11 feb 2014

¿Qué dicen los medios impresos hoy, 11 de febrero de 2014?


 Hoy es martes 11 de febrero de 2014

 EL UNIVERSAL: 'Reabrir TLC es abrir una caja de pandora'
Después de cuatro años de aplazamientos y forcejeos, debido al intenso debate que generó su negociación, al fin el 1 de enero de 1994 entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Sin embargo, a dos décadas, continúan las discusiones sobre sus beneficios y sus desventajas. "Pese a las decisiones que no se tomaron en materia de telecomunicaciones, infraestructura, educación, energía, sus resultados son muy alentadores. No olvidemos que era un tratado de comercio e inversión. Midamos sus resultados en esas materias. En 1993, un año antes de que arrancara, exportamos alrededor de 50,000 millones de dólares, hoy exportamos 350,000 millones de dólares; en 20 años, de exportar 130 millones de dólares al día, hoy exportamos 1,000 millones de dólares diarios.

Buscan a infiltrados Templarios en el poder
El gobierno federal investiga los parentescos familiares y la relación que puedan tener funcionarios municipales y estatales de Tierra Caliente con integrantes de la organización criminal de Los Caballeros Templarios. La semana pasada, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que no se ha avanzado en acusaciones contra ediles por estar vinculados con el crimen organizado, porque no se tienen elementos ni instrumentos legales para hacer señalamientos.

Plantean que operen aquí aduanales de EU
La revisión en México de los cargamentos que se envían a Estados Unidos, por parte de funcionarios aduaneros estadounidenses, es una iniciativa bilateral que ya estudian ambos gobiernos, a fin de mejorar los tiempos de cruce de las mercancías el cual rebasa el millón de dólares diarios. El sector empresarial mexicano está de acuerdo en que desde nuestro territorio se realice el pre-despacho, coinciden el presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, Mario Sánchez Ruiz, y el director general del Consejo Empresarial de Comercio Exterior, Lorenzo Ysasi Martínez.


MILENIO: Quieren regularizar a 5,000 comunitarios
El gobierno estatal y la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (Upoeg) reiniciaron el diálogo encaminado a regular a más de 5,000 elementos de la Policía Ciudadana, que a un año de su creación opera en 15 municipios de la Costa Chica y dos de la región Centro. En la primera charla que se realizó la mañana del lunes en Palacio de Gobierno, las dos partes retomaron la propuesta de integrar una Comisión de Armonía y Desarrollo para los Pueblos Indígenas de la entidad, la que no tuvo el éxito esperado en febrero de 2013, cuando los primeros seis municipios de la Costa tomaron las armas contra el crimen organizado.

Pide TV Azteca a Ifetel revocar concesiones
Televisión Azteca solicitó ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) revocar las concesiones de Telmex, Dish y MVS, al argumentar violaciones a sus títulos, alianza comercial ilícita y retransmisión ilegal de señales, entre otras acusaciones. Al presentar una nueva denuncia ante el Ifetel, el director de Cumplimiento Regulatorio de Telecomunicaciones de Grupo Salinas, Eduardo Ruiz Vega, solicitó que antes de que el órgano regulador emita los lineamientos que fueron sometidos a la consulta pública por el tema de must carry y must offer se resuelva esta denuncia.

Avanza en Senado reforma contra trata
El Senado aprobó en comisiones las reformas a la ley de trata de personas, para adecuar el marco jurídico, abrir el catalogo de delitos y elevar las sanciones hasta 50 años de cárcel a quien lo cometa. Durante la sesión de comisiones unidas, la senadora perredista Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, subrayó que el perfeccionamiento de los tipos penales y la incorporación de nuevas conductas delictivas permitirán imponer el mismo rango de sanción si los delitos se cometen en contra de una persona o en contra de varias.

*
REFORMA :Viajan asaltos en motoneta
El robo con violencia cometido a bordo de motocicletas y motonetas azota las ciudades mexicanas. En 2013, nueve municipios o delegaciones ubicados en el Estado de México, Jalisco, Sinaloa y el Distrito Federal concentraron los delitos cometidos en vehículos motorizados. Un informe de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del Edomex detalla que según las denuncias, el primer lugar nacional en robo cometido con el delincuente a bordo de una motocicleta o una motoneta lo ocupó Ecatepec con 453 robos.

Llaman a no pagar extorsiones del narco
En la sede de la Feria del Limón, dirigentes de las autodefensas llamaron a los comerciantes a ya no pagar extorsiones de los Caballeros Templarios. "No se presten a eso. No paguen nada. Se acabaron las amenazas y los cobros", expuso Estanislao Beltrán, vocero del movimiento armado. Con la llegada de los grupos de autodefensa el pasado fin de semana, productores regresaron al llamado tianguis limonero a vender su mercancía.

Solapa delegado trampa de valets
En las colonias Roma, Condesa e Hipódromo, los valets parking de restaurantes y bares hacen trampa... y la Delegación Cuauhtémoc lo tolera. Los acomodadores violan la Ley de Establecimientos Mercantiles al no tener contrato con algún estacionamiento para guardar los autos de sus clientes. Reforma constató en diversos recorridos que los automovilistas pagan entre 40 y 50 pesos a los valets, pero éstos dejan los coches en plena vía pública. Así se apreció en La Cervecería de Barrio y los restaurantes Fisher's y Contramar, lo mismo que el Rojo Bistrot y el Barracuda Diner, entre otros establecimientos.
*
EXCÉLSIOR: Defienden a presunto capo
Estanislao Beltrán, vocero de los grupos de autodefensa de Michoacán, defendió la inocencia de Juan José Farías, alias El Abuelo, señalado como presunto capo del crimen organizado. En entrevista para Excélsior Televisión con Pascal Beltrán del Río, el líder de las autodefensas reclamó que los medios de comunicación hayan resaltado los antecedentes penales de quienes estuvieron presentes en una reunión con el comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes.

México, Canadá y EU ventilan sus pugnas en OMC
El sistema de resolución de controversias, es algo que se debe mejorar del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ya que México y Canadá están acudiendo con dos casos a la Corte de Apelación de la Organización Mundial de Comercio (OMC) a demandar a Estados Unidos por incumplimiento de resoluciones de paneles del TLCAN. Ricardo Ramírez, el primer juez mexicano presidente de la Corte de Apelación de la OMC, explicó en entrevista con Excélsior que "la reflexión importante es que a pesar de que existe el TLCAN, las controversias se están resolviendo en la OMC".

Avanza Libre Comercio
Después del TLC con América del Norte, el acuerdo comercial más innovador que ha firmado México es el Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, con el que se plantea eliminar  92 por ciento de los aranceles de los productos que intercambian México, Colombia, Perú y Chile, previa aprobación de los congresos de cada país. "El protocolo adicional al acuerdo marco de la Alianza del Pacífico se vuelve el mecanismo de integración más innovador que haya firmado México desde el acuerdo del TLC con América del Norte. Quiero agradecer la muy valiosa participación de empresarios de los cuatro países, que le han imprimido vitalidad a esta alianza", manifestó.

LA JORNADA: En Apatzingán el horror doblegó a toda autoridad
Elija su historia de horror y su partido. Escoja también los comicios de su preferencia. Eche un ojo al presente: el hombre que se acerca en el tianguis limonero se cubre con un pasamontañas. Es su primer o segundo día en las autodefensas. Es panista. Fue muy amigo de Octavio Contreras Solórzano, ex delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor en Michoacán, ex secretario general del PAN en la entidad y cercano de la familia Calderón Hinojosa. Aparte la mirada de la fotografía que el hombre del pasamontañas le muestra: un cuerpo en la morgue, una masa de moretones con marcas del estrangulamiento.

Apedrean maestros vehículos de comitiva de Chuayffet
Unos 40 maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) lanzaron piedras al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, que impactaron y dañaron los vehículos que lo transportaban, sin causar daño al funcionario ni a sus escoltas. La agresión se cometió al concluir un encuentro con el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Salvador Jara Guerrero, en Ciudad Universitaria, acto que formó parte de una gira de trabajo por el estado.

Obispo Vera: vital, la policía comunitaria en Guerrero
La policía comunitaria de El Paraíso, una de las cinco secciones de estas guardias autonómicas establecidas en esta región de la Costa Chica, escoltó la entrada del obispo de Saltillo, Raúl Vera López, a su arribo a esta localidad. El prelado encabeza la Misión de Observación de Derechos Humanos que recorre por segundo día la zona, acompañado por diversas organizaciones sociales y humanitarias. Una pick up precedió la marcha desde la entrada del pueblo hasta el zócalo, con la insignia de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) en sus costados. Todos sus ocupantes estaban armados y se coordinaron, sin problema alguno, con los policías municipales, que fungen como agentes de tránsito.

 LA RAZÓN:; Para utilizar la Supervía pagas y esperas 24 horas
Además de que para usar las autopistas privadas que operan en la ciudad de México se requiere de 67 pesos como mínimo, los usuarios se han topado con que las recargas al TAG, son reconocidas por el sistema de las vialidades, al menos 24 horas después.  Es decir, si los usuarios no cuentan con el saldo suficiente deben esperar hasta el otro día, si bien les va, para acceder a la vía. Incluso hay casos en los que después de dos días la recarga no se actualiza. Así lo contó a La Razón, Carlos Martínez, usuario de la Supervía y las autopistas urbanas Sur y Norte.

Quitan 92% de aranceles... Van por el 100%
Calificado como el mecanismo internacional más ambicioso y a su vez, más exitoso, los cuatro países que integran la Alianza del Pacífico (México, Chile, Perú y Colombia) acordaron liberar de forma inmediata el 92% de los aranceles entre ellos y, de manera paulatina, el 8% restante. "El protocolo que hoy suscribimos de la Alianza del Pacífico se vuelve el mecanismo de integración más innovador que México haya suscrito en los últimos años desde la firma del Acuerdo de Libre Comercio con América del Norte", subrayó el mandatario mexicano Enrique Peña Nieto.

La Constitución de Bejarano, como la de Chávez
El modelo de Constitución que busca impulsar en el país René Bejarano con su corriente perredista Izquierda Democrática Nacional (IDN) está inspirado en la Carta Magna de la Venezuela de Hugo Chávez y Nicolás Maduro. "México demanda una nueva Constitución, un nuevo proyecto nacional de la fuerza popular y ciudadana. Lo podemos hacer por la vía de la organización, el convencimiento y la convivencia democrática. Esto no es una ilusión, es una realidad en muchas partes de América Latina. El triunfo de la izquierda viene del sur, viene del esfuerzo de Hugo Chávez y Nicolás Maduro en Venezuela", expresó.
**
Columnas:
INVESTIGAR EN MICHOACÁN/Editorial EL UNIVERSAL
Una de las tareas elementales para meter orden y gobierno en Michoacán pasa por saber quién es quién y de qué lado juega. En el caso de las autodefensas se ha tenido que ir hilando fino para decantar el agua del vino y diferenciar a los auténticos “levantados” en armas, hartos de las agresiones de los criminales, de los paramilitares financiados por carteles de las drogas.
Una de las vías para identificar posibles vínculos de funcionarios con criminales es verificando si existe una relación de parentesco que —si bien no constituye en sí misma un delito— puede llevar a otros indicios que prueben la infiltración del crimen organizado en gobiernos locales de Michoacán.
Amparados en esas relaciones consanguíneas sería más sencillo para los criminales incidir en decisiones de seguridad pública o incluso de asignación de recursos públicos para obras. Conocer dónde existen esos nexos es un paso necesario previo para construir confianza en las autoridades locales.
De acuerdo con personal de la Secretaría de Gobernación (Segob) y de la Policía Federal, se siguen investigaciones en torno a alcaldes, síndicos, regidores, directores de área, personal de seguridad pública, procuración de justicia, así como notarios.
Habrá que evitar, eso sí, la tentación de acusar sin antes tener evidencias. Ocurrió así con el llamado “Michoacanazo”, operación federal de la que salieron detenidos 11 presidentes municipales, 16 altos funcionarios estatales y un juez, mismos que al paso del tiempo fueron liberados por falta de pruebas. La base de la supuesta investigación por corrupción era la declaración de “testigos protegidos”, es decir, delincuentes confesos. Obviamente, tras la pifia resultaron más creíbles las versiones que apuntaban más a una revancha política que a un intento genuino de atajar al crimen.
Es de esperarse que en esta ocasión haya más trabajo de inteligencia; más ponderación con base en pruebas. Michoacán no está para perder el tiempo con especulaciones acerca de posibles motivaciones políticas. Por el contrario, le urge saber quién está trabajando para el enemigo desde adentro del Estado, pero con certeza. Sólo así se podrá sanear a la entidad. Son tiempos de efectividad, más que de acciones vistosas.
*
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I. Reconocimiento. Mientras en México existen aún algunos miembros de la oposición convencidos de que podrán echar atrás las reformas aprobadas en 2013, por considerarlas dañinas para el país, desde el exterior el panorama luce distinto. Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, reconoció las reformas estructurales de su homólogo Enrique Peña Nieto. En la Cumbre de la Alianza del Pacífico lo llamó un presidente muy valiente que ha tomado decisiones muy difíciles. Los presidentes Sebastián Piñera, de Chile; Ollanta Humala, de Perú, y Laura Chinchilla, de Costa Rica, firmarán un Protocolo Comercial que libera el comercio en 92 por ciento.

II. Para tenerlo presente. El dispositivo especial que las autoridades del transporte del Estado de México preparan en coordinación con transportistas en Toluca, durará del 17 al 19 de febrero. El transporte público no pasará por el primer cuadro de la capital mexiquense debido al operativo de seguridad para la visita de Barack Obama, presidente de EU; Stephen Harper, primer ministro de Canadá, y el presidente Peña Nieto. Ismael Ordóñez, secretario del Transporte, dio a conocer que la afectación será mínima. Que algunas vialidades del centro de Toluca tendrán que cerrarse a la circulación. En un encuentro así nada debe fallar. Los mexiquenses así lo entienden.

III. Lo dicho, fue una trampa. Alfredo Castillo, comisionado para la Seguridad y desarrollo en Michoacán, confirmó que el pasado 5 de febrero se reunió con algunos grupos ganaderos y autodefensas de Michoacán y que ahí platicó con Juan José Farías, El Abuelo, lugarteniente del cártel de los Valencia, sin saber quién era. Que charló con comerciantes, ganaderos,  y sí, se le acercó y le dijo que en su momento había sido acusado de delincuencia organizada; que había sido absuelto. Y le pedía una investigación seria. El fondo del asunto es que existen alcaldes ligados al narco. De nada servirán los 45 mil millones de pesos ni todas las acciones si ellos colaboran con los narcos.

IV. El pastor desmemoriado. AMLO, ex candidato presidencial, ahora sale con que el gobierno federal alentó a las autodefensas para protegerse, acción que también acusó de intromisión. Consideró que la estrategia de seguridad que el gobierno federal lleva a cabo en Michoacán “se les salió de las manos”. Advirtió que si no se repara el tejido social y se imprime una serie de valores morales y espirituales no se va a resolver el problema de la inseguridad. Pero adivine de qué no habló. Ni una palabra del desastre en que convirtieron Michoacán los gobiernos perredistas. Ellos fueron quienes por colusión u omisión dejaron crecer al narco. De los narcodiputados y senadores… ni una palabra.

V. Lo que no se debe permitir. Los profesores de la CNTE ya rebasaron todos los límites. Esta vez su proceder los llevó a agredir a Emilio Chuayffet,
secretario de Educación, durante un evento en Morelia, Michoacán. Irrumpieron el anuncio de una inversión de 137 millones de pesos para el mantenimiento de escuelas de nivel básico en Michoacán. Al intentar salir del lugar por la parte trasera, la comitiva y el secretario fueron atacados con piedras. La violencia es intolerable. Una vez que Chuayffet esté menos nervioso, habrá que preguntarle sobre el despido de 500 maestros. ¿Dónde están los despedidos? Nadie los ha visto. Eso debería doler como pedrada.

VI. Los impresentables. Los escándalos al interior del PAN continúan. Se dio a conocer que en el Senado algunos empleados del albiazul tienen que pagar por trabajar, pues están obligados a retribuir hasta 64% de su sueldo por el favor que les hicieron al contratarlos. Eso ocurrió a Lilia Yolanda Arriola Pérez, quien pagó a su jefe inmediato, Fernando Antulio Bretón Mora Pineda, director de comunicación social de los panistas, 18 mil pesos por incorporarla a su equipo. Reveló además que el funcionario utilizó al personal del grupo parlamentario del PAN en el Senado para darle servicio a una perredista que es asambleísta del DF y que tiene a un aviador que cobra sin ir a trabajar. Es el PAN de Gustavo Madero. Ya nada sorprende.
**
Razones de la Razón
Eruviel, el mejor gobernador
Lo que ya va siendo un secreto a voces es el informe del Cisen que enumera a detalle quiénes y por qué son los mejores gobernadores en el país: una lista que coloca, por este orden, a Eruviel Ávila (Edomex), César Duarte (Chihuahua), Rafael Moreno Valle (Puebla) y José Calzada (Querétaro). El informe fue preparado con base en entrevistas privadas a un mosaico de sectores de la vida nacional. Bueno, ahí está el dato… señoras y señores.

Te pareces tanto a él
¿En qué se parecen el coordinador panista en el Senado, Jorge Luis Preciado, y el líder de la Sección 18 de la CNTE, Juan José Ortega? Fácil: ambos usaron la misma frase para justificar sus excesos. “Las cosas se salieron de control”, dijo la semana pasada el panista por lo de sus fiestas en el Senado y, ayer, el dirigente magisterial por el ataque a pedradas contra el convoy del titular de la SEP, Emilio Chuayffet, en Michoacán, dijo que…“las cosas se salieron de control”.

Honor a quien honor merece
Vaya labor la que realiza Claudia Ruiz Massieu al frente de la Secretaría de Turismo. Ayer se informó que 2013 fue el mejor año que ha tenido el turismo mexicano en su historia, al captar más de 13 mil millones de dólares. Los mejores resultados fueron en captación de divisas, llegada de turistas vía aérea y en gasto promedio, por la confianza de los viajeros internacionales, en lo cual mucho tiene que ver Ruiz Massieu y su equipo de trabajo.

El empuje de Luis Armando Melgar
Donde están listos para sacar adelante las leyes secundarias de las reformas estructurales es en la bancada del PVEM en el Senado. El legislador Luis Armando Melgar se dijo confiado de que en los debates “el espíritu de cada una de las iniciativas y las reformas no se perderá” porque “iremos de la mano con la agenda del Presidente Enrique Peña”.

La amistad de EPN y Piñera
En solamente un año, el Presidente Enrique Peña y su homólogo de Chile, Sebastián Piñera, lograron entablar una “fuerte amistad”. La empatía entre ambos se dio desde que el mexicano realizó una gira por Sudamérica, siendo presidente electo, y por eso ayer Peña despidió a Piñera con especial cariño, ya que éste deja la presidencia de Chile el 11 de marzo próximo.

La Copa… a Los Pinos
Por cierto que hoy llega a Los Pinos la Copa FIFA 2014. Sí, la misma que será entregada al equipo que gane el Mundial que se celebrará en Brasil, y en el marco de la gira que lleva a cabo por los países calificados, esta vez toca el turno a México. El dato curioso es que el único que podrá tocar la preciada copa sin guantes es el Presidente Enrique Peña.
*
TRASCENDIÓ/Milenio
Que ayer, en Cartagena de Indias, los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; Chile, Sebastián Piñera, y México, Enrique Peña Nieto, le cargaron la mano al de Perú, Ollanta Humala… pero en lo deportivo.
Los mandatarios bromearon con que un requisito para integrarse a la Alianza del Pacífico es calificar al Mundial de Futbol Brasil 2014. La selección peruana se quedó en las eliminatorias, así que le ofrecieron que se sumara a alguna de las escuadras de sus nuevos socios.
:QueFelipe Calderón aprovechó su estancia en México para enterarse de primera mano de cómo le va a su grupo en la disputa por la dirigencia nacional del PAN.
El ex presidente comió ayer en San Ángel con su gallo para sucederlo en 2012, el senador Ernesto Cordero, principal contendiente de Gustavo Madero, líder panista. En el encuentro no faltaron las risas y palmadas.
:Que los coordinadores de los diputados federales de PRI, Manlio Fabio Beltrones; PAN, Luis Alberto Villarreal, y PRD, Silvano Aureoles, prefirieron sacar la sesión del Palacio de San Lázaro y trasladarla a Polanco.
Desde las oficinas de los jefes de las bancadas se dio a conocer el encuentro, quizá para vacunarlos contra las quejas de legisladores de oposición, que aseguran que el PRI promueve negociaciones “en lo oscurito” para afinar las leyes secundarias en materia energética y de telecomunicaciones.
:Que hace unos días la familia Colosio y la fundación que lleva su nombre recibió la noticia de la llegada del primer nieto del ex candidato a la presidencia del país, Luis Donaldo Colosio Murrieta.
Este recibimiento coincidió con la conmemoración del 64 aniversario del nacimiento del ex candidato priista asesinado en 1994, por lo que, en su memoria, Luis hijo y su esposa María de Lourdes, decidieron llamar a su hijo Luis Donaldo Colosio García.
:Que el titular de Obras y Servicios del DF, Alfredo Hernández, cada vez ve más reducidas sus funciones.
Y es que, todo indica, quien se encargará de algunas de las obras del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, será el City Manager Fernando Aboitiz, ex secretario de Obras de Marcelo Ebrard.
:Que el priista jalisciense Jesús Casillas presenta hoy en el Senado, junto a Ivonne Álvarez y Angélica Araujo, el proyecto Salvando Vidas, para que el alcoholímetro se aplique en todo el país y así asegurarse de que no haya conductores ebrios en las calles.



Pepe Grillo/ La Crónica
El comisionado especial en Michoacán emprendió un intenso operativo de control de daños.
Habló con todos los comunicadores que pudo. Dio su versión del encuentro, dijo que casual, sin repercusiones, con el jefe de una banda criminal antagónica a Los Templarios.
El señor Castillo hizo la tarea. Quiere darle vuelta a la hoja.
No será fácil. Los partidos de oposición tomaron nota. Sacarán a relucir el tema a cada rato.
Está bien que el comisionado especial haga una pausa para recapacitar. Está mejor que emprenda una estrategia de comunicación diferente, con todo y cuenta de Twitter.
Lo realmente necesario, sin embargo, es que Castillo se tome un cafecito, o tal vez dos, en un lugar privado, con el procurador Murillo. Les hace falta.
Piedras
Del bochornoso ataque de activistas de la CNTE al secretario Chuayffet deberían emerger algunas lecciones.
Lo primero es que se registró una pifia, seria y que debería tener consecuencias, en el área de seguridad del funcionario de visita en un estado conflictivo.
Pudo haber ocurrido una tragedia.
La segunda es que Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, debe crear un comité de comunicación que le ayude un poco.
No lo va a creer el amable lector, pero Chucho “justificó” la agresión, lo que es francamente patético. Ni siquiera López Obrador se atrevió a tanto.
La tercera lección es que la CNTE, agotados los argumentos para defender sus indebidos privilegios, recurre a su fuerte: tirar piedras. Es un oficio que domina.
Desde Cartagena
La Cumbre de la Alianza del Pacífico hizo buenos los pronósticos y estableció un innovador mecanismo de integración.
Chile, Colombia, Perú y México atrajeron la atención global al decidir desgravar, hasta en el 92 por ciento, sus operaciones comerciales de inmediato. El restante ocho por ciento se desgravará en el mediano plazo.
La Alianza es una realidad en los hechos, no en el discurso
El acuerdo entrará en vigor una vez que los congresos de cada país lo avalen.
El presidente Peña dijo que se confirma la decisión de México de estar más cerca de Latinoamérica.
Trapecio
La ciudadanía tiene que seguir de cerca el salto circense de la clase política que brincará pronto del IFE al INE.
Hay que ponerle una red protectora o una pileta de agua.
Los ciudadanos, a decir por el consejero Marco Antonio Baños, tienen confianza en el IFE, incluso por encima de la Comisión de Derechos Humanos, la Suprema Corte o el IFAI.
Pero en este caso lo importante no fue la confianza de los ciudadanos, sino los apetititos de los políticos, en particular de los dirigentes de los partidos de oposición.
De cruces
No puede pasar desapercibido que la Iglesia católica resolvió participar de manera directa en la lucha de símbolos en Michoacán.
Las autodefensas que entraron a Apatzingán portaban una playera blanca con una leyenda religiosa.
¿Se trata de resonancias de la Guerra Cristera? ¿El gobierno respalda esta vinculación religiosa?
¿Estamos ante una batalla de cruces?
**
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Es comisionado, no adivino
La explicación que da el comisionado para Michoacán, Alfredo Castillo, sobre su encuentro con Juan José Farías Álvarez, El Abuelo, no solo es clara sino lógica, y desmantela el chisme de que con él acordó “la estrategia” federal en el estado.
Estaba, cuenta, en una reunión con quizá 150 personas implicadas en el tema de los apoyos y el desarrollo social, cuando le avisaron de una movilización de autodefensas y tuvo que salir del recinto junto con algunos representantes de esos civiles armados, para averiguar lo que estaba sucediendo (eran vísperas de la toma de Apatzingán).
Con unas 20 personas, incluidos los comandantes del Ejército y la  Policía Federal en la zona, dialogaba en una bodega, donde lo abordó El Abuelo, quien en dos minutos le pidió se le investigue porque en 2009 “le sembraron” una pistola y drogas (hashís), por lo que se le acusó de delincuencia organizada, delito del que fue absuelto en tribunales después de purgar tres años de cárcel por los dos primeros.
Nadie, menos aún el comisionado, tiene por qué saber la biografía de cada persona con que se topa.
cmarin@milenio.com
*
LA HISTORIA EN BREVE/Ciro Gómez Leyva
CNI/Canal 40: la tronante respuesta de Grupo Salinas
Escribe Francisco Borrego, vicepresidente jurídico de Grupo Salinas, sobre  La historiaen breve de ayer. Por cuestión de espacio, reproduzco solo una parte de la carta; pido a mis editores la difundan completa en la sección de cartas y en milenio.com:
 “Cada cierto tiempo, Ciro Gómez Leyva se olvida que vivimos en un país de leyes, en el que los juicios de valor deben ser eso, sólo juicios de valor. No verdades absolutas. Y es así como arremete contra Proyecto 40 y contra la historia de esta empresa.
 “Hace ocho años, Proyecto 40 volvió a sus legítimos concesionarios tras un periodo en el que un socio hizo un negocio oscuro personal y se asumió como dueño único de los derechos. Curiosamente, hoy por hoy desde hace nueve años el señor en cuestión, Javier Moreno Valle, está prófugo de la justicia, y con dos órdenes de aprehensión pendiendo sobre él, una por defraudación fiscal.
 “Ciro Gómez Leyva, haciendo las veces de vocero de intereses alejados de la ley, busca sembrar desinformación y parcialidad desde honda molestia, dejando al margen la justicia y en atención exclusiva a sus motivaciones personales.
 “El público de MILENIO debe saber que Proyecto 40, de manera puntual, es responsable de quienes en él colaboran, a diferencia de los constantes retrasos y no pagos que quincenalmente sucedían durante la administración de Javier Moreno Valle, además el canal asumió las enormes e injustificadas deudas fiscales, salariales y sindicales, dejadas por el señor Moreno Valle.
 “Proyecto 40 transmite su señal con todo el respaldo legal tras haber demostrado en todos los tribunales donde ha sido requerido que es una concesión legítima y en regla; desde hace ocho años transmitimos televisión inteligente, de calidad…”
Bla, bla, bla. Sheepshit, señor Borrego.
*
HISTORIAS DE REPORTERO/Carlos Loret de Mola
El Universal.
Y nadie dice nada…
Imagínese que por un convenio con Televisa, en el Canal 22 se escuchara la voz del Perro Bermúdez, se difundieran los chistes del Compayito y luciera Marisol González La Chica TD durante todo el día, a propósito, digamos, del Mundial.
¿Se imagina lo que se estaría condenado en alguna estación de radio? ¿Las plumas en periódicos indignadas porque el canal cultural de Estado mexicano estuviera al servicio de “los oscuros intereses de las televisoras privadas”? ¿Senadores y diputados tomando la tribuna con un punto de acuerdo para investigar la “entrega simulada de un bien público a la iniciativa privada” y exigir la renuncia de los titulares del 22, Conaculta y la SEP?
Pero Televisa no hizo ningún convenio con el Canal 22. Lo hizo el ingeniero Carlos Slim, quien a través de sus empresas de telecomunicaciones tomó el Canal 22 durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi, Rusia… y los Slim-media, Telcel-nadores y Dish-putadas no dicen una sola palabra.
En 2008, el equipo del periodista Mauricio Mejía logró vencer las resistencias de la parte más rígida de la comunidad cultural que tenía un concepto trasnochado del deporte como espectáculo enajenante sin cabida en un canal cultural y dio a luz a Ludens, un programa que cubría las competencias deportivas internacionales más importantes, les daba contexto histórico y presentaba piezas sobre el deporte vinculado a la literatura, el arte y el pensamiento.
Años después, el ingeniero Slim ganó a Televisa y TV Azteca los derechos de transmisión de los Juegos Olímpicos: el hombre más rico del mundo los venció en la puja de dinero.
Como poseedor de los derechos de estos juegos, el grupo de Slim estaba obligado a transmitirlos en televisión abierta con cobertura nacional. Si no lo hacía, perdía los derechos. Como Slim aún no tiene un canal de este tipo, decidió “donarlos” al Canal 22, el canal cultural del Estado mexicano. La pretendida acción altruista es una maniobra comercial.
El 22 desechó el concepto de Ludens y se entregó a una cobertura deportiva que nada tiene que ver con la cultura:
Una conductora comenta con sus invitadas que los deportes de nieve son “la tendencia” de la “gente cool”, una reportera desde Rusia lanza sus recomendaciones para comprar souvenirs que estén “in”, porque comprar playeras está “totalmente out”, uno nos dice que el competidor de “Latvia” está por participar, hay quien habla del “back flip” ejecutado y uno más se emociona con el “downhill”.
Todo, claro, plagado de anuncios de Telmex, Claro Video, Telcel, Sanborns y otras empresas del grupo Slim.
Doce horas diarias de transmisiones. La oferta cultural quedó limitada a un ciclo de películas rusas los sábados y a un programa llamado Rompiendo el Hielo, que promete descubrir si todo lo que oímos sobre Rusia es cierto o no.
Ideal que el deporte integre la oferta televisiva cultural del Estado. ¿Pero es eso lo que estamos viendo o es sólo un pretexto mal disfrazado para que el hombre más rico del mundo (Slim) avance en sus estrategias?
*
Columna Arsenal/ Francisco Garfias
Excelsior,
Llama la atención la forma como el Movimiento Ciudadano, que encabeza el veracruzano Dante Delgado, arropó ayer a Marcelo Ebrard.
Le organizó, en San Lázaro, una conferencia de prensa a la que asistió toda la cúpula del otrora partido naranja, pero también dos senadores y media docena de diputados del PRD que le son leales al ex jefe de Gobierno del DF. Sume al diputado del PT, Ricardo Cantú Garza.
El pretexto es la construcción de un Polo Legislativo Progresista en defensa de la soberanía energética.
La intención la definió bien la reportera de Radio 620, Margarita Nicolás, cuando le preguntó a Marcelo si su intención —al estar allí— era decir “valórenme…”.
El exjefe de Gobierno confirmó ayer con un “sí” que va por la presidencia del PRD. No dijo más. Sabe que es muy difícil que gane la elección interna. No tiene grupo ni consejeros ni fuerza interna para disputar el cargo.
Quiere una elección abierta o por encuesta. No se la van a dar. Los Chuchos, puede usted jurarlo, no le van a poner el balón en los pies. Son los “dueños” de la estructura. Ellos van a decidir el método que mejor les convenga.
A Ebrard le queda una salida decorosa: Cuauhtémoc Cárdenas. Si regresa a la presidencia del PRD se vería hasta bien si declina a favor del “factor de unidad” que representa el ingeniero.
Pero si va a un mano a mano con Carlos Navarrete, en las condiciones actuales, la derrota está asegurada. En un escenario así, su imagen saldría muy lastimada. Es válido pensar que el MC está incluido en un plan B ante esa eventualidad.
Ebrard no anda en forma. Se irrita fácilmente. Ayer recurrió a la descalificación de este reportero sólo porque le formuló una pregunta lógica frente al anuncio de que intentarán formar el Polo Legislativo Progresista para “frenar el atraco” de la Reforma Energética.
Le dijimos que su discurso suena muy bonito, pero que finalmente va a ser muy difícil que en el debate hagan cambiar de opinión a los que aprobaron la reforma. Es la apuesta de este sexenio.
Es muy previsible que las leyes (secundarias) vinculadas con la Reforma Energética se aprueben. —¿Ustedes, si se aprueban, lo van a admitir?, preguntamos.
—Estás en el terreno de la especulación. Tú das por hecho que el PRI se va a salir con la suya. Tendrás tus razones. Yo lo que diría es que hoy por hoy la principal desventaja que tenemos es que la izquierda está desunida o que la única oposición plausible que puede haber a estas iniciativas es la izquierda, repuso.
Y más: “El PAN desde luego que está a favor y lo ha estado siempre, desde 1939, no es ninguna novedad. El PRI sí es el que tiene unos cambios fantásticos. Yo estuve en 2008 en los foros legislativos donde algunos de los diputados federales, hoy aquí principales promotores de la iniciativa a la reforma del 27 y 28, dijeron que el PRI jamás admitiría un cambio al 27 constitucional.
 “¿Qué es lo que tiene que hacer la izquierda? Buscar un polo progresista y eso como primer paso o el paso indispensable para poder contender con lo que el PRI pretende. Si la izquierda está desunida, entonces sí tendría que convenir contigo. Teniendo una oposición de izquierda organizada y presente en la opinión pública, vamos a ver cómo sale, está por verse.”
La contrarréplica se la hice en corto a Marcelo. “No es especulación. Son números”, le dije.
Juzgue usted: el PRI, el PAN, el PVEM y Nueva Alianza
reúnen, en San Lázaro, 365 votos.
El PRD, el PT y el MC, potenciales integrantes del polo progresista, alcanzan 163.
¿Especulación o lógica ?
 “Es un golpe de opinión”, remató Marcelo, antes de desaparecer tras la puerta de cristal que conduce al salón de sesiones en San Lázaro.
Peña Nieto, ¿El enemigo está en casa?
*
Columna Itinerario Politico/ Ricardo Alemán
El Universal
Unos dicen que es “fuego amigo”, otros que se trata de una mera casualidad y los mal pensados señalan que Enrique Peña Nieto convive con el enemigo. Nos referimos a dos eventos que hablan de una crisis al interior del equipo de trabajo del presidente mexicano.
El primero caso tiene que ver con un encuentro nada casual de Alfredo Castillo –el Comisionado para Michoacán–, con Juan José Farías, (a) “El Abuelo”, lugarteniente del cártel de Los Valencia; matarife y traficante que fue preso y que está libre gracias al impecable desempeño del sistema mexicano de justicia. Y el segundo se desprende de una visita de Emilio Chuayffet a Michoacán, en donde el comboy del titular de la SEP fue agredido por una turba que lanzó proyectiles que iban dirigidos a dañar al mexiquense.
Y si bien los dos eventos tienen características completamente distintas, lo cierto es que también tienen muchos puntos en común que por lo menos–, prenden los focos rojos sobre la vulnerabilidad del gobierno federal y, sobre todo, de los secretarios de Estado. Y no se requiere un prodigio de memoria para recordar que en los años recientes tres secretarios de Estado perdieron la vida en eventos nada convencionales; Ramón Martín Huerta, titular de Seguridad Publica en el gobierno de Fox, y los secretarios de Gobernación, Juan Camilo Mouriño y Francisco Blake.
En el “affaire Castillo” son muchos los indicios de que manos poco o nada bien intencionadas “pusieron” en suerte al “Abuelo” frente a Alfredo Castillo. Y es que no es posible que si en la Tierra Caliente todos conocían a Juan José Farías –quien además de ser criminal fue presidente municipal de Tepalcatepec–, nadie haya sido capaz de advertirle al Comisionado de quién se trataba; qué riesgos corría al entrevistarse con él y, sobre todo, si es cierto que “El Abuelo” está detrás de grupos de “autodefensas”.
¿Por qué nada dijo Estanislao Beltrán (a) “Papá Pitufo” –jefe de “autodefensas”–, si conoce a la perfección a “El Abuelo”? ¿Por qué nada dijeron los encargados de inteligencia militar de la zona? ¿Por qué nadie le dijo a los periodistas de Televisa que el hombre al que filmaban junto a Alfredo Castillo era el lugarteniente del cártel de Los Valencia? ¿Dónde esta el Cisen, que no identificó para el Comisionado a “El Abuelo”? ¿Qué intentaba la mano que filtró a Reforma, el dato sobre el hombre que apareció en un video de Televisa? ¿Quién intenta desacreditar o tumbar a Alfredo Castillo? ¿Y donde está el gobierno estatal en todo esto? ¿De verdad es creíble que cualquier persona puede acercarse a Alfredo Castillo y, sin más presentarse y pedirle que si lo detiene no lo haga a partir de testigos protegidos? ¿Y si se acercan para matarlo? ¿De quien es la mano que alertó a Reforma sobre la imagen del diálogo del “Abuelo” con Alfredo Castillo? ¿Cuántos matarifes más habrán estado al lado de Alfredo Castillo? ¿Cuántos serán “autodefensas”?
En cuanto a las agresiones a Emilio Chuayffet, el tema no es menor. ¿Por qué? Porque se produjo en Michoacán; porque queda claro que además de la crisis de violencia e inseguridad que provocaron los Templarios y del alzamiento de las “autodefensas”, existe un tercer ejército dispuesto a utilizar la violencia por encima de todo; el sector magisterial y, en especial, la mafia de la CNTE.
¿Dónde estaban los responsables de cuidar la integridad del titular de la SEP? ¿Por qué nadie pudo detener a la turba de maestros? ¿De verdad nadie sabía que se presentarían los mafiosos de la CNTE a los eventos de Emilio Chuayffet? ¿Y los servicios de inteligencia? ¿Dónde estaban los militares, los policías federales, los marinos? ¿Dónde estaba la policía estatal? ¿Cuántos maestros de la CNTE y del SNTE se han alistado en las filas de los matarifes templarios? ¿No es cierto que “la Tuta” es maestro del SNTE y que de ahí saltó a otras mafias como La Familia y los Templarios? ¿De quien la mano que empuja una agresión contra Emilio Chuayfet? ¿A quien le estorba Chuayffet?
Está claro que en Michoacán el secretario de Gobernación, Miguel Osorio, hace su mejor trabajo en lo que va de la administración. Sin embargo, abundan los indicios de que manos mal intencionadas pretenden descarrilar ese trabajo. Y es que es muy grave que se exponga de esa manera el trabajo y la integridad de Alfredo Castillo y de Emilio Chuaiffet; es de una gravedad mayor que existan manos dispuestas a desacreditar ese trabajo. Pero las sirenas de alarma deben alertar al máximo si es que el gobierno de Peña Nieto conviva con sus propios enemigos. Al tiempo.    
*
Mucha vida después de Los Pinos/Jorge Fernández Menéndez
Excélsior, 11/02/2014
Los muy buenos reportajes sobre la vida luego de haber sido durante seis años inquilino de Los Pinos, que está publicando José Elías Romero Apis en Excélsior, son un valioso y útil testimonio para recordarnos que no siempre fue válida la idea de que los expresidentes no intervendrían en la política una vez que dejaran su cargo. Adolfo López Mateos le dio posiciones a seis exmandatarios. Lázaro Cárdenas del Río participó en política prácticamente hasta su muerte. Miguel Alemán también. La regla se impuso en el inconsciente colectivo, más por una excepción que por una regla: cuando Lázaro Cárdenas envió al exilio a Plutarco Elías Calles, no porque participara en política, sino porque el sonorense intentó acotar el poder presidencial desde fuera, vía lo que se denominó El Maximato. Lo que hizo Cárdenas fue cortar con esa intervención y control extraconstitucional.
En realidad, la suma del poder presidencial se dio en tres sexenios, los tres, por distintas razones, de triste memoria: el de Díaz Ordaz, el de Echeverría y el de López Portillo; los tres, luego, terriblemente enfrentados con sus antecesores. Pero hoy, como decíamos aquí en enero pasado, las cosas han cambiado, también lo ha hecho el sistema político, y hasta la edad y la expectativa de vida ayudan a que los presidentes puedan y quieran mantenerse en activo.
Esta semana, una vez más, Carlos Salinas de Gortari ha dado su versión sobre lo ocurrido en su sexenio, en general, y en 1994, en particular, cuando se acerca el 20 aniversario del asesinato de Luis Donaldo Colosio. Se puede estar en desacuerdo en muchas cosas con Salinas, pero hay dos en las que, desde nuestro punto de vista, tiene razón: una es que las acciones que se dieron en 1994 fueron desestabilizadoras, intentaron, como dijo en su entrevista, tirar a su gobierno, porque no pudieron tirar las reformas que se dieron durante ese sexenio, en términos del TLC y las aperturas comerciales, la reforma al campo, a las relaciones iglesia-Estado y la educación. Y la segunda es que, más allá de la valoración que se haga de su gobierno, el verlo como beneficiario de la muerte de quien sería su sucesor o de la de José Francisco Ruiz Massieu no tiene sustento alguno, ni político ni personal. El destino de Salinas de Gortari con Colosio o Ruiz Massieu vivos hubiera sido absolutamente diferente.
También refleja el expresidente en esa entrevista su profundo enfrentamiento con Ernesto Zedillo. La paradoja es que hoy el gabinete y el equipo de Enrique Peña está armado con muchos hombres y mujeres que son sucesores de esos dos gobiernos y que parecen haber superado aquella historia que, sin embargo, está viva, por la sencilla razón de que sus dos principales protagonistas no sólo ahí están, sino que también están en la plenitud de sus facultades. Más tarde o más temprano, el priismo (¿o habrá que decir el peñismo?) tendrá que dar una respuesta, su respuesta, sobre aquellos años.
Por otra parte, mañana, el expresidente Calderón relanzará su fundación, con la que espera trabajar en distintos temas, incluyendo, me imagino, los de su partido. Escandalizarse por eso es absurdo. Habrá quienes consideren que si trabaja en su partido pagará costos, otros considerarán que tendrá beneficios, pero no dudo que de una u otra forma lo hará, comenzando por un tema tan evidente como la sucesión interna en el PAN. Se asegura que el propio Calderón convocó una reciente reunión en la que participaron Ernesto Cordero, Josefina Vázquez Mota y Juan Manuel Oliva en la búsqueda de una candidatura única para contender en contra de Gustavo Madero. Es muy probable. ¿Por qué no tendría que hacerlo? ¿Por qué tendría que respetar una regla que estableció el PRI para sus propios expresidentes en un sistema político que ya nada tiene que ver con el actual?
También se ha dicho que en una plática con empresarios en Monterrey, el expresidente defendió su gestión de gobierno y la comparó con temas que, en su opinión, están hoy peor que entonces. Eso se quiso hacer ver como una intervención en los asuntos del gobierno actual. Es una tontería: lo mismo hacen, en innumerables pláticas, públicas y privadas, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo y Vicente Fox, y seguramente también lo hará así, cuando deje el poder, Enrique Peña. Si un exmandatario no defiende su gestión de gobierno y no la compara con lo hecho por sus sucesores o antecesores, ¿quién lo hará?
Decíamos en enero pasado que la única regla que deben honrar los expresidentes es el respeto a la propia institución presidencial que detentaron y ese respeto se debe extender a los otros presidentes, anteriores o posteriores, mismo que no puede estar exento de controversias y distintos puntos de vista. Ello no contamina la vida política nacional, sirve para hacerla más transparente y honesta.
**
Columna Serpientes y Escaleras/Salvador Garcia Soto...
Las mentiras verdaderas de Estrada
24Horas.
Justo en medio de la guerra de las telecomunicaciones, que se recrudece ante el enfrentamiento abierto que sostienen los dos monopolios del sector, Televisa y Telmex-Telcel, en las próximas semanas llegará a las pantallas de cine del país una cinta que levantará ámpula y en la que el polémico cineasta mexicano, Luis Estrada, recreará una truculenta historia ficticia que parece real: un gobernador de un estado que, en su búsqueda por el poder, se entrega a las manos de una poderosa televisora que, a cambio de millonarios convenios, le construye una imagen que lo lleva a la Presidencia de la República.
 Mientras en la realidad los gigantes se pelean el millonario mercado de las comunicaciones y en el Congreso comienzan a discutirse las leyes secundarias de la reforma de telecomunicaciones, en medio de fuertes presiones políticas de los consorcios encabezados por Carlos Slim y Emilio Azcárraga, en la ficción, con un fuerte olor a realidad, Estrada dará vida a la historia del “señor presidente”, un joven y bien parecido político que es manejado por una empresa televisora que, una vez en el poder y después de escogerle hasta una actriz como esposa, lo maneja a su antojo.
 El director de cintas como La Ley de Herodes y El infierno, en las que criticó fuertemente fenómenos políticos como la corrupción del viejo régimen del PRI, y la violencia y degradación del narcotráfico en los sexenios del PAN (en el año 2000 y en 2010), tiene lista su nueva cinta que se estrena en el mes de marzo y en la que aborda de nuevo una historia política que discurre sobre la relación entre los medios de comunicación y el poder político, aunque en este caso se narra la historia de una empresa de televisión que adquiere tal nivel de poder que inventa un presidente al que luego manipula y chantajea.
 El personaje del “señor presidente”, como se le llama en la cinta, es personificado por el actor Sergio Mayer, quien caracterizado con todo y banda presidencial y como un político de imagen impecable, tiene varias apariciones en la historia sin ser el personaje principal.
 No será la primera vez que el director Luis Estrada desate polémica. El estreno de La Ley de Herodes, en febrero del año 2000, se produjo justo en medio de la campaña presidencial de aquel año y, con su crudo y sarcástico retrato de la vieja clase política del PRI y la corrupción del viejo sistema, fue considerada un factor que influyó en la derrota histórica del priismo que perdió por primera vez la presidencia tras 71 años de gobiernos ininterrumpidos. Para el año 2010, en medio de la violencia que azotaba al país por la guerra contra el narcotráfico del presidente Felipe Calderón, el estreno de El infierno fue una dura crítica a la degradación social y a la narcopolítica en el país.
 Veremos ahora, en pleno 2013, con el regreso del PRI al poder y justo cuando se debate sobre limitar el poder de monopolios televisivos y telefónicos en la legislación secundaria de telecomunicaciones, el efecto que tendrán las Mentiras Verdaderas de Estrada y su fábula sobre el poder político que ejercen las empresas de telecomunicaciones que en estos momentos presionan por una ley a modo a sus monopólicos intereses.
 NOTAS INDISCRETAS…”Yo no ubiqué el nombre ni ubiqué a la persona, yo ni sabía”, respondió ayer el comisionado federal para Michoacán, Alfredo Castillo, sobre la reunión que sostuvo en la víspera con el narcotraficante Juan José Farías El Abuelo, vinculado a los Cárteles Nueva Generación y Los Valencia de Jalisco. Las duras críticas que desató ese encuentro, ocurrido durante una reunión con líderes de autodefensas en Tepalcatepec, el 5 de febrero, obligaron a Castillo a dar una explicación que se basó en su ignorancia sobre quién era el presunto capo con el que dialogó en privado y hasta le pidió ayuda para revisar su caso. Bastaba con que el flamante comisionado Castillo tecleara el nombre en Google y se hubiera topado con casi 90 mil registros y noticias que narran el perfil delincuencial del narcotraficante michoacano ¿La ignorancia lo exime de responsabilidad?.. En vísperas de la temporada de estiaje, en la que se pronostican sequías y altas temperaturas, los secretarios de la Defensa, Salvador Cienfuegos, y del Medio Ambiente, Juan José Guerra, presentaron el viernes pasado el Programa Nacional contra Incendios 2014 que busca proteger a los bosques del país. La presentación se hizo en Perote, en un acto en el que se reconoció la labor de reforestación realizada por los soldados del Ejército mexicano en esa y otras regiones, y los dos secretarios pidieron la colaboración de autoridades locales para prevenir y controlar incendios en los próximos meses, luego de que el año pasado se incrementaron las conflagraciones en los bosques con 10 mil 400 incendios, 99% de ellos provocados por el ser humano… Los dados repiten Serpiente. Otro mal tiro.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...