11 feb 2014

Michoacán en los medios impresos...hoy 11 de febrero


 ¿La ignorancia lo exime de responsabilidad?..." Salvador Garcia Soto.
 EL UNIVERSAL: 

Buscan a infiltrados Templarios en el poder
El gobierno federal investiga los parentescos familiares y la relación que puedan tener funcionarios municipales y estatales de Tierra Caliente con integrantes de la organización criminal de Los Caballeros Templarios. La semana pasada, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que no se ha avanzado en acusaciones contra ediles por estar vinculados con el crimen organizado, porque no se tienen elementos ni instrumentos legales para hacer señalamientos.
MILENIO: Quieren regularizar a 5,000 comunitarios

El gobierno estatal y la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (Upoeg) reiniciaron el diálogo encaminado a regular a más de 5,000 elementos de la Policía Ciudadana, que a un año de su creación opera en 15 municipios de la Costa Chica y dos de la región Centro. En la primera charla que se realizó la mañana del lunes en Palacio de Gobierno, las dos partes retomaron la propuesta de integrar una Comisión de Armonía y Desarrollo para los Pueblos Indígenas de la entidad, la que no tuvo el éxito esperado en febrero de 2013, cuando los primeros seis municipios de la Costa tomaron las armas contra el crimen organizado.
*
REFORMA :
Llaman a no pagar extorsiones del narco
En la sede de la Feria del Limón, dirigentes de las autodefensas llamaron a los comerciantes a ya no pagar extorsiones de los Caballeros Templarios. "No se presten a eso. No paguen nada. Se acabaron las amenazas y los cobros", expuso Estanislao Beltrán, vocero del movimiento armado. Con la llegada de los grupos de autodefensa el pasado fin de semana, productores regresaron al llamado tianguis limonero a vender su mercancía.

*
EXCÉLSIOR: Defienden a presunto capo
Estanislao Beltrán, vocero de los grupos de autodefensa de Michoacán, defendió la inocencia de Juan José Farías, alias El Abuelo, señalado como presunto capo del crimen organizado. En entrevista para Excélsior Televisión con Pascal Beltrán del Río, el líder de las autodefensas reclamó que los medios de comunicación hayan resaltado los antecedentes penales de quienes estuvieron presentes en una reunión con el comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes.
*
LA JORNADA: En Apatzingán el horror doblegó a toda autoridad
Elija su historia de horror y su partido. Escoja también los comicios de su preferencia. Eche un ojo al presente: el hombre que se acerca en el tianguis limonero se cubre con un pasamontañas. Es su primer o segundo día en las autodefensas. Es panista. Fue muy amigo de Octavio Contreras Solórzano, ex delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor en Michoacán, ex secretario general del PAN en la entidad y cercano de la familia Calderón Hinojosa. Aparte la mirada de la fotografía que el hombre del pasamontañas le muestra: un cuerpo en la morgue, una masa de moretones con marcas del estrangulamiento.
**
Columnas:
INVESTIGAR EN MICHOACÁN/Editorial EL UNIVERSAL
Una de las tareas elementales para meter orden y gobierno en Michoacán pasa por saber quién es quién y de qué lado juega. En el caso de las autodefensas se ha tenido que ir hilando fino para decantar el agua del vino y diferenciar a los auténticos “levantados” en armas, hartos de las agresiones de los criminales, de los paramilitares financiados por carteles de las drogas.
Una de las vías para identificar posibles vínculos de funcionarios con criminales es verificando si existe una relación de parentesco que —si bien no constituye en sí misma un delito— puede llevar a otros indicios que prueben la infiltración del crimen organizado en gobiernos locales de Michoacán.
Amparados en esas relaciones consanguíneas sería más sencillo para los criminales incidir en decisiones de seguridad pública o incluso de asignación de recursos públicos para obras. Conocer dónde existen esos nexos es un paso necesario previo para construir confianza en las autoridades locales.
De acuerdo con personal de la Secretaría de Gobernación (Segob) y de la Policía Federal, se siguen investigaciones en torno a alcaldes, síndicos, regidores, directores de área, personal de seguridad pública, procuración de justicia, así como notarios.
Habrá que evitar, eso sí, la tentación de acusar sin antes tener evidencias. Ocurrió así con el llamado “Michoacanazo”, operación federal de la que salieron detenidos 11 presidentes municipales, 16 altos funcionarios estatales y un juez, mismos que al paso del tiempo fueron liberados por falta de pruebas. La base de la supuesta investigación por corrupción era la declaración de “testigos protegidos”, es decir, delincuentes confesos. Obviamente, tras la pifia resultaron más creíbles las versiones que apuntaban más a una revancha política que a un intento genuino de atajar al crimen.
Es de esperarse que en esta ocasión haya más trabajo de inteligencia; más ponderación con base en pruebas. Michoacán no está para perder el tiempo con especulaciones acerca de posibles motivaciones políticas. Por el contrario, le urge saber quién está trabajando para el enemigo desde adentro del Estado, pero con certeza. Sólo así se podrá sanear a la entidad. Son tiempos de efectividad, más que de acciones vistosas.
*
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
III. Lo dicho, fue una trampa. Alfredo Castillo, comisionado para la Seguridad y desarrollo en Michoacán, confirmó que el pasado 5 de febrero se reunió con algunos grupos ganaderos y autodefensas de Michoacán y que ahí platicó con Juan José Farías, El Abuelo, lugarteniente del cártel de los Valencia, sin saber quién era. Que charló con comerciantes, ganaderos,  y sí, se le acercó y le dijo que en su momento había sido acusado de delincuencia organizada; que había sido absuelto. Y le pedía una investigación seria. El fondo del asunto es que existen alcaldes ligados al narco. De nada servirán los 45 mil millones de pesos ni todas las acciones si ellos colaboran con los narcos.
**
Pepe Grillo/ La Crónica
El comisionado especial en Michoacán emprendió un intenso operativo de control de daños.
Habló con todos los comunicadores que pudo. Dio su versión del encuentro, dijo que casual, sin repercusiones, con el jefe de una banda criminal antagónica a Los Templarios.
El señor Castillo hizo la tarea. Quiere darle vuelta a la hoja.
No será fácil. Los partidos de oposición tomaron nota. Sacarán a relucir el tema a cada rato.
Está bien que el comisionado especial haga una pausa para recapacitar. Está mejor que emprenda una estrategia de comunicación diferente, con todo y cuenta de Twitter.
Lo realmente necesario, sin embargo, es que Castillo se tome un cafecito, o tal vez dos, en un lugar privado, con el procurador Murillo. Les hace falta.
Piedras
Del bochornoso ataque de activistas de la CNTE al secretario Chuayffet deberían emerger algunas lecciones.
Lo primero es que se registró una pifia, seria y que debería tener consecuencias, en el área de seguridad del funcionario de visita en un estado conflictivo.
Pudo haber ocurrido una tragedia.
..=
De cruces
No puede pasar desapercibido que la Iglesia católica resolvió participar de manera directa en la lucha de símbolos en Michoacán.
Las autodefensas que entraron a Apatzingán portaban una playera blanca con una leyenda religiosa.
¿Se trata de resonancias de la Guerra Cristera? ¿El gobierno respalda esta vinculación religiosa?
¿Estamos ante una batalla de cruces?
**
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Es comisionado, no adivino
La explicación que da el comisionado para Michoacán, Alfredo Castillo, sobre su encuentro con Juan José Farías Álvarez, El Abuelo, no solo es clara sino lógica, y desmantela el chisme de que con él acordó “la estrategia” federal en el estado.
Estaba, cuenta, en una reunión con quizá 150 personas implicadas en el tema de los apoyos y el desarrollo social, cuando le avisaron de una movilización de autodefensas y tuvo que salir del recinto junto con algunos representantes de esos civiles armados, para averiguar lo que estaba sucediendo (eran vísperas de la toma de Apatzingán).
Con unas 20 personas, incluidos los comandantes del Ejército y la  Policía Federal en la zona, dialogaba en una bodega, donde lo abordó El Abuelo, quien en dos minutos le pidió se le investigue porque en 2009 “le sembraron” una pistola y drogas (hashís), por lo que se le acusó de delincuencia organizada, delito del que fue absuelto en tribunales después de purgar tres años de cárcel por los dos primeros.
Nadie, menos aún el comisionado, tiene por qué saber la biografía de cada persona con que se topa.
cmarin@milenio.com
*
Columna Itinerario Politico/ Ricardo Alemán
El Universal
Unos dicen que es “fuego amigo”, otros que se trata de una mera casualidad y los mal pensados señalan que Enrique Peña Nieto convive con el enemigo. Nos referimos a dos eventos que hablan de una crisis al interior del equipo de trabajo del presidente mexicano.
El primero caso tiene que ver con un encuentro nada casual de Alfredo Castillo –el Comisionado para Michoacán–, con Juan José Farías, (a) “El Abuelo”, lugarteniente del cártel de Los Valencia; matarife y traficante que fue preso y que está libre gracias al impecable desempeño del sistema mexicano de justicia. Y el segundo se desprende de una visita de Emilio Chuayffet a Michoacán, en donde el comboy del titular de la SEP fue agredido por una turba que lanzó proyectiles que iban dirigidos a dañar al mexiquense.
Y si bien los dos eventos tienen características completamente distintas, lo cierto es que también tienen muchos puntos en común que por lo menos–, prenden los focos rojos sobre la vulnerabilidad del gobierno federal y, sobre todo, de los secretarios de Estado. Y no se requiere un prodigio de memoria para recordar que en los años recientes tres secretarios de Estado perdieron la vida en eventos nada convencionales; Ramón Martín Huerta, titular de Seguridad Publica en el gobierno de Fox, y los secretarios de Gobernación, Juan Camilo Mouriño y Francisco Blake.
En el “affaire Castillo” son muchos los indicios de que manos poco o nada bien intencionadas “pusieron” en suerte al “Abuelo” frente a Alfredo Castillo. Y es que no es posible que si en la Tierra Caliente todos conocían a Juan José Farías –quien además de ser criminal fue presidente municipal de Tepalcatepec–, nadie haya sido capaz de advertirle al Comisionado de quién se trataba; qué riesgos corría al entrevistarse con él y, sobre todo, si es cierto que “El Abuelo” está detrás de grupos de “autodefensas”.
¿Por qué nada dijo Estanislao Beltrán (a) “Papá Pitufo” –jefe de “autodefensas”–, si conoce a la perfección a “El Abuelo”? ¿Por qué nada dijeron los encargados de inteligencia militar de la zona? ¿Por qué nadie le dijo a los periodistas de Televisa que el hombre al que filmaban junto a Alfredo Castillo era el lugarteniente del cártel de Los Valencia? ¿Dónde esta el Cisen, que no identificó para el Comisionado a “El Abuelo”? ¿Qué intentaba la mano que filtró a Reforma, el dato sobre el hombre que apareció en un video de Televisa? ¿Quién intenta desacreditar o tumbar a Alfredo Castillo? ¿Y donde está el gobierno estatal en todo esto? ¿De verdad es creíble que cualquier persona puede acercarse a Alfredo Castillo y, sin más presentarse y pedirle que si lo detiene no lo haga a partir de testigos protegidos? ¿Y si se acercan para matarlo? ¿De quien es la mano que alertó a Reforma sobre la imagen del diálogo del “Abuelo” con Alfredo Castillo? ¿Cuántos matarifes más habrán estado al lado de Alfredo Castillo? ¿Cuántos serán “autodefensas”?
En cuanto a las agresiones a Emilio Chuayffet, el tema no es menor. ¿Por qué? Porque se produjo en Michoacán; porque queda claro que además de la crisis de violencia e inseguridad que provocaron los Templarios y del alzamiento de las “autodefensas”, existe un tercer ejército dispuesto a utilizar la violencia por encima de todo; el sector magisterial y, en especial, la mafia de la CNTE.
¿Dónde estaban los responsables de cuidar la integridad del titular de la SEP? ¿Por qué nadie pudo detener a la turba de maestros? ¿De verdad nadie sabía que se presentarían los mafiosos de la CNTE a los eventos de Emilio Chuayffet? ¿Y los servicios de inteligencia? ¿Dónde estaban los militares, los policías federales, los marinos? ¿Dónde estaba la policía estatal? ¿Cuántos maestros de la CNTE y del SNTE se han alistado en las filas de los matarifes templarios? ¿No es cierto que “la Tuta” es maestro del SNTE y que de ahí saltó a otras mafias como La Familia y los Templarios? ¿De quien la mano que empuja una agresión contra Emilio Chuayfet? ¿A quien le estorba Chuayffet?
Está claro que en Michoacán el secretario de Gobernación, Miguel Osorio, hace su mejor trabajo en lo que va de la administración. Sin embargo, abundan los indicios de que manos mal intencionadas pretenden descarrilar ese trabajo. Y es que es muy grave que se exponga de esa manera el trabajo y la integridad de Alfredo Castillo y de Emilio Chuaiffet; es de una gravedad mayor que existan manos dispuestas a desacreditar ese trabajo. Pero las sirenas de alarma deben alertar al máximo si es que el gobierno de Peña Nieto conviva con sus propios enemigos. Al tiempo.    
*
Columna Serpientes y Escaleras/Salvador Garcia Soto...
Las mentiras verdaderas de Estrada
24Horas.
Justo en medio de la guerra de las telecomunicaciones, que se recrudece ante el enfrentamiento abierto que sostienen los dos monopolios del sector, Televisa y Telmex-Telcel, en las próximas semanas llegará a las pantallas de cine del país una cinta que levantará ámpula y en la que el polémico cineasta mexicano, Luis Estrada, recreará una truculenta historia ficticia que parece real: un gobernador de un estado que, en su búsqueda por el poder, se entrega a las manos de una poderosa televisora que, a cambio de millonarios convenios, le construye una imagen que lo lleva a la Presidencia de la República.
 Mientras en la realidad los gigantes se pelean el millonario mercado de las comunicaciones y en el Congreso comienzan a discutirse las leyes secundarias de la reforma de telecomunicaciones, en medio de fuertes presiones políticas de los consorcios encabezados por Carlos Slim y Emilio Azcárraga, en la ficción, con un fuerte olor a realidad, Estrada dará vida a la historia del “señor presidente”, un joven y bien parecido político que es manejado por una empresa televisora que, una vez en el poder y después de escogerle hasta una actriz como esposa, lo maneja a su antojo.
 El director de cintas como La Ley de Herodes y El infierno, en las que criticó fuertemente fenómenos políticos como la corrupción del viejo régimen del PRI, y la violencia y degradación del narcotráfico en los sexenios del PAN (en el año 2000 y en 2010), tiene lista su nueva cinta que se estrena en el mes de marzo y en la que aborda de nuevo una historia política que discurre sobre la relación entre los medios de comunicación y el poder político, aunque en este caso se narra la historia de una empresa de televisión que adquiere tal nivel de poder que inventa un presidente al que luego manipula y chantajea.
 El personaje del “señor presidente”, como se le llama en la cinta, es personificado por el actor Sergio Mayer, quien caracterizado con todo y banda presidencial y como un político de imagen impecable, tiene varias apariciones en la historia sin ser el personaje principal.
 No será la primera vez que el director Luis Estrada desate polémica. El estreno de La Ley de Herodes, en febrero del año 2000, se produjo justo en medio de la campaña presidencial de aquel año y, con su crudo y sarcástico retrato de la vieja clase política del PRI y la corrupción del viejo sistema, fue considerada un factor que influyó en la derrota histórica del priismo que perdió por primera vez la presidencia tras 71 años de gobiernos ininterrumpidos. Para el año 2010, en medio de la violencia que azotaba al país por la guerra contra el narcotráfico del presidente Felipe Calderón, el estreno de El infierno fue una dura crítica a la degradación social y a la narcopolítica en el país.
 Veremos ahora, en pleno 2013, con el regreso del PRI al poder y justo cuando se debate sobre limitar el poder de monopolios televisivos y telefónicos en la legislación secundaria de telecomunicaciones, el efecto que tendrán las Mentiras Verdaderas de Estrada y su fábula sobre el poder político que ejercen las empresas de telecomunicaciones que en estos momentos presionan por una ley a modo a sus monopólicos intereses.
 NOTAS INDISCRETAS…”Yo no ubiqué el nombre ni ubiqué a la persona, yo ni sabía”, respondió ayer el comisionado federal para Michoacán, Alfredo Castillo, sobre la reunión que sostuvo en la víspera con el narcotraficante Juan José Farías El Abuelo, vinculado a los Cárteles Nueva Generación y Los Valencia de Jalisco. Las duras críticas que desató ese encuentro, ocurrido durante una reunión con líderes de autodefensas en Tepalcatepec, el 5 de febrero, obligaron a Castillo a dar una explicación que se basó en su ignorancia sobre quién era el presunto capo con el que dialogó en privado y hasta le pidió ayuda para revisar su caso. Bastaba con que el flamante comisionado Castillo tecleara el nombre en Google y se hubiera topado con casi 90 mil registros y noticias que narran el perfil delincuencial del narcotraficante michoacano ¿La ignorancia lo exime de responsabilidad?.. En vísperas de la temporada de estiaje, en la que se pronostican sequías y altas temperaturas, los secretarios de la Defensa, Salvador Cienfuegos, y del Medio Ambiente, Juan José Guerra, presentaron el viernes pasado el Programa Nacional contra Incendios 2014 que busca proteger a los bosques del país. La presentación se hizo en Perote, en un acto en el que se reconoció la labor de reforestación realizada por los soldados del Ejército mexicano en esa y otras regiones, y los dos secretarios pidieron la colaboración de autoridades locales para prevenir y controlar incendios en los próximos meses, luego de que el año pasado se incrementaron las conflagraciones en los bosques con 10 mil 400 incendios, 99% de ellos provocados por el ser humano… Los dados repiten Serpiente. Otro mal tiro.

No hay comentarios.:

No habrá tacos ni ceviche en el corto plazo a menos que haya disculpas.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa , aseguró que no se arrepiente de haber ordenado el asalto a la Embajada de México en Quito para dete...