11 feb 2014

Pedirán comparecencia de Alfredo Castillo y Osorio Chong


Benjamín Robles Montoya, legislador del PRD por Oaxaca, presentó a través de un punto de acuerdo para se cite Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y al Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, a comparecer sobre la presencia de Farías Álvarez durante una reunión con líderes de los grupos de autodefensa de Michoacán.
Dicho punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Seguridad Pública para su análisis y posterior dictamen.
CONSIDERACIONES

Como todos sabemos, la situación que prevalece en el Estado de Michoacán ha resultado de atención nacional. La necesidad de los ciudadanos de defenderse ante el vacío de autoridad dejado por los elementos de seguridad pública federal como local ha orillado a procurar la creación de cuerpos de autodefensa ante el acecho y la ola de criminalidad e inseguridad generada por el cártel conocido como los Caballeros Templarios, organización criminal derivada de La Familia, que se ha adueñado de prácticamente de toda la entidad, no solamente dominando actividades ilícitas como el narcotráfico, la extorsión o la piratería, sino también interviniendo en la imposición o renuncia de candidatos a cargos de elección popular, imponiendo funcionarios públicos municipales y sometiendo a los cuerpos policiacos de la entidad.

Es menester decirlo, el fracaso de los gobiernos federales, estatales y municipales en Michoacán es innegable; la violencia, la criminalidad y la ingobernabilidad son sin duda resultado del descuido, el abandono, la indolencia y la ineficacia de quienes estuvieron y están obligados a garantizar la seguridad de todos los michoacanos.
Tuvo que transcurrir un año para que la actual administración federal -concentrada de lleno en la entrega del petróleo a manos extranjeras- se percatara del foco de ingobernabilidad que es el estado de Michoacán y decidiera actuar.
Sin embargo,gran sorpresa polémica se generaron cuando tras el accidente aéreo sufrido por el líder de las autodefensas, José Manuel Mireles, el Secretario de Gobernación declaró públicamente que el gobierno federal le proporcionaba protección ya que las autodefensas han venido lastimando al cártel de Los Templarios, cuando en un principio afirmaba que se encontraban al margen de la ley, que nada justificaba su existencia y los emplazaba a deponer las armas.
Muchas cosas se han dicho en el ámbito público sobre los grupos de autodefensas; algunas corrientes de opinión consideran queson la legítima reacción de una población cansada de ser víctima de la delincuencia y de la ineficacia de todos los órdenes de gobierno para brindarles la elemental seguridad a que tienen derecho.
Otras corrientes, por su parte cuestionan su origen, financiamiento y conformación y advierten sobre los riesgos que implica la existencia de estos grupos y sobre la evasión de la responsabilidad del Estado para brindar seguridad a la población a través de las instituciones democráticas.
Pero como si el clima de violencia e ingobernabilidad de Michoacán no fueran ya suficientes, en las últimas semanas el desconcierto se ha extendido con la difusión de diversas declaraciones de líderes tanto de las autodefensas como de la organización criminal conocida como los Caballeros Templarios, en las que han intercambiado un sinnúmero de acusaciones y señalamientos.
Una de ellas es la vertida por Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta”, señalado como el principal líder de los Caballeros Templarios, en la que acusó a los grupos de autodefensa de ser financiados y responder a los intereses de cárteles del narcotráfico rivales, tales como el Cártel de Jalisco Nueva Generación.
Tales afirmaciones cobraron nuevamente relevancia el pasado sábado 8 de febrero, a partir de la información publicada por el diario Reforma, en la que da a conocer que en la reunión sostenida por el Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes con líderes de las autodefensas, donde participó Juan José Farías Álvarez, conocido con el alias de “El Abuelo”, quien fue detenido en 2009 al ser señalado como lugarteniente del cártel de los Valencia, antecedente del actual cártel de Jalisco Nueva Generación, además de estar vinculado con Zhenli Ye Gon.
Tras la publicación de dicha información –que incluyó la publicación de una fotografía en la que Farías aparece justo a un costado del Comisionado Castillo-, la Secretaría de Gobernación emitió un comunicado en el que reconoció la participación de Farías en la reunión que sostuvo el Comisionado con líderes de autodefensas el pasado miércoles 5 de febrero en Tepalcatepec, precisando que en dicho encuentro no se trataron cuestiones estratégicas de seguridad, ni se compartió información sobre el despliegue de las fuerzas federales.
Llaman la atención algunos aspectos sobre el comunicado de la Secretaría de Gobernación. En primer lugar la celeridad del Gobierno Federal para emitir un boletín de prensa en respuesta a la información y la imagen publicadas por Reforma.
En segundo lugar la aclaración tan categórica y tajante de que no se trataron cuestiones estratégicas de seguridad, ni se compartió información sobre el despliegue de las fuerzas federales.
En tercer lugar la ausencia de una explicación igualmente categórica acerca de la presencia de una persona señalada y detenida como narcotraficante en los grupos de autodefensa, así como de las razones de su liberación o su situación jurídica actual.
Lo cierto es que la explicación dada por la Secretaría de Gobernación, lejos de aclarar los hechos, ha terminado por sembrar más dudas y sospechas.
Por tal razón resulta urgente e indispensable una explicación clara y precisa por parte del Gobierno Federal sobre la participación de Farías en la reunión, sobre su situación legal y sobre las acusaciones en su contra, así como sobre las razones por las que una persona señalada y en su momento detenida como narcotraficante,aparece ahora como dirigente de grupos de autodefensa participando en reuniones con representantes del propio Gobierno Federal.
Es claro que no se trata de un asunto menor y menos ante la situación tan delicada que atraviesa el estado de Michoacán.
Por lo antes expuesto someto a la consideración de este Pleno el presente punto de acuerdo en los siguientes términos:
PUNTO DE ACUERDO
PRIMERO.- El Senado de la República cita al C. Secretario de Gobernación, Lic. Miguel Ángel Osorio Chong, y al C. Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Lic. Alfredo Castillo Cervantes, a que comparezcan ante el Pleno de esta Soberanía para dar una explicación pormenorizada sobre la presencia de Juan José Farías Álvarez, alias “El Abuelo”, respecto de su participación en la reunión del pasado 5 de febrero, su situación jurídica, así como la postura del Gobierno Federal ante tales hechos.
SEGUNDO.- El Senado de la República solicita respetuosamenteal C. Procurador General de la República, Lic. Jesús Murillo Karam, que dentro de un plazo de 10 días informe por escrito a esta Soberanía sobre la situación jurídica del C. Juan José Farías Álvarez, aclarando si existe actualmente alguna investigación en curso que lo involucre, así como las razones de su liberación.
Dado en el salón de sesiones del Senado de la República a los 11 días del mes de febrero de 2014.

No hay comentarios.:

Renato Leduc regresa a la cantina "La Jalisciense" en Tlalpan

Un cirenaico del siglo XX/   “Yo no soy de bohemia sino de barril ...“  Leduc Renato Leduc, nació el 16 de noviembre de 1895 en en centro de...