30 abr 2013

Aprueban telecom entre pleito panista



Con 108 votos a favor, tres en contra y dos abstenciones, el Senado aprobó "el cambio" que le realizó la Cámara de Diputados a la minuta que reforma diversas disposiciones de la Constitución, en materia de telecomunicaciones.
 Tras su aprobación, la Cámara de Senadores envió el proyecto de decreto que modifica los artículos 6, 7, 27, 28, 73, 78, 94 y 105 de la Carta Magna a los congresos estatales, para los efectos del artículo 135 constitucional.
 La asamblea, avaló la modificación de la colegisladora al párrafo 19, fracción VII, del artículo 28 con el propósito de eliminar las palabras “las resoluciones” y sustituirlas por “éstas”.
Al presentar el dictamen, el senador Raúl Cervantes Andrade dijo que a este cambio se le dispensaron todos los trámites en la Cámara de Diputados, pero “no hay una sola argumentación” o razonamiento en la minuta o en el Diario de los Debates para justificarla y “ni siquiera el diputado que presentó la reserva la razonó”.
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales destacó que la propuesta no cambiaba la intención de la descripción del tema relativo a la suspensión, el acceso a la justicia y el equilibrio de los derechos humanos, por lo que se determinó que la modificación iba en el mismo sentido que lo planteado por el Senado.

A su vez, el senador Javier Lozano Alarcón aseguró que se hizo lo correcto al introducir en el artículo 28 constitucional medios de defensa contra las decisiones de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECO) relativas a la imposición de multas, de desincorporación de activos, partes sociales o bienes, pues fue lo que recomendaron los expertos.
 Pero, dijo el titular de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, “nos quedamos cortos”, porque se le trasladan todas las facultades en materia de competencia económica al nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones y sólo se limitó lo relativo a la COFECO.
 A nombre de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, la senadora Alejandra Barrales Magdaleno resaltó que con este dictamen se hizo realidad una reforma “que se buscó durante más de 20 años” para “devolverle al Estado su fortaleza” y la rectoría en un sector que es prioritario.
 Afirmó que con la fortaleza de los órganos reguladores en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, el Senado de la República “está tocando” a los monopolios.
Para el senador panista Javier Corral Jurado la redacción original del Senado en la fracción VII, del artículo 28, era ambigua y permitía continuar con la alta “litigiosidad” con la que los agentes económicos en el sector enfrentan las distintas decisiones del Estado y la autoridad.
Por ello, la Cámara de Diputados, en su función de colegisladora, “corrigió, aclaró y precisó” y eliminó las palabras que daban “pie” a la confusión y a la posibilidad de nuevos litigios, porque la redacción terminaba diciendo que las resoluciones de la Comisión Federal de Competencia “versaban solamente sobre multas y desincorporación de activos”.
Sin embargo, el senador Roberto Gil Zuarth, también de Acción Nacional, expresó con el cambio “todo parece indicar que hay algunos que querían enmendarle la plana al Senado como una vendetta o una revancha política”.
Manifestó que dicha modificación “es absolutamente ociosa”, toda vez que las resoluciones constituyen el sentido material de una decisión y son divisibles; además los mecanismos de impugnación se definen en función de la materia.
Por último, el senador Jorge Luis Preciado Rodríguez coincidió en que la colegisladora realizó una aportación importante en este tema y negó que se tratara de una “venganza” por parte de los diputados del PAN, pues no se tocaron temas de fondo como la propiedad cruzada o los criterios de dominancia para las televisoras o las radiodifusoras.
Con la reforma, las telecomunicaciones serán consideradas como servicios públicos de interés general, por lo que el Estado debe garantizar que sean prestados en condiciones de competencia, calidad, pluralidad, cobertura universal, interconexión y convergencia.
Dispone que la radiodifusión sea un servicio público de interés general, por lo que el Estado garantizará que sea prestado en condiciones de competencia y calidad y brinde los beneficios de la cultura a toda la población, preservando la pluralidad y la veracidad de la información, así como el fomento de los valores de la identidad nacional.
Entre otros puntos, se prohíbe la transmisión de publicidad o propaganda presentada como información periodística o noticiosa.
Además, se establecerán las condiciones que deben regir los contenidos y la contratación de los servicios para su transmisión al público, incluidas aquellas relativas a la responsabilidad de los concesionarios respecto de la información transmitida por cuenta de terceros, sin afectar la libertad de expresión y de difusión.
También incluye contrapesos para los órganos reguladores, el derecho de las audiencias y el reconocimiento de los medios comunitarios e indígenas.
**

Aprueban telecom entre pleito panista
Nota de Claudia Guerrero y Mariel Ibarra
Reforma, El Senado aprobó la reforma en materia de telecomunicaciones, en medio de un pleito protagonizado por legisladores del PAN.
El dictamen fue avalado por 108 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones, luego de un debate en el que los panistas intercambiaron acusaciones y señalamientos, provocados por los últimos cambios que realizó la Cámara de Diputados a la reforma constitucional.
Al iniciar la discusión, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el priista Raúl Cervantes, defendió la actuación del Senado y advirtió que, aún cuando apoyaran los cambios enviados por San Lázaro, rechazan las críticas en las que se ha insinuado que la Cámara alta buscaba dar protección a los empresarios.
En respuesta, el senador del PAN Javier Corral recordó que la propia Comisión Federal de Competencia había dado la razón a los diputados y se lanzó en contra de su coordinador parlamentario, Ernesto Cordero, y del presidente de la Comisión de Comunicaciones, Javier Lozano, quienes descalificaron la modificación.
"Mi coordinador parlamentario lo llamó exquisitez y Lozano dijo que le daba vergüenza lo que habían hecho los diputados del PAN", reprochó desde la tribuna.

"Los diputados del PAN hicieron lo correcto, aquí es donde no nos prestigian varios de los cambios que se hicieron, eso sí nos debería dar vergüenza. Lamentablemente en el balance de los cambios del Senado la minuta de la Cámara de Diputados perdió".
Por alusiones personales, Lozano tomó la palabra para sostener sus críticas, minimizar los cambios realizados por diputados y pedir que el dictamen fuera votado.
"No dije que me daba vergüenza lo que habían propuesto, dije que me daba pena, que no es lo mismo", soltó.
"Reitero que es una necedad, nimiedad, cambio ocioso, pero hay que darle salida cuanto antes No cambia nada el espíritu. Es un cambio inocuo, no dice nada, es en el mismo sentido, reitero todo lo que dije ayer".
El presidente de la Comisión de Justicia, el panista Roberto Gil, acusó entonces a la Cámara de Diputados de tratar de enmendarle la plana al Senado.
Sin mencionar a Corral por su nombre, advirtió que los integrantes del Congreso no deben legislar por consigna, pero tampoco por "agudos personalismos".
"Todo parece indicar que querían enmendarle la plana al Senado como una vendeta, como una revancha política", sostuvo, luego de afirmar que sólo quien acudió a la Facultad de Derecho puede entender la verdadera intención de la redacción propuesta por la Cámara alta.
Corral respondió a su correligionario y aseguró que le da lástima que utilice su capacidad y conocimientos para defender los intereses particulares.
Reiteró que la reforma aprobada en el Senado -corregida en San Lázaro- tenía una redacción tramposa.
"Ahora se dice que la ridiculización responde a un interés político que está detrás del cambio; realmente es de asombrar, que sabiendo que el presidente del CEN del PAN, los diputados del PAN impulsaron este cambio, ahora resulta que es una nimiedad y una necedad", reprochó tras afirmar que detrás del debate también está un desafío de la bancada a la dirigencia encabezada por Gustavo Madero.
Para tratar de frenar el enfrentamiento, el coordinador del PRD, Miguel Barbosa, solicitó una moción de orden para que el debate se diera en el momento de la discusión del dictamen y no durante la presentación del mismo.
El senador del PVEM, Pablo Escudero, pidió a los panistas detener su confrontación verbal para poder continuar con la sesión que está cargada con decenas de dictámenes.
Sin embargo, Cordero decidió dar la palabra a Gil para responder a las alusiones personales realizadas por Corral.
En su intervención, Gil sostuvo que sus posiciones no son producto de la cooptación, "pero tampoco por frustración".
Sin mencionar nuevamente a Corral, aseveró que en los maniqueísmos, de dividir el mundo entre buenos y malos, se siembra la semilla de la intolerancia.
El presidente de la Comisión de Justicia alertó a los senadores presentes en el pleno sobre las acusaciones que se habían lanzado en su contra.
"¡Les acaban de decir a ustedes que ustedes están cooptados por los intereses fácticos! No hay nada más reprochable.
"Lo único que se hizo fue un acto de corrección al Senado, con un deslizamiento político: se nos dijo cooptados, que le hicimos un servicio a quienes han obstaculizado el desarrollo del País. Para mí eso es indigno", agregó.
Hora de publicación: 13:33 hrs.
 **
Aprueba Senado en lo general y en lo particular reforma de Telecom
El presidente de la Cámara Alta, Ernesto Cordero, envió a los Congresos Estatales la reforma para su eventual aprobación
Nota de Jaime Contreras Salcedo
 Excélsior, 30/04/2013 13:33
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de abril.- Por absoluta mayoría, con 108 votos a favor, tres en contra y dos abstenciones, el Senado de la República aprobó las reformas constitucionales en materia de Telecomunicaciones y Competencia Económica. El presidente de la mesa directiva de la Cámara Alta, Ernesto Cordero, las envío a los Congresos Estatales para su eventual aprobación.
El respaldo de la mayoría de estos legisladores no estuvo exento del debate, los panistas Javier Corral y Jorge Luis Preciado increparon a sus colegas que calificaran de “nimio” el cambio en la redacción en el artículo 28, fracción séptima, párrafo 19, en donde la colegisladora, la Cámara de Diputados, cambió la palabra “las” por “estas”.
Sin embargo, los presidentes de las Comisiones de Justicia  y comunicaciones y Transportes, los también panistas Roberto Gil y Javier Lozano, defendieron el dictamen final que ya había sido aprobado ayer en comisiones unidas.
Tras casi 45 minutos de intercambiar argumentos, criticados por otros legisladores, Ernesto Cordero llamó a la votación de todos los senadores presentes y ratificó el destino legal de esta reforma  que por cierto, estuviera inscrita dentro del Pacto por México y avalada por el Gobierno de la República y las principales fuerzas políticas del país.

No hay comentarios.: