11 feb 2014

Sugirió Castillo quitar al Dr. Mireles de la vocería.


Sugirió Castillo quitar a Mireles
 El comisionado consideró que desde el accidente de Mireles, éste desconoce la situación de Michoacán.
REFORMA / Redacción
Ciudad de México  (11 febrero 2014).- Alfredo Castillo, comisionado para la seguridad en Michoacán, sugirió a autodefensas nombrar a un interlocutor válido para evitar confusión de posturas, tras unas declaraciones de José Mireles.

"En reunión (en Tepalcatepec), a mí me mandan una declaración donde decía que Mireles decía que todo era un teatro, yo ahí platicando con Hipólito y Estanislao les comenté que era importante que tuvieran un interlocutor válido para saber con qué postura nos íbamos a quedar, porque esto generaba confusión", dijo en entrevista para MVS Radio
"En la plática ellos me dijeron que el doctor no estaba actualizado y no era el perfil idóneo porque no se podía trasladar."
Castillo señaló que desconoce el proceso mediante el cual se nombró a Mireles, pero apuntó que en dicha reunión estaban presentes Hipólito Mora, Estanislao Beltrán, y otras cinco o seis personas.
Señaló que Mireles tiene una enorme fuerza y gran representatividad en la entidad, pero que desde su accidente no conoce la situación en Michoacán.
El 5 de febrero, el médico José Manuel Mireles fue desconocido como portavoz de los guardias comunitarios.
Estanislao Beltrán, actual vocero de los grupos de autodefensa en la entidad, dijo a REFORMA que las declaraciones de Mireles estaban afectando al movimiento.
"Se acordó que el doctor Mireles ya no va a participar, él está alejado, es un gran hombre, un gran amigo, un buen luchador pero ahorita está descoordinado de la lucha, él está en convalecencia y ahorita precisamente en la reunión se acordó que ya no iba a hacer las declaraciones, que iban a ser a título personal de él, no como parte del movimiento", indicó.
Hora de publicación: 10:51 hrs.
*
Nota de MVS
No dijimos que Mireles no podía ser un interlocutor; 'sugerí tener vocero oficial': Alfredo Castillo
No dijimos que Mireles no podía ser un interlocutor, aseguró Alfredo Castillo, Comisionado de seguridad en Michoacán en entrevista con Carmen Aristegui luego de que se dio a conocer la semana pasada se anunció que Estanislao Beltrán es el vocero oficial de autodefensas porque Castillo les sugirió que era importante tenerlo, tras la suma de declaraciones del Dr. José Mireles.
Castillo explicó que las distintas versiones sobre lo que sucede pueden confundir como que el pacto entre gobierno y autodefensas era un teatro y sólo registraban unas pistolitas (Legalización de autodefensas es un teatro: José Manuel Mireles) o que Rosario Robles, titular de Sedesol se tomaba fotos con criminales.
Sobre el tema de la reunión en la que se encontraba Juan José Farías, "El Abuelo" presunto líder del cártel de "Los Valencia" Castillo explicó que hay pruebas y testigos que pueden confirmar que el encuentro no fue concertado y Farías se acercó y le explicó que lo encarcelaron 3 años por traer droga y un arma "que le pusieron" y pidió que lo investiguen; sin embargo ha sido claro sobre que personas con orden de aprehensión o sujetas a proceso legal no pueden ser parte de las autodefensas.
Finalmente el Comisionado dijo que ayer crearon el correo: denuncia@comisionmichoacan.gob.mx en el que cualquier persona puede denunciar crímenes y está encriptado al CISEN para evityar que sea hackeado y no se requiere saber nombre de la persona que denuncia debido a la desconfianza que los pobladores tenían al Ministerio Público.
**

Alfredo Castillo, comisionado federal para la Seguridad en Michoacán, calificó de especulaciones los señalamientos de legisladores del PAN, PRD y MC, quienes se lanzaron en su contra luego de que apareciera en una fotografía junto a Juan José Farías, alias El Abuelo, presunto integrante del Cártel de los Valencia.
En entrevista con Carmen Aristegui, en MVS, el funcionario federal indicó que el debate que se abrió en torno a dicha reunión, se basa en especulaciones y no en información. Indicó que con ese tipo de declaraciones, los legisladores generan suspicacia y no abonan a la solución de los problemas en Michoacán.
Ayer lunes, el coordinador de los diputados del PRD, Silvano Aureoles, comentó que “el argumento de que no sabía con quién se reúne, yo diría que mejor no lo diga. Digo, no soy yo quién para darle consejos, porque si el comisionado para la seguridad no sabe con quién se reúne, pues entonces a quién tiene haciendo el trabajo de inteligencia y trabajando en la zona”.
A su vez, el vicecoordinador del PAN en San Lázaro, Jorge Iván Villalobos Seáñez, indicó que “una gran preocupación es que en los niveles de Inteligencia se  establezca que no tenía conocimiento  de que el señor se dedicaba a este tipo de actividades. Vemos con absoluta preocupación  que el delegado especial o el comisionado especial para este tipo de labores de Inteligencia esgrima ignorancia respecto  de la  relación con este tipo  de personas”.
Finalmente, el coordinador de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, indicó que “la verdad es que es muy grave esta reunión, muchos quisieran pasarla como una mera anécdota, pero es muy grave y preocupante para todos los ciudadanos”.
Sobre la situación legal de El Abuelo, Alfredo Castillo señaló que, en una tarjeta oficial que le envió la PGR, se establece que Farías no tiene averiguaciones abiertas actualmente.
Detalló que se indica que el presunto capo fue detenido y recibió una sentencia mixta en 2011, por una parte lo absuelve por el delito de delincuencia organizada y por el otro lado, lo sentenció a tres años de cárcel por portación de arma corta y hachís.
**


Exhiben división de autodefensas
Notas de Benito Jiménez
 Reforma, Ciudad de México  (7 febrero 2014).- La separación de José Manuel Mireles como vocero del movimiento causó revuelo en redes sociales afines a los guardias comunitarios.
 Estanislao Beltrán, conocido como "Papá Pitufo", otro de los dirigentes, afirmó que las declaraciones de Mireles están afectando a los comunitarios por lo que fue desconocido como portavoz.
 El doctor, uno de los fundadores del movimiento armado y quien ha criticado el acuerdo que anunció el Gobierno federal con los grupos de autodefensa, aseguró que entre el 15 y el 25 por ciento del presupuesto de Michoacán va directamente a las manos del crimen organizado.
 "Lo que está buscando el narcogobierno es acabar con el movimiento. Aquí veo una cosa, Tanila (Papá Pitufo) e Hipólito (Mora) y demás se vendieron y ahora están de parte del narcogobierno, que los está manejando cuales títeres", expuso Valor por Michoacán en su cuenta de Facebook.
 "¿Quién cabrones destituyó a Mireles? ¿Y quién cabrones le dio a Tanila el poder de hacer a un lado al Doctor? A Mireles lo puso el pueblo, nunca consultaron con el pueblo el pacto y ahora quieren hacer a un lado a Mireles, quien sí defiende al pueblo".
 Otro usuario denominado "César Defensa" propuso crear una página web, como una muestra del apoyo de los grupos de autodefensa a Mireles.
 "Queremos a Mireles, lo apoyamos, para que vean cuánta gente está con él. Dejemos ha estos consejeritos que son 32 y que no toman en cuenta a todos, porque al fin las autodefensas somos más que 32 corruptos que se venden con el Gobierno", publicó.
 En otros comentarios, se lanzaron contra los actuales líderes del movimiento armado.
 "Si unos líderes ven que se están torciendo, deben surgir otros, porque ya sabemos cómo los van comprando", consideró una usuaria denominada Ely Sánchez.
 "Sr Pitufo, ustedes pactaron con (el Gobernador Fausto) Vallejo que representa la más profunda corrupción del Estado Michoacano. ¿Cómo esperan que el pueblo los respete y respete sus decisiones", planteó Enrique Vázquez en la cuenta de denuncias ciudadanas.
 Valor por Michoacán aclaró que no tienen voto en el Concejo de Autodefensas ni son partícipes de que a Mireles le hayan quitado la vocería del movimiento.
 "Si tienen quejas sobre el anuncio del Concejo háganlo ante los medios correspondientes, nosotros sólo somos la página que da voz a las denuncias ciudadanas en todos los municipios de Michoacán algunos de Guerrero y Guanajuato", argumentó.
 "El Dr Mireles sabe que esta página lo apoya al 100 por ciento, nos ha demostrado su confianza y nosotros la nuestra. El Dr. Mireles es grande no es necesario ser reconocido por alguien, o si se le pone o quita un nombramiento él seguirá siendo el mismo".
 La cuenta de Policía Comunitaria de Tepalcatepec apoyó, por su parte, la decisión del Concejo de Autodefensas.
 "Al paso del tiempo se darán cuenta de las circunstancias reales y de que el movimiento va mejor que nunca, muchos ponen comentarios sin saber la verdad realmente, nadie está dividiendo nadie y un pueblo unido no se puede vender", expuso Policía Comunitaria de Tepalcatepec.
 "Tal vez por ahora estén un poco desconcertados por todas estas publicaciones anteriores pero como les digo la verdad siempre sale a la luz tarde o temprano".
 **
Quitan a Mireles vocería
Benito Jiménez
Ciudad de México  (5 febrero 2014).- El médico José Manuel Mireles, líder de las autodefensas en Michoacán, fue desconocido como portavoz de los guardias comunitarios.
Estanislao Beltrán, actual vocero de los grupos de autodefensa en la entidad, dijo a REFORMA que las declaraciones de Mireles están afectando al movimiento.
"Hoy en la reunión (del Consejo de Autodefensas) se acordó que el doctor Mireles ya no va a participar, él está alejado, es un gran hombre, un gran amigo, un buen luchador pero ahorita está descoordinado de la lucha, él está en convalecencia y ahorita precisamente en la reunión se acordó que ya no iba a hacer las declaraciones, que iban a ser a título personal de él, no como parte del movimiento", indicó Beltrán, también conocido como "Papá Pitufo".
"Él está alejado, él está en la Ciudad de México y no está al tanto, y nosotros no queremos preocuparlo, lo que queremos es que se recupere".
Mireles ha criticado el acuerdo que anunció el Gobierno federal con los grupos de autodefensa.
El 27 de enero el Gobierno federal decidió legalizar a los grupos de autodefensa para incorporarlos en tareas de seguridad como parte del Ejército o de las Policías municipales.
A ese acuerdo llegaron los dirigentes de autodefensas con el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo.

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...