31 may 2015

Más en torno a …Repaso histórico de la izquierda

Revista Proceso No. 2013, 30 de mayo de 2015...
Más en torno a …Repaso histórico de la izquierda
PALABRA DE LECTOR
De Mario Héctor Rivera Ortiz
Señor director:
En relación con el comentario que publica el compañero Demetrio Almaguer en Palabra de Lector de Proceso 2012, referente a la entrevista Mario Rivera: Repaso histórico de la izquierda (Proceso 2009), me permito hacer las siguientes observaciones:
Afirma Almaguer que “en la acometida de ese primero de mayo surgió un valiente comunista –Carlos Sánchez Cárdenas– que, armado de valor, se trepó a una de las estatuas de la entrada al Palacio de Bellas Artes, y en un discurso propio de orador de barricada incitó a los presentes a protestar contra el gobierno de Miguel Alemán, al que calificó de corrupto y de traidor a la patria por haber entregado las riquezas del país a intereses extranjeros”.
Sobre este punto, lo que yo vi y escuché fue lo siguiente: Desfilaron como oradores improvisados –parados sobre el pretil que circunda al teatro en su flanco poniente, lugar en el que se inició la protesta, y donde no hay estatuas, por cierto– Gerardo Unzueta, Carlos Sánchez Cárdenas y un militar no identificado. Sánchez Cárdenas llamaba a la multitud sólo para que desistiera de su intento de forzar las puertas traseras del Palacio.

El dirigente del POCM –diputado federal del PPS en1957-69– fue arrestado allí por los granaderos y subido a un side car de motocicleta, en el que fue trasladado inmediatamente a la fatídica Sexta Delegación de policía (ver foto de La Prensa del 2 de mayo).
Sánchez Cárdenas sí condenó el atentado estatal del Día del Trabajador de 1952, pero después, durante su proceso judicial. El militar recomendaba calma y aseguraba que habría justicia y que vendría la policía a aprehender a los malhechores; Unzueta, con su cámara fotográfica al hombro, gritaba a todo pulmón: “Tengo en mi poder las fotografías que prueban el crimen de estos canallas…” (MRO: Columnas contra cordones, 1º de mayo de 1952, México, DF, 1997, Letras Perdidas, páginas 60-61).
Por otra parte, el mismo Carlos Sánchez Cárdenas, en su defensa legal del 04/09/53, se autoexcluyó de cualquier actividad personal de dirección política el día de los hechos: “…. La agresión fue principalmente dirigida contra los núcleos de vanguardia de la clase obrera, pero entraron en escena, condenándola, los trabajadores y el pueblo en masa, sin responder ni a filiación política determinada, ni a dirección política alguna”.
El párrafo de CSC es aceptable en lo que toca a su persona, pero no la afirmación de la frase subrayada, porque, como está documentado, la Juventud Comunista de México ejerció su obligación política en la protesta –como personas físicas y como persona moral jurídica– organizándola y dándole un contenido político.
Por cierto que Almaguer dice: “1 de mayo de 1950”, y debe ser: “primero de mayo de 1952”.
Digo, no vaya a ser que los historiadores nos reviren aquello de “más seriedad, señores…”.
Atentamente
Mario Héctor Rivera Ortiz

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...