11 feb 2014

Reforma Constitucional para reconocer la jurisdicción de la CPI


Diputados del PRD y del PT promueven una reforma constitucional para que el Estado mexicano reconozca la jurisdicción de la Corte Penal Internacional (CPI), en términos de lo dispuesto en el Estatuto de Roma, sin que sea necesaria la aprobación previa del Senado.
En conferencia de prensa, la diputada Elena Tapia Fonllen (PRD) presentó la iniciativa y señaló que la intervención del Senado para que el Estado apruebe la jurisdicción de la CPI, como establece el texto constitucional vigente “es una restricción única entre los países del mundo”.
Aseguró que dicha limitación posibilita la impunidad sobre los casos más graves de violaciones a los derechos fundamentales: la agresión, el genocidio, los crímenes de lesa humanidad y de guerra.
Subrayó la importancia de reformar el párrafo octavo del artículo 21 de la Constitución, para armonizarlo con la legislación internacional, específicamente con el Estatuto de Roma.

Explicó que dicho estatuto es un tratado internacional que tipifica y establece la competencia de la CPI en los delitos de agresión, genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra, cuando las instituciones nacionales no han investigado y sancionado los hechos.
Agregó que la mayoría de los países han modificado su legislación interna para unificarla con esta jurisdicción complementaria internacional.
El coordinador del PRD, Silvano Aureoles Conejo, enfatizó la importancia de la reforma constitucional propuesta, a la cual se ha sumado todo el grupo parlamentario del PRD, y pidió al resto de las bancadas unirse a la iniciativa.
La diputada Loretta Ortiz Ahlf (PT) explicó que en México sólo el genocidio es considerado como delito, y falta la tipificación de la agresión, los crímenes de lesa humanidad y de guerra.
Destacó que el respeto a los derechos humanos sólo puede lograrse acabando con la impunidad en estos delitos.
Adelantó que, posterior a la reforma a la Constitución, se deberá proceder a la tipificación de la agresión, los crímenes de lesa humanidad y de guerra como delitos, y a establecer, en la legislación secundaria, los mecanismos de cooperación que tendrá el país con la CPI, para lo cual también presentarán iniciativas.
Finalmente, la diputada del PRD, Amalia García Medina señaló que la reforma permitirá que México se atenga a los tribunales internacionales en materia de derechos humanos, cuando se trate de estas infracciones graves.

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...