31 may 2015

Diosdado Cabello, demandará al periódico español ABC y a The Wall Street Journal

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, anunció hoy domingo 31 de mauyo que demandará al diario español ABC y al estadounidense The Wall Street Journal por difundir informaciones "sin presentar pruebas",  que lo vinculan con el narcotráfico.
"Yo he demandado aquí en Venezuela, pero también voy a demandar en España, y también voy a demandar en Estados Unidos", aseguró Cabello en una entrevista con el canal venezolano Televen.


La entrevista la concedió al ex ministro de Relaciones Exteriores, José Vicente Rangel, en su programa de la cadena Televén, donde aseguró que llegará hasta las últimas consecuencias legales y que «no retrocederá ni un milímetro» en su demanda.
 El pasado 27 de enero, el diario ABC de España publicó una información que aseguraba que Cabello estaría siendo investigado por la fiscalía federal del Distrito Sur de Nueva York por sus supuestos vínculos con el Cartel de los Soles.

Un mes después, Cabello inició procedimientos administrativos y penales contra los medios venezolanos El Nacional, Tal Cual y La Patilla por reproducir esa información.
Las acusaciones contra el parlamentario se intensificaron el pasado 18 de mayo cuando el diario The Wall Street Journal aseguró que la Justicia estadounidense lleva años investigando a Cabello y a otros altos funcionarios venezolanos por blanqueo de dinero y narcotráfico.
 "En algunos países, en España, no puede ser que la prensa haga esto, que descalifique esto sin presentar ningún tipo de pruebas.
 ¿En Estados Unidos eso puede ocurrir? Yo no creo que un país en aras de lo que ellos llaman 'libertad de expresión' pueda descalificarse a alguien o inventarle calumnias de esa naturaleza y que no pase nada", aseveró.
#
Cabello demandará a ABC por revelar su relación con el «narco»
LUDMILA VINOGRADOFF / CORRESPONSAL EN CARACAS
ABC, 31/05/2015 - 23.36h
El número dos de Maduro asegura que llegará hasta las últimas consecuencias legales contra este diario, que publicó la exclusiva, y «The Wall Street Journal», que confirmó la información
El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, el número dos del gobierno venezolano, anunció que demandará al diario español ABC y estadounidense «The Wall Street Journal» por presunta «difamación» al publicar informaciones que le afectan.
El anuncio lo hizo hoy domingo en una entrevista concedida al ex ministro de Relaciones Exteriores, José Vicente Rangel, en su programa de la cadena Televén, donde aseguró que llegará hasta las últimas consecuencias legales y que «no retrocederá ni un milímetro» en su demanda.
 Sus acciones legales ahora se van a extender más allá de las fronteras de Venezuela. En primer lugar, Cabello demandó hace dos semanas al diario El Nacional, el semanario Tal Cual y la digital La Patilla. También ordenó prohibir la salida a 22 directivos de esos tres medios venezolanos y presentarse semanalmente al tribunal 12º de Juicio de Caracas.
 El motivo es castigar a los tres medios venezolanos que replicaron la información publicada por el diario español ABC el 27 de enero pasado, en la que el ex jefe de seguridad de Cabello, Leamsy Salazar, lo acusa de dirigir el denominado Cartel de los Soles. La publicación de ABC sobre la presunta vinculación de Cabello con el narcotráfico fue confirmada hace una semana por «The Wall Street Journal», que además afirma que está siendo investigado por la Fiscalía de Nueva York.
El jefe del parlamento venezolano comentó por Televén que «existe un cártel mediático porque todos son amigos, este señor del ABC, que debe ser amigo de aquí de Venezuela, está metido en tremendo rollo, porque yo lo voy a demandar allá en España y veremos qué ocurre, porque no puede ser que en estos países se descalifique a alguien sin presentar ningún tipo de pruebas y no pase nada», dijo.
«Yo no puedo actuar como lo hacían los “adecos” (militantes de Acción Democrática), a mí lo único que me queda es la justicia y me siento obligado a acudir a esta instancia porque no voy a conciliar hasta que el tribunal diga lo que tenga que decir», finalizó Cabello.
#
INTERNACIONAL
«The Wall Street Journal» confirma la primicia de ABC sobre el narcotráfico en Venezuela
ABC. 20/05/2015 - 17.05h
El diario neoyorquino asegura que las autoridades de EE.UU. investigan al número dos chavista, Diosdado Cabello, como posible jefe del narco, tal como adelantó ABC
La justicia estadounidense lleva años investigando a altos funcionarios en Venezuela bajo la sospecha de que han convertido al país suramericano en un centro global de tráfico de cocaína y blanqueo de capitales, según ha publicado este lunes «The Wall Street Journal», confirmando la información que publicó en su día ABC.
Entre los funcionarios venezolanos que están siendo investigados se encuentra el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, el oficialista Diosdado Cabello, según diferentes fuentes anónimas consultadas por el periódico neoyorquino.
«Hay grandes pruebas para justificar que (Cabello) no es solo uno de los jefes, sino el jefe del cártel», aseguraron al diario fuentes del Departamento de Justicia, que añadieron que el presidente de la Asamblea Nacional venezolana es «el principal objetivo» de la investigación.
En las pesquisas están colaborando la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA) y las fiscalías federales en Nueva York y Miami a partir de pruebas ofrecidas por exnarcotraficantes y desertores del Ejército venezolano, según el citado diario. Los fiscales no apuntan al presidente del país, Nicolás Maduro, pero apuntan a funcionarios y oficiales militares venezolanos como líderes de facto de grupos narcotraficantes que usan Venezuela como punto de partida para los envíos de cocaína a EEUU y Europa.
El periódico citó también a un funcionario estadounidense que reconoce que la reacción de las autoridades venezolanas en el supuesto caso de que finalmente se presentaran cargos formales sería «sísmica». La grave crisis económica que vive Venezuela desde hace un par de años ha facilitado a los servicios de inteligencia estadounidenses el reclutamiento de informantes, según uno de los fiscales involucrados en las investigaciones.
Uno de esos informantes, que trabajó durante años para la Guardia Nacional y que tuvo que huir del país el año pasado, aseguró que la participación de altos oficiales del Gobierno en el narcotráfico «es muy clara». «Todo el mundo se siente presionado y antes o después todos terminan rindiéndose al narcotráfico», añadió el informante.
Los investigadores también han podido recabar pruebas a partir de los testimonios de narcotraficantes juzgados en Florida (EEUU) que optaron por colaborar con las autoridades a cambio de negociar una rebaja de las condenas, como el colombiano Roberto Méndez Hurtado.
Según personas familiarizadas con su caso, Méndez Hurtado ingresó cocaína en Venezuela, mantuvo encuentros con altos funcionarios de ese país, por lo que la droga era trasladada por barco o avión a islas del Caribe antes de alcanzar las costas de Estados Unidos.
Por otro lado, las autoridades están recopilando información sobre banqueros que manejan las finanzas de altos funcionarios venezolanos, según «The Wall Street Journal», que añade que hasta la fecha se ha revocado el visado a más de un centenar de financieros. «Algunos han tratado de cooperar con los investigadores para poder volver a entrar a Estados Unidos», según el diario, que detalló que la lista de las personas afectadas no se ha hecho pública.
#
El jefe de seguridad del número dos chavista deserta a EE.UU. y le acusa de narcotráfico
EMILI J. BLASCO / CORRESPONSAL EN WASHINGTON
ABCM 19/05/2015 - 13.31h
Salazar testificará en Washington en una causa de la Fiscalía Federal contra Diosdado Cabello
EFE
Leamsy Salazar, en la tercera fila (tras Diosdado Cabello y Hugo Chávez), en el día de la Independencia de Venezuela de 2012
La preparación de una acusación formal contra Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y número dos del chavismo, se ha acelerado en la Fiscalía federal estadounidense con la llegada ayer a Washington, como testigo protegido, de Leamsy Salazar, quien hasta su salida de Caracas en diciembre era el jefe de seguridad de Cabello.
Miembro de la Casa Militar, encargada de la custodia presidencial, Salazar fue durante casi diez años jefe de seguridad y asistente personal de Hugo Chávez. Tras su muerte, sus servicios fueron requeridos por el presidente de la Asamblea Nacional, para quien también ejercía de ayudante personal. Salazar es el militar en activo de mayor rango (capitán de corbeta, equiparable a comandante) que rompe con el chavismo para acusar formalmente en Estados Unidos de prácticas delictivas a las altas jerarquías del país, en especial la relacionada con el tráfico de droga.
Cártel de los Soles
De acuerdo con fuentes cercanas a la investigación abierta por la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York, Salazar denuncia que el presidente de la Asamblea Nacional es el cabecilla del cártel de los Soles y por tanto operador del narcoestado en que Chávez convirtió Venezuela. Salazar también vincula a Cuba en la protección y asistencia de algunas rutas de narcotráfico que parten de Venezuela y se dirigen a EE.UU.
El cártel de los Soles, compuesto básicamente por militares (su nombre viene del emblema que el uniforme venezolano pone en las charreteras de los generales), tiene en Venezuela el monopolio del tráfico de droga. Esta es producida por la guerrilla colombiana de las FARC y llevada a sus puntos de destino en Estados Unidos y Europa por carteles básicamente mexicanos. Las últimas cifras internacionales indican que por Venezuela pasan cinco toneladas semanales de estupefacientes. El 90 por ciento de la droga producida por Colombia pasa por territorio venezolano.
Como asistente en permanente acompañamiento de Cabello, Salazar fue testigo de situaciones y conversaciones que incriminan al presidente de la Asamblea Nacional. En concreto, le vio dar órdenes directas para la partida de lanchas cargadas con toneladas de cocaína y ha aportado evidencias sobre lugares donde se almacenan montañas de dólares en efectivo procedentes de ese negocio ilícito, según las fuentes conocedoras de la investigación, llevada a cabo por la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) de EE.UU.
Precisamente, el pasado 11 de diciembre fue detenido en la terminal marítima de Puerto Cabello, la más importante de Venezuela, un camión cargado con alrededor de diez millones de dólares en efectivo. El transporte procedía de EE.UU. y se especula con que pudo ser un pago por droga recibida. Algún fallo en la organización habría llevado a su descubrimiento y denuncia.
Días después, en su programa semanal de televisión, en lugar de sumarse a las sospechas de que el dinero tenía relación con la droga, el presidente de la Asamblea Nacional puso especial empeño en acusar a la oposición política como destinataria de los fajos de billetes, sin aportar ninguna prueba.
Cabello, de formación militar, ha cultivado el liderazgo entre los elementos chavistas de las Fuerzas Armadas, pero el paso dado por Salazar, de respetada trayectoria y hoja de servicios, puede reducir su base de apoyo en los cuarteles. El capitán de fragata no se había involucrado en ninguna actividad criminal, lo que refuerza el valor de su testimonio.
En sus revelaciones, el mando de la Casa Militar implica también a Tareck el Aissami, gobernador del estado Aragua y relacionado con redes islámicas, y a José David Cabello, superintendente del Seniat (agencia tributaria y aduanera) y ministro de Industria, que es hermano del presidente de la Asamblea Nacional. José David Cabello sería el responsable de las finanzas del cártel de los Soles. Salazar señala como instancia para el lavado de dinero a la petrolera nacional, PDVSA, cuyo presidente entre 2004 y 2014, Rafael Ramírez, fue nombrado en diciembre embajador ante el Consejo de Seguridad de la ONU.
Su testimonio, de acuerdo con las citadas fuentes cercanas a la investigación, ha ratificado muchos de los datos que ya en su día aportó a la DEA Eladio Aponte, que fue jefe de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Venezuela y en 2012 huyó a Estados Unidos como testigo protegido.
La causa contra Diosdado Cabello está estrechamente vinculada con la acusación formal anunciada el año pasado por las fiscalías federales de Nueva York y Miami contra el general venezolano Hugo Carvajal, durante mucho tiempo jefe de la Dirección de Inteligencia Militar. El anuncio se hizo cuando Carvajal, alias «el Pollo», fue detenido en julio en la isla holandesa de Aruba, vecina de Venezuela, a petición de EE.UU., que reclamó su extradición. Sin embargo, Aruba permitió la marcha del general, por las presiones del Gobierno de Maduro. A Carvajal se le venía considerando el gran operador del cártel de los Soles, pero la información de Salazar sitúa «el Pollo» a las órdenes de Cabello.
En relación a la vinculación de La Habana, Salazar habría mencionado del uso regular de aviones de PDVSA para transportar droga en vuelos preparados por el hijo de Chávez y el hijo de quien fue embajador de Cuba en Caracas hasta 2009, Germán Sánchez Otero, con la connivencia de este y de otros funcionarios cubanos. Habrían sido envíos con destino final a EE.UU.
Las fuentes relacionadas con la investigación especulan que Sánchez Otero, de gran sintonía con Chávez, fue removido del puesto de embajador a raíz de que se descubriera un alijo en uno de esos vuelos, algo que resultó embarazoso para el régimen castrista. El hijo del embajador, que en ocasión viajaba solo, fue detenido, mientras que el de Chávez se sometió a rehabilitación contra la adicción.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...