11 feb 2014

¿Cuál es su opinión del encuentro del Comisionado con Juan José Farías, "El Abuelo"?


Demandan a Castillo escuchar a todos
Roberto Zamarripa
Reforma, Ciudad de México  (11 febrero 2014).- Prefiero ser dueño de mi silencio que esclavo de mis palabras, dice Guillermo Valencia, Alcalde de Tepalcatepec.

 En julio pasado, Valencia dijo a REFORMA que fue obligado a abandonar la Alcaldía porque el 28 de abril integrantes de los grupos de autodefensa de Tepalcatepec fuertemente armados y vinculados al ex Edil Uriel Farías, llegaron a la Presidencia Municipal para amenazarlo de muerte. Ahora Uriel y su hermano Juan José, ambos con antecedentes criminales, se reunieron con el Comisionado Alfredo Castillo.
 - ¿Cuál es su opinión del encuentro del Comisionado con Juan José Farías, "El Abuelo"?
 Valencia suspira. "Quisiera reservármelo por lo mismo de que no he regresado a Tepalcatepec. Es un tema que supera la cuestión política. Conozco a varias personas que han muerto por simple y sencillamente no caerles bien a algunos. Prefiero ser el dueño de mi silencio que esclavo de mis palabras y después tener que pagar con mi vida por haber hecho algún señalamiento.

 "Hay muchas cosas que sí sé, de esa reunión, de otras reuniones, de personas que ahí han estado, de personas que hoy militan en las autodefensas y antes a mí, por ejemplo, me llevaban recado de los criminales o me invitaban, o me obligaban a hacer cosas que uno no quería, y que ahí andan, como si nada, como si sus pecados se hubieran quedado en el olvido, nada más por haberse puesto la playera de autodefensa".
 El Edil recuerda una reunión realizada en Morelia, en junio de 2013, con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio: "Yo pedí la palabra, yo quise hablar. No hablé en ese día, sí habló el diputado Osvaldo Esquivel; sí habló el Presidente Municipal de Santa Ana Maya, Ygnacio López. Hoy los dos están muertos", afirma.
 - ¿Los dos hablaron con Osorio sobre extorsiones?
 - Sí, sí, sí. Los dos, y yo me quedé con el micrófono en la mano, no me dejaron hablar. Yo quería decir eso, que estábamos cansados los Presidentes, que no nos vieran como los malos de la película, que nos vieran como aliados y que estábamos para ayudar en lo que fuera necesario para combatir a los criminales.
 Valencia recuerda también que él solicitó apoyo de las fuerzas federales para combatir al crimen organizado desde mayo del 2012.
 "Si las autoridades federales hubieran volteado antes a Michoacán, si hubieran mandado un Comisionado antes, si hubieran mandado Ejército y Policía Federal a Tepalcatepec a combatir a los criminales como es la obligación del Estado, no se hubiera levantado en armas la población, cansada del embate de los criminales.
 "Celebro que el Comisionado hoy vaya a Tepalcatepec, pero creo que la función de un comisionado es escuchar todas las partes. El Comisionado atiende las gestiones de las autodefensas, de algunos de sus líderes porque yo siempre dije, hay dos tipos de autodefensas: hay unos que se aprovechan para hacer política y hay otros que realmente luchan por ideales. Con uno de esos grupos de las autodefensas es con los que ha estado platicando el Comisionado y hay otros que fueron relegados. Simple y sencillamente fueron relegados".
 - ¿Como Alcalde de Tepalcatepec no ha sido recibido por el Comisionado?
 - He pedido verlo por distintas vías. Incluso un amigo diputado estuvo en una reunión con él donde públicamente a todos los diputados priistas les expuso que era muy difícil que los Presidentes regresáramos porque habíamos cometido errores y se pagaban.
 Mi error tal vez fue haber sido institucional. Mi error fue ante la amenaza de unas personas que matan, que en Tepalcatepec saben los antecedentes de esas personas y que ante el temor de mi parte fundado porque conozco los antecedentes de esas personas, pues opté por tratar de cuidar mi vida y que lo único que pedí al Gobierno estatal y federal para regresar a Tepalcatepec fue seguridad, y no me la dieron.
 - ¿Si hablara con el Comisionado, qué le diría?
 - Le diría con quiénes se ha sentado, le diría con quién no debe sentarse, le diría que en esta situación tan complicada que vive México no es debilitando las instituciones o pasándonos la Constitución por el arco del triunfo como vamos a resolver las cosas.
Yo en algún momento fui invitado a ser parte de los grupos de autodefensa, fui invitado a encabezarlos, antes de que el Doctor Mireles formara parte de esos grupos. Fui invitado a encabezarlos y no lo hice precisamente porque quise respetar la Constitución y como protesté hacer que se respetara, aunque tenía muchas ganas, muchas ganas de haberlo hecho. Pero no lo hice. Hoy a la distancia creo que tal vez hice lo correcto porque me hubieran utilizado nada más. Y me hubieran desechado como lo han hecho con Mireles, que en algún momento dejó de ser cómodo para los verdaderos líderes de las autodefensas y pues hoy ha sido desechado nada más.
- ¿Si el Comisionado le pide renunciar?
- No hay palabra de Comisionado más arriba que la Constitución. Y no puede valer más la palabra de un Comisionado que una elección popular. Yo gané por una elección y yo creo que en estos momentos el Comisionado debe ayudarnos a fortalecer las instituciones.
**

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...