11 feb 2014

Informe de La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) al Congreso

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó a la Cámara de Diputados que mantendrá los programas de vigilancia y seguridad para los viajeros en la red de carretera federal, a fin de prevenir y disuadir la comisión de delitos, y buscará destinar más personal a las labores de resguardo en los tramos federales.
Reiteró su compromiso para continuar salvaguardando la vida, integridad, seguridad y los derechos de las personas, incluidos los connacionales que regresan anualmente de Estados Unidos a visitar a sus familias, así como a combatir la comisión de delitos en todo el territorio nacional.
El pasado 15 de enero, diputados solicitaron a la Comisión Nacional de Seguridad fortalecer las medidas de seguridad en las carreteras, en las fronteras, en las centrales de autobuses y aeropuertos internacionales con motivo de las fiestas de fin de año.
En la respuesta publicada en la Gaceta Parlamentaria, la CNS refiere que durante 2013, y a través de la Policía Federal, se implantaron acciones de vigilancia y seguridad para los viajeros, aun vigentes, con dos objetivos principales: mayor presencia para la prevención del delito y orientación vial.

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente correspondiente al primer receso del segundo año de ejercicio de la LXII Legislatura
México, DF, a 5 de febrero de 2014.
Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes
En respuesta del oficio número DGPL 62-II-2-1015, signado por el senador Fernando Herrera Ávila, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes copia del similar número SEGOB/ CNS/ 00070/ 2014, suscrito por el doctor Manuel Mondragón y Kalb, comisionado nacional de Seguridad, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo a fortalecer las medidas de seguridad en las carreteras, en las fronteras, en las centrales de autobuses y en los aeropuertos internacionales con motivo de las fiestas de fin de año.
Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.
Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos
México, DF, a 31 de enero de 2014.
Licenciado Felipe Solís Acero
Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos
Presente
En atención del similar número SELAP/ 300/ 0034/ 14, relativo al punto de acuerdo que fue aprobado en el peno del Congreso de la Unión, que a la letra dice:
...
Segundo. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobernación a fortalecer por la Comisión Nacional de Seguridad las medidas de seguridad en las carreteras, en las fronteras, en las centrales de autobuses y en los aeropuertos internacionales con motivo de las fiestas de fin de año.
...
Al respecto, informo a usted lo siguiente:
La Comisión Nacional de Seguridad, a través del órgano administrativo desconcentrado Policía Federal, en el marco de las atribuciones que tiene conferidas, realiza labores de vigilancia, seguridad e inspección en aeropuertos, puertos marítimos y puntos de revisión aduaneros. Asimismo, mantiene patrullaje permanente en la red carretera federal del país a fin de prevenir y disuadir la comisión de delitos.
Para cumplir esa misión, se ha encauzado la actuación policial con estricto arreglo al marco jurídico y con pleno respeto de los derechos humanos, según los principios de legalidad, objetividad, eficacia, eficiencia, profesionalismo y honradez, privilegiando ante todo el respeto y la seguridad de los ciudadanos.
Con la tarea de consolidar la formación del cuerpo policial, se ha acentuado la disciplina y dispuesto, principalmente, la observancia de los valores éticos y de un código de conducta inobjetable para que se actúe con honorabilidad.
Durante 2013, la Policía Federal implantó acciones de vigilancia y seguridad para los viajeros, que se mantienen vigentes, con dos objetivos principales: mayor presencia para la prevención del delito; y la orientación vial que tenga efecto positivo en la percepción de seguridad por la sociedad.
En el pasado periodo vacacional se implantaron los siguientes:
• Operativo Invierno 2013, que brindó seguridad, atención y apoyo a turistas y transportistas, así como vigilancia en toda la red carretera federal, y en los puntos estratégicos relacionados con rutas de turismo y de los mexicanos que viven en Estados Unidos, con el propósito de salvaguardar la seguridad e integridad de quienes las transitan.
• En coordinación con la sociedad civil, empresarios y gobiernos locales, se instalaron paraderos seguros, que son sitios con características específicas para otorgar seguridad, comodidad y servicios necesarios para las escalas de los paisanos durante el trayecto a su destino final. Para fortalecer este dispositivo de seguridad, se situaron puestos de ayuda y orientación para los usuarios de aeropuertos, centrales camioneras, centros turísticos y puntos fronterizos, entre otros.
• Adicionalmente, la Policía Federal reforzó las acciones de vigilancia de las caravanas de migrantes, a fin de brindar seguridad en su trayecto a los connacionales y prevenir que los paisanos sean víctimas de robo, extorsión o cualquier otro tipo de ilícito.
• En los principales cruces fronterizos se efectuaron múltiples escoltas de caravanas de paisanos que ingresaron por Nuevo Laredo y Ciudad Reynosa, con destinos hacia el centro del país, destacándose especialmente el seguimiento de 4 escoltas constituidas por más de 500 vehículos y 25 personas a bordo, medida que se tiene prevista continuar en los periodos vacacionales subsecuentes.
• En el marco del retorno seguro de paisanos en Tamaulipas, la Policía Federal realizó caravanas de vehículos particulares, carga y pasaje a partir del puerto de Altamira, cuyo destino final fue Nuevo León y la frontera de Ciudad Reynosa, habiéndose atendido al 20 del presente mes y año 6 mil 75 vehículos y 19 mil 910 personas, en 483 operaciones. En virtud del éxito de esta operación, se continúa brindando dicho apoyo.
Con independencia de las acciones enunciadas, en marzo de 2013 la Policía Federal puso en marcha el programa Cuadrantes Carreteros. Para ello, se han establecido 136 cuadrantes carreteros a través de las 5 regiones en que se dividió el país, a fin de garantizar la seguridad e integridad física de la población y de su patrimonio al circular por la red carretera federal, así como limitar los espacios de operación de las organizaciones delictivas que utilizan estas vías de comunicación para el traslado de droga, tráfico de armas y trata de personas, entre otros hechos delictivos.
Los 136 cuadrantes están distribuidos por región:
• Noroeste: 20
Baja California 3, Baja California Sur 1, Chihuahua 2, Sinaloa 4, Sonora 10.
• Occidente: 36
Aguascalientes 3, Colima 2, Guanajuato 6, Jalisco 6, Michoacán 11, Nayarit 2, Querétaro 4, Zacatecas 2.
• Centro: 38
Distrito Federal 13, estado de México 4, Guerrero 8, Hidalgo 3, Morelos 4, Puebla 3, Tlaxcala 3.
• Noroeste: 19
Coahuila 3, Durango 2, Nuevo León 3, San Luis Potosí 3, Tamaulipas 8.
• Sureste
Campeche 3, Chiapas 4, Oaxaca 2, Quintana Roo 2, Tabasco 1, Veracruz 9, Yucatán 2, con un total de 23.
Para el presente año se tiene previsto mantener los programas y, en la medida que las condiciones lo permitan, destinar más personal a las labores de vigilancia carretera en los tramos federales.
En este contexto y como parte de la colaboración interinstitucional, la Policía Federal participará con el Instituto Nacional de Migración en el desarrollo del programa Paisano, que dicha institución implanta durante el periodo vacacional de diciembre, y que tiene como finalidad establecer políticas, estrategias y acciones preventivas y de orientación que garanticen que el ingreso, el tránsito y la salida de territorio mexicano de los connacionales sean con absoluto respeto de sus derechos y el conocimiento de sus obligaciones, así como asegurar un trato digno, cordial, respetuoso y con estricto arreglo a los derechos humanos de los paisanos que transitan en carreteras, aeropuertos, centrales de autobuses y centros turísticos del país.
Adicionalmente, con el inicio de operaciones de la División de Gendarmería, se tiene previsto incrementar el estado de fuerza que fortalezca las medidas de seguridad en los puntos señalados.
Asimismo, se encuentra en operación el Centro de Atención del Comisionado (Ceac). Cuenta con 200 asesores para la atención ciudadana, apoyo a víctimas, manejo de estrés y atención psicológica las 24 horas, con 100 líneas abiertas para captar denuncias a escala nacional.
Todas las llamadas son atendidas en tiempo real. Este servicio nos ayuda a tener más cercanía con la población y a atender eficaz y oportunamente las necesidades de la ciudadanía. Asimismo, se atienden denuncias relacionadas con delitos de alto impacto, como el secuestro y la extorsión, en el ámbito nacional.
Siempre es importante contar con el apoyo y la denuncia ciudadana ante el conocimiento de cualquier acto de corrupción o extorsión, debiendo acudir ante las autoridades locales o federales competentes para formular la denuncia respectiva. En su caso, se pone a disposición de la ciudadanía el Ceac, en el número 088 a nivel nacional, para quien desee realizar alguna queja o denuncia, que incluso pueden ser anónimas, así como la cuenta de twitter @ceac_cns, el correo ceac@cns.gob.mx y la aplicación PF Móvil que está disponible para todas las plataformas de telefonía celular, con la posibilidad de adjuntar multimedia (audio, foto o video). Los reportes se canalizan a las áreas correspondientes.
Se reitera el compromiso de esta institución para continuar realizando acciones orientadas a salvaguardar la vida, la integridad, la seguridad y los derechos de las personas, incluidos los connacionales que regresan anualmente de Estados Unidos a visitar a sus familias, así como a combatir la comisión de delitos en todo el territorio nacional.
Sin otro particular, aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo.
Atentamente
Doctor Manuel Mondragón y Kalb (rúbrica)
Comisionado

**
En materia de Secuestro
La Cámara de Diputados aprobó con 441 votos a favor y 4 abstenciones enmiendas a la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro para aumentar las penas a quienes simulen la privación de su libertad o la de otras personas.

El dictamen, presentado por la Comisión de Seguridad Pública, detalla que se aplicarán de tres a ocho años de prisión a quien finja el secuestro de una persona, para obtener rescate o cualquier beneficio.
Agrega que se impondrán de 200 a 700 jornadas de trabajo, o de tres a seis años de prisión, al que aparente la privación de su propia libertad, por sí mismo o en complicidad.
El documento advierte que nuestra sociedad ha sido testigo de casos donde algunas personas han simulado el delito de secuestro con la finalidad de obtener recursos económicos de sus familiares o amigos, lo que significa para ellos angustia y desesperación por conseguir los rescates que deben entregar a los supuestos delincuentes.
En ese sentido, sostiene, al proponer una sanción mayor para quienes cometan dicha simulación, se evita repetir y obstaculizar la comisión del acto, así como evitar que se sigan efectuando sin tener un freno en la legislación que disuada a quienes piensan realizarlo.
Las sanciones ya estipuladas en la ley “no son suficientes, pues imponer castigo o pena el trabajo a favor de la comunidad, se está, prácticamente, invitando a la sociedad a que lleve a cabo este tipo de conductas”, apunta el dictamen.
“La misión de los legisladores debe ser prevenir la delincuencia, haciendo conciencia en la ciudadanía sobre las consecuencias que puede haber cuando se daña a otra persona, mediante sanciones que tengan un peso significativo que reflejen un riesgo elevado al considerarse llevar a cabo este delito”, añade.
Al fundamentar el dictamen, el diputado Humberto Armando Prieto Herrera (PAN) expuso que estas reformas buscan disminuir el secuestro, el cual ha aumentado en 20 por ciento, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
La diputada Sonia Rincón Chanona (Nueva Alianza) manifestó que el autosecuestro se ha convertido en un jugoso negocio e involucra desde transportistas, empresarios, comerciantes, estudiantes, parejas en conflicto hasta jóvenes que solicitan cantidades de dinero para solventar gastos extras.
En este sentido, informó que en el 2012 se secuestraron 288 personas al día en todo el país, de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad Pública del 2013.
Reiteró que ante este panorama es necesario que se frene este tipo de delito y se amplíen las penas en materia de secuestro y el autosecuestro, a fin de contribuir a su erradicación.


No hay comentarios.:

Como en 2021, el narco ya votó/Héctor De Mauleón

Según el periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray,  como secretario de organización del PAS García Corrales  tenía en sus manos la...