmediato le son congelados todas sus propiedades bajo jurisdicción estadounidense; además que se prohíbe a todo ciudadano norteamericano, bajo sanciones severas a efectuar cualquier transacción comercial con ellos.
Y aunque en la designación en la lista no implica necesariamente un proceso judicial contra los afectados, debido a que la disposición norteamericana NO tiene efectos vinculantes con México, sin embargo, las empresas e individuos que entran en la lista están prácticamente aniquilados, y es que, a partir de la publicación oficial, los bancos  dificultan el acceso al crédito e incluso los ciudadanos señalados pierden su visa - si la tuvieran- a EU.
Y claro, para estar en la lista negra no es una simple ocurrencia de la OFAC, sino que supone un intenso trabajo de inteligencia, aunque no se descarta que pudieran equivocarse y castigar a inocentes. Dice un texto que se encontraba hace años en la página de Internet de la Embajada de los EU en México –preguntas más frecuentes- que la OFAC:“Hasta la fecha, no se ha incluido en las designaciones a ninguna compañía inocente, y no tenemos razón para esperar que nos equivoquemos al respecto.”
Pero si se han equivocado.
Para incluir a empresas y ciudadanos extranjeros se requiere que se cruce información con las 16 agencias de inteligencia norteamericanas (CIA, NSA,FBI, DEA, etcétera).
Para que la Ley funcione se requiere que el presidente de EU envíe un informe al Congreso incluyendo la lista de ciudadanos extranjeros que ha identificado como principales narcotraficantes, aunque en todo momento la Casa Blanca puede añadir a la lista en cualquier momento los nombres que considere apropiados.
Ahora bien, basada en esa lista, la OFAC, elabora una lista amplia, la cual incluye a compañías que pertenecen o son controladas por narcotraficantes; a personas o empresas que actúan por o en nombre de un narcotraficante; que prestan asistencia, proveen apoyo financiero o tecnológico, o que proporcionan bienes o servicios apoyando actividades de narcotráfico de una persona designada.
La propiedad o el control de las compañías pueden determinarse en parte por factores tales como accionistas que tienen control, miembros de consejo, socios comerciales y funcionarios de las compañías, pero no se limita únicamente a estos factores.
Y en caso de que se viole la Ley se pueden aplicar sanciones penales de hasta 10 años de prisión a los individuos, y multas de hasta 10 millones de dólares a las entidades, al igual que un máximo de 30 años de prisión y /o una multa de 5 millones de dólares a los oficiales, directores o agentes de entidades que, a sabiendas, participan en las violaciones.
La Ley provee también sanciones civiles de hasta 1 millón de dólares.
En la lista OFAC están desde hace años muchas organizaciones delictivas, incluyéndolas los carteles mexicanos - El cártel de Sinaloa, Los Zetas y la Familia Michoacana, y un largo etcétera- pero por algún motivo- quizá la falta de una sólida legislación- la lista OFAC no tienen efecto vinculante como si lo tienen en otros países, por ejemplo, en Colombia.
El que alguien, -como es el caso del suegro de El Chapo.- , estén en la lista negra de OFAC no dice mucho, más allá del balconeo mediático, normalmente todos los medios impresos y electrónicos difundieron la noticia.
Insisto hay muchas personas y empresas que están ahí desde hace años y no ha pasado nada.
Siempre hemos dicho que al crimen organizado se le debe pegar donde más le duele: en el bolsillo.
Si no se ataca por ahí, todas las acciones que se hagan -serán bienvenidas- pero no tendrán mucho éxito.

La Ley de Lavado de Dinero...todavía no está en vigor.

La Red..
http://www.treasury.gov/resource-center/sanctions/Programs/Documents/20130109_sinaloa_operatives.pdf

Comunicado de OFAC.

Treasury Targets Leading Figures of Sinaloa Cartel

1/9/2013   
Action Includes Sanctions against Top Cartel Lieutenant and Chapo Guzman’s Father-in-Law
WASHINGTON – The U.S. Department of the Treasury’s Office of Foreign Assets Control (OFAC) today announced the designation of two key Sinaloa Cartel operatives, including a senior lieutenant of the cartel and the father-in-law of Sinaloa drug lord Joaquin “Chapo” Guzman Loera. Today’s action, pursuant to the Foreign Narcotics Kingpin Designation Act (Kingpin Act), prohibits U.S. persons from conducting financial or commercial transactions with these two individuals, and also freezes any assets they may have under U.S. jurisdiction. 
OFAC is designating top Sinaloa Cartel lieutenant Damaso Lopez Nunez for his role in the narcotics trafficking activities of Joaquin “Chapo” Guzman Loera and for playing a significant role in international narcotics trafficking. Lopez Nunez, alias “El Licenciado,” helped Guzman Loera escape from Mexican federal prison in 2001. He has since become one of the top lieutenants of the Sinaloa Cartel, which is responsible for multiple-ton shipments of narcotics from Mexico into the United States. OFAC is also designating Ines Coronel Barreras for his role in the narcotics trafficking activities of Guzman Loera. Ines Coronel Barreras is the father of Emma Coronel Aispuro, Guzman Loera’s third wife.  The President identified Joaquin Guzman Loera and the Sinaloa Cartel as significant foreign narcotics traffickers pursuant to the Kingpin Act in 2001 and 2009, respectively.
“Today, OFAC designated Chapo Guzman’s right-hand man and his father-in-law,” said OFAC Director Adam J. Szubin.  “Working with our federal law enforcement partners, we will continue to go after the Sinaloa Cartel’s holdings and support structure, wherever they are located.”
Today’s action would not have been possible without the support of the Drug Enforcement Administration (DEA).
Internationally, OFAC has designated more than 1,200 businesses and individuals linked to 97 drug kingpins since June 2000. Penalties for violations of the Kingpin Act range from civil penalties of up to $1.075 million per violation to more severe criminal penalties. Criminal penalties for corporate officers may include up to 30 years in prison and fines up to $5 million. Criminal fines for corporations may reach $10 million. Other individuals could face up to 10 years in prison and fines pursuant to Title 18 of the United States Code for criminal violations of the Kingpin Act.

No hay comentarios.:

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...