11 feb 2014

Palabras de EPN durante la Rueda de Prensa de los Jefes de Estado participantes en la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico


Palabras del Presidente, Enrique Peña Nieto, durante la Rueda de Prensa de los Jefes de Estado participantes en la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico
10 de febrero de 2014;
Muchísimas gracias.
Muy buenas tardes.
Señor Presidente Juan Manuel Santos, de la República hermana de Colombia.
Señor Presidente de Chile, Sebastián Piñera.
Y señor Presidente de Perú, Ollanta Humala.
Muy distinguidos empresarios de los cuatro países que integramos la Alianza del Pacífico.
Señores representantes de los medios de comunicación.
Estamos llegando, sin duda, a un momento histórico de esta relación que hacemos los cuatro países que integramos la Alianza del Pacífico, al suscribir un acuerdo adicional a lo que es el acuerdo marco que dio lugar a la Alianza del Pacífico, y que es el Protocolo de Inversión y de Comercio y Servicios que ahora suscribimos.
Y que deriva, precisamente, de largas negociaciones y acuerdos que se han llevado a cabo, que habrán de permitir, una vez que este acuerdo, este protocolo que hemos firmado y que sea ratificado por el Congreso, o el Senado, de los países que hemos suscrito este protocolo, permitirá un comercio entre los países miembros, con una desgravación de prácticamente el 92 por ciento de productos y servicios de los países miembros; y hemos dejado una desgravación gradual, del restante ocho por ciento, en un mediano y un mayor plazo.
Esto significa que en este gran mercado que hacemos los cuatro países, de más de 210 millones de consumidores, podremos realmente establecer una mayor integración entre los países miembros y además esto, sin duda, habrá de contribuir también a una mayor integración de la región latinoamericana.

Este acuerdo de carácter económico, permitirá que pequeñas, medianas y grandes empresas puedan establecer una mayor producción y, por supuesto, competir dentro de este gran mercado.
El protocolo que hoy suscribimos de la Alianza del Pacífico, se vuelve el mecanismo de integración más innovador que México haya suscrito en los últimos años, desde la firma del Acuerdo de Libre Comercio con América del Norte.
Quiero, en esta ocasión, agradecer la hospitalidad que nos ha dispensado el señor Presidente de Colombia.
Quiero reconocer la muy valiosa participación de empresarios de los cuatro países que le han impreso vitalidad, que han acompañado este acuerdo y que ahora nos preparamos, realmente, para hacer de esta región que integra la Alianza del Pacífico, una más productiva y más competitiva.
Esto significará, para nuestros países, la oportunidad de generar más empleos, de lograr una mayor movilidad en el comercio, en los servicios, en las personas, y en donde ya empezamos a apreciar beneficios, todos los países que estamos firmando, a partir de medidas que para la firma de este documento se han venido tomando. Entre ellas, la eliminación de visas entre los países firmantes, lo cual ha incrementado el turismo a todos los países que somos miembros de la Alianza del Pacífico.
Todo ello estará contribuyendo a generar una mayor derrama económica, un mayor crecimiento económico y, en consecuencia, condiciones de mayor bienestar para los habitantes de nuestras naciones.
Yo realmente me congratulo de reafirmar la participación de México en este acuerdo que, insisto, nos acerca más a la región latinoamericana; nos acerca más con países hermanos, como Colombia, Chile, y Perú.
Y que sin duda, la Alianza del Pacífico se está constituyendo como un instrumento de acuerdo económico que está generando grandes expectativas y una gran visibilidad en el mundo.
Vale la pena destacar, y con ello concluyo, que hoy son ya 30 países observadores de esta Alianza del Pacífico, para con quienes hemos acordado en esta VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, que estamos aquí celebrando, encontrar espacios de involucramiento, de integración, de acuerdo, en los varios capítulos que considera la Alianza del Pacífico, para varios de los temas que se abordan en este acuerdo económico que estamos celebrando, y en donde los países observadores puedan, eventualmente, tener interés por encontrar un clima de reciprocidad y de acuerdo, para fines de comercio y de servicios.
Creo que éste es un gran instrumento, un gran acuerdo, de gran trascendencia, de gran relevancia en el ámbito económico. Mi felicitación y reconocimiento a los señores Presidentes de los países hermanos con quienes integramos esta Alianza del Pacífico.
Y de manera muy señalada, al Presidente Piñera, que está en esta etapa final de su gestión, reconocerle su labor en los trabajos que están concluyendo, con la firma de este protocolo, deseándole el mayor de los éxitos en todo lo que venga hacia adelante.
Feliz y exitosa conclusión de su mandato, y éxito en todo lo que depare hacia adelante.
Y mi gratitud y reconocimiento al Presidente de Perú y al Presidente de Colombia, particularmente, por la hospitalidad que nos ha dispensado.
Muchas gracias, y muy buenas tardes a todos.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...