“¿Quién mató a
Pablo Escobar?”/
"¿Quién mató a Pablo Escobar?" se estrenará la noche de este domingo, es "una producción periodística con un alto componente de investigación", señaló en un comunicado el canal Infinito, del grupo Turner Broadcasting System.
El documental fue producido por el periodista argentino Pablo Galfré, autor de varios trabajos de investigación sobre narcotráfico y corrupción en América Latina.
La producción exclusiva para Latinoamérica y basada en una serie de entrevistas, testimonios y reconstrucción de los hechos, plantea la posibilidad de que el capo haya sido muerto por Los Pepes, acrónimo del grupo Perseguidos por Pablo Escobar, financiado por los rivales del cartel de Cali.
Los Pepes libraron a comienzos de los años 90 una sangrienta guerra contra el cartel de Medellín que dejó un reguero de muertos en las filas del capo, incluidos algunos de sus abogados y de sus más peligrosos sicarios.
Escobar, uno de los criminales más sanguinarios de Colombia, murió hace veinte años, el 2 de diciembre de 1993, en una operación del Bloque de Búsqueda, una unidad de élite de la Policía y el Ejército colombiano creada para encontrarlo vivo o muerto.
El capo, a quien se responsabiliza de unos 5 mil asesinatos de jueces, magistrados, periodistas, policías, políticos y gente sin ninguna relación con el Gobierno, fue ubicado por el Bloque de Búsqueda en una casa de Medellín y murió a tiros en el tejado cuando intentaba escapar.
Veinte años después de su muerte, el narcotraficante que sembró el terror en el país en las décadas del 80 y 90 del siglo pasado sigue inspirando series televisivas, novelas, libros y películas.
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"¿Quién mató a Pablo Escobar?" se estrenará la noche de este domingo, es "una producción periodística con un alto componente de investigación", señaló en un comunicado el canal Infinito, del grupo Turner Broadcasting System.
El documental fue producido por el periodista argentino Pablo Galfré, autor de varios trabajos de investigación sobre narcotráfico y corrupción en América Latina.
La producción exclusiva para Latinoamérica y basada en una serie de entrevistas, testimonios y reconstrucción de los hechos, plantea la posibilidad de que el capo haya sido muerto por Los Pepes, acrónimo del grupo Perseguidos por Pablo Escobar, financiado por los rivales del cartel de Cali.
Los Pepes libraron a comienzos de los años 90 una sangrienta guerra contra el cartel de Medellín que dejó un reguero de muertos en las filas del capo, incluidos algunos de sus abogados y de sus más peligrosos sicarios.
Escobar, uno de los criminales más sanguinarios de Colombia, murió hace veinte años, el 2 de diciembre de 1993, en una operación del Bloque de Búsqueda, una unidad de élite de la Policía y el Ejército colombiano creada para encontrarlo vivo o muerto.
El capo, a quien se responsabiliza de unos 5 mil asesinatos de jueces, magistrados, periodistas, policías, políticos y gente sin ninguna relación con el Gobierno, fue ubicado por el Bloque de Búsqueda en una casa de Medellín y murió a tiros en el tejado cuando intentaba escapar.
Veinte años después de su muerte, el narcotraficante que sembró el terror en el país en las décadas del 80 y 90 del siglo pasado sigue inspirando series televisivas, novelas, libros y películas.
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COLUMBA VÉRTIZ
DE LA FUENTE
Revista Proceso, # 1943, 25 de enero de 2014;
Revista Proceso, # 1943, 25 de enero de 2014;
Un reciente
documental titulado ¿Quién mató a Pablo Escobar? cuestiona la versión oficial
que señala al Bloque de Búsqueda de la Policía Nacional de Colombia como el
escuadrón que asesinó al líder del Cártel de Medellín, indicando en cambio que
Los Pepes, grupo rival del legendario capo, fueron los ejecutores del crimen.
Su trágico final se discute en los testimonios recogidos por el director y
productor argentino de la cinta, estrenada por televisión en toda América
Latina el domingo 26.
La nueva
recreación documental de ¿Quién mató a Pablo Escobar? ofrece testimonios y
documentos de inteligencia filtrados, los cuales revelan que no fue la policía
colombiana la que ultimó al mítico traficante, sino que en realidad fueron Los
Pepes, un grupo ilegal armado que reunía a narcotraficantes, políticos y
miembros de las fuerzas armadas y de seguridad, quienes le dispararon al tan
temido capo.
El canal de paga
Infinito presentará en exclusiva ¿Quién mató a Pablo Escobar? en toda América
Latina este domingo 26 a las 22 horas, sin repetición. Pablo Galfré, productor
periodístico del documental, confiesa en entrevista que está a la expectativa
de cómo reaccionará Colombia ante la gran pregunta que conlleva el filme:
“A ver qué dicen
los periodistas de renombre en Colombia, sobre todo los que han escrito
biografías sobre Pablo Escobar. Aquí se presentan las voces de policías, pero
no encontramos esos papeles donde ninguno declare en actas cómo le hicieron
para matar al narcotraficante, debiendo explicar: ‘Yo entré a la casa por tal lado, disparé con un arma
de tal calibre…’, ¡pero nada!
“Los periodistas
que han abordado la muerte de Escobar sólo se basan en testimonios y no
presentan documentos como pruebas. Existen más archivos clasificados de la CIA
(Central Intelligence Agency, por sus siglas en inglés) y la DEA (Drug
Enforcement Administration) que se podrían desclasificar para brindar más luz a
este tema. Estados Unidos reconoce la participación de la DEA y Los Pepes
(grupo rival de Escobar) en tareas conjuntas con el Bloque de Búsqueda. Además,
nunca se investigó el calibre de la bala que entró a la cabeza del capo.”
–¿En Colombia se
preguntan aún quién mató a Pablo Escobar? –se le cuestiona vía telefónica al
argentino Pablo Galfré, quien lo niega:
–No creo, aunque
Escobar sigue candente…
“Ahí está la
serie de su vida, El patrón del mal (de Canal Caracol), y tengo entendido que
rodarán otro largometraje en torno al narcotraficante con el mexicano Diego
Luna. En Colombia muchos periodistas no quisieron ser entrevistados para mi
documental, prefieren dejar enterrado el mito de Pablo Escobar. Nadie en
Colombia se hace la pregunta de ¿quién lo mató?, sólo la periodista colombiana
Astrid Legarda que vive en Miami, en Colombia todos creen que lo mató el Bloque
de Búsqueda. Pero ahora me parece que el conflicto del narcotráfico ha pasado a
México.”
Galfré es
productor periodístico de Ánima Films, empresa productora de documentales.
Trabajó en Antes que nos olviden (HBO, 2012, un recorrido por todo México
alrededor de las víctimas de la guerra al narco), Arrepentidos (Nat Geo, 2013),
Colapso 2001, (Discovery Channel, 2011); Confesiones de un sicario (Turner
Broadcasting Siytem, Los nazis en México (Discovery Channel, en 2010, y La ley
del corrido, (Discovery Channel, 2009), entre otras cintas.
El estudio
Relativity Media filma además este mismo mes en Colombia su propia película
sobre el jefe del Cártel de Medellín, King of Cocaine (El rey de la cocaína)
bajo la dirección de Brad Fuman, protagonizada por el famoso actor John Leguizano.
Para variar, también Verasur Films rodará en septiembre próximo otro filme
acerca de Escobar con la idea de que compita por el Oscar, dirigida por Antoine
Fuqua, con un presupuesto de entre 25 y 30 millones de dólares. Es un proyecto
aún sin título que lleva siete años cocinándose y estará en inglés. No se sabe
quién será el actor principal, pero suenan candidatos como Javier Bardem y
Demian Bichir, e intervendrán Al Pacino y Sofia Vergara.
Reconstruyendo
historias
En ¿Quién mató a
Pablo Escobar? se entrevista al comandante del Bloque de Búsqueda de la Policía
Nacional de Colombia, general Hugo Martínez Póveda, quien atestigua:
“Supimos que el
Cártel de Cali había pagado 10 millones de dólares por la baja de Escobar.”
César Gaviria
Trujillo, que formara durante su gestión como presidente de Colombia el Bloque
de Búsqueda contra él, opina ante la cámara que cuando Pablo Escobar estaba en
la cárcel La catedral mató a los miembros de su cártel Gerardo Moncada y
Fernando Galeano, “porque le estaban robando dinero”, y siguió operando su
negocio multimillonario.
El
narcotraficante acondicionó y puso sus propias reglas en dicho lugar, por lo
que el gobierno decidió trasladarlo a otra prisión; pero escapa con sus más
cercanos lugartenientes y entonces Gaviria Trujillo conjunta al grupo de
policías llamado Bloque de Búsqueda. Juan Diego Restrepo, periodista e
investigador social, cuenta que Escobar se convirtió en el enemigo número uno
del país, “y comenzó a matar a sus antiguos compañeros del cártel”.
Astrid Legarda,
autora de El verdadero Pablo, externa sus dudas respecto a la versión de que el
Bloque de Búsqueda mató al capo:
“Yo respeto la
palabra del general Martínez Póveda y de los que participaron en el operativo,
se supone que uno como ciudadano debe creer en sus autoridades; pero tengo
muchas dudas después de haber hablado con personajes que participaron
directamente en la muerte de Escobar. Aquí hay gato encerrado.”
Se narra en el
documental que Los Pepes era un grupo paramilitar que surgió en 1992 cuando
Escobar huyó de La catedral y decidió hacer una guerra contra algunos socios de
su cártel. Pepes es el nombre acrónimo de perseguidos por Pablo Escobar.
Carlos Ramón
Zapata, exnarcotraficante, expone haber colaborado con Los Pepes (“no fui de la parte dirigente, pero el objetivo era
matar a Escobar”), y Legarda:
“A raíz de la
muerte de Moncada y Galeano, los otros narcotraficantes que trabajan con
Escobar se dan cuenta que irá por ellos porque no sólo está matando a sus
enemigos, sino también a sus amigos.”
Es Santiago La
Rotta, periodista autor de Los Pepes, desde Pablo Escobar hasta don Berna,
quien manifiesta tajante:
“Fueron los
hermanos Castaño, Carlos y Fidel, ambos promotores de los primeros grupos de
las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).”
Natalia Morales,
periodista y autora de Los Pepes, desde Pablo Escobar hasta Don Berna, declara en la película:
“Según Carlos
Castaño también estaban conformados por un grupo de industriales, quienes
cansados de la presión y el terror que impartía Escobar, decidieron apoyar
económicamente la causa.”
La Rotta informa
que “asimismo estaba un personaje conocido como Don Berna, Diego Murillo, había
sido jefe de seguridad de otros capos integrantes también del Cártel de
Medellín, conocidos como Los Galeano”. Legarda es más directa:
“Llaman a la
gente del Cártel de Cali, Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, y estos son
quienes financian a Los Pepes.”
Interviene la
voz en off:
“La guerra entre
Los Pepes y Escobar fue cobrando intensidad y produjo un verdadero baño de
sangre en Colombia. Y Los Pepes brindaban información al gobierno colombiano. Los vínculos entre las fuerzas
legales y Los Pepes se volvieron más estrechos. Comenzaron a realizar operaciones
conjuntas clandestinas.”
Pero el general
Martínez Póveda lo niega. Legarda subraya:
“Sí salían
algunos miembros a realizar operativos contra Escobar.”
Restrepo vuelve
a salir a cuadro:
“Era lógico que
aquellos que estaban en el Cártel de Medellín y luego pasan a Los Pepes
conocieran la estructura… Entonces comienzan a matar a los sicarios, a
familiares de éstos, y acaban poco a poco la estructura militar para ir
debilitando.”
Zapata informa
que el capitán Danilo González fungió como enlace para recibir la información y
desplegar los operativos entre el Bloque de Búsqueda y Los Pepes, en
contrapunteo de voz en off que marca “la
efectividad de Los Pepes y el Bloque de Búsqueda quedó potenciada por la
colaboración de inteligencia brindada por Estados Unidos”. Sigue Zapata, y es
claro:
“El Bloque de
Búsqueda rompió todas las barreras para llegar a Escobar, pero quien le dio los
tiros fue Tito, Diego Fernando Murillo, hermano de Bernardo.”
Según Restrepo,
“hay paramilitares que indican que fue el propio Carlos Castaño quien lo mató…
No hay evidencia alguna de eso, por lo tanto seguirá siendo el entonces coronel
Hugo Aguilar el que acabó con la vida de Escobar”. La voz en off destaca “que
Tito mató a Escobar, también fue declarado ante la justicia estadunidense por
el exnarco Fabio Ochoa Vasco”, y Javier Peña, agente de la DEA, refiere:
“Algunas
personas dicen que Pablo Escobar se suicidó, y hay gente que todavía alega que
no era Escobar, pero sabemos que sí era. Y sabemos que el tiro que lo mata es
de la Policía Nacional de Colombia.”
Llama la
atención de los periodistas entrevistados por el cineasta argentino que una vez
muerto Escobar, Los Pepes jamás hayan sido capturados o enjuiciados “por su
accionar durante esa cazaría sangrienta”. Restrepo se muestra asombrado:
“Los Pepes nunca
fueron perseguidos por el Estado”.
Los productores
de ¿Quién mató a Pablo Escobar? son Julián Rousso, Sebastián Gamba, Matias
Gueilburt y Nicolas Entel. La coordinación de producción estuvo a cargo de
Leila Ullisky. La idea surgió del productor del documental Pecados de mi padre,
Nicolás Entel, con el hijo del narco en el exilio, y la retomó Ánima Films, a
decir de Pablo Galfré, quien señala que con su nueva versión del asesinato no
se aportan certezas, “porque no sabemos quién mató a Escobar; pero sí creemos que
hay varias dudas al respecto”. Y sigue en su disertación:
“Planteamos una
pregunta a partir de varios testimonios de que Los Pepes lo mataron y otros
testimonios que dicen que fue el Bloque de Búsqueda.”
–¿Qué opina del
narcotráfico?
–A Escobar lo inventó
el Estado, Estados Unidos, y el capitalismo, al perseguirlo. Yo estoy a favor
de la regulación de las drogas, lo peor es perseguir de esa manera a un
delincuente.
“Es lo mismo que
está pasando en México, he estado en Ciudad Juárez cuatro veces, Morelia,
Monterrey y Guerrero, allá entrevisté a las víctimas del narco y a sicarios. Me
causa tristeza que Escobar y El Chapo Guzmán generen tanta violencia en su
pueblo. Creo que podrían eternizar su negocio sin derramar tanta sangre.
“Nuestro
objetivo cuando encaramos esta investigación para ¿Quién mató a Pablo Escobar?
era encontrar mayor información fáctica, papeles, documentos y algunos
testimonios más contundentes. Eso está al principio, pero las preguntas siguen
sin respuestas, sería interesante poder responderlas y que quede claro quién lo
liquidó, ¿fue el Bloque de Búsqueda? O cómo lo mataron Los Pepes, pero la
cuestión está abierta para seguir investigando.”
Galfré no deja
de lado a nuestro país:
“Los cárteles en
México son más numerosos, es un país más grande, con más habitantes, más
consumo, y tienen un problema: su vecino de arriba… Lo de las autodefensas es
lo mismo de siempre, los únicos beneficiados son Estados Unidos y la industria
armamentista, las armas que hay en México provienen de Estados Unidos. Creo que
la única opción es regularizar las drogas y que haya controles sanitarios. A
Colombia le llevó 20 años acabar con las autodefensas.”
Y suma su
crítica el director de ¿Quién mató a Pablo Escobar?:
“Muchos son los
beneficiados a partir de la prohibición de la droga.”
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La muerte de Pablo Escobar” es el título que el prestigioso artista colombiano Fernando Botero ha dado a su emblemática obra. En ella, si se mira detenidamente, se puede observar gran parte de la historia del narcotraficante.
En este cuadro Botero presenta su versión de la muerte del capo del narcotráfico, Pablo Escobar Gaviria.Tal como narraban los comentaristas de la radio durante cada momento de la persecución, después de que se fugara de la cárcel, el pintor antioqueño representa a Escobar sobre los techos de unas casas, cayendo abaleado por las armas, delante de un paisaje que más de ciudad corresponde al de un pueblo tradicional de Antioquía.
En 2006 dio a conocer una nueva obra bautizada “Pablo Escobar muerto”. En él se lo ve al capo mafioso recostado sobre el techo de una casa, muerto, acribillado a balazos, pero en una posición como si estuviera durmiendo. Debajo, desde la calle, un policía lo señala como indicándole a la niña que está junto a él que a partir de ese momento, de esa muerte, la historia sería otra.
Pero la relación entre el pintor y el mafioso va más allá. Así lo cuenta el artista: “Cuando pusieron una bomba a Pablo Escobar, destacó el hecho de que tenía un Botero en su casa y eso fue muy sonado en la prensa colombiana. Entonces, le pedí al director del periódico El Tiempo que escribiera una editorial e informara que yo sentía repugnancia por el hecho de que Escobar tuviera una de mis obras. Mi amigo periodista me pidió entonces que después de escribir, me fuera del país por seguridad, y así lo hice, empaqué y me fui para Europa”.
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La muerte de Pablo Escobar” es el título que el prestigioso artista colombiano Fernando Botero ha dado a su emblemática obra. En ella, si se mira detenidamente, se puede observar gran parte de la historia del narcotraficante.
En este cuadro Botero presenta su versión de la muerte del capo del narcotráfico, Pablo Escobar Gaviria.Tal como narraban los comentaristas de la radio durante cada momento de la persecución, después de que se fugara de la cárcel, el pintor antioqueño representa a Escobar sobre los techos de unas casas, cayendo abaleado por las armas, delante de un paisaje que más de ciudad corresponde al de un pueblo tradicional de Antioquía.
En 2006 dio a conocer una nueva obra bautizada “Pablo Escobar muerto”. En él se lo ve al capo mafioso recostado sobre el techo de una casa, muerto, acribillado a balazos, pero en una posición como si estuviera durmiendo. Debajo, desde la calle, un policía lo señala como indicándole a la niña que está junto a él que a partir de ese momento, de esa muerte, la historia sería otra.
Pero la relación entre el pintor y el mafioso va más allá. Así lo cuenta el artista: “Cuando pusieron una bomba a Pablo Escobar, destacó el hecho de que tenía un Botero en su casa y eso fue muy sonado en la prensa colombiana. Entonces, le pedí al director del periódico El Tiempo que escribiera una editorial e informara que yo sentía repugnancia por el hecho de que Escobar tuviera una de mis obras. Mi amigo periodista me pidió entonces que después de escribir, me fuera del país por seguridad, y así lo hice, empaqué y me fui para Europa”.
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