11 feb 2014

Estrategia fantasma/ JORGE A. MEDELLÍN


Estrategia fantasma/ JORGE A. MEDELLÍN 
Publicado en La Silla Rota, 11/FEB/2014
1.- La estrategia de combate contra la organización de los Caballeros Templarios (CT) es, en su origen, un acto sacado de la manga ante una situación tanto o más inesperada como lo ha sido el surgimiento de las autodefensas (AD) y su inusitada rebeldía contra el gobierno paralelo instaurado por el crimen organizado en la entidad.
2.- Hechos como el encuentro del comisionado Alfredo Castillo y Juan José Farías, El Abuelo, presunto operador del cártel de los Valencia y ex integrante del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), ocurrido a principios de febrero en un granero de Apatzingán, van revelando la magnitud de la desinformación, de las omisiones y del quiebre de la supuesta inteligencia (civil y militar) del Estado mexicano y, en consecuencia, de su estrategia, para hacerle frente al narcotráfico.
3.- Enrique Peña Nieto y sus colaboradores han estado sumidos más en el universo de las reformas de fondo para darle una cara a modo al país, dejando de lado la agenda de la inseguridad, como si ésta hubiera sido resuelta por su antecesor, Felipe Calderón, en sus seis años de mandato.

 4.- Castillo fue abordado por El Abuelo durante el encuentro del comisionado con las AD oficialmente reconocidas. El ex procurador mexiquense ha reconocido que ni idea tenía de con quién estaba hablando. Farías le dijo que era parte de las autodefensas y le pidió que revisara su caso para que no hubiera confusiones. No me vayan a poner testigos protegidos, le dijo a Castillo.
5.- Juan José Farías fue identificado por un grupo selecto de agentes que de inmediato notificaron a sus superiores tras revisar el material fotográfico y de video levantado ese día antes, durante y después de la reunión de Castillo en la que el comisionado estuvo acompañado por el Comandante de la 43 Zona Militar de Apatzingán, el general Miguel Patiño Canchola, y el comisionado de la Policía Federal en Michoacán, Enrique Galindo.
6.- Ninguno de los mandos señalados ni sus asesores o Estados Mayores fue capaces de darse cuenta de la situación; no supieron nunca con quien estaba platicando el comisionado Castillo ni lo que le pedía al funcionario. El Abuelo llegó al encuentro con media hora de anticipación y sin mayor problema esperó a que Alfredo Castillo tuviera un espacio para platicar con él.
 7.- A Farías lo ubican la Sedena y la PGR como un importante jefe o lugarteniente ligado a varios casos de relevancia, como el del inversionista chino Zhenli Ye Gon sus toneladas de acetato de efedrina aseguradas en recintos portuarios; con Nemesio Cervantes, El Mencho, jefe del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y con los hermanos Valencia, del cártel del Milenio.
 8.- Al Abuelo lo detuvo el Ejército en 2009. Fue arraigado durante 40 días. La Sedena –otra vez– destacó en sus comunicados del 2010 que Juan José Farías era una pieza relevante para explicar la acción de varias organizaciones del narcotráfico, por ello su captura tenía especial importancia.
 9.- Los datos fueron filtrados al diario Reforma con todo y foto del encuentro Castillo-Farías. La filtración no implica mayor problema porque es un asunto normal, recurrente y válido en el juego del poder.
 El tema es que en realidad se trata de un jalón de orejas ante la improvisación, la descoordinación y la falta de una estrategia de carne y hueso contra el narco y en especial contra los Caballeros Templarios.
 10.- A algunos en la Sedena no les ha gustado el papel de ornato en el que los ha colocado le estrategia fantasma del gobierno federal, como simples acompañantes o, peor aún, como comparsas de un enroque en el que la iniciativa anti narco es de la sociedad civil (autodefensas) y no del aparato de Estado.
 11.- Desplegar a 3 mil 500 efectivos más en una Región Militar en la que ya había más de7 mil 200 soldados, y ordenarles esperar órdenes para actuar, va teniendo su costo.
 Esa parte de la inteligencia militar que lo ve todo, lo sabe todo, está inquieta, molesta.
 Twitter: @JorgeMedellin95

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...